jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Premio Unamuno a Gallardón
5
 

La actitud de Alberto Ruiz-Gallardón

Uno de los valores que los protestantes españoles podemos y queremos aportar a nuestra sociedad es el de la convivencia en medio de la diferencia, la discusión sin crispación.
ACTUALIDAD AUTOR Pablo Martínez Vila 05 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Pablo Martínez Vila, durante su intervención en la entrega del Premio Unamuno, este 5 de febrero. / D. Hofkamp


Con el propósito de enmarcar este acto necesitamos responder a la pregunta: ¿qué premiamos y a quién premiamos?

Valoramos ante todo un modo de ser, una forma de tratar, una sensibilidad especial mostrada hacia las minorías y, en particular, en el campo de la libertad religiosa.

No premiamos tanto al personaje, sino a la persona, no una trayectoria política, sino una actitud personal. El Sr. Alberto Ruiz Gallardón nos ha dado un trato durante años que nos hace sentir acogidos.

Es un modo de ser que está por encima de las diferencias de opinión o ideológicas. Es el trato que puede discrepar de la idea, pero no rechaza a la persona. Es el trato que enfatiza la convivencia en medio de la diferencia.

El resultado es de vital importancia en una sociedad pluralista: este modo de ser permite que el diálogo, el encuentro, la relación sea norma y no excepción. Éste es el mejor antídoto contra la crispación.

En España nos falta una cultura de la discrepancia y de la verdadera tolerancia. Quizás la causa es que aún no hemos interiorizado algo que es esencial y habitual en los países (democracias) de tradición protestante (Inglaterra, Escandinavia etc): por encima de las ideas están las personas. Las ideas son importantes, pero las personas lo son más. Así lo aprendí de una relación de amistad personal con Sir Frederick Catherwood, ocho años vicepresidente del Parlamento Europeo. Ellos lo han aprendido porque cuentan con un riquísimo legado de influencia de la Biblia, un poso ético ( cinco siglos) del que carecemos en España, como tan acertadamente nos ha hecho notar nuestro premio Cervantes José Jiménez Lozano en el prólogo a un libro escrito por uno de nuestros autores protestantes : “España ha venido siendo un país “a-bíblico” e incluso “anti-bíblico “…pagando por ello un precio cultural altísimo…” (prólogo a “Las hijas del canto” del Dr. Stuart Park). Me atrevería a añadir “un precio ético altísimo” por cuanto el respeto a la persona por encima de las diferencias está en el meollo de la ética bíblica y es imprescindible para una convivencia cívica y pacífica.

Humildemente pensamos que éste es uno de los valores que los protestantes españoles podemos y queremos aportar a nuestra sociedad: la convivencia en medio de la diferencia, la discusión sin crispación, el aprender a ponernos de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Nosotros que durante años hemos sido conocidos popularmente como “la gente del libro” (la Biblia) queremos seguir el reto de nuestro maestro -el Señor Jesús- de amar a todos y, en particular a los que discrepan: “amad a vuestros enemigos, porque si amáis a los que os aman ¿qué hacéis de más …?” (Evangelio de Mateo 5).

Desde la Europa evangélica se mira a este premio. Sr ministro, su trato a los evangélicos en España es también un mensaje a Europa, un mensaje altamente apreciado y valorado.

Permítaseme acabar con un emotivo apunte de mi infancia que ilustra bien el hondo significado de lo que celebramos. Recuerdo emocionado cómo mi padre y mi tío abuelo Samuel Vila acudían al ministerio de Justicia para luchar por la libertad religiosa. Iban a preocupados y cargados a resolver problemas porque los protestantes entonces eran discriminados, represaliados y hasta encausados. Hoy, 50 años después, vamos hasta el ministro de justicia mismo pero no para “sufrirlo”, sino para premiarlo, no para quejarnos, sino para agradecer. Ello ha sido posible porque ha habido personas como D. Alberto Ruiz Gallardón con una sensibilidad especial hacia las minorías religiosas.

Por todo ello, por su trato, por su modo de ser, por su persona más allá del personaje, le damos las gracias de todo corazón. Para nosotros es un ejemplo que dignifica a todo un país.

Discurso pronunciado por Pablo Martínez en la entrega del "Premio Unamuno amigo de los protestantes" a Alberto Ruiz-Gallardón, el 5 de febrero de 2014 en Madrid.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Santi
09/02/2014
20:37 h
4
 
Pues comí con él tres veces. En 1996, 1998 y 2000. Alguien da más? Creo que los premios de evangélicos a no evangélicos intentan premiar algo que depende de los tiempos, no de la persona y sus ideas. Tanto Gallardón como cualquier otro político hubiera hecho lo mismo o parecido. Son los tiempos, no exclusivamente las ideas de las personas las que cambian. Y el señor Gallardón y sus ideas merecen mis respetos, pero no merece un premio. Los glamurosos premios evangélicos pretenden un espacio público y político ante la falta de argumentos para ser iglesia. Nada, división de poderes, incluso con los premios!!
 
Respondiendo a Santi

Manuel de León
07/02/2014
12:32 h
3
 
¿Cuantas veces han comido con el señor Galardón Santi y Alex? ¿Saben lo que piensa en la intimidad? Debemos releer el discurso de Pablo Martínez y combatir las ideas y no las personas. El discurso de Pablo es también de antología. Gracias Pablo!
 
Respondiendo a Manuel de León

Santi
06/02/2014
21:19 h
2
 
Parlamento ligeramente genuflexionado. Si conocieran bien al señor Ruíz-Gallardón no depositarían tantas flores, ni al personaje ni a la persona.
 
Respondiendo a Santi

Alex
06/02/2014
21:19 h
1
 
Creo que cualquier ciudadano que lea este discurso se dará cuenta de lo alejados que están de la realidad las personas que premian a esta persona.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La actitud de Alberto Ruiz-Gallardón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.