sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
55
 

¿Huelga decir?

“He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros”. El autor ¿Marx o Engels?
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 27 DE MARZO DE 2012 22:00 h

Almuerzo en lo alto de un rascacielos, foto de Charles Ebbets C en el edificio de la RCA (renombrado como el edificio de GE en 1986) en el Rockefeller Center en Nueva York. Fue tomada el 29 de septiembre de 1932 en el piso 69 del edificio en lo


De Eclesiastés recordaba una de sus sabias recomendaciones, cuando dice que hay un tiempo de callar y otro tiempo de hablar. También destaca que hay un tiempo para trabajar y otro para luchar. Después remata la sentencia: “Aun he visto más bajo el sol: que en el lugar del derecho, está la impiedad,y en el lugar de la justicia, está la iniquidad”.

Hay una huelga y, ciertas voces empiezan a demonizar a los convocantes. ¿Acaso está de más recordar que los sindicatos tienen todo el derecho (constitucional) a convocar una huelga?

Podrás estar en total desacuerdo con ellos, pero así como todo creyente tiene la misión de propagar el Evangelio, aunque sufra burlas y escarnios, también los sindicalistas deben cumplir con su misión o razón de ser. Equivocados, o no. Ya se verá si nuestro país no resulta lugar propicio para nuevos escribas a lo Dickens, con tanta desprotección como panacea del desarrollo. Ya se verá.

De pronto, nuestros jóvenes no ven ninguna luz al final del túnel, y menos con esta reforma laboral (ya hubo otras importantes, no nos sumerjan en la amnesia: 1984, 1992, 1997, 1998, 2001, 2002, 2006, 2009 y 2011, por citar algunas). Lo que se busca no es reformar un mercado de trabajo ‘rígido’ (llegaron a existir 16 modalidades de contracción y pedían más flexibilidad, eufemismo de despido libro y gratuito, por ejemplo).

Pero hagamos una digresión, antes de proseguir; antes que empiece la colocación de gafas desenfocadas y las voces se apresten a repartir reprimendas.

Hay un poema famoso atribuido al ‘rojo’ Bertolt Brecht. Pero ni en su origen fue poema ni su autor era el famoso poeta y dramaturgo. Se trata de unos fragmentos del sermón titulado ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, dado en la Semana Santa de 1946 por Martin Niemöller, pastor protestante alemán, muy conservador, pero asqueado de lo sucedido en su país.

En un principio él fue uno de los convencidos por Hitler, pero luego se retractó y pasó varios años (1937 a 1945) en dos campos de concentración. Conviene leerlo, pues así apaciguará a quienes, escudados en el nombre de Cristo, resultan defensores de posturas ideológicas a ultranza. En esta nota apreciarán que yo critico a Zapatero y alabo a Rajoy (si logra cierta transparencia)

Pero aquí esta la voz de Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

No todo es blanco o negro. Hay matices intermedios, innúmeras gradaciones de color o de verdades, máxime en el ámbito político. Tampoco conviene imponer, a otros muchos, aquel pensamiento o comportamiento que tú entiendes como el más correcto, el idóneo para determinada circunstancia. Lo que para ti resulta obvio es muy posible que genere dudas o incertidumbres en los demás. Aplaudes al que ondea la bandera de tus afectos; desdeñas o estigmatizas al de opinión contraria o al que difiere de color, sea por daltonismo, sea por preferencias partidarias, futbolísticas o de confesión religiosa…

Repito: ¿Acaso está de más recordar que los sindicatos tienen todo el derecho (constitucional) a convocar una huelga? ¿Huelga decir que su razón de Ser es la defensa de los derechos de sus afiliados, en primer término, y de un modelo de relaciones laborales que contemple cierta dignidad contractual y salarial para todos los trabajadores?

Tú podrás estar en desacuerdo con la oportunidad de la medida, con los piquetes informativos a la entrada de los centros de trabajo, con las subvenciones públicas que han venido recibiendo las centrales sindicales mayoritarias, con los miles de trabajadores ‘liberados’ para dedicarse a sus actuaciones sindicales, por su dejación con respecto a los desempleados… Y tu desacuerdo podría estar en lo cierto si, al mismo tiempo, clamas y reprochas contra los empresarios que se tornan piqueteros al interior del centro de trabajo, amedrentando o coaccionando con el despido a quiénes manifiestan la intención de ejercitar su derecho a la huelga; si gritas contra los partidos políticos que tantos miles de liberados o ‘asesores’ tienen, que tantas subvenciones reciben; o también, contra esa jerarquía eclesial que ofrece a posibles sacerdotes un trabajo fijo que, oh vergüenza, se pagará con las nefastas subvenciones que recibe de un Estado no confesional, y eso que no hurgamos en sus miles de ‘liberados’ que dan catequesis confesional en los colegios públicos, pagados con dinero público que se obtiene de impuestos y demás tributos aportados por cristianos, ateos o mahometanos. Si nosotros recibimos, no nos quejemos de los sindicalistas.

¿Qué hay sindicalistas impresentables? Pues claro, y más aquellos que se dejaron seducir con prebendas de Cajas de Ahorro y otras entidades donde el descontrol político hizo forados hasta que la Banca pública acabó por hundirse. Pero también hay empresarios no sólo impresentables, sino imputados de delitos al por mayor, como aquel que hasta hace poco presidía, nada más y nada menos, la CEOE.

En tal sentido, no sirve ni es prudente generalizar, pues la inmensa mayoría de sindicalistas son gente de contrastada probidad, como igualmente sucede con los empresarios, muchos de ellos con serios problemas de caja y con exiguas líneas de financiación de unos bancos que rapiñaron (legalmente, pero con codicia) porque ni siquiera Zapatero hizo nada por frenarlos, salvo indultar a uno de los jerifaltes de dicho Cartel, con la anuencia o el silencio del actual partido gobernante.

Así que, si no cuestionas a diestra y siniestra toda la corruptela o comportamientos alejados de la ética y de los valores cristianos (sea en Valencia, Sevilla, Mallorca…), lo menos que puedes hacer es dejar en su incómodo cometido a los sindicatos. ¡Y ten cuidado de tirar la primera piedra, si estás afecto a una u otra componenda, a uno u otro silencio cómplice!

Y así como digo esto, también felicito al señor Rajoy por esa Ley de Transparencia, tan necesaria para que no se estén colocando a maridos, hermanos y demás parentela ahíta de privilegios.

Dennos ejemplos y creeremos en su entrega al bien común de la sociedad española. Mientras tanto, lo nuestro es seguir la senda marcada por el Rabí, sin rasgarnos las vestiduras por unos u otros. Se clama por el prójimo; se reclama cierta dignidad, cierta esperanza para nuestros jóvenes.

Cierta vez, cuando todavía se respiraba aparente bonanza, y presentando mi libro Hombres trabajando (2007) en los salones de UGT, leí la primera cita que precede a los poemas: “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros”. Luego pregunté al numeroso público sobre quién creían que era el autor. “Marx o Engels”, añadí, como para dar pistas. Alguien del público, feliz e identificado, contestó: “Seguro que Marx”. Tuve que desengañarlo, diciendo que había sido escrito por el apóstol Santiago, el hermano de Jesús.

El libro tiene 33 poemas y el primero lleva como epígrafe: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de justicia”.

No caigamos en el ensañamiento contra los sindicatos, los nuevos cabezas de turco, junto con los funcionarios, como otrora fueron los judíos o los protestantes. ¿Qué fracasa su huelga? ¡Pues bien, pero ello no debe ser motivo de regocijo, cuando el temor está por medio! Pero salen a la calle y protestan. A los protestantes nos ponen innúmeras trabas y poco, muy poco, protestamos por nuestros derechos.

Y cuidado con esas claridades mentirosas que, a modo de ‘argumentario’, repiten los de uno y otro partido mayoritario; los de uno y otro partido nacionalista.

¿Huelga decir?
 

 


53
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manuel Ticona Choque
03/04/2012
20:53 h
53
 
Para Daniel B. Ay, ya salimos con la pureza de filosofías o mensajes. Yo soy mestizo, producto de mezclas, como el oriental Jesús, como el cristianismo que tanto ha bebido de filosofías greco-latinas. Arriesgado también es propagar los mensajes de Billy Graham, pero yo no me escandalizo de ello. Allá con quienes palmean sus prédicas.
 
Respondiendo a Manuel Ticona Choque

Daniel B
03/04/2012
13:26 h
52
 
Para 36# Manuel Ticona, lo de mezclar lo decia a nivel de filosofias o mensajes, nunca de personas. Detecto una cierta amargura de su estancia en España, siento que no se haya encontrada a gusto en la iglesia a donde ha ido. En cuanto a nosotros tenemos una larga tradicion de emigrantes, llevo 20 años trabajando fuera de mi pais y se lo que es el dolor.
 
Respondiendo a Daniel B

Descreído (Zaragoza)
31/03/2012
22:04 h
51
 
Tiene su lado gracioso, si no fuera tan patético. Hay carcas evangélicos que disparan contra el mensajero y no contra la maldad de un modelo que premia a los defraudadores fiscales, mientras recarga impuestos a los que pagan siempre y ya demasiado soportan. Lo de Alencart me recuerda el caso de Hélder Cámara, un obispo brasileño que decía que cuando daba de comer a los pobres le decían santo y que cuando preguntaba por qué había pobres, le llamaban comunista. Era en tiempos de la dictadura militar.
 
Respondiendo a Descreído (Zaragoza)

Leire Olabarri
31/03/2012
22:04 h
50
 
Los no creyentes sólo se acuerdan de Dios cuando les va mal. Lo mismo sucede con los trabajadores despedidos que no estaban afiliados a los sindicatos, pero que quieren defensa legal gratuita, como la hija de María (comentario 4). Hay que entregarse a Dios. Y comprometerse con agrupaciones que defiendan los derechos de los más débiles, sean sindicatos o asociaciones de comsumidores. Luego no nos quejemos.
 
Respondiendo a Leire Olabarri

José Monzón
31/03/2012
22:04 h
49
 
En esto sí que estoy de acuerdo con Luis Gómez. El dios del dinero había embarrado demasiados corazones aburridos, aletargados. Volvamos al Cristo auténtico, al de los evangelios, al que no tenía donde recostar la cabeza. El hermano Pérez Alencart ha tenido la fuerza de decir las cosas claras. Pero volvamos al Reino que daba el pan también aquí, en la tierra.
 
Respondiendo a José Monzón

Juan Marcos Castresana
31/03/2012
22:04 h
48
 
Un aplauso, señor Ruiz de Pablos. Siga, por favor, con esa suculenta lista. Y al hermano Alencart, que siga 'marrando' más, pues así nos despierta algo.
 
Respondiendo a Juan Marcos Castresana

Francesc Puig
31/03/2012
22:04 h
47
 
Amós 8:4 “Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. ¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella?”.
 
Respondiendo a Francesc Puig

Luis Gómez
31/03/2012
13:59 h
46
 
Cuando decia que viviamos por encima de nuestras posibilidades,que era un disparate endeudarse...,y aqui si se pueden citar versiculos , entoces me llamaban pozo de alegria,profeta...A veces pienso que nos hemos aburrido de dios y por eso nos metemos en estos barrizales
 
Respondiendo a Luis Gómez

Manuel M.
31/03/2012
13:59 h
45
 
El LOBO ya no es el comunisno, pues los que quedan son como corderos que no desean ser degollados. El LOBO es el neoliberalismo, tan sabiamente egoista, que ha lavado el cerebro hasta a los buenos cristianos, convirtiéndolos en adalides de un individualismo al que nada le importa el prójimo. ¡Espanten a ese LOBO o a ese FANTASMA que ahora recorre Europa!¡Ese LOBO es tan sabio, que muy rápido socializa sus pérdidas -que el estado sanee sus cuentas, bancos incluidos- y muy rápido capitaliza sus ganancias, enviándolas a paraísos fiscales!
 
Respondiendo a Manuel M.

Francisco Ruiz de Pablos
31/03/2012
13:59 h
44
 
Sr. Castresana: Me reafirmo en que P. Alencart, a quien admiro y mucho como poeta (hasta lo he traducido a extrañas LENGUAS) sí marra (y con un marrón monumental e incomestible). A la oprobiosa lista de manchas marrones anádase un item mas: Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores. Miguel Cardenal Carro Presidente del Consejo Superior de Deportes Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar. Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Hijo de Esperanza Aguirre María Za
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Juan Marcos Castresana
31/03/2012
09:26 h
43
 
Gracias por su primer inventario, Francisco Ruiz de Pablos. Y pienso que el autor no marra el tiro, pues ha dado en la diana, en la suya, en la mía y en la de muchos que al instante hemos extraido de la memoria intentos y consumaciones de las últimas semanas. El autor felicita al presidente por una ley 'tan necesaria para que no se estén colocando a maridos, hermanos y demás parentela ahíta de privilegios'. Usted acaba de nombrar a una parte del iceberg de privilegiados. La ley es para todos; la trampa para algunos, especialmente para los que tienen el sartén por el mango.
 
Respondiendo a Juan Marcos Castresana

Miriam
31/03/2012
09:26 h
42
 
Alencart está pidiendo ejemplos desde la ortodoxia evangélica: “…mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” Gracias por este lugar de libertad, como hermosamente ha bautizado Roberto Mellado a P+D. Y siendo seguidora de Cristo, está clara mi libre preferencia lectora.
 
Respondiendo a Miriam

El contable
30/03/2012
23:34 h
41
 
Señor Luis Gómez: El tiempo y los recortes darán la razón a la señora Cospedal, por ejemplo, que ganará más de los 300,000 euros que hoy gana. Tiempo al tiempo.
 
Respondiendo a El contable

Francisco Ruiz de Pablos
30/03/2012
23:34 h
40
 
Alvaro Nadal Belda Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado Hermano de Alberto Nadal y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat María Teresa Lizaranzu Perinat Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro Casada con Álvaro Nadal Belda Rafael Catalá Polo Secretario de Estado en Fomento Hermano de Raquel Catalá Polo Raquel Catalá Polo Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Hermana de Rafael Catalá Polo José Canal Muñoz Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Casado con Sonia Ramos Piñero Sonia Ramos Piñeiro Directora General de Apoyo a Víctimas del
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Francisco Ruiz de Pablos
30/03/2012
23:34 h
39
 
Ángeles Alarcó Canosa Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia Ricardo Cospedal García Próximo Director de la Fundación Carolina Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha. Ignacio López del Hierro Propuesto como Consejero de Red Eléctrica Tras hacerse público se ve obligado a renunciar Marido de María Dolores de Cospedal Rafael Rodríguez Ponga Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado Hermano de María Flavia María Flavia Rodríguez Ponga Directora General de Seguros y Fon
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Francisco Ruiz de Pablos
30/03/2012
23:34 h
38
 
Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas Elisa Robles Fraga Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne. Víctor Calvo Sotelo Secretario de Estado de Telecomunicaciones Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno José Ramón Bujanda Sáenz Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura José Miguel Martínez Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del M
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Francisco Ruiz de Pablos
30/03/2012
23:34 h
37
 
'Eclesiastés' da para mucho, yo mismo saco del mismo todo el Hamlet shakespeariano en mi último libro. Admirando mucho como admiron al poeta Pérez Alencart, debo decir que marra el tiro al felicitarse por la supuesta transparencia del neopresidente Rajoy. Pues Rajoy(gualda) = Ygual da = da ygual. No es ludología ni desencriptación de apellido de engendrado en Piedrahíta. Doy prueba algodonosa (o mejor, donosa del todo) en el siguiente comentario, que nada tiene de rojo y gualda. Es clara y meridiana.
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Manuel Ticona Choque
30/03/2012
21:47 h
36
 
Para Daniel B. Tengo claro que lo de mezclar aquí en España es muy peligroso. En la iglesia a la que asistía nunca se mezclaron con mi familia, nunca me invitaron a una casa de hermanos españoles. Estos días estamos volviendo a mi país, Ecuador. Desde allí oraremos porque mejore la situación laboral y no tengan que salir de sus ciudades y pueblos.
 
Respondiendo a Manuel Ticona Choque

David el reservado
30/03/2012
21:47 h
35
 
No se corte, maravilloso Luis, y cite los versículos que estime. Total, esos ya nos los vienen citando desde que tenemos uso de razón. Y siento que esa PALABRA sí que es MARAVILLOSA, pero también los otros que no se citan casi nunca, porque supongo que muchos de esos versículos les parecerán comunistas, y los omiten, por nuestro bien. ¡MENUDOS COMUNISTAS ESOS PROFETAS, ESOS APÓSTOLES Y, SOBRE TODO, NUESTRO JESÚS!
 
Respondiendo a David el reservado

Niemöller autócnono
30/03/2012
21:47 h
34
 
Cuando terminen de irse los inmigrantes que habían vivificado nuestras iglesias Cuando nuestros jóvenes comiencen a emigrar en masa Cuando los silenciosos empiecen a reclamar a sus pasivos ancianos y sean invitados a salir de sus congregaciones, de cierto ya no habrá quien proteste por los protestantes
 
Respondiendo a Niemöller autócnono

Débora González
30/03/2012
21:47 h
33
 
El comentario de Lola Sánchez me ha decidido a exponer mi opinión. Ya está bien con los santurrones. Los jóvenes estamos en un abismo por culpa de muchos, entre ellos los políticos que no han sabido GOBERNAR, y, también, muchos pastores que nos han adocenado más de la cuenta CIELO, CIELO, CIELO... y en la tierra silencio contra la corrupción, con las injusticias que veíamos nada más salir de las capillas. El hermano Alencart ha escrito un artículo valiente y evangélico. Habla de ÉTICA, de CLAMAR contra unos y otros. Ya no cuela esa zarandaja de socialismo o comunismo. Eso ha muerto. Pero lo que ha quedado terminará con nosotros. Amén.
 
Respondiendo a Débora González

Josue
30/03/2012
19:41 h
32
 
No huelga decir lo que ha dicho Alfredo. Nunca mais. Jesús calló cuando lo atacaban, pero las cosas que dijo, con qué dureza, a los fariseos y escribas, cuando se trataba de defender a necesitados. Los que se saben la Biblia de principio a fin no pueden seguir ocultando o soslayando más estos versículos. No huelga mencionar Mateo 23, ni, sobre la justicia, Mateo 6:1.
 
Respondiendo a Josue

Lola Sánchez
30/03/2012
19:43 h
31
 
Fantástico artículo. A estas alturas ¿aún nos planteamos los evangélicos que las protestas sociales no son cristianas? pero ¿algún creyente evangélico piensa que la reforma laboral es correcta? pero ¿es que nuestros jóvenes no tienen razón al protestar cuando se van a recortar servicios sociales, mientras ningún corrupto ha ido todavía a la cárcel? pero ¿algún creyente puede ensañarse contra los sindicatos en lugar de hacerlo contra quienes han especulado en bolsa, con el ladrillo, han robado y han dejado endeudas las cuentas públicas para enriquecerse y nos han dejado en el caos? NO PUEDE SER, YO NO SERÍA CRISTIANA EVANGÉLICA. MI DIOS ES EL DIOS DE LOS POBRES, DE LOS DESHEREDADOS, DE LOS QU
 
Respondiendo a Lola Sánchez

luis gomez
30/03/2012
19:41 h
30
 
Soy un cristiano maravilloso y estoy firmemente convencido que dado el nivel de deudas que las familias,empresas y addministraciones tenemos sin las durisimas reformas que tenemos no tendremos posibilidad de salir de la crisis.Puedo citar muchos versiculos.Otros criristianos maravillosos opinan lo contrario y tambien pueden citar versiculos biblicos.El tiempo dira quien tiene la razon.Insisto estos temas solo traen division,confusion y a veces manipulacion.Oremos por España,seamos generosos con los necesitados,fortalezcamos nuestras obras sociales.
 
Respondiendo a luis gomez

Carmen S. G.
30/03/2012
19:41 h
29
 
Mirtha, no empecemos con las comas y los puntos que faltan. Yo también leí el artículo y encontré la palabra 'contracción'. Por el contexto, el autor quiso decir 'contratación'. Se entiende de forma clara. Me importa el fondo del asunto y es, como dijo melenas 1414, GENIAL.
 
Respondiendo a Carmen S. G.

Un ateo
30/03/2012
19:41 h
28
 
Buscando artículos sobre la huelga, encontré el de Alfredo Pérez Alencart. Pensé no leerlo, al darme cuenta que era un portal religioso. Pero la foto me atrajo y depués, mucho, el contenido. A cristianos así podría escuchar con respeto, similar al que tuve al terminar su lectura.
 
Respondiendo a Un ateo

Loida Barros
30/03/2012
19:41 h
27
 
Agradezco su oración, estimado Moliner Clemente. También agradecería su implicación. Y si no con los sindicatos, al menos con su iglesia, que promuevan con otras iglesias, el clamor contra las injusticias. Implíquese, al menos como Amós, y repítame algo parecido y no palabras o frases que nada dicen si no tienen aplicación. ¿Justicia? Ya veremos qué justicia hay respecto a tantos cleptómanos de uno y otro partido, de una u otra realeza. Amos me responde ('sé que aflijís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder sus causa a los pobres'). Respecto al trabajo, supongo que la parece estupendo que el Señor Alierta se vaya con una pensión de seis millones de euros. ¿Mucho sudó
 
Respondiendo a Loida Barros

Sergio Moliner Clemente
30/03/2012
12:31 h
26
 
Estimada Loida, Lamento mucho la situación de tus hijos, oraré por ellos. Desgraciadamente lo que citas no es nada bíblico y pertenecen a palabras de un papista que está expoiniendo la doctrina social de la iglesia católica-romana, que no es otra cosa que socialismo, muy alejado de principios bíblicos como la responsabilidad, el trabajo, el sacrificio, la justicia y otros valores de la Reforma.
 
Respondiendo a Sergio Moliner Clemente

Mirtha
30/03/2012
12:32 h
25
 
Hermano Alfredo, el apóstol Santiago no era el 'hermano del Señor'. El apóstol Santiago es hijo de Zebedeo. El autor del libro de Santiago, era el hijo de María y José, el hermano del Señor, y anciano de la iglesia de Jerusalén; no un apóstol.
 
Respondiendo a Mirtha

Loida Barros
30/03/2012
10:38 h
24
 
Creo oportuno citar algunos párrafos de lo escrito por dicho monseñor que, hasta donde tengo entendido, ni es comunista ni teólogo de la liberación: ‘Es una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles… lo que se quiere hacer es establecer un ‘mercado de trabajo’ en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el ‘empleado’ posible es, ante todo y sobre todo, ‘persona’…¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira qu
 
Respondiendo a Loida Barros

Loida Barros
30/03/2012
10:38 h
23
 
Hermano Pérez Alencart. No sabe lo balsámicas que para mí y los míos han sido sus palabras. Tengo al marido y a los dos hijos mayores en paro y sin expectativas. Encima, unos vecinos católicos, por estos días me trajeron copia de lo que sobre la reforma laboral ha escrito su obispo Antonio Algora, de Ciudad Real. Y yo me preguntaba si nadie de nuestras iglesias evangélicas se iba a pronunciar al respecto. Su voz queda en mí, muy próxima a la nuestro Cristo, siempre al lado de los necesitados. Y mi enhorabuena a P+D.
 
Respondiendo a Loida Barros

Eduardo Delás
30/03/2012
10:38 h
22
 
Me parece un acertado artículo. Toda opinión, incluso la no opinión, es una alineación poliítica, se quiera o no. La carta de Santiago, citada antes por Samuel Escobar, es el mejor 'manifiesto sindicalista' para defender los derechos de los trabajadores. Y fue escrita por un Dios que no es sordo, ni ciego, ni mudo. Reciba un abrazo fraternal.
 
Respondiendo a Eduardo Delás

José Monzón
30/03/2012
09:29 h
21
 
Alencart: Le escribo de nuevo para felicitarle por ser un ingenuo en creer que se librará de la Santa Inquisición (Evangélica). ¿No se ha enterado que su tradición actual es considerar PECADO todo acercamiento al pobre o al que sufre injusticias? Agradezco al Señor que sólo le han dicho comunista y no diablo. Al propio Jesús se lo dirían, pues no se mezclan ni con los sufrientes ni mezclan textos de las Sagradas escrituras, salvo cuando les conviene. Gracias por su claridad y valor, especialmente fuera de las capillas y de las redes virtuales, tan cómodas.
 
Respondiendo a José Monzón

Roberto Mellado
29/03/2012
18:35 h
20
 
Sergio Moliner. Una minoría de huelguistas ha alborotado como una minoría de empresarios ha presionado a sus trabajadores para que no ejerzan su derecha a la huelga, y una minoría es la que no le gusta la libertad, a mí me encanta que puedan escribir en el mismo medio César Vidal y Alencart, y no creo quer por eso Pd sea de derechas o de izquierdas, es simplemente un lugar de libertad.
 
Respondiendo a Roberto Mellado

Sergio Moliner Clemente
29/03/2012
18:31 h
19
 
Señor Restrepo, Ni soy de ninguna secta ni vomito nada. Simplemente como reverencio la Palabra de Dios y si, como usted bien dice, no la cumplo al 100%, porque no hay nadie que lo haga, necesito humillarme ante Cristo Jesús y reconocer que lo necesito para todo en mi vida. La Palabra de Dios es tajante en cuanto que todos los hombres están muertos en pecados y delitos y sin igual de malos. Así que dejémonos de justicia social y otros eufemismos y hablemos de lo que realmente necesita toda la humanidad: Cristo Jesús y esto quiere decir aceptarlo como Salvador. Luego ya sabemos que tenemos que vivir según su Palabra y esto es amar al prójimo. ¿Alguien me puede decir que amor al pró
 
Respondiendo a Sergio Moliner Clemente

luis gomez
29/03/2012
18:32 h
18
 
Alfonso es tan facil manipular a los hermanos,estamos acostumbrados a creernos lo que nos dicen y he visto esta manipulacion incluso el mismo dia de las elecciones ,basta con hacer un comentario ,desde el pulpito, sobre un politico.
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
29/03/2012
16:54 h
17
 
Alfonso.En el año 1976 me tuve que refugiar en una iglesia catolica,pues acababan de asesinar a Arturo en una de las callejas que desembocan en la Gran Via madrileña.Me escandalizo que afuera nos estaban matando y mientras los cristianos rezando,en los años siguientes vi como todos mis camaradas de las juventudes murieron por la heroina,pude leer al Padre Llanos lamentarse por no haber hablado de Cristo a los pobladores del Pozo....Todo tiene su tiempo y su lugar y para mi este es el tiempo de predicar a Cristo .
 
Respondiendo a luis gomez

JRRiudoms
29/03/2012
16:20 h
16
 
Vaya... Por lo que se ve, algunos solamente utilizan los ejemplares de la Biblia para dar mamporros y para que las piras crematorias a 'rojos y masones' prendan mejor. Soy de la opinion que es un [excelente] artículo, del cual se puede opinar, comentar y disentir, pero creo que sobran afirmaciones del todo gratuitas que han aparecido en algunos comentarios (#12 y 13). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alfonso Restrepo C.
29/03/2012
16:20 h
15
 
Para el seguidor de la Teología del Clavo, suscrito según confesión propia, a una revista de ferreteria. ¿Además de hojear su fascinante suscripción, intuyo para ver qué modelo de clavos resisten más en el madero, no estará usted suscrito al L'Osservatore Romano? ¿Quien le ha adoctrinado tan mal, haciéndole creer que el que habla de problemas que atañen al hombre está haciendo política? En todo caso, también es hacer política que nos metamos a defender el derecho a la vida, etcétera, etcétera.
 
Respondiendo a Alfonso Restrepo C.

Alfonso Restrepo
29/03/2012
14:17 h
14
 
Moliner, no reverencie tanto la Palabra. Con cumplirla en todos sus extremos sería un buen principio, aunque le guste el sindicalismo de derechas, como parece colegirse de sus comentarios. Basta con que alguien escriba de justicia social, de equidad, para que la secta expulse sus iras. Vaya al fondo del asunto y no se quede en consignas simplonas, como tildar de 'comunista' a un semejante, o soltar los fantasmas de la 'teología de la liberación'. Cumpla con la Palabra, señor Moliner, y admita que otros puedan opinar desde la dura calle. Y si quiere un órgano oficial para su postura, pues deleitese con Intereconomía. P+D admite unas y otras posturas, pero lo que no admite, entiendo, son los c
 
Respondiendo a Alfonso Restrepo

Sergio Moliner Clemente
29/03/2012
13:21 h
13
 
Para José Monzón y Alfonso Restrepo ya que me aluden personalmente: Yo no borraría NADA de la Palabra de Dios. Quizás ustedes si, yo jamás. Así que no inventen historias. Los textos de la Palabra de Dios que ustedes citan me gustan y reverencio totalmente y nada tienen que ver con el comunismo o el socialismo que ustedes predican.
 
Respondiendo a Sergio Moliner Clemente

Sergio Moliner Clemente
29/03/2012
13:21 h
12
 
Queridos hermanos. ¿Estais leyendo lo que se escribe aquí? Se está defendiendo la teología de la liberación haciéndola pasar por cristianismo. Acaso no habeis leido la Biblia donde se habla del respeto a la propiedad privada, la sujección a las autoridades y el respeto al ser humano. Los sindicatos y el sindicalismo de izquierdas nada tiene que ver con la Biblia, por favor. El Señor nos pide que ayudemos y seamos solidarios; pero no que fundemos una utopía comunista. El comunismo y el socialismo parten de la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza y es capaz de crear una sociedad común ideal; la Biblia nos habla del hombre caido y del pecado y como el hombre, por si mismo, no puede
 
Respondiendo a Sergio Moliner Clemente

luis gomez
29/03/2012
13:21 h
11
 
Estoy suscrito a una revista ds ferreteria y este articulo nunca apareceria en ella.PD es una revista cristiana biblica y es un disparate suscitar debates politicos pues estamos en una democracia y 'tan de Dios es Rajoy como Rubalcaba'y si alguien con la Palabra de Dios me puede demostrar lo contrario que me lo diga.
 
Respondiendo a luis gomez

Daniel B
29/03/2012
13:21 h
10
 
Mezclar el Eclesiastes con los sindicatos y Niemoller es bastante arriesgado.¡Esto es un problema de libertad, el que quiera ir a la huelga que vaya y el que no que se abstenga, dado la cantidad de informacion que hay no se necesitan para nada piquetes 'informativos'. Los sindicatos y las confesiones religiosas que vivan unica y exclusivamente de sus afiliados y fieles respectivamente. Esta claro que el mejor sistema politico del mundo es el comunista, pero es para gente perfecta y como en esta tierra no hay nadie, no funciona y cuando se implanta siempre lleva a una dictadura. El capitalismo es un sistema injusto para un mundo injusto, funciona mal, pero es el menos malo. La clave esta en
 
Respondiendo a Daniel B

Rafael
29/03/2012
09:42 h
9
 
Un detalle. Creo que esa magnífica foto ilustrativa del artículo debería llevar un pie de foto, fecha, autor...
 
Respondiendo a Rafael

Alfonso Restrepo C.
29/03/2012
09:42 h
8
 
Tiene razón Sergio Moliner. El autor debe ser comunista, porque es bíblico serlo en comunidad. Hechos 2, 41-47:“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían
 
Respondiendo a Alfonso Restrepo C.

Julian Velasco (Galicia)
29/03/2012
09:42 h
7
 
Me gusta, la manera de hablar tan claro, sin medias tintas eso si acordemonos que Zapatero ya se fue y esta Rubalcaba el nuevo secretario general de los socialistas, ya se que para muchos es una decepcion dado que encuentran gran inspiración en nuestro expresidente pero ahora amigos escritores busquen nuevas fuentes de inspiracion que como se dice aqui en Galicia 'haberlas ailas'. Saludos
 
Respondiendo a Julian Velasco (Galicia)

José Monzón
29/03/2012
09:42 h
6
 
Hermano Alencart: Le saldrán algunos escandalizados, esos que de boca se dicen cristianos y que, si fuera por ellos, borrarían o recortarían buena parte del Nuevo Testamento, tan 'comunista' que hace rechinar los dientes a quienes defienden más a uno u otro gobernante de turno, que al Cristo del que se dicen seguidores. Gracias por esta lectura total e íntegra de los evangelios, por la solidaridad con todos los que tienen problemas.
 
Respondiendo a José Monzón

Raúl González
29/03/2012
08:54 h
5
 
María, hace usted una crítica sesgada del artículo. Alencart sólo defiende el derecho a huelga como derecho constitucional, sea acertada o no. Usted critica a los huelguistas (algo legítimo y opinable) y de paso arremete contra el articulista, entre otras cosas por 'comer con publicanos y fariseos' de UGT para llevarles el Evangelio en su propio lenguaje de forma a mi entender magistral. Me parece una forma suya de ver las coas muy miope espiritualmente hablando.
 
Respondiendo a Raúl González

maria
29/03/2012
08:45 h
4
 
!Que tremendo! Señor Alfredo la huelga nos va a costar a las arcas del estado 4000 millones de euros que lo si los gastásemos en otras partidas podríamos subirle un poquito las pensiones a nuestros jubilados. Sindicatos SI (pagados con las cuotas de los trabajadores asociados) Usted mismo se ha puesto en un lugar demasiado cerca de ellos cuando dice que fue a presentar su libro a UGT. Ese UGT que viaja en clase Bussines, que compra relojes de 5000 euros, que cena en los mejores restaurantes de Madrid(que es donde yo conozco), que no da libertad a los trabajadores a trabajar, que pincha ruedas a las ruedas de la policia para que no nos puedan proteger a los que queremos trabajar, que son
 
Respondiendo a maria

Samuel Escobar
29/03/2012
08:45 h
3
 
Felicitaciones Alfredo por este cálida y meditada reflexión. En la época de la guerra sucia en Argentina, los militares, juzgados hoy por genocidio, acusaban de comunista el lenguaje de la Epístola de Santiago. Muchos no saben que los grandes creadores del movimiento sindical, como el británico Keir Hardie, eran cristianos evangélicos fervientes y valientes. Un abrazo fraterno de Samuel Escobar
 
Respondiendo a Samuel Escobar

Sergio Moliner Clemente
29/03/2012
06:53 h
2
 
Artículo más digno de un comunista que de alguien que se llama evangélico. Me da pena leer artículos de este tipo.
 
Respondiendo a Sergio Moliner Clemente

melenas1414
29/03/2012
06:53 h
1
 
Genial
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Huelga decir?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.