Cada vez me siento más lejos de los que tienen el poder en este mundo y mucho más cerca de Dios, que gobierna el Universo.
En nuestro complicado mundo una palabra sencilla, directa y exacta como esta puede tener aplicaciones muy diferentes dependiendo del caso. Como en toda historia que se precie en la que el objetivo sea hacernos pensar, los nombres están cambiados y el lugar podría ser cualquier país de los que conocemos, para que podamos centrarnos en lo que ocurre y no en las circunstancias personales.
María ejerció la prostitución para ayudar a su hermana impedida. Aunque no fue la mejor decisión que podía tomar y casi todos la condenaron, en realidad no tuvo demasiadas posibilidades al encontrarse sin trabajo, sin recursos y sin familia. Una tarde alguien le habló de Dios y su vida cambió por completo: dejó la prostitución y comenzó a buscar otro trabajo, y en ese momento descubrió que los poderes públicos le ayudaban con 400 euros al mes debido a una ley que protegía a los que no podían valerse por sí mismos. María comenzó a ayudar en pequeñas cosas aquí y allá y con eso pudieron mantenerse las dos por un tiempo. Ahora han tenido que dejar el piso en el que vivían en alquiler porque el estado les retiró la ayuda. Ha sido declarada “Insolvente”.
Don Antonio tenía varias empresas que, aparentemente, no iban bien. Tiene su dinero guardado en diferentes bancos en el extranjero y millones de euros en propiedades. Está procesado porque tuvo mucho que ver con el hecho de que sus empresas dieran en quiebra, dicen que engañó a todo el mundo, incluido al estado, claro. Ha ingresado en prisión, aparentemente tranquilo, como si nada pasara. Se declaró “insolvente”. Sabe que con un poco de “suerte” pronto será liberado: un amigo suyo también en la cárcel por haber defraudado millones de euros al estado en uno de los llamados “escándalos del IVA” ya ha sido indultado. Cuando llegue ese día, se reunirán todos en misa de doce para hablar de sus cosas y escuchar una homilía sobre lo mundanos que son los jóvenes de ahora.
El mismo estado que no puede pagar a María los 400 euros al mes para ayudarle a cuidar a su hermana, porque “las cosas están muy mal”, si puede asumir una deuda de decenas de millones e indultar al culpable que la ocasionó. María tendría que dormir con su hermana en la calle, quizás en un lugar distinto cada noche, pero sus hermanos de la iglesia ya han hecho todo lo que posible para que no sea así. Cuando salga de la cárcel, D. Antonio dormirá en una de las varias casas que tiene en el extranjero, y que todo el mundo conoce, menos (aparentemente) aquellos que tienen el justo deber de confiscárselas…
Nos quedamos estupefactos (una palabra absolutamente definitiva y encantadora) ante todo esto, porque no somos capaces de entenderlo; quizás porque somos demasiado ingenuos. Quizás deberíamos decir que somos “insolventes” para comprender ciertas actuaciones de la justicia humana.
Estos días recordaba una y otra vez lo que Jesús dijo a los responsables de los poderes políticos y religiosos de su época (los colores y doctrinas no importan) “Las prostitutas van delante de vosotros al reino de los cielos” (Mateo 21:31). Cada vez me siento más lejos de los que tienen el poder en este mundo y mucho más cerca de Dios, que gobierna el Universo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o