sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
13
 

¿Qué Semana Santa para un cristiano?

¡No gritemos su Nombre ahuecando su cadáver!
ACTUALIDAD AUTOR Alfredo Pérez Alencart 03 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

Semana Santa, ¿una procesión de ayes como quien recoge antiguos pasos?, ¿acaso una retahíla de escenificaciones de cartón-piedra, desalmadas, pero exponiendo atavíos, tronando escandalosos metales o la exuberante pesantez que los espectadores esperan?

¿Y al otro lado, por el Evangelio, cómo el entusiasmo celebrante? ¿Sólo oración, sólo discursos pared adentro, sólo descanso para los huesos? ¿Acaso el salir al mundo sea vacacionar, sin mostrar los Hechos, las Epístolas? ¿Críticas feroces al otro miembro del Cuerpo? ¿Autocríticas pusilánimes hacia nosotros mismos? ¡Caramba!

Entonces cabe preguntar: ¿Cuántas barcas llegan a la orilla, tras larga singladura, con la Red llena de peces? Y más todavía: ¿Qué está pasando para que en este ahora ya casi no zarpen barcas? O también: ¿Por qué la Red no se usa ni para retener amorosamente a los peces que saltan dentro de las barcas?

Cristo está a lo largo y ancho de Todo lo posible, pues estar con Él resulta una dicha Espiritual cuyo futuro siempre está en el hoy y en el ayer. Pides Luz y, desde un panal enllamarado, nace un horizonte más despejado para ti; pides consuelo y dos manos atraviesan dos milenios para que, con un sudario recién lavado, limpien de lágrimas tu rostro de mortal creyente; pides un abrazo distinto de otros abrazos, y tras sublimes peripecias, el Cristo palmea un poco de sí en tal hombro necesitado.

Viernes Santo… Domingo de Resurrección… Espíritu que del milagro se levanta: todo se comprime en la vida verdadera, en la corpulenta marejada que palmea al viento para ya quedarse siempre, sin pedir permiso. Cristo está en la galaxia de nuestro ser, si somos seguidores suyos, si somos cristianos que reconcentramos la fuerza suprema de sus parábolas, cumpliéndolas al pie de la letra, sin gafas empañadas, sin predilecciones ni discriminaciones de alguna parte del Mensaje y del Ejemplo.

Lo otro es simulacro, idolatría, humo salmodiante donde lo negro prevalece, donde todo es señuelo para aparentar que se virgina la existencia, donde se procesiona embalsamando a un Rabí que no ha muerto.

Lo nuestro es recuperar el asombro: así no nos entusiasmará el mármol o el brillo del oro, esa otra faz de la idolatría que poco cuestionamos, y eso que hay evangélicos que procesionan en pos del dinero y demás prosperidades. El asombro, la generosidad: Así compartiremos las cosas sencillas de un Reino de profundas inocencias, un Reino que está más allá y más acá de la boca y la manzana.

Cristo empieza de ser llorado, alabado desde el amanecer hasta el nuevo amanecer: tambores, homilías, capirotes, indumentarias que semejan tiempos de temor, penitencias vanas… Semana Santa es el Tiempo entero, siempre con temperatura cristiana y sin robarle nada al congénere, sin contiendas al día siguiente del domingo, sin expulsar al extranjero que resucitó del mar y las pateras.

El Cristo nuestro está en el Pez (Ichtus), pues Jesucristo es el Hijo del Dios, nuestro Salvador. Así, con el símbolo del pez, se identificaban esos primeros creyentes perseguidos. Así me identifico yo, ayer, hoy y mañana. Así nos identificamos quienes partimos de la Escritura Sagrada y buscamos practicar el Evangelio. Cristo nos ama a destajo y desea que nuestro corazón se haga Gigante. Cristo camina por el mar, y camina por el huerto de nuestro ser, porque Él es Semilla de semillas. No juguemos a torcer en mil sentidos su Elemental mensaje, donde Dios y el prójimo se tienden las manos como dos enamorados.

¡No gritemos su Nombre ahuecando su cadáver!
¡No lo invoquemos con postizo gesto!
¡No desfalquemos la fe ni la virtud!
¡No caigamos en el luto enorme, contrapunto de la esperanza!

En cuanto a la parte que me toca, digo: Me vivificas (y viceversa) Hermano de flanco sangrante. Me ‘transfusionas’ (y viceversa) Amado galileo, Huésped mío agradecido (y viceversa).

Después de esta Semana, un Pez se viste de mendigo y te seguirá pidiendo que derroches Amor en otras manos pordioseras.


(*) Icthus III, óleo sobre tabla del pintor Miguel Elías, es propiedad del teólogo Samuel Escobar, pues la obra formó parte del “Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2011”, entregado en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Bolaños
16/04/2014
21:27 h
13
 
En relación a lo que dice Pilar, sí, es verdad, no se trata de celebrar, sino de recordar. Quizás he podido usar otra palabra. En todo caso estamos de acuerdo en la palabra 'recordar'. Esto es un mandato del mismo Jesucristo que cuando partió el pan y lo dio a sus discípulos, les dijo: '...haced esto en memoria de mí' (Lucas 22: 19). Lo mismo dice en: 1 Co. 11: 24 y en otros textos. Entonces, me parece que no está nada mal recordar lo que Jesús hizo por nosotros; lo que sí no estaría bien, es resaltar sólo unos días, el sacrificio de nuestro Señor. La Cena del Señor fue instituida por Jesucristo mismo para recordar siempre, siempre, siempre... lo que él hizo en esa cruz. No es mi intención
 
Respondiendo a Juan Bolaños

Pilar Rossana León Vergara
14/04/2014
09:03 h
12
 
No se trata de celebrar, sino de RECORDAR lo que Jesús hizo por nosotros. Tomar conciencia de su palabra. No solamente ser oidores, sino hacedores.
 
Respondiendo a Pilar Rossana León Vergara

JUAN BOLAÑOS
09/04/2014
07:45 h
11
 
Aprecio todos los comentarios, estoy investigando al respecto, pero creo que puedo adelantar algo. En ninguna parte de las Escrituras, los seguidores de Jesús celebran una semana santa ni mes, ni año santo. La única celebración cristiana que hay en la Biblia es la Cena del Señor. Además, Jesús dijo q los cristianos viviéramos una vida de santidad, no un día ni una semana. Cuidado con las emociones, porque pasan!!! Estos días sirven para emocionar a los que tienen una religión, pero los cristianos nacidos de nuevo, no necesitan estas celebraciones para manifestar su fe. Me parece!!! Seguiré investigando, pasa lo mismo con muchas celebraciones propias del mundo en que vivimos, pero la iglesi
 
Respondiendo a JUAN BOLAÑOS

Antonio
11/04/2012
08:24 h
10
 
D. Alfredo, la iglesia no adora maderos sino que mira a lo que representan, es decir al modelo original que es Cristo sentado a la diestra de Dios. La polémica suscita de la veneración de imágenes es muy antigua, pero la iglesia la dio por zanjada clarificando ciertos aspectos no tenidos en cuenta por el protestantismo. 1º) a partir de Cristo “Ikonos de Dios”, Dios tiene rostro humano por ello su representación es legítima como anunció del evangelio y en el culto, (De la misma forma que en el A.T. había qerubines, arcas, serpientes de bronce etc.). 2º) La prohibición de imágenes de la ley se refiere al paganismo, de lo contrario no podríamos hacer ni siquiera una foto (si entendemos la ley
 
Respondiendo a Antonio

Alfredo Pérez Alencart
10/04/2012
16:04 h
9
 
Apreciado Antonio: No suelo entrar en dimes y diretes. Pero lo estimo alguien entregado a la fe cristiana y, por ello, se merece mi reconocimiento. Aunque supongo que usted no sale mucho a las procesiones y cree lo que se pregona desde sus jerarquías. A modo de aperitivo, y como se reconoce católico, donde una imagen vale más que mil Palabras de la Biblia, le adjunto una fotografía del domingo pasado, donde se aprecia al obispo de Salamanca, en el centro de la Plaza Mayor de Salamanca y, como en tiempos de Franco, bendiciendo maderos 'resucitados'. Lo siento, pero la realidad es muy cruda. En los próximos días podrá leer en P+D un artículo que publico hoy en la prensa salmantina, bajo el tít
 
Respondiendo a Alfredo Pérez Alencart

Antonio, Católico
10/04/2012
11:31 h
8
 
Sr. Pérez Alencart la liturgia oficial de la Iglesia Católica no dice nada de las procesiones, éstas pertenecen a la religiosidad popular, la ICR no se opone a ella porque no puede hacerlo, de la misma forma que dentro del protestantismo también existe dicha religiosidad con sus matices particulares y aunque no lleva imágenes a los hombros ni canta saetas si resuena con muchos decibelios y gran emotividad por parte de los concurrentes. La liturgia oficial de semana santa de la ICR se celebra dentro de los templos NO por las calles, se inicia el jueves santo con el memorial de la santa cena del Señor le sigue el viernes santo con la conmemoración de su pasión y muerte, por último el sábado
 
Respondiendo a Antonio, Católico

José Manuel Ojeda (Perú)
07/04/2012
17:17 h
7
 
En mi país llamamos plañideras a quienes lloran por cualquier cosa. Sé que esa costumbre viene de España y, si me apuran, del antiguo Egipto, vinculada al lloriqueo por el muerto. Pero aquí lo aplico para felicitar al Hno. Alencart por su ponderado escrito, y por la parte de mea culpa que nos toca a los evangélicos, tanto de allí como de aquí. Nos quejamos de la idolatría católica, pero nada o muy poco hacemos justamente en estos días protagónicos del Señor que nos alienta la vida. Muy fácil es criticar al otro.
 
Respondiendo a José Manuel Ojeda (Perú)

Xavier Sentís
07/04/2012
17:17 h
6
 
¡Cuánta VERDAD! Vemos la paja en el ojo AJENO y, en la Semana del Señor,dejamos las iglesias casi vacías.
 
Respondiendo a Xavier Sentís

Asunción Mendieta
05/04/2012
22:13 h
5
 
Señor Pérez Alencart, yo soy católica pero estoy en desacuerdo con procesiones y demás alharacas hechas con vistas a la galería. Su artículo me ha gustado porque se centra en Jesús y también porque llama la atención a los propios evangélicos, que siempre se quejan de las procesiones pero no dedican la Semana del Señor para intensificar la evangelización en otros ámbitos que no sean los suyos. Le felicito.
 
Respondiendo a Asunción Mendieta

Abel Enrique Arevalo
05/04/2012
15:07 h
4
 
¡Cuanta importancia tiene valorar el sacrificio del Cristo!. Declararlo con la vida, al Señor de la Vida.
 
Respondiendo a Abel Enrique Arevalo

Alfonso Restrepo
05/04/2012
09:50 h
3
 
Ni siquiera autocríticas pusilánimes nos hacemos, estimado Alencart. Me ha encantado su nuevo aporte, principalmente porque refuerza el mensaje de Jesucrito, en lo que nuestra fe debe obrar con amor. Y si el Pez es mendigo, bueno será que compartamos con otros prójimos no sólo lo que nos sobra.
 
Respondiendo a Alfonso Restrepo

Carmen S. G.
05/04/2012
09:50 h
2
 
ESTO SE LLAMA PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES. PRECIOSO Y PRECISO ARTÍCULO, HERMANO ALFREDO. ¿CUÁNDO DESPERTAREMOS, TAMBIÉN EN ESTO DE LA SEMANA SANTA?
 
Respondiendo a Carmen S. G.

Noemi Izquierdo Rodríguez
05/04/2012
09:50 h
1
 
Hermano Alencart: Hace años que en mi iglesia vengo pidiendo una Semana Santa celebrante, pero en la calle, en centros culturales, en espacios públicos. No cesamos de criticar las idolatrías de los católicos, pero nosotros nada hacemos para comunicar el Evangelio puertas afuera. Y estos días son especiales, pero la mayoría del pueblo evangélico es cuando más duerme o más hace turismo. Gracias, muchas gracias por su saber decir las cosas como son, no como quisiéramos que sean.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué Semana Santa para un cristiano?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.