miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
26
 

La iglesia local y la razón de su importancia

Muchas personas hoy en día tienden sólo están interesados en lo que pueden obtener de su iglesia, y saltan de congregación en congregación según sus caprichos e intereses cambian.
SOLA SCRIPTURA AUTOR John MacArthur 16 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Amo a la iglesia. Es el centro de mi vida y lo ha sido desde la infancia. Mi padre era pastor de una iglesia cuando yo nací, y crecí en la iglesia. Es el lugar donde se me llevó al conocimiento de Dios, donde aprendí sobre la persona y obra de Cristo, y donde adquirí el conocimiento de la verdad salvadora y santificadora.

Es donde aprendí cómo orar, cómo cantar, cómo adorar, cómo amar y cómo servir. Y fue en la iglesia que experimenté la dirección del Espíritu de Dios conduciéndome a una vida de ministerio.

Conocí a mi esposa en la iglesia. Criamos a nuestros hijos en la iglesia, y ahora nuestros nietos también. Es el lugar donde he hecho amigos para toda la vida y compañeros en el ministerio. La iglesia toca cada parte de mi vida, de hecho, se podría decir que es mi vida.

La gente a veces me pregunta por qué escribo tanto sobre cuestiones de la iglesia, por qué no puedo estar tranquilo y disfrutar de mi ministerio. La respuesta es, amo la iglesia tanto que no puedo mantenerme al margen y verla tener problemas. Quiero ayudar a ser todo lo que Dios quiere que sea, y eso significa que tengo que ser un pastor. Amo a la iglesia demasiado para hacer cualquier otra cosa.

Y, francamente, no puedo entender a la gente que no tiene un amor similar para la iglesia –que no están ansiosos por cada oportunidad para adorar junto con otros creyentes con los que comparten sus ideas. No puedo entender la gente que va a la iglesia los sábados por la noche para no “arruinar” los domingos. ¿Por qué están tan ansiosos por alejarse de la iglesia? ¿En qué otro lugar querrían estar?

Hubo un tiempo cuando venir a Cristo significaba venir a Su iglesia. En la época del Nuevo Testamento, la salvación traía a uno a la unión con el Cuerpo de Cristo, visible y reunido (Hechos 2:47). Ser cristiano significaba entrar en comunión con el pueblo de Dios.

Eso ha cambiado. El énfasis contemporáneo en el mundo evangélico es la relación personal del creyente con Cristo. La fe individual es el tema dominante, y rara vez hay alguna discusión sobre cómo los creyentes se supone que deben encajar en la iglesia.

¿Cuándo fue la última vez que leyó un tratado o escuchado una presentación del evangelio que terminara con una discusión de la relación del creyente con la iglesia? En el mejor de los casos se hará un breve énfasis sobre cómo involucrarse en la iglesia, sobre la membresía, y sobre cómo ser parte de la familia de Dios en la visible reunión familiar de santos en Cristo Jesús.

Y en el gran esfuerzo para llevar el mensaje de la salvación personal, la idea de iglesia se ha olvidado y se pasa por alto en detrimento de muchas almas. Muchas personas hoy en día tienden a ser consumidores eclesiásticos. Sólo están interesados en lo que pueden obtener de su iglesia, y saltan de congregación en congregación tanto como sus caprichos e intereses cambian. No tienen ningún compromiso concreto o lealtad a una asamblea específica de creyentes, de “los santos”.

De hecho, tienen poco o ningún apego a la iglesia y no se comprometen en absoluto a asistir de manera regular; y si atienden a lo que ocurre a su alrededor, atienden; y si no, no pasa nada.

Para personas así, su fe está completa y exclusivamente anclada en su relación personal con Cristo. No hay un compromiso con el cuerpo de Cristo, ni ninguna clase de responsabilidad hacia el pueblo de Dios. Su cristianismo se desarrolla fuera de y aparte de la iglesia.

Y sin embargo esta idea de creyentes que viven de una forma independiente de la iglesia es totalmente ajena al Nuevo Testamento. El Espíritu Santo dirigió casi todas las epístolas a una iglesia local, y otros libros como 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón fueron dirigidos a los líderes principales de la iglesia.

Incluso el libro de Santiago, que fue escrito para los creyentes esparcidos por la persecución, asume que los destinatarios siguen congregándose y se ocupan en gran medida con los asuntos de la vida pero en el contexto de la iglesia.

En todo el Nuevo Testamento, la suposición es siempre la misma: que el pueblo de Dios fielmente se reúne en una asamblea local donde la Palabra de Dios está siendo sembrada. Ese encuentro no es sólo la iglesia universal e invisible en todo el mundo, sino la congregación local, visible, que es el corazón del cristianismo. La Iglesia es la única institución que el Señor estableció y prometió bendecir. ¿Por qué alguien que dice amar al Señor querría distanciarse de Su pueblo?

La falta generalizada de compromiso con la iglesia aparece en muchos otros aspectos –la negación proliferada del bautismo y de la comunión, la explosión de ministerios paraeclesiales, y el abandono de los requisitos bíblicos para el liderazgo de la iglesia son sólo unos pocos ejemplos.

Me gustaría tratar cada una de estas cuestiones más adelante en una serie sobre la iglesia local.

Pero por ahora, vamos a centrarnos en este momento en nuestra responsabilidad con la iglesia y el papel que cada uno de nosotros está llamado a desempeñar en nuestras respectivas congregaciones locales. Y el inicio es el importante paso de someterse a su iglesia local en calidad de miembro integral de la misma, y es ahí donde vamos a continuar.
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Mark
23/01/2013
10:44 h
25
 
Si alguien lee 'El Plan del Señor para la Iglesia' de este pastor, John MacArthur, podrá leer que él es un anciano más entre 35 ancianos, sin más voto ni poder que los demás. Es un hecho. Otra cosa es que sea él el que regularmente enseña desde el púltpito ya que el Señor le ha dado un gran don de enseñanza.
 
Respondiendo a Juan Mark

JP
23/01/2013
10:44 h
24
 
'El Nuevo Testamento no conoce a cristianos que no sean miembros responsables de una iglesia local ' John Piper
 
Respondiendo a JP

Albert
22/01/2013
23:52 h
23
 
Estoy de acuerdo con John MacArthur y también con José María (comentario 3) pero lo que realmente impacta está escrito en el libro de Hechos 2: 43-47 .............Todos los que habían creido ESTABAN JUNTOS, y TENÍAN EN COMÚN TODAS LAS COSAS y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno y PERSEVERANDO UNÁNIMES CADA DÍA en el Templo, y partiendo el pan en las casas, COMÍAN JUNTOS CON ALEGRÍA Y SENCILLEZ DE CORAZÓN, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.............este si es el verdadero evangelio......... Dios bendiga a su pueblo.
 
Respondiendo a Albert

Evaristo Jermiz
22/01/2013
23:52 h
22
 
Soy un hermano africano y he leído este artículo. Es claro que refleja su vivencia personal y que no puede ser aplicado a 'LA Iglesia' universal, sino a su 'iglesia local'. Tal vez a este hermano le pasa esto por tener un pastorado único y monolítico, cuando obedeciendo a la Biblia es claro que las cosas funcionan mejor cuando hay un pastorado compartido o ancianos y pastores juntos. Para el caso africano y creo que el español también no es ejemplo a considerar el artículo..., bien visto ni la foto del artículo, pues aquí no tenemos estas iglesias ni estos problemas.
 
Respondiendo a Evaristo Jermiz

Luis alberto
22/01/2013
10:20 h
21
 
Creo que deberiamos hablar de dos conceptos distintos: la Iglesia y la iglesia local que no es lo mismo. Por un lado el autor escribe 'I' con Mayuscula, e 'i' con minuscula. Aclaremos esto con la Escritura. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a Luis alberto

enrique de Sefarad
21/01/2013
22:47 h
20
 
No puedo opinar sobre el hno. MacArtur pues no lo conozco suficiente.Lo que expresa es correcto,solo que hay que dejar que desarrolle el tema.Estoy muy de acuerdo con algunas opiniones,especialmente con José María *3. Las iglesias locales eran gobernadas por ancianos,según la enseñanza apostólica y de los ancianos de Israel(cf.Ti.1:5,Stgo.5:14;etc.).L a sencillez que el amor de Cristo,y a Cristo, hace a todos hermanos siendo el guía el Espíritu Santo.La asamblea siendo soberana,y los 'ministerios'(del griego minus-servir-) en su función de edificar 'un varón a la estatura de Cristo'(Ef.4:11-13).El pastorado 'monárquico' ha causado,sin querer quizá,muchos problemas innecesarios. De esa forma
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Andrés María
21/01/2013
13:49 h
19
 
Para los deseosos de versículos, le dedico a MacArthur estos versículos de la Bíblia: Tito cap, 2. 2ºCor, 12:15 2ºCor, 12:9 1º Cor 13:1
 
Respondiendo a Andrés María

Alejandro
21/01/2013
02:00 h
18
 
Este artículo está originalmente escrito por John MacArthur el conocido predicador y escritor de EE.UU. que, efectivamente, nos visitara hace unos meses y que P+D cubriera oportunamente. Como no se ha citado la fuente de este escrito ni quien haya sido el responsable de la traducción acompaño el sitio donde se puede leer en inglés. No porque la traducción sea mala, sino porque se ha omitido ese detalle. https://truth4freedom.wordpress.com/2013/01/11/the-local-church-and-why-it-matters-john-macarthur/ Bendiciones a todos!
 
Respondiendo a Alejandro

Sammy
21/01/2013
02:00 h
17
 
Me pregunto si es este el mismo John MacArthur cuyos mensajes escucho en youtube y que visitó España el año pasado. Si lo es ¿cuándo aprendió a escribir en el idioma de Cervantes para publicar en P+D? Y si es una traducción ¿por qué no se aclara en el blog? Gracias por responderme; bendiciones.
 
Respondiendo a Sammy

blue
18/01/2013
23:52 h
16
 
Por cierto, 2 Timoteo 2: 15 y 1 Pedro 3: 15.
 
Respondiendo a blue

blue
18/01/2013
23:52 h
15
 
Lo curioso de algunos de estos comentarios es que nadie utiliza ni un sólo versículo de la Biblia para rebatir alguna de las opiniones del autor... o de otros autores... Hermanos, dejemos de dar nuestra opinión y busquemos 'lo que la Biblia dice...'.
 
Respondiendo a blue

Nestor Arias.
18/01/2013
23:52 h
14
 
De acuerdo con el tono general. Me preocupa que se confunda el concepto iglesia con lo parroquial, desestimando la labor que hacen organismos para-eclesiásticos que ejercen ministerios específicos que la iglesia local y aún la confederada no podrían asumir. Si resulta que el autor es de raíces anabautistas, como parece ser, se entendería mejor su posición. En general esta corriente, al menos en sus posicionamientos originales, rehuía de las implicaciones que conlleva la vida en sociedad con quienes no pertenecen a la comunión visible de los santos, de ahí el sobreénfasis en el bautismo, convertido en un verdadero 'rito de paso', imponiéndole una importancia, en lo formal, que trasciende el
 
Respondiendo a Nestor Arias.

ANDONI
18/01/2013
23:52 h
13
 
QUE AGRADABLE SORPRESA TANTOS COMENTARIOS HACE UNOS DIAS DESISTI DE REPLICARLE CONFIESO ME SENTI COMO SI TUVIERA QUE HABLAR EN EL DESIERTO Y SE QUE ASI ES TAN OBCECADOS ESTAN CON SU CONCEPTO DE IGLESIA LOCAL QUE NI VEN NI QUIEREN VER LA REALIDADPorque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. ( Mateo 18:20)
 
Respondiendo a ANDONI

Sergio de Lis
18/01/2013
11:19 h
12
 
Esa persona descrita invita a dudar de su verdadera conversión, o como poco, de su madurez como persona. Hace bastantes años, le comentaba a una amiga inglesa que no me gustaba demasiado mi iglesia, que igual había otra mejor... Me contestó, 'quédate, así podrás intentar cambiar lo que no te gusta de ella'. Sigo en esa mi primera iglesia.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis alberto
18/01/2013
11:19 h
11
 
Amar y hablar de la Iglesia es extraordinario para el cristiano. La Iglesia recibe estos símbolos: paloma, paraíso, cielo estrellado, puerto y nave, casa y templo, ciudad, Jerusalén celestial. También estas alegorías: el rebaño y su pastor, viña, parra y sarmientos, esposa, cuerpo. Cuando era teólogo, Ratzinger en su volumen “Amar a la iglesia” dice: “La Iglesia es como la luna en relación con el sol. Del sol –de Cristo- recibe la luna (la Iglesia) su luz. Si la Iglesia no recoge y transmite esa luz, entonces es como un enorme pedrusco sin brillo alguno”. Me gusta esta pregunta y esta respuesta: “Señor, ¿Dónde vives? “Ven y veraz”. En Cristo Lucho.
 
Respondiendo a luis alberto

Isaias Fernandez
18/01/2013
11:29 h
10
 
Las lealtades a la iglesia local dependen mucho del pastor que las dirige. Tal vez este es el problema de Mac Arthur que no es un buen pastor, aunque si parece un predicador, pero como no es lo mismo, pues la gente no le va a la iglesia. Algo estará haciendo mal para que en su iglesia pasen estas cosas.
 
Respondiendo a Isaias Fernandez

Natalia Ruz
18/01/2013
11:19 h
9
 
...Y seguro que quiere que vayamos para escucharle a él, verdad? ya me sé el cuento este...y luego dirá que es el único que tiene y predica la Palabra.
 
Respondiendo a Natalia Ruz

Manu Chines
18/01/2013
11:19 h
8
 
Este señor no entiende que la iglesia es mucho más que las cuatro paredes donde hay un púlpito. Parece que 'la iglesia local y el local de la iglesia' tienen algo mágico y sideral que deberíamos reconocer y no lo hacemos y que solo él a descubierto. Estimado Sr, la iglesia es mucho más que ir los domingo con la corbata y el traje nuevo. Lo que pide es muy parecido a lo que los curas de mi pueblo nos pedían cuando eramos pequeños.
 
Respondiendo a Manu Chines

Marcos G
18/01/2013
11:29 h
7
 
¿Y qué me dice usted de los pastores que lo único que quieren es que vayas a su iglesia, pero luego no te dejan o te anulan para que no tengas un ministerio integral en ella? Este artículo carece de rigor porque solo habla desde el punto de vista de uno que desea que vayan a su iglesia para estar llena, pero ser iglesia no es solo ir y ser 'seleccionado' por el pastor entre muchos para hacer cosas.
 
Respondiendo a Marcos G

Noemi Lima
18/01/2013
11:20 h
6
 
Este señor tiene razón cuando dice: Muchas personas hoy en día tienden a ser consumidores eclesiásticos. Sólo están interesados en lo que pueden obtener de su iglesia, y saltan de congregación en congregación tanto como sus caprichos e intereses cambian. No tienen ningún compromiso concreto o lealtad a una asamblea específica de creyentes, de “los santos”. y es que muchos 'nuevos pastores' van a Estados Unidos a cojer dinero para sostener su ministerio y vivir muy bien, en vez de acomodarse a lo que la iglesia local les da...y luego nos hablan de iglesia local y su importancia... Es una falta de respeto que la iglesia local debería sancionar..., pero como son unos santos y están comprome
 
Respondiendo a Noemi Lima

Luis suarez
18/01/2013
11:20 h
5
 
no me siento identificado con este artículo; aquí la gente va a la iglesia, está comprometida con ella, se deja el pellejo y trabaja en ella.
 
Respondiendo a Luis suarez

antonio rodriguez
18/01/2013
11:20 h
4
 
es de suma importancia la iglesia para el creyente,reunirnos para adoran a DIOS y compartir las bendiciones y también las preocupaciones ,es una bendicion una iglesia en una comunidad ya que trae bendición y vida eterna.
 
Respondiendo a antonio rodriguez

José María
18/01/2013
11:20 h
3
 
de acuerdo con el artículo, no debemos ir por libre, pero...¿se parecen nuestras iglesias a las del Nuevo Testamento? Se establecían ancianos en plural en cada congregación, el sistema unipastoral no viene recogido, se fomentaba la libre participación y se animaba a los miembros a escudriñar por sí mismos las Escrituras... es cierto el artículo pero también es cierto que deberíamos volver a la sencilla organización de la iglesia primitiva
 
Respondiendo a José María

Rosa Jordán de Franco
18/01/2013
11:29 h
2
 
Cuentan que la amadísima y joven esposa de un Sultán, murió, y él, presa de profundo dolor, mandó hacerle un lujoso mausoleo: mármol, oro, piedras preciosas, lo más valioso estaba destinado a a adornar el monumento en honor a la amada. Pero tanta delicadeza llevó mucho trabajo y tiempo, y fueron pasando los años. Al principio el Sultán llegaba a menudo a revisar la obra, pero conforme fue pasando el tiempo, se espaciaron sus visitas y se fue mitigando su dolor. Volvió a enamorarse y a casarse y pasaron años sin que llegara a visitar la inconclusa obra. Estando ya casi terminada ésta, fue a revisarla, pero en la penumbra, tropezó con un objeto. Furioso, preguntó a los obreros qué hacía eso
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Jose de Gea
18/01/2013
11:29 h
1
 
Querido hermano en Cristo, No me cabe duda de su amor por 'la iglesia', pero me sorprende que los argumentos que esgrime en su defensa, sean solo su experiencia personal y ' lo bien que a usted le ha ido en ella'. Ciertamente, al principio del evangelio, despues de la partida de Cristo y la venida del Espiritu Santo, ese era el centro de la comunion de los seguidores de Jesucristo. Hoy lamentablemente, ni los mismos pastores se llaman a si mismos 'servidores', son todos 'ministros'. ¿ capta usted la diferencia ?. Quizás ese sea el inicio del problema. Todos quieren 'MINISTERIO', o sea mandar, y pocos desean ' VIVIR A CRISTO' o sea servir.Que Dios le bendiga y le guarde, y siga orando por la
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia local y la razón de su importancia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.