En una atmósfera de alegría fraterna y de compromiso esperanzado culminó el CLADE V la noche del viernes 13. El día empezó con la reflexión bíblica y al llegar a sus mesas los participantes encontraron en el centro de ellas un círculo de panecillos y copitas de jugo de uva con los cuales había de celebrarse la comunión.
Se cantaron algunos de los himnos más solicitados de los días anteriores, destacando el himno lema “Sigamos a Jesús en su Reino de vida: ¡Guíanos Santo Espíritu” compuesto por el cantautor mexicano Joel Sierra.
El pan de la palabra llegó primero en una consideración extensa del capítulo 21 de Juan introducido por la brasileña Odja Barros quien destacó cómo el texto describe la comida preparada por Jesús recalcando su humanidad, y la restauración de Pedro, en la cual se hace del amor el fundamento de la tarea pastoral que se le encarga. La meditación del texto en las mesas culminó con el partimiento del pan y el vino reafirmando el sacrificio expiatorio de Jesús y la hermandad en el servicio del Reino.
Ha sido notable la presencia de mujeres, adolescentes y jóvenes en el CLADE V. Un ejército de adolescentes sirvieron como mensajeros, ayudantes, acomodadores y guías. Con gracia y buen humor estos voluntarios facilitaron la mecánica del congreso haciendo sentir bienvenidos y bien atendidos a participantes, delegados y delegadas.
Por otra parte la presencia femenina fue notable al frente de varias de las consultas, la presentación de libros nuevos, y los ejercicios litúrgicos.
Un tono reivindicativo caracteriza el breve documento final que algunas de las mujeres asistentes redactaron, señalando lo mucho que queda por hacer para superar arraigadas posturas y prácticas discriminatorias aún en el seno mismo de las iglesias evangélicas.
A su vez, los que habían participado en la
consulta “Jóvenes Protagonistas para la transformación” redactaron una Carta Pastoral dando cuenta del largo trabajo de consulta y redacción que se había venido dando a nivel continental desde varios meses antes del congreso
. Culminaban con siete compromisos, entre ellos: escuchar y valorar el legado recibido, afirmar su identidad como seguidores de Jesús, buscar vivir radicalmente avanzando a un estilo de vida coherente con los principios del Reino de de Dios, ejercer un rol profético, y promover un diálogo intergeneracional.
En este día final entrevisté a otro matrimonio de los que estaban presentes:
el pastor peruano Roger Vergara de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Pueblo Libre en Lima, una congregación de 3,000 miembros con un equipo pastoral de doce personas. Lo secunda en la tarea
su esposa Patricia Adrianzén, quien por su parte
dirige la editorial Verbo Vivo que produce libros para mujeres, niños y jóvenes. Patricia ha incursionado en la narrativa con personajes bíblicos y lleva publicada una media docena de entregas de la serie “Mujeres Valiosas”. En el Congreso presentaron con la escritora mexicana Keila Ochoa su obra “Suspiros para mamá”. Una de las alegrías de estas autoras es que sus obras se difunden ampliamente más allá del ámbito de las iglesias evangélicas.
Otro de los proyectos literarios que se presentaron en una de las consultas del congreso fue el Comentario Bíblico Contemporáneo en el cual están cooperando 150 autores y autoras, algunos de ellos presentes en estos días. Se trata de un comentario escrito desde el contexto latinoamericano , dirigido por
René Padilla con la colaboración de
Rosalee Velloso (Brasil) editora de Nuevo Testamento y
Milton Acosta (Colombia)
Por la tarde los miembros de la FTL a nivel continental realizaron su asamblea para evaluar la marcha del movimiento y renovar la junta directiva, cuyos miembros fueron presentados en la sesión final de la noche: Presidente
Jorge Henrique Barro (Brasil), Vice-presidenta
Irma Espinoza (Perú), Secretario de actas
Nicolás Panotto (Argentina), Tesorero
Luis Scott (Costa Rica), Vocales
Silvia Kosacki (USA),
Ruth Padilla de Borst (Costa Rica),
Juan José Barreda (Argentina), Secretario General
Marcelo Vargas (Bolivia). Entre los secretarios regionales elegidos figuran
Juan Francisco Martínez (hispanos USA),
Robinson Jacinto (Brasil) y
Luis Cruz Villalobos (Cono Sur).
Podría resumirse la tónica del congreso con las notas del lema. Los hombres y mujeres presentes renovaron de muchas maneras su compromiso de seguir a Jesús, intercambiaron experiencias y planes en los cuales exploraron las señales del Reino de Vida, y expresaron de muchas maneras su plegaria colectiva: “Guíanos Santo Espíritu”.
Si quieres comentar o