sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#AdolfoSuárez
11
 

Adolfo Suárez, el ejemplo y rumbo correctos

Su flexibilidad, talante y sentido de Estado contrastan con las actitudes de la política reinante en el momento actual. (*).
ACTUALIDAD AUTOR Mariano Blázquez 23 DE MARZO DE 2014 23:00 h

En mi opinión, es ahora cuando más crece a nuestros ojos la importancia de Adolfo Suarez. Su figura está en ascenso por varios motivos, por la importancia de su legado político, por el dolor o el hueco que produce su desaparición física y también porque en buena medida los políticos actuales y su modo de hacer política hacen que el tamaño de su figura decrezca de día en día con lo que parece que la herencia de Suarez crece ante nuestros ojos.

Adolfo Suarez no sólo lideró el inicio de la transición y fue el máximo responsable del consenso en torno al texto constitucional sino que cuando estuvo convencido de que la democracia no sería completa sin incluir a todos los partidos que renunciaran a la violencia, impulsó la Ley de Reforma política y la legalización de todos los partidos (más de 150) incluido el Partido Comunista.

Puede que este dato hoy no nos impresione demasiado, pero a los que vivimos la transición sí que nos impresionó. Suarez era un hombre que procedía del régimen político establecido por Franco y su primera tarea como Presidente del citado régimen fue crear un sistema que permitiera su sustitución, a favor de la democracia. Para hacerlo, entendió que era necesario que el viejo enemigo del franquismo, “el comunismo”, fuera una opción legal en España.

Tuvo que pagar por ello un alto y amargo precio. Desde la derecha comenzó un inexorable goteo de abandono y pérdida de confianza. Los nostálgicos del anterior régimen y algunos mandos militares se sintieron traicionados por el antiguo responsable Movimiento,( verdadero brazo ideológico del sistema franquista). Muchos compañeros de partido comenzaron a migrar a la derecha de Alianza Popular y él no pudo, o no supo, crear un espacio propio y cohesionado para su partido.

Tampoco por el lado de la izquierda consiguió apoyos significativos. Seguía siendo considerado un hombre criado en la dictadura, y su nombramiento tras la muerte de Franco en 1976 fue calificado por la prensa favorable a la democracia como un error, inmenso error o como un hombre que tiene todos nuestros defectos y ninguna de nuestras virtudes. Alguien que no sería capaz de romper con lo anterior y traer la democracia en España.

Sin embargo y quizás contra todo pronóstico, de propios y extraños, sí que lo hizo. En cinco años aproximadamente, hirió de muerte a las fuerzas de la dictadura, clausurando el anterior régimen, aprobó la ley de Reforma política, capeó y plantó cara a los golpistas y lideró el consenso constitucional vigente hasta el día de hoy.

En el ámbito religioso es cierto que firmó los Acuerdos de 1979 con el Vaticano (unos acuerdos que se estuvieron negociando a la par que la Constitución y que no encajan muy bien con ella) pero también es cierto que promulgó la Ley de Libertad Religiosa de 1980 una ley de amplísimo consenso que nos permitió vivir en esa época el mejor periodo de libertad religiosa que ha existido en España. Una tolerancia y libertad posiblemente mayores que las que hoy nos toca vivir.

La trayectoria de Suarez nos muestra que, con independencia de nuestra mayor o menor cercanía a sus ideas políticas, él acertó en el sentido de sus reformas, dirigió a España en el rumbo correcto y lo hizo buscando espacios de consenso entre los nostálgicos de la dictadura y la izquierda comunista,

Su flexibilidad, talante y sentido de Estado contrastan con las actitudes de la política reinante en el momento actualy por ello provocan en mí y quizás también en otras personas, sentimientos de amargura y soledad, posiblemente análogos a los que debió sentir Adolfo Suarez al decir adiós a la política de España.

(*) Refleciones realizadas a un nivel "estrictamente personal"
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosana Thornburg
26/03/2014
21:55 h
10
 
Muy bien escrito. Agradezco tus comentarios.
 
Respondiendo a Rosana Thornburg

manuel mora
26/03/2014
08:33 h
9
 
Cont...otra premisa básica es que en Santiago 1 16-17 leemos, 'amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo Don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El, de su Voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas'. (Creo que es adecuado sentir que el Eterno propició la transición por causa de su pueblo, poniendo a favor de la misma, personas y circunstancias), aun considerando a Don Adolfo Suarez como autoridad, creo que el artífice final de la transición fue nuestro Señor mismo y el dirigente final de aquella situación positiva, merecedor de la máxima alabanza. Un cordi
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
26/03/2014
08:33 h
8
 
Estimado hermano y anciano Mariano Blázquez, aun respetando tu opinión deseo hacer dos consideraciones, primera...este hombre fue literalmente machacado por los que antes le jaleaban y hoy tanto le consideran y encumbran; segundo...¿Cuánto tiempo crees que durará la efervescencia hispana?, ¿un mes?, ¿seis meses?; bueno, a que nos lleva todo esto, pues a comprobar la Escritura en donde nos indica que todo es superficial, mentira, vanidad y aflicción de espíritu, pues, es posible que algunos de nosotros le sigamos recordando cuando nadie le conceda la menor importancia en el futuro. Hay una premisa básica en la que Jesucristo nos dice que separados de El nada podemos hacer y esto se muestra
 
Respondiendo a manuel mora

Manolo Lagoa
26/03/2014
08:33 h
7
 
suárez fue un ejemplo de consenso y buena política. Un político de gran calibre
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Pablo Ramírez Sañudo
26/03/2014
08:33 h
6
 
Ojalá Suárez haya aceptado a Cristo y esté en el Cielo!!!
 
Respondiendo a Pablo Ramírez Sañudo

Pep Porta
25/03/2014
21:47 h
5
 
Si por el camino que este hombre emprendió hemos llegado hasta aquí, a lo peor el rumbo no fue tan correcto.
 
Respondiendo a Pep Porta

Cristina Avero
25/03/2014
21:47 h
4
 
Ideas políticas y hasta religiosas al margen y sabiendo que no fue perfecto, suscribo lo que Mariano dice; personas (no solo políticos) como él son necesarios en nuestra sociedad, donde todo el mundo anda buscando el enriquecimiento y la popularidad propias a cualquier precio (incluyendo, por desgracia, el mundo cristiano). Aún con sus equivocaciones, Suárez fue un hombre honesto que buscó el bien de España por encima del propio, cosa que difícilmente se puede decir de los que le sucedieron, de una u otra facción.
 
Respondiendo a Cristina Avero

manuel mora
25/03/2014
21:47 h
3
 
Este hermano será(no lo se) el mas alto representante del pueblo evangélico en España, después del Padre Eterno, Jesucristo su Unigénito Hijo y el Espíritu Santo que nos guía a la Escritura, ¿no le parece sr. Gil?, un saludo afectuoso a don Pedro Gil y a Don Mariano Blázquez.
 
Respondiendo a manuel mora

Manuel Corral Gea
25/03/2014
21:47 h
2
 
Muy buena reflexión e información. Es cierto que la Ley de Libertad Religiosa del 80, nos colocó en el mapa de este país por lo menos en cuanto a la administración pública española. Así que es de justicia recordarlo en estos momentos. Gracias al autor de este artículo.
 
Respondiendo a Manuel Corral Gea

Pedro Gil
25/03/2014
10:55 h
1
 
Muchas Gracias, Mariano por tu contribución y reflexión. Son tiempos en los que más de un evangélico, representantes, ex representantes, o particulares hagan reflexiones sobre esta noticia. Algunos opinarán y firmarán con sus innumerables cargos y responsabilidades, pero creo que tú has hecho lo correcto, ejemplo a seguir por otros. Siendo el mas alto representante del pueblo evangélico, has firmado con tu nombre. Gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Adolfo Suárez, el ejemplo y rumbo correctos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.