miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Shalom Israel (5)
2
 

Mar (de Galilea) y monte (de bienaventuranzas)

En lo alto de la colina llena de árboles y flores, de lomas verdes, con la alfombra abajo del mar de Galilea, se ve a lo lejos -al otro lado- la sierra seca desértica de la región de Gadara.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 06 DE FEBRERO DE 2017 17:00 h
Israel, Mar Galilea En medio del Mar de Galilea

Seguimos nuestro recorrido a través de Israel, y en este capítulo salimos de Cafernaúm en una barca por el mar de Galilea (en realidad un enorme lago). No se oye ningún ruido, salvo el de los propios navegantes.



Es un momento especial ya que, más allá de que la fe es ver lo que es invisible a los ojos, uno está seguro de que en estas mismas aguas, con este mismo paisaje y entorno, navegó y viajó Jesús con sus discípulos en las diversas escenas que relatan los Evangelios.



Es la misma sensación de cuando uno vuelve a su hogar lejano, tras un largo periodo de ausencia. Muchas cosas han cambiado, pero el aire se impregna de recuerdos.



Por otro lado, nada más natural y sencillo en el paisaje. Quizás esta mezcla es lo más especial: lo normal teñido de sobrenatural. Dios no eligió para hacerse hombre un lugar de una belleza fuera de lo común, ni el centro de la vida y el poder de su tiempo o del actual. Y sin embargo, su vida, su mensaje, y la tierra que el pisó, siguen siendo a día de hoy el eje sobre el que se mueve la historia de nuestro planeta (y del universo entero, si nos vamos a la esfera de lo trascendente).



Nuestro grupo era bastante bullicioso y alegre en todo momento, y eso pese a sufrir la “manu militari” de nuestro guía, que para aprovechar las horas de sol (anochecía a las 4 o 5 de la tarde) nos levantaba con toda lógica cada día con “toque de queda” telefónico a las 05.00 de la mañana hora de Madrid (06.00 de Israel). Debo decir que todos fuimos obedientes, ojerosos e inicialmente catatónicos, pero obedientes.



 



En la barca, una parte del grupo



Creo que sin duda fue este tiempo en el mar de Galilea (y en la visita a la zona del Gólgota) donde se hizo un momento amplio de silencio respetuoso espontáneo, de reflexión personal. Y en medio de ella, una buena meditación de Antonio Baena (Córdoba).



 



Y en el otro lado de la barca, con Antonio Baena (en pie) compartiendo la Palabra



Ya al otro lado visitamos la orilla donde llamó Jesús a algunos de sus discípulos, en la que solía enseñar y predicar. Algunas zonas forman un perfecto anfiteatro natural, donde uno se imagina al Maestro de Galilea en la barca, o en la pradera donde se cree que realizó la multiplicación de los panes y los peces. De hecho, el sonido es de una transparencia nítida a gran distancia.



Y en esta zona llegamos al monte que tradicionalmente se considera que fue donde Jesús enseñó a sus discípulos las bienaventuranzas.



 



Asun, en la cima del Monte de las bienaventuranzas



En lo alto de la colina llena de árboles y flores, de lomas verdes, con la alfombra abajo del mar de Galilea, se ve a lo lejos -al otro lado- la sierra seca desértica de la región de Gadara. Parece que uno ve la simbología de toda su vida desde su origen hasta el horizonte donde todo acaba. Y en el aire comienzan a sonar las palabras: “bienaventurados…”.



Y sí, uno piensa que en este mundo, que a ratos anuncia flores y primavera y otros abisma desiertos, faenando en el mar de la vida, llegaremos un día donde ahora la vista sólo alcanza a vislumbrar. Pero el corazón nos dice que una vez traspasado ese trámite ineludible, escucharemos en aquella tierra nueva de la Jerusalén celestial las mismas palabras de sus labios “bienaventurados…”.



Esta vez la meditación bíblica estuvo a cargo de Asun Quintana (Madrid). Al día siguiente nos esperaba Jerusalén.



Y ya para terminar, mi poema:



Bienaventurados



Nada especial a la luz de los ojos.



Un mar que es un lago,



dos orillas en un abrazo



de vergel y desierto, verde y oro



bajo la sábana azul del cielo.



Pero si miras con el corazón,



si lees con el alma el Evangelio



podrás ver el eco de una voz



y oir el fogonazo de lo eterno:



“Bienaventurados”



en medio de lo sencillo,



de lo terrible, de lo injusto,



del temor, de la nada,



de la tormenta, del sinsentido,



del inseguro



futuro.



¡Bienaventurado, sí, si estás



allí, subido en Su barca!


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Joel Forster
08/02/2017
08:08 h
2
 
Qué bien descritas las sensaciones, Pedro, ¡especialmente con el poema!
 
Respondiendo a Joel Forster

jcofer23
07/02/2017
18:29 h
1
 
Gracias por compartir tan extraordinaria experiencia! Dios les bendiga! #SanaEnvidia
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mar (de Galilea) y monte (de bienaventuranzas)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.