lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jonathan Tame
1
 

La estrategia samaritana

Es fácil reducir a los demás a una ideología o afiliación política, llamarlos “fanáticos de derechas” o “izquierdosos”. La gente, no obstante, es mucho más que sus caricaturas.

JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 17 DE OCTUBRE DE 2019 07:45 h
Detalle del cuadro El buen samaritano, de Aime Morot. / Wikimedia Commons

“Nunca debatas sobre religión o política con los que tengan opiniones opuestas a la tuya; son sujetos que queman al tacto, hasta el punto que te queman los dedos”. Esto escribía Thomas Haliburton en 1840.



Hablar de política crea debates más encendidos en la actualidad que antes, pues gran parte del debate se da en la red, donde aún no existen leyes concretas que hagan referencia a los modales que deben utilizarse. 



Los debates suelen ser superficiales y estridentes, se descartan completamente puntos de vista opuestos y, en el caso que alguien los defienda, se recurre a burlas, ridiculizaciones e insultos. Por desgracia, estas actitudes se trasladan fácilmente al mundo real y cada vez se está perdiendo más la capacidad de tener diálogos cívicos en la esfera pública. El civismo reside en la habilidad de escuchar, no solo de hablar, así como de considerar puntos de vista contrarios como válidos, cultivar empatía por personas del lado opuesto en un debate y velar de forma intencional por el bien común y las preocupaciones compartidas. 



Estas cualidades son cruciales para que la democracia funcione y se nutren de una perspectiva bíblica sobre lo que significa ser humano. Esa es una de las razones por las que creemos que la religión y la política deberían ir de la mano de forma natural. Nuestra investigación, así como las iniciativas de formación, ayudan a la gente a aplicar con conciencia la fe cristiana en sus actitudes y debates sobre temas contemporáneos. 



La parábola del Buen samaritano (Lucas 10:25-37) nos proporciona un maravilloso ejemplo de cómo la fe y la política pueden llegar a conectar. Jesús explicó esta historia para ilustrar cómo el mandamiento de amar a tu prójimo como a ti mismo debería ponerse en práctica. 



Cuando un doctor de la ley preguntó “¿y quién es mi prójimo?”, la respuesta de Jesús demostró a ese hombre que estaba formulando la pregunta de forma incorrecta. En vez de ofrecer criterios para decidir quién es merecedor de caridad, Jesús dice que lo que cuenta es una actitud interior de vecindad, de ver a los demás como a iguales a nosotros sean cuales sean las circunstancias, y actuar con compasión hacia ellos. Esto resuena en la descripción de la “verdadera religión” que se encuentra en Santiago 1:27.



¿De qué manera esto es político? En primer lugar, la persona encomendada por Jesús como verdadero prójimo no fue el sacerdote respetable o el maestro de la ley; el héroe inesperado que pasó por encima de divisiones religiosas y culturales para hacer lo que glorificaba a Dios fue… ¡un inmigrante, un extranjero!



En segundo lugar, la historia tuvo lugar en un contexto público: los personajes que aparecen cuentan con la misma infraestructura (una vía pública), temen lo mismo (ser asaltados) y el samaritano utilizó un servicio público (una posada) para ayudar y cuidar del hombre herido. El acto ejemplar de compasión individual se produjo en un espacio público con bienes sociales compartidos, los cuales los líderes políticos tenían la responsabilidad de mantener. 



Jesús desafió a las suposiciones y actitudes de sus oyentes; en este mundo post-Brexit, ¿de qué manera nos puede inspirar esto para tener más respeto y civismo con “los demás”, con aquellos que tienen puntos de vista completamente opuestos a los nuestros?



Empecemos construyendo relaciones que se centren en las experiencias humanas que son comunes en todos nosotros, como ser padre o madre, tener una discapacidad o estar pasando por un duelo. Es fácil reducir a los demás a una ideología o afiliación política, llamarlos “fanáticos de derechas” o “izquierdosos”. La gente, no obstante, es mucho más que sus caricaturas. El giro que Jesús dio a su respuesta abrió la imaginación de sus oyentes para que pudieran ver la humanidad que compartían con el buen samaritano. Nosotros también tenemos que usar nuestra imaginación para ver la humanidad compartida de aquellos a los que la política, los medios de comunicación o las masas califican como “personas inferiores”. Desde un compromiso hasta una humanidad compartida, podemos empezar a hablar entre nosotros más allá de nuestras diferencias, ¡incluso sobre política y religión! 



En tercer lugar, podemos construir relaciones alrededor de una narrativa cultural compartida. Recuerdo cómo en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Londres en 2012 se explicó la historia cultural del Reino Unido con todo lujo de detalles. Cuando presentaron a Brunel, los Beatles, el himno nacional y el NHS (Servicio Nacional de Salud), me conmoví profundamente por la narrativa tan rica de mi país, una que realmente inspira a cristianos y no cristianos, a personas a favor del Brexit y a personas en contra. Muestra la cantidad de cosas que hay que nos unen, que son muchas más que las que nos dividen. ¡Hay que hablar de ello!



A medida que nos acercamos al 31 de octubre y los acontecimientos políticos se van caldeando, debemos resistir y no caer en el error de polarizar discursos. En vez de eso, debemos adoptar la estrategia samaritana, viendo a los demás a través de los ojos de Dios y construyendo relaciones de compasión, amistad y apoyo mientras amamos a nuestro prójimo, tal como Jesús lo hizo.



 



Jonathan Tame, directo del Jubilee Centre.



Este artículo se publicó por primera vez en la web del Jubilee Centre y se ha traducido y reproducido con permiso. 

 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Fernando Rico
17/10/2019
10:38 h
1
 
De estos asuntos de fanatismos, ya los conocemos desde que JESUCRISTO estuvo en la tierra, de cómo los judíos entre fariseos, saduceos y escribas y hasta herodianos andaban divididos entre sí y solo llegaban a acuerdos cuando algo común les era en contra; nada más cerca de la conveniencia e hipocresía, y nada más real que lo vivido hoy por hoy; y solo el verdadero amor de Dios puede superar estas divisiones que son provocadas por ciegos y tuertos que arrastran a los pueblos a sus decadencias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La estrategia samaritana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.