sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Por el Día de la Hispanidad
3
 

Una ciudad puede ser una patria

Sepan que siento a esta ciudad como mi Patria, como lo fue del vasco de Salamanca, Miguel de Unamuno, o del conquense Fray Luis de León. Yo ‘descubrí’ España un 12 de octubre de 1985.
ACTUALIDAD AUTOR Alfredo Pérez Alencart 11 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

A.P. Alencart, en la Plaza de Salamanca, lee su discurso por el Día de la Hispanidad / Salamanca RTV


Salamanca no es una ciudad cualquiera para quienes hablamos el castellano con acentos preñados de trópico y de cumbres andinas, de costas caribeñas y de pampas y de valles regados por caudalosos ríos.

Salamanca es, de hecho, una patria iberoamericana que todos reconocemos como tal. Aquí nuestra extranjería se diluye, porque Iberoamérica es noticia local, semana tras semana, un año y otro más de religación genuina, voces y portavoces que llegan a los recintos universitarios o al Teatro Liceo del Ayuntamiento de Salamanca, como los 25 poetas hermanos que acaban de regresar a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Colombia, México o Brasil, tras participar en el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, este año dedicado a Fray Luis de León

Me estoy refiriendo, claro está, al cordón umbilical de la cultura, al vínculo espiritual que no se ha roto a lo largo de cinco siglos: no abundaré en la Historia común, por muchos conocida: la Universidad de Salamanca sirviendo de modelo para la creación de los primeros centros académicos, Lima y México en sitial preferente; Francisco de Vitoria con su alegato en favor de los indígenas de América; Unamuno escribiendo en periódicos argentinos para alcanzar nombradía, y además de lograr unos ingresos extras con los que alimentar las muchas bocas de su hogar; miles de estudiantes latinoamericanos que aquí hicieron sus estudios de licenciatura o doctorado…

Pero también traigo la memoria de las múltiples migraciones; no solo las más recientes, de allí para aquí, sino aquellas otras de antaño, cuando de aquí para allí se fueron tantos salmantinos buscando escapar del estrangulamiento económico y de las míseras condiciones de vida, especialmente en los pueblos de la provincia. En 1905 repercutió por España la noticia de que un pueblo al completo, el salmantino pueblo de Boada, quería emigrar a la Argentina.

La severa crisis económica que hoy abate los cimientos de España está motivando retornos de buen número de paisanos, que se marchan con cierto desgarro por tener que dejar esta Ciudad-Patria, aunque ahora sus países estén mucho mejor que cuando salieron, y por tanto sea previsible que consigan los trabajos que otrora escaseaban. Y es en este tiempo cuando una nueva ola migratoria de salmantinos está dejando su capital y su provincia, algunos cientos con destino a tierras americanas: debemos pregonar lo mucho que aquí nos acogieron: debemos abrirles las puertas, otra vez y siempre, porque españoles y latinoamericanos estamos unidos por un pasado y un futuro común, unas generaciones por aquí y otras por allí.

Gentes de Latinoamérica y de Salamanca, sepan que yo también hice la travesía, y aunque lo hice por motivos culturales, sé lo que se siente cuando faltan los eslabones fundamentales para la existencia cabal del ser humano: la familia, los sabores autóctonos, los amigos de la infancia, el paisaje y el horizonte afín, la música que percute muy dentro del alma, las fiestas más esperadas…

Ahora bien, sepan que siento a esta ciudad como mi Patria, como lo fue del vasco de Salamanca, don Miguel de Unamuno, o del conquense Fray Luis de León. Yo ‘descubrí’ España un 12 de octubre, pero del año 1985. Llegué a Barajas a las siete de la mañana de un Día de la Hispanidad. No fue una coincidencia, pues el viaje estaba patrocinado por la embajada de España en Lima y era para españoles residentes en Perú, o para sus hijos y nietos.

Al anochecer del día siguiente ‘descubrí’ Salamanca: a lo lejos se veía una inmensa luciérnaga de piedra, irradiando la meseta, mientras en el autobús yo silabeaba los versos memorables de Fray Luis, aquellos que en 1577 dedicara a Francisco de Salinas, catedrático de Música de la Universidad de Salamanca: “El aire se serena/ y viste de hermosura y luz no usada,/ Salinas, cuando suena/ la música extremada,/ por vuestra sabia mano gobernada./ A cuyo son divino/ mi alma, que en olvido está sumida,/ torna a cobrar el tino/ y memoria perdida,/ de su origen primera esclarecida…”.

Uno ya ‘conocía’ Salamanca sin haberla pisado siquiera. Estaba entrañada en mí algunos años antes de pisar sus empedradas calles. Tenía 23 años y sólo unos cuantos billetes en el bolsillo. Lo poco o lo regular que he hecho hasta ahora se lo debo a Salamanca.

Por eso no olvidemos nunca que una ciudad puede ser una patria. Y ante tal hecho cabe terminar diciendo que esta Salamanca de ámbar, esta luciérnaga de piedra, es y será nuestra Ciudad-Patria, la ciudad donde nunca nos sentiremos extranjeros y sí muy orgullosos de ser latinoamericanos de la capital del Tormes.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Violeta Boncheva
14/10/2013
14:38 h
3
 
¡Felicitaciones, Alfredo por el Dia de la Hispanidad y por todas tus realizaciones de poeta y escritor!
 
Respondiendo a Violeta Boncheva

Samuel Escobar
13/10/2013
21:06 h
2
 
Gracias Alfredo por este tributo lírico a Salamanca. Nunca me olvidaré de mi primera visita mientras estudiaba en Madrid en 1966. Me senté en un banco frente a un recodo del río Tormes y de pronto me pareció estar en mi Arequipa natal en el lejano Perú. Desde entonces la he visitado para recordar a Don Miguel y a Fray Luis, y ahora para disfrutar con los Perez Alencart, un par de amigos del alma..
 
Respondiendo a Samuel Escobar

José paredes
13/10/2013
13:34 h
1
 
Muy hermoso el artículo, Alfredo. Gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Una ciudad puede ser una patria
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.