sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Queer Theology (I)
30
 

De Hanks, Graham y Clie

Un fruto de la Queer Theology –designación creada por los propios defensores de la ideología de género– es el libro de Thomas D. Hanks titulado "El Evangelio Subversivo".

LA VOZ AUTOR César Vidal 21 DE DICIEMBRE DE 2017 18:00 h
evangelio subversivo, tom hanks

A finales de la semana pasada saltó a la luz un episodio que ha sido pasado por alto por la práctica totalidad de los medios de comunicación, pero que reviste una importancia extraordinaria.  Actualmente, las naciones que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Venezuela en estado de suspensión y Bolivia de incorporación) se encuentran negociando un tratado comercial con la Unión Europea.



Pues bien, la UE ha condicionado la firma de ese tratado a que las naciones hispanoamericanas acepten en el seno de sus legislaciones internas las leyes de ideología de género.  El dato reviste una enorme gravedad, primero, porque se trata de un acto de imperialismo intolerable.  Piensen lo que piensen las naciones de Mercosur – cuyas poblaciones son mayoritariamente opuestas a la ideología de género – deben arrodillarse a las imposiciones de la UE al respecto por encima de la voluntad de sus gobiernos y de sus ciudadanos.  En segundo lugar, tan intolerable chantaje se perpetra sobre la base del hambre.  Las naciones de Mercosur pueden aferrarse a su soberanía nacional, pero que se atengan a las consecuencias económicas que pueden ser pavorosas.  Lamentablemente, este tipo de acciones no son excepcionales.  La ideología de género está siendo impuesta sobre naciones que sienten repugnancia por ella y que han tenido que suplicar a personajes como la entonces secretaria de estado Hillary Clinton o el antiguo presidente Obama para que no se las siga presionando.  La petición es totalmente legítima, pero las coacciones no cesarán porque la ideología de género corresponde a una agenda globalizante de control de la que constituye uno de los principales instrumentos.  Voy a intentar en próximas entregas detenerme más en el tema, pero, de momento, he de detenerme en la manera en que la ideología de género está siendo infiltrada en el seno de las iglesias y de las instituciones relacionadas con ellas.



La infiltración de las iglesias es una más que vieja Historia que comienza en la Antigüedad y que ha tenido momentos culminantes cuando lo que entraba en el seno del cristianismo procedía de un sistema totalizante.  En el siglo IV, en el cristianismo entró una gigantesca transfusión de paganismo gracias a la acción de Constantino.  De esa hibridación nacieron tanto la ortodoxia oriental como el embrión de lo que, siglos después, sería el sistema católico-romano.  Otros ejemplos de esa infiltración – sin ánimo de ser exhaustivos – tuvieron lugar durante el comunismo cuando Lenin comenzó en los años 20 del siglo pasado creando una iglesia sometida a los bolcheviques, en los 30 cuando Hitler respaldó a los denominados Cristianos alemanes frente a los que se aferraban a la Biblia, en los 70 cuando la infiltración comunista se produjo a través de la denominada teología de la liberación y, en la actualidad, con la ideología de género.   

En todos y cada uno de los casos, los que sirvieron de canales de infiltración de una cosmovisión anticristiana en el seno del cristianismo no fueron siempre agentes conscientes.  Por supuesto, hubo ocasiones que llevaron a cabo sus acciones convencidos de que era lo mejor que podían y debían hacer, pero, en no pocas, no pasaron de ser tontos útiles a los que sedujo la cercanía del poder, el aplauso de los hombres, la sensación de sentirse armonizados con la última moda espiritual o simplemente el haber hallado una legitimación para una conducta que, desde el punto de vista bíblico, resultaba reprobable.  En ese sentido, la reacción frente a la ideología de género no se diferencia psicológica y espiritualmente de otras reacciones favorables bochornosas de los siglos pasados.  Por el contrario, las repite al milímetro.

Conscientes de la necesidad de hacer avanzar su agenda también en el seno de organismos cristianos, los defensores de la ideología de género han optado, en unas ocasiones, por actuar de manera solapada y, en otras, por agruparse al estilo de los frentes de agit-prop creados por la Komintern en un intento de proporcionar una capa de autoridad a lo que no pasa de ser un ejemplo bochornoso de falta de honradez científica, moral y espiritual.  Un fruto decantado de esa Queer Theology – la designación ha sido creada por los propios defensores de la ideología de género apropiándose de un término bastante grosero para designar a los homosexuales – es el libro de Thomas D. Hanks titulado El Evangelio Subversivo.



El libro es conocido en inglés dentro del marco de la Queer Theology ya que pretende ser una lectura del Nuevo Testamento desde esa peculiar teología.  Me resultó, sin embargo, sorprendente que el libro fuera editado en español por CLIE, una editorial evangélica clásica.  La edición es del año 2012, pero el libro se puede seguir comprando sin la menor dificultad en la actualidad en el enlace que incluyo  -o también en este otro- aunque sobre ese tema hablaré más adelante.  Baste adelantar que yo pude adquirir el libro hace un par de meses sin la menor dificultad.  Pero ahora permítaseme detenerme someramente en el contenido de la obra.



En teoría, su autor pretende enfocar el Nuevo Testamento desde la perspectiva de los marginados y oprimidos; en la práctica, se limita a proporcionar supuestos argumentos para sostener la ideología de género.  Lo hace además sin dudar en incurrir en el dislate exegético e histórico e incluso en la blasfemia.   Así, al comentar el evangelio de Mateo, Hanks sostiene que el hecho de que Mateo “se sintiera atraído sexualmente hacia personas del mismo sexo, o sea una “orientación homosexual”” (p. 26) explicaría que hubiera decidido ser publicano.  Que semejante afirmación pretende colocar a un homosexual en el grupo de los apóstoles es innegable, que el argumento pase de ser un verdadero disparate histórico es otra cuestión.



Otro dislate del mismo calibre grosero se produce al abordar la historia de la curación del criado del centurión.  Hanks sostiene que el criado era amante del oficial romano, cita una serie de autores de la tribu queer para mantener semejante disparate histórico y exegético y, finalmente, concluye que “al bendecir la relación del centurión de Cafarnaúm con su amado esclavo, Jesús se mofó de los prejuicios comunes de sus compatriotas xenofóbicos y homofóbicos” (p. 27).  De nuevo, la interpretación constituye un dislate no sólo exegético sino histórico – ¡Hanks llega a decir que los homosexuales se alistaban para servir en provincias porque así podían huir de sus esposas y contar con un amante! – amén de lingüístico.



Es difícil creer que Hanks – a cuya trágica historia personal haremos referencia más tarde en otra entrega - no es consciente de hasta qué punto lo que pretende choca con la verdad más elemental.  De hecho, es tan obvio que sabe lo que hay que para apoyar sus dislates recurre siempre a gente de su secta queer.  Por ejemplo, en las páginas 38 y ss se refiere a The Queer Bible Commentary, una obra a la que él mismo ha contribuido con varios artículos.  Así puede permitirse citar que “José es un modelo para personas queer que subvierten las normas de la sociedad al unirse sin respaldo legal, procrear hijos de maneras no tradicionales y formar nuevos tipos de familias” (p. 39).  Juzgue el lector que lea el primer capítulo del Evangelio de Mateo si eso es lo que aparece en el texto y, sobre todo, si el José que recibe a su prometida María, encinta por obra del Espíritu Santo, se puede usar como un icono para bendecir las uniones homosexuales.



En esta cadena de absurdos – absurdos nada desinteresados – se contienen ejemplos como señalar que la declaración de mesianidad de Jesús ante el Sumo Sacerdote es semejante a la salida del armario de los homosexuales (p. 51) o que el ángel que aparece en Apocalipsis con el arco iris se nos muestra “¡como si estuviera vestido para dirigir una Marcha del Orgullo Gay!” (p. 364).  Con todo, quizá cuando el libro desciende a lo más hondo de la sentina de lo repugnantemente blasfemo es al sostener que el Discípulo amado era el amante homosexual de Jesús.  



Hanks de nuevo se apoya en otro autor de la secta queer para enlazar una serie de afirmaciones inquietantes.  Así, al referirse a la relación especial entre Jesús y el Discípulo amado señala que “el texto puntualiza que ese amor especial consistía en la cercanía física y la intimidad corporal.  Es decir, ser el discípulo amado por Jesús con un amor diferente era experimentar intimidad física como hábito común.  Pedro y los demás apóstoles reconocerían y darían por sentada tal relación entre Jesús y el discípulo amado…  Jesús, además de amar a todos sus discípulos, tenía un amado de quien era el amante” (p. 103).  Por si semejante blasfemia no fuera suficiente, el texto afirma un poco más abajo:  “Pero cuando reconocemos que Jesús y el discípulo amado eran una pareja de amantes, el sentido de las palabras de Jesús se hace transparente.  Jesús reconoce su relación especial con este discípulo como parecida al noviazgo o matrimonio…  Juan señala que la relación homoerótica de Jesús y el discípulo amado lleva implicaciones y responsabilidades que trascienden la muerte… no era una relación clandestina” (p. 103).  Sinceramente, me cuesta creer que interpretar así los textos de Juan no sea algo que deriva de una mente moral y espiritualmente enferma.  



Imagino que el lector se preguntará cómo aborda Hanks los textos del Nuevo Testamento donde se prohíben las relaciones homosexuales.  Ya puede irse imaginando que lo que dice la Biblia a Hanks y a los que son como él les importa un verdadero comino porque parte de un prejuicio favorable a la ideología de género.  Así, el pasaje de Romanos 1 donde Pablo señala que las prácticas homosexuales masculinas y femeninas son contrarias a la voluntad de Dios son retorcidos por Hanks para afirmar que lo que el apóstol señala como reprobable es que las mujeres gentiles se ofrezcan a varones para tener relaciones anales y así no procrear (p. 146).  No hace falta decir que el pasaje no dice nada semejante, pero es que además hay que realizar un ejercicio de imaginación porque Pablo habla de mujeres que abandonaron el uso natural por otro contra naturaleza - ¿es el uso natural que una mujer tenga relaciones sexuales con otra? – y de hombres que se encendieron de deseo los unos por los otros (Romanos 1: 26-7).  ¿Cuál sería esa conducta en los hombres?  Agárrese el lector para no caerse de la silla:  “el sexo anal sin protección” (p. 147).  



Hanks sigue insistiendo en semejante disparate - ¿qué marca de preservativos se vendería en la Roma del siglo I? – aunque se ocupa de subrayar que ”las mujeres de cualquier orientación sexual no deben tener ningún problema con la referencia al sexo anal con varones sin condones” (p. 149).  En cualquier caso, Hanks – que ha decidido que las prácticas homosexuales son lícitas – se preocupa en señalar acto seguido que “ahora nos damos cuenta que dos hombres gays, en una relación exclusiva, pueden practicar el sexo anal sin riesgo; y la situación es similar aun si la relación no es exclusiva, siempre y cuando se sigan cuidadosamente las pautas para el sexo seguro.  Y si tales personas prefieren relaciones sexuales no anales, Levítico y Romanos 1: 27 no tienen nada que decirles” (p. 149).  En otras palabras, primero, Hanks niega lo que el texto dice con toda claridad; segundo, pretende que el texto se refiere sólo a relaciones anales sin protección y tercero, acaba concluyendo que incluso esa prohibición no debe seguirse.  Si esto no es pisotear la Palabra de Dios para permitir las prácticas homosexuales de todo tipo desearía que alguien me dijera qué es.



Naturalmente, esta lectura va en contra de la exégesis más obvia, de la gramática y de la Historia.  ¿Qué hace Hanks?  ¿Qué cree el lector?  ¡¡¡Exacto!!! Citar a alguien de la secta y en concreto a John Boswell (p. 146), un autor que se empeñó en demostrar que hubo matrimonios homosexuales en la iglesia primitiva.  En los noventa, tuve que escribir una de las primeras recensiones sobre Boswell en España y no podía dar crédito a la falta de honradez académica del personaje que, a decir verdad, no convenció a nadie, pero fue objeto de no poco aplauso precisamente por los compañeros de secta.  El desdichado Boswell era homosexual y murió de SIDA en 1994.



Insisto en que el repaso que doy del libro se reduce a algunas pinceladas – aunque mantiene esa línea casi página por página – pero creo que los ejemplos aducidos habrán dejado de manifiesto lo que es la Queer Theology y si, como pretenden algunos, se trata sólo de una interpretación más de la Biblia sobre la que deberíamos dialogar o, por el contrario, no pasa de constituir un amasijo de groseras manipulaciones del texto y de asquerosas blasfemias.  



Naturalmente, llegados a ese punto la pregunta que surge es cómo pudo una editorial como CLIE publicarlo.  La explicación oficial – yo mismo la he recibido hace pocos días de uno de los directivos de la casa con el que estuve hablando por espacio de no menos de una hora – es que se trató de una grave negligencia como la publicación de uno de sus Diccionarios bíblicos y que ya ha dejado de publicarse.  No discuto que la persona que me lo dijo cree en la veracidad de esa afirmación.  Tampoco se me ocurriría afirmar que me telefoneó para mentirme.  Sin embargo, hay dos aspectos que sí deseo dejar de manifiesto.  El primero es que el libro – en contra de lo afirmado por CLIE – no está retirado de circulación.  Yo mismo lo pude comprar hace un par de meses y arriba he incluido enlaces en los que se puede adquirir sin ningún problema.  Puede que CLIE no sea responsable de esa circunstancia y que incluso la ignore, pero, ciertamente, no se ha dado toda la diligencia requerida - tras un hecho de la gravedad señalada - para enmendar el daño causado.  



El segundo aspecto es el relativo a la negligencia del director de la editorial que dio por buena la publicación de un libro rezumante de repugnantes blasfemias.  Las preguntas al respecto se me acumulan.  Por ejemplo, el día que el libro fue a parar a su escritorio ¿qué hacía el tal director?  ¿Estaba durmiendo?  ¿Decidió no hacer el trabajo debido y por el que le pagan?  ¿Se hallaba sometido a algún tipo de influjo que le nubló la razón y la conciencia?  No sólo me refiero al director.  ¿Acaso el traductor de la obra tampoco observó nada raro?  Sinceramente, no puedo responder a esas preguntas y a otras semejantes.  Tampoco voy a ceder a la especulación ni voy a emitir opiniones no fundamentadas, pero debe reconocerse que el episodio crea un profundo desasosiego.  Para colmo y creando una mayor desazón, uno de los defensores del “negligente” director de CLIE ya se ha apresurado a señalar que el director en cuestión no publicó el libro por negligencia sino a conciencia y decidido a abrir las puertas a esta corriente teológica.  En concreto, en un texto que puede encontrar completo en este enlace  sostiene: “Eliseo Vila, Presidente de Editorial Clie, escribía ayer que Alfonso Ropero había actuado de forma “negligente” en relación a un libro y también a unos artículos en el Gran Diccionario Enciclopédico. Después mostraba su rechazado al boicot y apuntaba cual era la posición de la editorial en relación con la homosexualidad.  Pero cualquiera que haya leído, escuchado o que conozca a Alfonso Ropero sabe que de negligente tiene bien poco, es más, es muy inteligente.  Lo que ocurre es que Alfonso no es dogmático, cerrado, intransigente y busca, con su variada labor, sacar a un determinado tipo de creyente de su oscurantismo”.  El oscurantismo, al parecer, es apegarse a la Biblia y sentir asco al ver que se afirma que nuestro Señor y Salvador fue un gay que tuvo como amante al discípulo amado.   



Resumiendo, pues, tengo que decir que es muy posible que en CLIE crean que todo fue una negligencia del director y que la distribución se detuvo hace tiempo.  La realidad, sin embargo, es que hay partidarios del director que consideran que no hubo negligencia sino intencionalidad más que clara y que, por añadidura, el libro se sigue distribuyendo con enorme facilidad.  El cómo los responsables de la negligencia siguen ocupando sus puestos es otro misterio que, sinceramente, no he conseguido desvelar, pero que sólo me provoca un inmenso pesar ya que para no pocos resultaría un indicativo de que mantener ciertas relaciones personales es mucho más importante que obedecer al Señor.



No deseo concluir esta entrega sin hacer una referencia a Will Graham.  A él se debe que esta vergonzosa situación haya sido conocida, siquiera en parte, por decenas de miles de creyentes a uno y otro lado del Atlántico.  Lo ha hecho con solidez, valentía y profundo amor. 



Naturalmente, que las obras de las tinieblas sean sacadas a la luz es algo que las tinieblas odian (Juan 3: 19-21), pero resulta indispensable hacerlo si uno cree de verdad en el Evangelio.  Desde mi punto de vista, la acción de Will Graham debería provocar en nosotros sólo un primer sentimiento, el de gratitud, y un segundo, el de admiración.  Will era consciente de que su compromiso con la verdad iba a derivar en ser calumniado, atacado, vilipendiado y arrastrado por el fango por el delito de exponer lo cierto.  No sólo eso.  También sabía que le iban a arrojar la cara la frase mordaza de que no tiene amor.  Es exactamente todo lo contrario.  Will Graham ha dado una muestra rutilante de amor, primero, hacia su Señor y luego hacia sus hermanos y hacia la Verdad.  Se trata de un amor tan poderoso que no lo ha doblegado el temor a las represalias, a los insultos o simplemente a la incomprensión.  



Con su conducta, Will Graham ha verificado un pasaje más que claro de las Escrituras, aquel en el que Pablo, apenas a días o incluso horas de su ejecución, advierte a Timoteo de que todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Timoteo 3: 12), de que los que engañan irán de mal en peor engañando y engañándose (2 Timoteo 3: 13) y de que para enfrentarse con ambas situaciones sólo cabe persistir en las Escrituras inspiradas por Dios (2 Timoteo 3: 14-17), esas Escrituras tan blasfemamente retorcidas por los partidarios de la ideología de género, de la Queer Theology y de actuar de manera llamémosla negligente frente a semejante amenaza contra el cristianismo.



¡Gracias Will a ti y a los que te han respaldado en tu valentía por defender la Verdad!  ¡Ay de aquellos que son negligentes en esa tarea o que incluso colaboran entusiasmados en la difusión de la blasfemia!    



CONTINUARÁ

 


 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/01/2018
16:21 h
30
 
Juan Angel (30), saludos y paz. Buenas son tu advertencia y tu recordatorio acerca de Jesús. Sin intención de disminuir tu aporte, solo quiero recordar que Jesús vino, en contraparte a la ley de Moisés, no solo con Gracia, sino con la Gracia y la Verdad (Juan 1:17).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/12/2017
14:49 h
26
 
Sí, JavierJP (19), lo que dicen Teograduado (22) y Angel (24) está bien. Es el único supuesto errado de César Vidal. También pudo ser una estrategia: El hecho es que la venta al público no la hace la editorial, sino una librería. Basta que CLIE distribuya todos los ejemplares de la obra y ya no la venden, pero la venta continúa... Sería necio suponer dobles intenciones en CLIE porque es algo imposible de averiguar y completamente inútil si se conoce. Lo mejor es que lo que ocurre no está oculto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Angel
27/12/2017
18:13 h
23
 
Pregunto: ¿Zondervan es CLIE?. Y si no lo es y ha adquirido algunos ejemplares del libro de referencia, ¿puede CLIE prohibir que siga vendiéndolo?. Porque una cosa sería que CLIE diga que lo ha retirado del mercado (por lo cual dicha editorial ya no lo tendría a la venta) y otra bien distinta es que si alguna libreria o casa distribuidora ha adquirido un número de ejemplares, que los siga vendiendo. En tal caso no sería responsabilidad de CLIE.
 
Respondiendo a Angel

TeoGraduado
27/12/2017
16:55 h
21
 
El libro ya no se fabrica, clie no los produce. Quizá se encuentre alguno en alguna librería a la que llegase en aquel tiempo, del mismo modo quedan algunos ejemplares en Amazon. Ya no es cosa de Clie, ellos ya han hecho la retirada de libros de sus catálogos y producción.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/01/2018
16:06 h
29
 
josedejuan (27): Gracias por la info. Conoces mejor la dinámica de las editoriales, se entiende mejor la actuación de CLIE. Como anoté, lo mejor de toda esta discusión es que el hecho no permanece oculto, atrapando a los vulnerables. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Plus Ultra
01/01/2018
20:05 h
28
 
La apostasía se enfrenta exponiendo a la luz, ydando a conocer La Luz. Pero si vamos más allá: Boicot, censura, etc, se termina en la condena del hombre por sus ideas, pues todo pensamiento manifiesto en cualquier formato ya es contrario a Dios, y no es posible acallar la apostasía sin matar al hombre o convertirlo. En esto erró Calvino y se demostró históricamente en la controversía sobre cómo enfrentar a los herejes. Controlar, vigilar y censurar ha fracasado siempre. ¡Repasen la Historia!
 
Respondiendo a Plus Ultra

Plus Ultra
27/12/2017
16:27 h
20
 
Por la misma..."todos los que defienden a la praxis de W.Graham, los veo persiguiendo a hermanos , como Calvino contra el español Casiodoro de Reina, el cual publico secretamente el libro "sobre los Herejes" de S. Castellio, en oposición a la censura que pretendían los partidarios de Calvino"..no digamos ya la tortura de herejes? en palabras de M. Bucer: "Servet merecía que se le arrancasen las entrañas". No es de ejemplo toda la praxis de aquellos reformadores que tenemos por "modélicos".
 
Respondiendo a Plus Ultra

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/12/2017
14:41 h
16
 
Algo quiero aclarar: Digo que el libro de Thomas Hanks "es un asco", no directamente por la posición que adopta, la cual rechazo por mi fe en la biblia, sino por la manipulación grosera del texto bíblico. Por un lado hay pasajes como el del centurión en Mateo donde es razonable la argumentación por cuestión del idioma griego (considerando el pasaje de Lucas ya es completamente cuestionable esa interpretación), pero atribuir comportamiento queer a José nazareno no tiene sustento real en el texto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Marc
25/12/2017
04:18 h
10
 
¿Qué dice Chincaro? Lo de Graham no fue beneficiosa para nadie. Sacó a la luz la grieta que separa al protestantismo. Sacó a la luz la falta de amor y tolerancia entre hermanos y sacó a la luz, celos mezquinos de un lado y del otro. ¿Eso es beneficioso? Clie es un negocio, a ver si se entera de una vez.
 
Respondiendo a Marc

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/12/2017
13:41 h
15
 
Gracias Marc (10) por su respuesta. Interpretamos de forma distinta de los hechos, pero aún bajo su mirada hay beneficios en la acción de Will Graham. ¿No es bueno que salga a luz lo malo? ¿Es bueno que acciones que afectan al pueblo permanezcan en secreto? La respuesta de CLIE y el Dr. Ropero ha sido el mayor silencio posible. CLIE tiene derecho a la libertad de editar según crea, pero daña presentar como piadosos libros que no lo son. Quienes publicaron a Hanks en inglés son más transparentes.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Marc
25/12/2017
04:21 h
11
 
Claro que si Gómez. Se confunde el amor a la verdad con el derecho a pensar y creer diferente que es un derecho humano, de paso. No se puede boicotear un NEGOCIO como es CLIE, sin pensar en los que allí trabajan y que nada tienen que ver con las preferencias de WG. Se le fue la mano y Vidal no ha cambiado su estilo de pegar y pegar. Lo lleva en el intelecto a esa costumbre. Fue Testigo de Jehová y esa costumbre de "lo mio mejor" no se le ha marchado. Si tuviera un hijo gay, pensaría diferente.
 
Respondiendo a Marc

Marc
25/12/2017
04:34 h
13
 
Calvin, CV es un tipo que solo piensa que lo suyo es la verdad, lo correcto. Imagínese que de repente, propusiéramos hacer un boicot a Protestante Digital porque sigue publicando notas de WG y de este señor. Sería absurdo. Es ir contra la libertad de conciencia, de prensa, de opinión..., pero ya vemos, que corazón los anima. Claro, ellos siempre dirán que son celosos de Dios y nos diran ayyyyyyyyyyy de los que son negligentes. Todos sabemos que Clie es un NEGOCIO.
 
Respondiendo a Marc

Plus Ultra
27/12/2017
17:02 h
22
 
Will, Casiodoro de Reina tuvo que traducir secretamente el libro de S. Castellio "Sobre los herejes", porque la censura ferrea de Calvino no dejaba siquiera ya expresar no discusiones polémicas acerca de doctrinas esenciales sino puntos de vista disidentes tocante al tema de qué condena merecen los herejes. Ambos Castellio y Casiodoro eran trinitarios y condenaron la herejía de Servet. Puede denunciarse algo, sin caer en caer en celo desmesurado. No, su proceder no tiene el sustento reformado.
 
Respondiendo a Plus Ultra

Marc
25/12/2017
04:28 h
12
 
Por favor G, no seas extremista. Cambiarías de opinión si tuvieras un hijo gay. A propósito, ya que los odias tanto ¿por qué no sales a limpiar la tierra como lo hicieron antes muchos hebreos? Las palabras no son hechos, son opiniones. Deja de hablar y pasa a los hechos. Si no quieres homosexuales, actúa contra ellos como los antiguos hebreos. Fastidiarlos como lo haces es sencillo, pero ve y dale pelea en su cara, a ver que pasa. Ellos daran cuenta a Dios como tú tambien. No eres perfecto.
 
Respondiendo a Marc

TeoGraduado
29/12/2017
11:25 h
25
 
Will, en tu artículo sobre M. García y en la réplica que él te hizo manifesté mis opiniones. En definitiva, el libro de García es más conservador de lo que crees eso sí, lo que no es, es inerrantista (aunque se ajustaría al concepto de inerrancia que algunos matizan pero eso es otra historia). Lo importante es, qué entiende Will por el uso del término "mito" para hacer las acusaciones que hace, pues parece que entiendes el uso coloquial y liberal y no el uso que se le da en ciencias bíblicas.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Will Graham
28/12/2017
10:14 h
24
 
#20. Sí, llevas la razón, Teo. Actuo con falsa piedad, con falsa modestia, porque quiero engañaros por medio de un juego de despiste. Así es. Llevas de toda la razón. Gracias por destaparme. Ahora, UNA VEZ MÁS, repito la pregunta, la cuestión que nadie quiere contestar: ¿qué hace CLIE vendiendo libros anti-evangélicos? WG #ContestadLaPregunta
 
Respondiendo a Will Graham

TeoGraduado
27/12/2017
12:39 h
19
 
Will la estrategia puritana de la llamada "falsa piedad o falsa modestia" está ya muy trillada como juego de despiste. Todos somos pecadores (Hank, Vidal, Ropero, Will, yo...) Pero a juzgar de algunos parece que hay pecadores que merecen linchamiento público y otros que no.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Will Graham
26/12/2017
20:41 h
17
 
Sí, llevas la razon. Soy extremista, lleno de odio, imperfecto, etc. De hecho, habría añadido unas cuantas cosas más a tu lista porque soy peor de lo que puedas imaginar. Pero el asunto aquí no es la imperfección de G.. La cuestión es: ¿qué hace CLIE vendiendo libros anti-evangélicos? WG
 
Respondiendo a Will Graham

Juan Angel
31/12/2017
06:38 h
27
 
Es posible, y digo solo posible, que lo que creamos discusiones entre el error y la verdad, o entre el amor y la condena, refleje el hecho de que mientras unos somos fariseos, los otros son saduceos. Que debemos tener muy en cuenta la frase de Jesús "tampoco yo te condeno", pero no deberíamos olvidar la frase, también de Jesús "vete, y no peques más". Sin el reconocimiento del pecado, de lo que está bien o mal, no hay posibilidad de gracia. Pero el mensaje principal de Jesús es ese: GRACIA.
 
Respondiendo a Juan Angel

JavierJP
27/12/2017
10:55 h
18
 
Cuando se comete un error lo normal es corregirlo. Salvo que no sea un error. Si el libro sigue a la venta, y es un hecho, hay que preguntarse el porque. Quizá tenga que ver el beneficio, que no es espiritual a quien lo lee, eso seguro. Es una burla que visto su contenido anticristiano lleve en el titulo "evangelio", más bien entra dentro de la ciencia ficción.
 
Respondiendo a JavierJP

Andrés
25/12/2017
17:00 h
14
 
Vidal, como Graham, está reduciendo al evangelio a una excusa para imponerse al otro. Esstá justificando la intolerancia y la violencia en nombre de la religión, la gracia etc.¿No le gusta una obra, la considera dañina etc? Perfecto y está en su derecho de expresarlo. Pero de ahí a señalar, decirle a empresas lo que debe o no debe hacer, juzgar intenciones... Me dá terror pensar que personas así tengan alguna vez poder real sobre los demás, porque no son mejor que aquello que critican.
 
Respondiendo a Andrés

Marc
25/12/2017
04:16 h
9
 
¿Y por qué no puede publicarlo al libro en cuestión señor Vidal? ¿Solo porque no comparte la ideología expuesta en un libro? Al final, cae en lo que critica. Usted persigue en nombre de Dios. Ademas usted, debería llamarse a silencio. Hace poco lo vi hablando de Perón. ¿Que sabe usted del peronismo argentino? Usted lo abarca todo y no abarca nada. Pareceria que puede con todos los temas. Editorial Clie es un NEGOCIO. No tiene porque estar a favor ni en contra de nadie.
 
Respondiendo a Marc

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/12/2017
21:08 h
8
 
No sé ni imagino los motivos que tuvo el Dr. Ropero para decidir publicar el libro. Fiándome de estas fuentes serias, el libro es un asco, el autor y sus referencias descaradamente ideologizados y las palabras de la carátula absolutamente engañosas. Es desconcertante partiendo desde mi posición. Penosas las conclusiones a las que llega el artículo, principalmente por la gran posibilidad de que sean ciertas. Es cierto que la acción de Will Graham fue beneficiosa para todos. Gracias por el texto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/12/2017
19:57 h
7
 
Aunque crítico, siempre pensé lo mejor posible de Alfonso Ropero. Tengo un libro de Historia del Cristianismo revisado por él (el texto original llega al año 1900, el añade todo el siglo XX y algunos tópicos anteriores que consideró relevantes). Sé que escribió un libro de Historia de la Filosofía con la intención expresa de afirmar el protagonismo que el cristianismo tuvo en ella (según info provista), algo injustamente ignorado por autores seculares. Fue mala su decisión de publicar a Hanks...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Víctor Hernandez
23/12/2017
17:26 h
6
 
Cesar Vidal habla de "infiltraciones en la iglesia desde la antigüedad" y da ejemplos: la iglesia cristiana de la Alemania de Hitler y la teología de la liberación como infiltrados por el "comunismo". Es una muestra del estilo maniqueo para hacer argumentos. Más allá del mismo libro de Hanks, las interpretaciones "demasiado humanas" del evangelio existen desde hace mucho. No creo que la CENSURA sea el camino. Los lectores no son niños, sino adultos que pueden examinarlo todo y retener lo bueno.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Rubén Gómez
23/12/2017
10:52 h
5
 
Un amor muy mal educado el del señor WG, solo hay que visitar las redes para encontrar pantallazos de todo lo que ha eliminado y boicoteado... a veces simplemente buenas aportaciones y sugerencias de sus hermanos en medio de su campaña y denuncia, parte de las eliminadas realizadas con sumo respeto y empatía. ¿No se estará confundiendo el tocino con la velocidad?
 
Respondiendo a Rubén Gómez

TeoGraduado
22/12/2017
19:49 h
4
 
El Gran manipulador de datos (cuyos libros son considerados en las universidades como no válidos para ser citados en las tesis por el contenido tergiversado) apoyando al manipulador joven. Ya hemos visto en los videos de Youtube cómo confundes los conceptos más básicos de la teoría de género para conseguir el aplauso fácil. Se puede ser conservador sin enturbiar lo que defienden otros. Por cierto Marcela Althaus no era lesbiana como vas diciendo en tus videos. Lo siento pero no m fío de tus dato
 
Respondiendo a TeoGraduado

calvin
22/12/2017
18:49 h
3
 
No dice nada; solo hace una analogía delirante entre el imperialismo romano y la UE , solo insulta de blasfemos a quienes no piensan como él. Lo más grave, aparte del halago a Will comparándolo con Pablo, es la vinculación del Sida con la homosexualidad: algo que no sólo está fuera de lugar porque es una falacia; sino que además es directamente mentira porque no hay evidencias de más víctimas de esa enfermedad por ser homo o hetero: son insinuaciones mezquinas que no tienen en cuenta al enfermo
 
Respondiendo a calvin

Enrique
22/12/2017
15:36 h
2
 
Gracias Cesar por tu excelente exposición de una realidad que se trata de infiltrar, no solo en la sociedad, sino también en las iglesias. Muy claro el custionamiento acerca de como a un director de editorial se le puede pasar por alto todo ese cumulo de blasfemias. En cualquier editorial de mucho menos monta que CLIE, semejante negligencia seria causa de inmediato despido. En CLIE, tristemente se le trata de cubrir atacando a quien con toda certeza, pone en conocimiento sus errores.
 
Respondiendo a Enrique

Will Graham
22/12/2017
11:25 h
1
 
Gracias, hermano César. La verdad es que sigo sin poder creer cómo los responsables siguen con sus puestos. Excelente, por cierto, la cita del artículo de Ranchal. Feliz Navidad en el Señor. Las puertas del Hades no prevalecerán. WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - De Hanks, Graham y Clie
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.