sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Bert de Ruiter
 

Necesitamos entender con quién nos relacionamos

¿Cómo viven su fe los musulmanes en Europa? ¿Cómo podemos acercarnos a ellos? El experto Bert de Ruiter inicia una serie sobre esta temática.

CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter TRADUCTOR Joana Morales 03 DE ABRIL DE 2017 11:55 h

El número de musulmanes en Europa ha crecido de 29,6 millones en 1990 a aproximadamente 50 millones en la actualidad, y el pronóstico es que supere los 58 millones en 2030 (el 8% de la población europea) y que aumente a 71 millones en 2050 (el 10,2% de la población).



Una de las razones por las que la población musulmana en Europa está aumentando (tanto en números absolutos como en porcentaje de la población) es porque en Europa las tasas de fertilidad de los musulmanes suelen ser más altas que las de los no musulmanes. Según un análisis de las tendencias actuales en los veinticinco países europeos en los que hay datos disponibles, en la actualidad las mujeres musulmanas tienen una media de 2,2 hijos cada una frente a la media estimada de 1,5 hijos que tienen las mujeres no musulmanas en Europa. Sin embargo, se espera que esta diferencia de fertilidad entre musulmanes y no musulmanes se reduzca en los próximos años.



En términos generales, las poblaciones musulmanas en Europa hoy en día son más jóvenes que sus contrapartes no musulmanas. Los menores de 30 años constituían aproximadamente el 49% de la población musulmana en Europa en 2010, en comparación con el 34% de la población no musulmana. El pronóstico es que la población musulmana de Europa se mantendrá relativamente joven en las próximas dos décadas. Se espera que en el año 2030 aproximadamente el 42% de la población musulmana de Europa sea menor de 30 años, en comparación con el 31% de la población no musulmana.1



A la luz de lo anterior, es importante ser cuidadoso en el uso de las estadísticas demográficas. A menudo, las estadísticas no proporcionan ninguna indicación sobre el compromiso religioso, las creencias y las prácticas de una persona. Algunos creen que sólo un tercio de todos los musulmanes en Europa practica activamente su fe islámica.



No todas las personas de origen musulmán que viven en Europa practican su fe con el mismo nivel de intensidad. Algunas personas de origen musulmán han optado por seguir el camino del agnosticismo o la indiferencia religiosa. Otros continúan siendo musulmanes en un sentido cultural, prestando poca o ninguna atención a las creencias religiosas asociadas. A estas personas las consideran como una especie de musulmanes laicos. No existen estudios en profundidad sobre la materia, pero basándonos en un examen parcial de este tema parece que aproximadamente dos tercios de la población musulmana entrarían en una de estas dos categorías de auto identificación musulmana (agnóstico o no practicante). Sólo una tercera parte ha declarado su fe islámica activamente, por así decirlo.2



“​...¿Sobre qué base se puede categorizar a una personas como musulmana...? Un método aceptable sería preguntarles directamente. Algunos estudios recientes han demostrado que este enfoque conduce a una reducción significativa del número de musulmanes: en Holanda hay muchos iraníes y turcos alevíes que no se consideran musulmanes; del mismo modo, en Alemania el 40% de los iraníes se considera sin religión y más del 10% se declaran cristianos, mientras que sólo el 7,5% de los turcos se definió como “bastante religioso”; en Francia el 59% de los norteafricanos y turcos se identificaron como musulmanes y el 20% como “sin religión”; y en Suecia sólo un tercio de los musulmanes indicaron ser practicantes. Pero estas encuestas no nos dicen todo acerca de la religiosidad de una persona. Un judío ateo puede seguir identificándose como judío, y una persona que dice ser católica puede ir a la iglesia únicamente en Navidad. Con respecto a los musulmanes, Albania es un buen ejemplo: podría decirse que es el único país europeo con una población de mayoría musulmana (70%), pero los eruditos han indicado que muchos albaneses no son realmente creyentes musulmanes. Si este es el caso, entonces el Islam sirve como un marcador de identidad más que como una indicación de la fe, lo que presenta un conjunto de valores “islámicos” completamente diferente al que se daría si los albaneses fueran todos musulmanes piadosos y devotos”.3



Continuará la semana próxima.



 



Bert de Ruiter.

Bert de Ruiter es experto en relaciones cristiano-musulmanes en Europa, campo en el que lleva trabajando durante más de 30 años para entidades como OM (operación Movilización) y la Alianza Evangélica Europea.



 



Notas



1# Principales fuentes: Pew Research Center, “The Future of the Global Muslim Population”, previsiones para 2010-2030, enero de 2011 y Pew Research Center, “The Future of World Religions: Population Growth Projections 2010-2015”, abril de 2015.



2# Dassetto, F, Ferrari, S y Marechal, B (2007), Islam in the European Union: What’s at stake in the future?, Estrasburgo: Parlamento Europeo, 6.7.



3# Maurits S. Berger “The Third Wave: Islamization of Europe, or Europanization of Islam?” Journal of Muslims in Europe 2 (2013) 115-136 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Necesitamos entender con quién nos relacionamos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.