sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Evangélicos y la ‘heterodoxa’ justicia social

Reconocemos que Dios requiere amor. Pero no hemos demostrado el amor de Dios a quienes sufren abusos sociales. Reconocemos que Dios requiere justicia. Pero no hemos proclamado ni demostrado su justicia a una sociedad injusta.
MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 26 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Imagen de Martin Luther King esculpida en piedra, en el Memorial en su honor en Washington.


He madrugado este lunes y al abrir mi ordenador ya estaba allí la entrega de Protestante Digital de este 26 de agosto. ¡Qué eficiencia y puntualidad! He leído con alegría el artículo sobre Martin Luther King y la celebración de cincuenta años de su famoso discurso.

He vuelto a leer las páginas de la biografía de King escritas por el pastor Emmanuel Buch acerca de la famosa “Marcha sobre Washington”.[1] Y luego me han venido eso que en inglés llaman “second thoughts”, es decir consideraciones posteriores al entusiasmo inicial. Y es que he recordado que en Estados Unidos los llamados “Evangelicals”, es decir los protestantes conservadores en doctrina, que serían como los evangélicos españoles, tardaron mucho en reconocer a Martin Luther King.

Mientras vivía y ministraba con mi familia en Canadá (1972-1975) mi amigo Ron Sider, un hermano menonita que hoy es famoso en Estados Unidos, me invitó a un encuentro sobre la responsabilidad social de los evangélicos, que se realizó en los días de Acción de Gracias de 1973, en un hotelucho del centro de Chicago.

Las instalaciones eran pobres, los salones de reunión pequeños, oscuros y fríos, pero la compañía fue para mí excepcional. Allí estaban reunidos evangélicos conocidos y respetados por su ortodoxia doctrinal como Carl Henry y su hijo Paul, Frank Gaebelein, Bernard Ramm, Foy Valentine, Paul Rees, Vernon Grounds cuyos nombres no le dirán mucho a mis lectores de hoy. Pero todos ellos eran gente respetada como evangélicos en lo doctrinal y que sin embargo habían mantenido una postura militante respecto a la responsabilidad social evangélica. Y en el caso de algunos de ellos esa insistencia en lo social los había hecho sospechosos de heterodoxia doctrinal.

Luego de tres días de arduas y animadas discusiones llegamos por fin a elaborar un documento de consenso conocido como la “Declaración de Chicago” (1973) sobre la responsabilidad social de los evangélicos. Al año siguiente se realizó el Congreso Mundial de Evangelización en Lausana, Suiza, en el cual a nivel mundial los evangélicos conservadores reconocimos que junto a nuestra clásica pasión por la evangelización, como cristianos teníamos que ser igualmente apasionados por la responsabilidad social.

Lo que la Declaración de Chicago proclamaba era una toma de conciencia y el reconocimiento de una falla de la postura evangélica al respecto. Transcribo aquí el párrafo con que se abre esta declaración que es una toma de posición teológica y doctrinal:

Como cristianos evangélicos comprometidos con el Señor Jesucristo y la completa autoridad de la palabra de Dios, afirmamos que Dios reclama el control total de las vidas de su pueblo. Por lo tanto, no podemos separar nuestras vidas en Cristo de la situación en la cual Dios nos ha puesto en los Estados Unidos y el mundo

Viene a continuación una confesión: Confesamos que no hemos reconocido ese control completo de Dios sobre nuestras vidas. Reconocemos que Dios requiere amor. Pero no hemos demostrado el amor de Dios a quienes sufren abusos sociales. Reconocemos que Dios requiere justicia. Pero no hemos proclamado ni demostrado su justicia a una sociedad estadounidense injusta.

Y en este punto la confesión se vuelve explícita: Aunque el Señor nos llama a defender los derechos sociales y económicos de los pobres y los oprimidos, hemos permanecido mayormente silenciosos. Deploramos la participación histórica de la iglesia en Estados Unidos con el racismo, y la responsabilidad conspicua de la comunidad evangélica en la perpetuación de las actitudes personales y las estructuras institucionales que han dividido el cuerpo de Cristo según las líneas del color de la piel. Más aun, hemos “fallado al no condenar la explotación del racismo por el sistema económico, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Había también una nota de esperanza y llamado: Afirmamos que Dios abunda en misericordia y que perdona a quienes se arrepienten y abandonan su pecado. Así que convocamos a nuestros hermanos evangélicos a demostrar arrepentimiento por medio de un discipulado cristiano que confronte la injusticia social y política de nuestra nación.

La agenda que luego se proponía empezó a cumplirse en los años siguientes: Debemos atacar el materialismo de nuestra cultura y la mala distribución de la riqueza y los servicios de la nación. Reconocemos que como nación jugamos un papel crucial en el desequilibrio y la injusticia del intercambio y comercio internacional. Ante Dios y mil millones de vecinos hambrientos debemos repensar nuestros valores en relación con nuestro nivel de vida presente y promover una más justa adquisición y distribución de los recursos del mundo.[2]

Ron Sider y un grupo de personas e iglesias fundaron Evangelicals for Social Action (Evangélicos por la acción social, ESA) cuyas oficinas estaban ubicadas en el Seminario Bautista del Este, donde yo fui a enseñar a partir de 1985. En ocasión de la re-elección del Presidente Obama en Noviembre del 2011 escribí un artículo sobre mi experiencia de la transformación social de los Estados Unidos gracias al movimiento que encarnó Martin Luther King. Contaba allí que nuestro propio Seminario tuvo que atravesar un proceso de transformación institucional hacia una superación de estructuras racistas. Ron Sider y yo fuimos colegas y tuve el privilegio de colaborar en ESA, institución que ha jugado un papel importante en la difícil tarea de mantener viva la conciencia social de los evangélicos.

Volviendo a Martin Luther King, he de reconocer que cuando recibió el Premio Nobel en 1964 empezó a ser aceptado en círculos eclesiásticos cada vez más amplios en los Estados Unidos. En aquel encuentro de Acción de Gracias en 1973, al cual me he referido líneas arriba, un colega me comentaba con ironía que no faltaron personas e iglesias evangélicas que rindieron homenaje a King cuando fue asesinado pero que no lo habrían invitado a predicar cuando era un joven predicador de justicia social unos años antes.

Termino con una historia acerca de mi colega Ron Sider. Su libro más famoso Rich Christians in an Age of Hunger (Cristianos ricos en una época de hambre) fue publicado por la editorial Inter Varsity Press (IVP) de los GBU de Estados Unidos. Resultó un best seller increíble, especialmente en el ámbito universitario. Tuvo varias nuevas ediciones y reimpresiones. Era un poderoso llamado a la conciencia del estadounidense cristiano promedio.

Pero llegó el día en que la editorial IVP tuvo que dejar de publicarlo porque en ese libro Sider sostenía que un sistema puramente capitalista no era un sistema auténticamente bíblico. Eso disgustó a algunas personas en la junta directiva. Lo tomó entonces la editorial Word que ya ha vendido más de 350,000 ejemplares del libro.[3] Les lleva tiempo a los evangélicos tomarse en serio su conciencia social.





[1] Emmanuel Buch Camí,Martin Luther King, Fundación Emmanuel Mounier, Madrid, 3ra. Ed., 2001; pp. 64-69.
[2] He traducido el texto de la Declaración que aparece en Ron Sider, The Chicago Declaration, Creation House, Carol Stream, 1974; pp. 1-2.
[3] La anécdota la cuentan Andrew Le Peau y Linda Doll, directores de la casa editorial IVP, en su libro Heart, Sould, Mind and Strength : An Anecdotal History of Inter Varisty Press 1947-2007, IVP, Downers Grove, 2006; p. 126.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Emilio
02/09/2013
23:31 h
8
 
Cabe recordar también que de en medio de la masa de cristianos 'ortodoxos' acomodados surgen de cuando en cuando fieles siervos de Cristo que dan ejemplo en buscar el Reino de Dios y su justicia, empezando por sus propias vidas. Suelen ser poco conocidos, porque esperan otra recompensa más tarde. Pero más de uno hemos tenido el privilegio de conocerlos.
 
Respondiendo a Emilio

Esteban Soto. Protestantólogo.
30/08/2013
22:25 h
7
 
Creo que ciertas pretendidas elites dentro del movimiento evangélico han hecho seguidismo de la sobreactuación estratégica de la ICAR que dispensa clases o prefigura atributos discretos de la justicia en función de intereses nada explícitos respecto al modelo de sociedad elegido, que sigue siendo aristocrático, imperialista y discriminador en origen. De derechos constitucionales y garantías generales designa unos ámbitos selectos que se aplican sin limitaciones a las clases dominantes, lo que algunos llaman “libertades burguesas”, para los pobres, la “justicia social”. Establecen lazos con los poderosos- que suelen realizar sus matrimonios en catedrales- y estiran la mano en plan “compasió
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Óscar Margenet Nadal
29/08/2013
15:32 h
6
 
¡Qué bueno es tenerte como actor, relator e historiador de la realidad cristiana-evangélica contemporánea, Samuel! El Señor te ha permitido vivir situaciones que otros -todos juntos- no hubiésemos podido, ni aún proponiéndolo. Dios es sabio y justo; Él te ha dado un ministerio incomparable: el de amonestarnos fraternalmente con amor, y tú lo cumples con tus acciones y escritos. Me has hecho pensar por qué será que los evangelicos republicanos siguen apoyando en EE.UU. la intervención militar en frentes estratégicos, mientras guardan total silencio ante las masacres diarias sobre desarmados cristianos de raza negra (Nigeria, por ejemplo). El Señor te bendiga y siga usando para su gloria, Sam
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Manuel López
28/08/2013
10:50 h
5
 
Revelador, magistral artículo, mi querido don Samuel, para refrescarnos a todos la necesaria memoria histórica. Va derechito a la antología de los mejores textos. Un abrazo,
 
Respondiendo a Manuel López

RUBEN PITT
28/08/2013
10:50 h
4
 
Hola, soy de Argentina. Excelente tu comentario. Sólo que YO SÍ (¿será por mi edad?) recuerdo a todos esos grandes hombre y nombres (Carl Henry, Frank Gaebelein, Bernard Ramm, Paul Rees, Vernon Grounds, etc.). El Evangelio corre dos peligros, ser SOLAMENTE social, o ser SOLAMENTE espiritual. Eliminemos el SOLAMENTE, aunemos ambas cosas, y eso hará posible continuar recuperando el simple, verdadero y original Evangelio de Jesucristo, el de los Sinópticos, Hechos, Pablo, etc. Un abrazo.
 
Respondiendo a RUBEN PITT

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/08/2013
10:50 h
3
 
Qué declaraciones tan elevadas y contundentes. En un pueblo con la arraigada tradición evangélica de los Estados Unidos no es poca cosa. Puede ser prejuicio, pero me late que en otros lugares esa declaración no sonaría igual (al César lo que es del César). No conozco todos los nombres mencionados, pero he oído de los dos últimos. Palabras mayores.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Angel Bea
28/08/2013
10:50 h
2
 
Como siempre, don Samuel Escobar nos trae un magnífico artículo. Siempre me pregunté qué razón tenían tantos creyentes para defender a capa y espada el racismo. Tiempo hace que me contesté a mí mismo que ha sido -entre otras razones- por ese pernicioso literalismo bíblico, del cual muchos hacen gala, pero que no les ha dejado pensar. Si el apóstol Pablo dijo a los esclavos, aquello de 'servir a vuestros amos...' entonces, -concluyeron ellos- como era inspirado por Dios, es que la esclavitud no debe estar mal. Y como eso, muchas otras cosas. ¿El resultado? De vergüenza y para echarse a llorar, porque muchos nos hemos preguntado tantas veces: ¿Qué imagen de Dios, hemos dado al mundo que en alg
 
Respondiendo a Angel Bea

luis
28/08/2013
10:50 h
1
 
La responsabilidad con los demas deberia nacer de nuestro diario caminar:Saber ver las necesidades,las carencias en nuestro alrededor.Hay preguntas incomodas:¿Por que mi hijo tiene 5 y el de tal no tiene ni 1?,¿Como seria mi vida material si no hubiera conocido a Dios?...A veces veo que buscamos concienciar a las personas de arriba a abajo,apoyandose en sentimientos de culpa, sobre todo y en el fondo exibiendo nuestra superioridad moral...De verdad no es el caso de este articulo,pero lo otro me cansa
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangélicos y la ‘heterodoxa’ justicia social
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.