lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Pau Abad
11
 

Por qué no deberíamos construir iglesias lujosas en países en vías de desarrollo

4 razones por las que proyectos como el nuevo y lujoso templo de los mormones en Haití no son buenas noticias.

ACTUALIDAD AUTOR Pau Abad 16 DE AGOSTO DE 2019 10:45 h
El nuevo templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, construido en Port-au-Prince, Haití. / Foto: LDS Media Library

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como mormones) acaba de inaugurar su primer templo en Haití. Un templo que llama la atención por sus lujos.



El país caribeño es el más pobre del continente americano con una renta per cápita de unos 4€ al día, según datos del Banco Mundial, y ocupa la posición 168 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.



 



Photo: LDS Media Library

Pero incluso en un país como Haití se levantan torres de Babel. El complejo de más de 3.000m2, repleto de elementos nada baratos e imposibles de conseguir en Haití como sus lámparas de Swarovski y vidrio veneciano, fue terminado en apenas año y medio en un país donde la gran mayoría de edificios aparentan estar en eterna construcción.



Aunque quizás no de forma tan ostentosa, lo cierto es que también se dan casos similares con iglesias evangélicas en países en vías de desarrollo, provocados muchas veces por el evangelio de la prosperidad que ha calado muy hondo en los países más pobres. Pero también provocados a veces por el poco tacto de congregaciones misioneras en Occidente que han construido iglesias que en nuestra sociedad parecen de lo más normal, pero que allí son vistas como auténticas mansiones.



 



Photo: LDS Media Library



¿Cuál es el efecto que puede tener una imagen de iglesia rica en países como Haití? ¿Por qué deberían los evangélicos locales y las iglesias misioneras en otros países evitar esa apariencia a toda costa? Aquí van algunas razones.



1. Separación de la comunidad. Desde hace más de dos siglos, muchos misioneros protestantes han establecido su comunidad o “estación” misionera al margen de la comunidad local. Cuando alguien se convertía, lo traían con ellos como quien pesca un pez y lo recoge con el hilo de pescar. Esto habrá atraído a algunos, pero ha separado al resto.



Este efecto de separación y diferenciación con la comunidad local es el mismo que se produce cuando hay una iglesia de dos plantas y suelo de mármol en un poblado donde casi todos viven entre tablones y un techo de chapa. O cuando se ha provisto de agua limpia y electricidad a la iglesia sin mirar por el estado del vecindario al respecto. Allí donde el sentido de comunidad es muy fuerte, plantar una iglesia muy diferenciada y separada de la vida a la que está acostumbrada la comunidad no es la mejor idea, por mucho que los líderes sean locales.



2. Corrupción. La corrupción del sistema político y las autoridades es, en muchos casos, la gran lacra de los países en vías de desarrollo. Las calles de Haití, por ejemplo, están desde hace meses con manifestantes y barricadas debido a un grave escándalo de corrupción que implica directamente a su presidente. Es la historia de siempre. Cuando la comunidad local, y en especial los no creyentes, ve una iglesia y a sus líderes rodeados de lujos, probablemente solo se planteen dos opciones: otra vez los blancos pagándole la casa a su pastor negro o… es la historia de siempre.



3. Sincretismo. El sincretismo de la fe cristiana con las costumbres y religiones nativas es a menudo una preocupación importante en países como Haití. Pero hay otros tipos de sincretismo que obviamos más fácilmente. El sincretismo, por ejemplo, del dios dinero con nuestra propia cultura cristiana occidental. Haciendo que sus iglesias se parezcan a las nuestras es una forma de occidentalizar la cultura de los creyentes locales, algo que además, nos lleva de vuelta a la razón número 1.



4. ‘Bendición’ neoliberal. El desarrollo de una sociedad o comunidad se puede entender esencialmente desde dos prismas opuestos: la teoría neoliberal y la teoría del posdesarrollo. La primera apuesta por la economía como motor principal del desarrollo. La segunda defiende que hay muchos otros elementos más allá de la economía que pueden definir el concepto de progreso y desarrollo, y estos varían según la cultura.



Trasladado al ámbito cristiano, se puede traducir ‘desarrollo’ como ‘bendición’. Construir una iglesia “demasiado próspera” a los ojos de los locales es decantarse por una teoría de la ‘bendición’ neoliberal, aunque sea involuntariamente. Significa transmitir un mensaje que dice que el grado de bendición de parte de Dios se mide por la riqueza y que si alguien no tiene más dinero y posesiones es porque Dios no le quiere bendecir. Nada más lejos de la realidad. Ya sabemos que el Reino de Dios no se construye a base de acumular tesoros en la tierra.



Los países pobres como Haití no necesitan iglesias con lámparas de cristal y columnas de granito, ni siquiera con buenos equipos de sonido y equipamiento audiovisual de última generación. Las personas allí, como todos nosotros, necesitan ver el amor de Dios puesto en práctica. Si las iglesias deben abundar en algo es en ese amor incondicional que no entiende de culturas ni de condición socioeconómica.



Pau Abad es reponsable de comunicaciones de Gain España, una ong que desarrolla proyectos en Haití.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pau Abad
23/08/2019
08:33 h
10
 
Hola Mateo. Gracias por apreciar el artículo. Me gustaría aclarar que en ningún momento pretendí equiparar la iglesia de los mormones a los evangélicos. El caso de los mormones en Haití solo lo he usado de ejemplo por evitar dar ejemplos reales de ninguna denominación evangélica y evitar alusiones innecesarias, ya que muchas veces no se trata de la denominación, sino de quién está detrás. En el párrafo 4 establezco la diferencia: "... también se dan casos similares con iglesias evangélicas...".
 
Respondiendo a Pau Abad

Carlos Alberto Galantini Peralta no usa alias, no es de dos caras.
31/12/2019
23:31 h
11
 
Si no vamos a construir un Templo Sagrado con lo mejor que nos pide Dios, pues es un lugar dónde habitan Él, el Señor y su Santo Espíritu, por la pobreza que lo rodea, nos estamos revelando contra el Señor y salvador, contra Nuestro Padre Celestial, y negando la eficacia del Espíritu Santo. Si no ponemos los mejores materiales, con los mejores obreros, con el mejor diseño de acuerdo a Su deseo, estamos violando nuestra palabra de obediencia pues ésta es la primera ley decretada en los Cielos.
 
Respondiendo a Carlos Alberto Galantini Peralta no usa alias, no es de dos caras.

EZEQUIEL JOB
21/08/2019
13:08 h
9
 
Un templo muestra falsamente la idea de que esa "construcción de barro" es la casa de Dios o templo de Dios. El Señor Jesús en tres días erigió el verdadero templo de Dios que somos nosotros, y somos templos del Espíritu. Jamás los apóstoles ni el Señor Jesús mandaron construir "templos de barro", ni ordenaron liturgia alguna en algún habitáculo. Pablo alquiló dos años una casa para predicar en Roma, y no construyó ningún templo de barro, las iglesias se reunían en las casas de los creyentes.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mateo
21/08/2019
12:10 h
8
 
Me apena que un artículo tan bueno se haya "manchado" con la referencia -foto incluida- a lo que hacen los mormones. Y es que esa religión nada tiene que ver con las iglesias evangélicas. En España también tienen enormes edificios - money no les falta, desde luego- , frente a los sencillos los lugares de culto evangélicos. El mensaje del artículo es excelente y apropiado, especialmente el último párrafo, pero no llamemos "iglesia" a lo que para los cristianos evangélicos no lo es. Gracias.
 
Respondiendo a Mateo

Plutarco
17/08/2019
13:15 h
7
 
En los países ricos, ¿no hay pobres? Los templos majestuosos de los países ricos, ¿no son un escándalo para los pobres de esos países? ¿O es que estos son ciegos? ¿Qué imagen del cristianismo se está presentando? ¿Que tipo de evangelio están (estamos) transmitiendo?
 
Respondiendo a Plutarco

Mateo
17/08/2019
11:43 h
6
 
Con respeto, dos apreciaciones: una negativa y otra positiva. - La religión de los mormones no tiene nada que ver con la Iglesia Evangélica. Lo que hagan es cosa suya ("por sus obras los conoceréis") Pero considero un error que se tomen como referencia para esta reflexión, como si fueran cristianos y tuvieran algo que ver con las iglesias evangélicas. - Buena reflexión, especialmente el párrafo final del artículo. Un saludo fraternal,
 
Respondiendo a Mateo

Marc
17/08/2019
04:20 h
5
 
Entonces, lo que resta, es seguir el método de evangelizar de Hudson Taylor. O sea, ser uno más de la comunidad que se quiere alcanzar para Cristo. Taylor hasta se vestía como chino, hablaba varios dialectos chinos y convenció a otros de ser como chinos. Obviamente, los puristas de la perfección lo criticaron pero el hizo su trabajo y fue bendecido. Los mormones les dicen a los haitianos: che, ¿ven? si se hacen como nosotros, tendrán esto y mucho más. O sea, todo vanidad.
 
Respondiendo a Marc

Galo Nómez
17/08/2019
03:48 h
4
 
Es un verdadero escándalo la construcción de ese templo (que por cierto se parece mucho a la imagen del Hotel California en el álbum homónimo de los Eagles) incluso dentro de la tendencia a levantar recintos lujosos que caracteriza a los mormones. Pero no tenemos por qué mirar a los seguidores de Joseph Smith para encontrar estos insultos en América Latina. Varias denominaciones evangélicas tienen fastos aún mayores, con el agravante de carecer de un mínimo gusto estético
 
Respondiendo a Galo Nómez

sergio de lis
16/08/2019
16:13 h
3
 
Las iglesias lujosas no deben construirse, ni siquiera, en Norteamérica. Tales iglesias son propias de la Iglesia Católica... y de los mormones, claro.
 
Respondiendo a sergio de lis

EZEQUIEL JOB
16/08/2019
12:52 h
2
 
Yo no se porque construimos "iglesias de barro", si Dios no habita en templos hechos por manos humanas, sino que cada uno de nosotros es el Templo del Espíritu. Ni el Señor Jesús ni los apóstoles mandaron construir templos, las iglesias en esos tiempos se reunían en casas, donde dos o tres congregados ya son iglesia. Además el Señor Jesús en tres días dijo que destruirla el templo de barro y levantaria el verdadero templo es cada uno de los cristianos. Pablo alquiló una casa para predicar.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Matias
16/08/2019
12:30 h
1
 
??? Que??? Iglesia? Llama a los mormones Iglesia?? Que decepción. Incluir a los mormones como parte de la iglesia... es un grave error. Si no lo quieren hacer... por favor, aclaren y diferencien. Que “primos” hay muchos, pero hermanos no.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Por qué no deberíamos construir iglesias lujosas en países en vías de desarrollo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.