sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

El mal ejemplo del samaritano

Demagogia y política rastrera la de quienes incumplen los mandatos de Jesús. Lo demás es cháchara electorera.
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 08 DE MAYO DE 2012 22:00 h

¿Fue un mal ejemplo el del Samaritano? Me interrogo así, como haciéndome el pánfilo, pues de otra manera posiblemente no llegaría a comprender el por qué Jesús verbalizó tal historia, aún sabiendo que los hombres tienden al egoísmo y a la impostación en sociedad.

¿O ahora resulta que Jesús fue un demagogo? Y esto lo anoto con pena y con mucho dolor, pues qué se puede pensar de todos aquellos que se dicen cristianos (sean católicos, sean evangélicos) y que, al menor temblor económico, dinamitan el sencillo mensaje del Amado galileo, de aquel que no tenía lujos ni comodidades.

¿Seguidores suyos serán quienes, cuando oyen el menor clamor contra el desamparo de los más necesitados, se desgarran las vestiduras ‘purificadas’ y tipifican de comunistas, teólogos de la liberación, locos, demagogos y utópicos, a quienes ofrecen su voz a los enmudecidos?

Sucede en todas tiendas de los instalados en la nefasta religión: aquella que lucra para beneficio de sus jerarquías; aquella que ordenó matar al ‘alocado’ Jesús; aquella que hoy ha pervertido el prístino Evangelio; aquella cuyos adalides también ahora se apresuran a procesionar hasta el templo, sin mirar a los desesperados que están desahuciados en las aceras…

Recuerdo a Hélder Cámara, antiguo obispo católico de Recife, quien solía decir: “Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política”. Y lo mismo en el otro sendero del cristianismo, pues muchos pseudo-evangélicos (blancos) detestaban a su hermano, el pastor Martin Luther King (negro), por clamar contra las injusticias sociales y las discriminaciones hacia los de su raza, sin importarle si eran creyentes o ateos.

Es risible, si no fuera tan dramático para las bases del catolicismo que sí cumple el ejemplo de Jesús, el hecho de que el Vaticano, a través del organismo que hoy ocupa la misma función que la Inquisición, haya reprendido a la mayor congregación de monjas de Estados Unidos, por “trabajar demasiado con los pobres”, como lo cuenta Simone Campbell, representante de unas 57.000 monjas norteamericanas, acusadas de herejía y de minar la doctrina oficial. Ella contesta: “¿Y con quien vamos a trabajar si no? ¿Qué es lo que dijo Jesucristo? Que los obispos vean cómo nuestros miembros representan a Cristo en las calles, que dejen que sus corazones queden rotos por aquellos que sufren, los pobres. Entonces, de verdad, cambiarían su opinión”.

Ella cree que está al lado de los justos y no le importan las llamadas de atención cuando lidera campañas a favor de la mejora de la sanidad para los menos pudientes o una amnistía para los inmigrantes ilegales. Y concluye, respecto a las reprimendas que llueven desde la jerarquía: “Eso me lleva a pensar que el problema es político y no doctrinal”.

Es risible, si no fuera tan patético, que algunos evangélicos clamen contra quienes defiendan la atención sanitaria para los extranjeros indocumentados. ¿Cómo se concibe esta postura si luego claman por el derecho a la vida y contra el aborto?¿No es acaso una suerte de aborto maduro el dejar que se mueren los seres que no pueden costearse inseguro médico?

Claro, dirán, eso es demagogia; eso es no estar pisando suelo: primero los nuestros. Es que soy pánfilo, lo vuelvo a reconocer. ¿Quiénes son los nuestros, según Jesús?Que yo recuerde, no eran ni su madre ni sus hermanos. ¿Y qué pasa si una hermana de fe es ilegal y le niegan la asistencia?

¿Son argumentos demagógicos? Sí, posiblemente sí para cualquiera que no se diga cristiano. Si se piensa desde posturas políticas arcaicamente ideologizadas, debo reconocer que podrían sonar demagógicas y no faltará alguno que pergeñe su diatriba contra mí. ¿Y por qué no dirigen sus dardos contra Jesús?, digo, ¡total, Él es el culpable de sembrar esta semilla generosa en nuestro corazón¡ ¡Él es el autor intelectual de este crimen o herejía que estoy confesando!

Mientras quieren zarandearnos por el chocolate del loro, por las minucias del gasto, no los oigo clamar contra los comunistas de la Banca, que rápido socializan sus pérdidas y, más rápido, capitalizan sus ganancias: el despilfarro de lo público lo han permitido los Hunos y los Otros. Total, ¿qué son otros ocho mil millones más, que se suman a los otros treinta y tres mil que ya entregaron a Bankia?

El cristiano que no ayude a los desamparados o a los extranjeros (como los que estuvieron en Egipto, Jesús incluido) debería desapuntarse del “club” de los acomodados y, al instante, apuntarse en “Amanecer dorado”, creando una sección en España, preparándose para minar las fronteras contra los inmigrantes.

Demagogia y política rastrera la de quienes incumplen los mandatos de Jesús. Lo demás es cháchara electorera.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José David Rincón
15/05/2012
00:01 h
19
 
Los pobres no somos nosotros, Luis Gómez, los POBRES son los BANQUEROS. A ellos puedes dar lo que te sobra, y también lo que les falta a los necesitados. Sus contra-argemuentos son de pésima demagogia.
 
Respondiendo a José David Rincón

Samuel M. P
15/05/2012
00:01 h
18
 
A Luis Gómez se le está acabando la palabrería: no hay opciones con el Evangelio de Jesús. Si es el Evangelio de Luis Gónez, bien.
 
Respondiendo a Samuel M. P

luis gomez
14/05/2012
18:57 h
17
 
Con el dinero que cuesta una autopista vacunamos a un millon de niños,pero tambien es cierto que en mi casa no hay nadie en paro y me resulta tan facil ser generoso,y mucho,con lo que me sobra.No se que diriamos si fuesemos de los pobres,por lo demas ,de verdad,un abrazo.
 
Respondiendo a luis gomez

Nicomedes Suárez
14/05/2012
09:03 h
16
 
BENDICIONES, HERMANO ALENCART, Y SIGA CON REFLEXIONES COMO ESTA, QUE NOS DESPIERTAN PARA LEER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN EL EVANGELIO DE JESÚS.
 
Respondiendo a Nicomedes Suárez

G.F. N. (Almería)
13/05/2012
23:25 h
15
 
¡Bravo! Esta es la lectura del Evangelio que muchos necesitan para que empiecen a conocer al Jesús nuestro. En los tiempos que corren, la claridad y la veracidad del mensaje, calan mejor que la charlatanería de demasiados instalados en el púlpito.
 
Respondiendo a G.F. N. (Almería)

Raquel Termes
13/05/2012
23:25 h
14
 
Hermano Alencart. Pocas veces me ha conmovido tanto un artículo como el suyo. Le agradezco por lo que plantea y por el lenguaje que utiliza, sin merodeos. Me tiene como una lectora incondicional.
 
Respondiendo a Raquel Termes

Óscar Margenet Nadal
13/05/2012
16:41 h
13
 
Gracias Alfredo, tu enfoque por vía del absurdo es la mejor hipótesis para razonamientos que nos lleven a arrepentirnos y ser transformados. Un cristiano no arrepentido es un quintacolumnista dentro del cuerpo visible de Cristo. No hay peor violencia que no amar al hermano a quien vemos. Esa es la perversidad del amor fingido, el que no proviene de Dios sino de corazones de piedra.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jose de Gea
13/05/2012
16:42 h
12
 
....Y te quedas corto hermano,te quedas corto.Pero sabes perfectamente que el Señor ya nos aviso de que vestirian como corderos los lobos entre el rebaño.Tambien nos dijo que dejasemos crecer la cizaña junto al trigo para esperar a la siega y entonces poder separarla. Y por si no estaba claro aún dijo ' Porque más fácil cosa es entrar un camello por el ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de Dios.'Lucas 18:25. Aunque reconozco hermano,que duele ver como estos pastores acomodados a sus numeros como si los creyentes fueran suyos,se han olvidado de que: 'Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas'. Efe
 
Respondiendo a Jose de Gea

Juan Simarro
11/05/2012
21:47 h
11
 
Gracias por tu artículo, Alfredo. Te veo cada vez más concienciado en levantar tu voz profética. Un fuerte abrazo.
 
Respondiendo a Juan Simarro

Samuel P. M.
11/05/2012
21:47 h
10
 
Luis Gómez califica de demagógico este artículo. Pues tendría que ampliar dicho calificativo a gran parte del Evangelio, Hechos y Epístolas incluidas. Los demagogos de la Teología Anestesiante vienen desvistiendo al Rey desde hace tiempo. Por ello les fastidia que alguien les diga que el Rey está vestido, que los desnudos del MENSAJE son ellos. Felicito a Pérez Alencart, pues sigue la 'demagogia' de Jesús.
 
Respondiendo a Samuel P. M.

José David Rincón Escolano
11/05/2012
21:47 h
9
 
Para Isabel y los muchos que silencian lo que ella dice: Por esa regla de tres simples, nunca tendríamos que pronunciarnos con la ley del matrimonio homosexual: puede que hacerlo haga daño a muchos. Y me pregunto: ¿Cuál es la Ley primera para un cristiano? Lo demás, estimada Isabel, ha resultado siempre un argumento acomodaticio o de conveniencia, segun las circunstancias. Alencart me merece el más alto respeto, porque está desnudando posturas propias del 'mundo' pero que, innegablemente, están muy dentro de capillas y templos.
 
Respondiendo a José David Rincón Escolano

Isaías Orellana
11/05/2012
21:47 h
8
 
Magnífico artículo, hermano Alencart. Ya está bien de seguir practicando la inmensa hipocresía de alabar al Señor y comportarnos, a veces ,muchos peor que tantos ateos que se solidarizan con los más necesitados. Gracias por ser tan claro. Y gracias también por exponerse a vituperios de esos creyentes que poco cumplen lo establecido por nuestro Jesús. Al leerlo he sentido un cordial tirón de orejas, además de un llamado a rectificar ciertos comportamientos o actitudes. ¡Gracias!
 
Respondiendo a Isaías Orellana

miguel
11/05/2012
01:18 h
7
 
Gracias a Dios que aún hay un remanente fiel como Él prometió. Gracias a Dios que alguien se acuerda de la parábola del buen samaritano y no solo de defender su ' tierra' que no es suya si no prestada por el autentico Dueño. Gracias Alfredo por tu comentario. Ojala toque la conciencia de muchos denominados ' cristianos'sin saber que significa esta palabra , es decir, seguidores de Jesús y, por tanto, del Reino de Dios y sus mandamientos de amor
 
Respondiendo a miguel

isabel
11/05/2012
01:18 h
6
 
cada pais tiene unas leyes y las tenemos que cumplir, si no las cumplimos nos hace daño atodos y todos sufrimos las consecuencias y aqui hay personas que no aportan mas que gasto al pais
 
Respondiendo a isabel

Rosa Jordán de Franco
11/05/2012
01:18 h
5
 
Muy buen artículo para hacer conciencia dando malos ejemplos... SALUDOS
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis gomez
10/05/2012
17:41 h
4
 
Alfredo:acabo de volver de Asia y te puedo dar direcciones donde si envias dinero se salvan vidas,a mas dinero mas vidas .Con lo que me gasto en este hotel ,comen varias personas ,varias semanas.Me siento confuso y hay una vocecita dentro de mi que me habla y señala mi egoismo.Dicho esto te digo que no esta bien escribir un articulo tan demagogico
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
10/05/2012
17:41 h
3
 
Todo analisis politico tiene que partir de una premisa:estamos quebrados,con todo a nivel personal creo que tenemos que aprender a compartir mas en nuestra pobreza,pero ni puedo ,ni quiero despreciar a quienes no comparten esto
 
Respondiendo a luis gomez

republic
10/05/2012
17:41 h
2
 
Cuan acertado estas.Incluso siendo de los 'suyos'te miran por encima del hombro dando a entender aquella máxima de que 'si te pasa algo malo algún pecado habrás cometido'.Los falsos justificados condenan a los hermanos,pero como enseña Jesús ya tienen lo que merecen.Nada
 
Respondiendo a republic

José Macías
10/05/2012
17:41 h
1
 
Pues sì Sr. Perez Alencar, JESUCRISTO: 'El primer pànfilo de la historia humana' ESTE PANFILO, ha puesto a un servidor de rodillas hace 29 años casi, y aun hoy, ese PANFILO NAZARENO, SABE todo,todito lo que se mueve en neuronas que pensaron que el 'mamòn' era la solucion. GRAVÌSIMO ERROR OLVIDARSE DEL ETERNO SALVADOR. Dice EL ETERNO PANFILO EN ISAIAS 41:13. PORQUE YO EL ETERNO SOY TU DIOS, QUIEN TE SOSTIENE DE TU MANO DERECHA, Y TE DICE: NO TEMAS, YO TE AYUDO. Si usted espera en el JESUCRISTO DE LA BIBLIA,...siga... Muy pausado... y calmoso..., pues este Alencar me hizo el diccionario tomar. Yo con mi pànfilo JESUCRISTO ... ... Confiado estoy ... ...que 'mamòm' y bankeros avaros,
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mal ejemplo del samaritano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.