lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Los propósitos de Dios para el matrimonio

El matrimonio y la familia son el primer banco de pruebas de la autenticidad de nuestro cristianismo.

SOMOS FAMILIA AUTOR Juan Varela 04 DE JULIO DE 2017 17:21 h

Asumiendo la naturaleza divina del matrimonio y su origen creacional,  en este artículo nos interesa conocer con qué finalidad Dios creó dicha institución. Vamos a resumir brevemente en tres, los principales propósitos del matrimonio:



 1. Reflejar la imagen de Dios: reproducirse



 2. Suplir la soledad por compañerismo: complementarse 



 3. Dejar un legado digno: multiplicarse



 



REFLEJAR LA IMAGEN DE DIOS



En Asturias, mi tierra natal, hay una cadena montañosa llamada Picos de Europa, el clima es continental y llueve mucho por lo que hay gran cantidad de ríos y lagos. Cuando en un día claro y sin viento miras la superficie de uno de esos lagos, se  ven reflejadas casi a la perfección las montañas que lo coronan, de tal forma que si hacemos una foto y le damos la vuelta, no nos sería fácil distinguir el reflejo de la realidad, la copia del original. Así aspira Dios a que reflejemos su imagen, porque no podemos perder de vista que fuimos creados a “imagen” de Dios y el matrimonio se constituye en el marco ideal creado por Él para que la podamos reflejar. Sí pero… ¿De qué forma práctica debemos reflejar la imagen de Dios? 



Dios es amor y el matrimonio es el único lugar donde hombre y mujer pueden vivir su máxima expresión. En otro artículo hablaremos de los distintos conceptos del amor, pero adelantamos que en griego tenemos 3 significados distintos para esta palabra (agape, filia, eros) y es sólo en el contexto del matrimonio donde pueden desarrollarse esas tres vertientes en su plenitud. Esto se consigue viviendo vidas integras y matrimonios estables que sean “escaparate” de lo que Dios quiere, viviendo en el hogar y en primer lugar, los valores del Reino (justicia, amor, misericordia). Recordemos que la primera lectura de la Biblia ha de ser en clave familiar, porque el matrimonio y la familia son el primer banco de pruebas de la autenticidad de nuestro cristianismo: “En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa”. De los problemas y tensiones para conseguir este propósito hablaremos en otra ocasión.



 



SUPLIR LA SOLEDAD POR COMPAÑERISMO



Ya sabemos que la soledad no formaba parte del plan de Dios para la humanidad (Gn.2:18 “No es bueno que el hombre esté solo”)  También conocemos cómo Dios suple esa necesidad con la creación de Eva (“le haré ayuda idónea”) como el complemento ideal. No fuimos diseñados para vivir en soledad, necesitamos de un “tú” que nos haga conscientes de nuestro “yo” necesitamos un “tú” que nos diferencie y contraste. Pero sobretodo necesitamos de un “tú” que nos complemente y complete, proveyéndonos compañía y relaciones significativas. 



En la película Naufrago protagonizada por el actor Tom Hanks, (Chuk en la película) se cuenta la historia de un directivo de una empresa de transportes urgentes que tras un accidente de avión del que sólo sobrevive él, se encuentra solo en una isla desierta. Como no fuimos diseñados para vivir en soledad, Chuk rescata de uno de los paquetes del avión, un balón de fútbol. Con su propia sangre le pinta unos ojos y una sonrisa, lo clava en un palo y lo coloca frente a sí mismo. Acto seguido le pone por nombre el que figuraba en la marca del balón, Wilson, o sea Sr. Wilson. Chuk acaba de hacerse su “ayuda idónea.” A lo largo de la película mantiene una auténtica relación con el Sr. Wilson, le habla, se ríe, y en un momento dado hasta se enfada con él y sacándolo del palo le da una patada, aunque luego va a recogerlo arrepentido, pidiéndole perdón.



¿Acaso Chuk está loco?, en absoluto, sólo está supliendo por compañía una soledad para la que ningún ser humano está preparado. No podemos vivir en soledad, la soledad ha de ser suplida por compañerismo. La etimología de la palabra “compañerismo” es muy interesante pues significa “comer pan con” y alude al clima favorable para las relaciones, que se crea en torno a una mesa, a una comida. El propio Jesús dio sus enseñanzas más significativas en torno a comidas y cenas y por ello fue acusado de “comilón y bebedor.” La satisfacción de esa necesidad de compañerismo y relaciones significativas se da en su máxima expresión dentro del matrimonio y bajo su segundo propósito: complementarse.



 



DEJAR UN LEGADO DIGNO



Hay un dicho que dice así: “Era un hombre tan pobre, tan pobre, que sólo tenía dinero.” Ya hemos mencionado que el éxito en la vida no consiste en posesiones sino en relaciones, lo importante está en el hogar después del trabajo, la iglesia y otras responsabilidades. El mejor recurso pedagógico para transmitir un buen legado a nuestros hijos es nuestra propia vida. Los padres somos el primer libro de texto que los niños leen, somos el espejo en el que los niños se miran recibiendo el modelo que seguramente reproducirán en sus futuras relaciones de pareja. 



Nuestras actitudes, nuestro trato entre nosotros y con ellos, los valores que van aprendiendo en el día a día, nuestro ambiente familiar, nuestra comunicación; todo ello imprime en cada hijo un sello imborrable para toda la vida “es más fácil construir niños maduros que reparar adultos destrozados.”  Los niños aprenden por imitación (no tanto por lo que oyen sino por lo que viven y ven), la herencia familiar en cuanto a normas, valores, vivencias y recuerdos forma la mochila que nuestros hijos llevarán toda la vida. ¿Qué herencia les vamos a dejar, qué legado les vamos a transmitir?



De forma que, reproducirse, complementarse y multiplicarse, se constituyen en los 3 grandes propósitos de Dios para el matrimonio. A cada uno nos toca evaluar en nuestra propia familia si estamos cumpliendo con tan alto ideal, pues forma parte de nuestras primeras responsabilidades como hombres y mujeres.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JMF
10/07/2017
09:46 h
4
 
Respondiendo a lo que dices más abajo, y según publicó este medio tiempo atrás, un gran porcentaje logra reorientarse. Aunque haya fracasos, no debería prohibirse. La doctrina cristiana es la que es. Un soltero heterosexual también debe permanecer célibe. Nosotros creemos en la vida eterna y cada uno tendrá sus recompensas y castigos.
 
Respondiendo a JMF

migueltomas_
06/07/2017
15:29 h
2
 
No es exactamente así. La homosexualidad, como desviación sexual que es, tiene tratamiento y así lo demuestran numerosos casos de personas que han recibido terapia y han vuelto a ser heterosexuales, es decir, han vuelto a sentir atracción sexual por el sexo opuesto. No queremos la infelicidad de nadie, pero cuando la Biblia dice tan claramente que es pecado, incluso cita la palabra textual "abominación", no podemos negar la realidad.
 
Respondiendo a migueltomas_

Mindundy
07/07/2017
08:44 h
3
 
La mayor entidad cristiana que ha existido para “reorientar” homosexuales, Exodus Internacional USA, cerró sus puertas pidiendo perdón por el daño cometido tras 37 años de experiencia con miles de homosexuales. Y algunos que daban testimonio de "curación" se suicidaron. Reflexionemos. Y no soy yo, sino el autor del artículo quien define la soltería impuesta como un peso inhumano e insoportable. Y quizás tenga él razón viendo algunos casos.
 
Respondiendo a Mindundy

Mindundy
05/07/2017
08:23 h
1
 
Algo no encaja cuando activistas cristianos “pro-familia” defienden el matrimonio desde la necesidad de “suplir por compañía una soledad para la que ningún ser humano está preparado " mientras que al mismo tiempo imponen dicho peso insoportable e inhumano a los homosexuales sin el don de celibato.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los propósitos de Dios para el matrimonio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.