miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
21
 

¿Qué hay tras la “Nueva Evangelización” católica?

La Nueva Evangelización es en parte recuperar privilegios perdidos y luchar contra “sectas evangélicas”.
ACTUALIDAD AUTOR Mario Escobar Golderos 23 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

La Ciudad del Vaticano, en Roma


El mundo necesita un cambio de paradigma, la crisis actual y la situación de la sociedad en especial en occidente, nos muestran una humanidad sin valores y desorientada. La noticia de que la Iglesia Católica pretende hacer una “Nueva Evangelización” de Europa y los países occidentales en general no debería extrañarnos. Pero, ¿qué hay detrás de la Nueva Evangelización?

Los cristianos estamos muy familiarizados con el término evangelismo. La razón de ser de la iglesia es siempre anunciar las Buenas Nuevas de Salvación a los que no conocen a Cristo, por eso expresiones como Nueva Evangelización pueden llevarnos a confusión.

El término Nueva Evangelización fue acuñado por el propio Papa Benedicto XVIen un dicasterio de la Curia Romana el 28 de junio de 2010. El teólogo y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Inquisición se la denominaba en el siglo XVI), Joseph Aloisius Ratzinger, puede parecernos un Papa más moderno en algunos conceptos teológicos que su antecesor Juan Pablo II, pero su base doctrinar es exactamente la misma.

Benedicto XVI, al poco tiempo de recibir su cargo, tenía claro que era necesario terminar con la sangría de deserciones católicas en Europa y América. Parecía que el Papa quería hacer una guerra al secularismo reinante y que su arma sería una Nueva Evangelización. Escuchemos lo que el mismo dijo sobre el tema:
“El proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y el papel de la Iglesia”.

La pregunta ante esta afirmación no puede ser más clara:¿Busca la Iglesia Católica recuperar fieles entre los agnósticos y ateos? ¿Su deseo es que aumente la práctica religiosa católica?

Las respuestas parecen obvias, claro que es uno de sus objetivos, pero veremos que no es el único y que a lo que ellos llaman Nueva Evangelización, nosotros podemos denominar recuperación de sus privilegios perdidos y lucha contra “sectas evangélicas”.

El Papa continuó con su plan y nombró al arzobispo Salvatore Fisichella, para dirigir está plan de “evangelización”. El arzobispo buscó apoyo enseguida en la parte más ultraconservadora de la Iglesia Católica, pero que más está creciendo hoy en día, los Neocatecomunales, conocidos vulgarmente como los “Kikos”. Este movimiento laico surgido entre las barriadas más pobres gracias a la labor de Kiko Argüello, tiene formas y sistemas parecidos al protestantismo evangélico, aunque su base doctrinar es claramente conservadora y católica tradicional.

Para la secretaria de la Nueva Evangelizaciòn (PCPNE) fue nombrado un arzobispo colombiano llamado José Octavio Ruiz, muy vinculado al intento de frenar el crecimiento del protestantismo en América Latina.

Aunque tal vez la pregunta más importante es: ¿Cómo nace la idea? La idea surge de un sacerdote llamado Luigi Guissani, fundador del movimiento Comunión y Liberación. Ni que decir tiene que Luigi Guissani también fue uno de los más férreos luchadores contra los evangélicos en América Latina. En su famoso libro La Conciencia religiosa en el Hombre Moderno, Guissani afirma cuál es para él el verdadero problema del cristianismo:
“A mí me parece que el cristianismo en nuestro tiempo se ha visto como angustiado, debilitado, entorpecido por una influencia que podríamos llamar protestante”.

El ideólogo de la Nueva Evangelización no oculta su animadversión al protestantismo, especialmente al evangélico.

La Nueva Evangelización tendría un programa bien definido: la recuperación de la influencia social y el freno de las “sectas” evangélicas. A pesar que en la constitución del CPPNE no se habla de este tema, en la XIII Asamblea General Ordinario, al tratarse el tema de la Nueva Evangelización se dice:
Por otra parte, en otras regiones del mundo se asiste a un prometedor renacimiento religioso. Tantos aspectos positivos del redescubrimiento de Dios y de lo sagrado en varias religiones se encuentran oscurecidos por fenómenos de fundamentalismo, que no pocas veces manipula la religión para justificar la violencia e incluso el terrorismo. Se trata de un grave abuso. «No se puede utilizar la violencia en nombre de Dios».[22] Además, la proliferación de sectas representa un desafío permanente.

Aunque el énfasis de la Nueva Evangelización como instrumento para frenar el crecimiento evangélico se pone de manifiesto en los documentos de la Iglesia Católica en Latinoamérica. El cardenal Norberto Rivera Carrera lo expresa con menos tapujos en su artículo La nueva evangelización en América Latina, del 24 de Febrero del 2012, casi ayer:
“Las sectas fundamentalistas impregnan el ambiente. La evangelización fundante sembró la fe sobre el mundo pagano. Y no hubo competencia. La Corona española, decididamente opuesta al protestantismo naciente, difunde el Evangelio sin más obstáculo que el paganismo. Ahora, sin embargo, nos encontramos con el protestantismo devaluado de las sectas fundamentalistas. Esta competencia en la labor evangelizadora está apoyada además por el capitalismo liberal, tanto en las concepciones culturales materialistas como en el apoyo económico y estratégico.”

Naturalmente no afirmamos que toda la Nueva Evangelización esté enfocada a parar el crecimiento protestante o evangélico, aunque la triste realidad es que en la base y desarrollo de la idea de la Nueva Evangelización si están esos principios.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

claudia
05/03/2012
09:09 h
17
 
parece que ya se enfrenta a un nuevo lutero, Cristo salva, y solo hay que adorar a Dios trino, y todos los redimidos son santos, y es por gracia, gracia la salvación, y no por un montón de libros escritos de buena intención, éstos no son guías, y punto final, murieron muchos santos por defender la verdad, y aún muchos por compartirla son perseguidos.
 
Respondiendo a claudia

Elpidio Martinez
03/03/2012
01:34 h
16
 
recordemosque la lucha no es contra carne y sangre si no contra huestes de maldades en las regiones celestes y solo las podemos combatir con la poderosa palabra deDios bendiones
 
Respondiendo a Elpidio Martinez

José Luis Medina Rosales
29/02/2012
08:52 h
15
 
A Manuel 2- Gracias hermano por tu razonable explicación. Me alegra saber que somos casi de la misma generación, aunque soy mas 'carroza' que tú ya que no tengo nada más que 77 años y gracias a Dios llevo más de 50 años andando en el evangelio. Esto quiere decir que tenemos muchas cosas en común. Posiblemente, nosotros por nuestra experiencia y conocimiento del medio en que hemos venido moviéndonos, vamos allá de la palabrería, sofismas y estrategia de los enemigos del evangelio, viéndole el rabo al diablo cuando se asoma por mucho que lo disimule. Saludos y que el Señor te bendiga.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
27/02/2012
20:25 h
14
 
Trato de ser lo más objetivo posible en tan escaso espacio. Por lo tanto si a los neo-pentecostales evangélicos se refiere Escobar Golderos al referirse (palabras mas, palabras menos) de que la Nueva Evangelización trata de frenar el crecimiento evangélico, pues, lo veo mal. Esto a más de aclarar que en la Nueva Evangelización se habla mas bien de Dios, de la salvación, del amor, de la justicia, de la caridad, de la familia, de la violencia, de la drogadicción, del indeferentismo, de la cultura de la muerte, etc., siendo las referencias a los evangélicos (¿?) una parte mínima del mismo, de ninguna manera central, pero integrante de estas complejas realidades que trata. Cuidado ... se está op
 
Respondiendo a domingo

domingo
27/02/2012
20:25 h
13
 
'Ahora, sin embargo, nos encontramos con el protestantismo devaluado de las sectas fundamentalistas' (Card. Rivera). Un protestantismo devaluado por el neo-pentecostalismo evangélico. Sin identidad protestante y les puedo asegurar, ni siquiera evangélica al carecer de identidad como tal, se contituyen en simples quitadores de demonios o manipuladores de las necesidades profundas de los más debiles de espiritu. De que configuran 'sectas' es un hecho palpable, una realidad socio-religiosa diaria y en las estadisticas de crecimiento sostenido. En más de una ocasión éste medio le ha dedicado espacios y la mayoría de los comentarios reprobaban su proceder. Y ajenos a ésta realidad, los comentaris
 
Respondiendo a domingo

Alejandro
26/02/2012
21:14 h
12
 
Demetrio, pues igual que cuando nos llaman evangelistas...
 
Respondiendo a Alejandro

Manuel 2
26/02/2012
21:14 h
11
 
A J.L.Medina: Suscribo lo que dices en un 90%. Lo del 'teleobjetivo' creo sobra pues bastante castigo tiene la Curia C.R. en su lucha por el poder entre ellos mismos para ocuparse de los cristianos fuera de su Iglesia. Pero no te preocupes que ya vendrá el Señor y nos pondrá a cada uno en su lugar. Tengo 64 años, mi familia-catolica-padecio el franquismo que generó el nacionalcatolicismo ya que mi padre era del bando perdedor. En la pubertad, por confundir nacionalcatolicismo con cristianismo me hice agnostico y durante 40 años o casi me perdí ser cristiano. Por eso hermano Jose Luis, ahora procuro separar las voces de los ecos y cuando hablo y actuo con cristianos me importa menos las eti
 
Respondiendo a Manuel 2

Carlos Amor
26/02/2012
15:39 h
10
 
Demetrio, en el texto te dicen el apellido del tal 'Kiko' y es 'Argüelles'. Te puedo decir que, cuando el movimiento carismático católico enpezó, yo conocí personalmente al 'tal Kiko Argüelles'. Los, posteriormente llamados 'kikos', habían formado un gruco neo-catecumenal en la iglesia de la Paloma, en Madrid, y yo, por aquel entonces, era miembro del grupo de jóvenes de una iglesia evangélica muy cercana. Creyendo en su buena fe de acercamiento al evangelio hicimos una reunión con ellos para compartir experiencias y enseguida vimos la manipulación oculta y el trastorno mental de dicho individuo. Vimos como los jóvenes católicos o no que se aproximaron a los neo-catecumenales, cambiaron sus
 
Respondiendo a Carlos Amor

Mario Escobar
26/02/2012
15:39 h
9
 
Tienes razón no es Arguelles es Arguello. Pero te recomiendo que busques si es verdad o no los documentos que digo.
 
Respondiendo a Mario Escobar

José Luis Medina Rosales
26/02/2012
15:39 h
8
 
A Manuel 2- Mira tío, no se trata de ser' integrista' o 'progre', sino abrir los ojos a una triste realidad que nos afecta muy directamente a los evangélicos. ¡Claro que aplicamos 1Corint.13 a los católicos porque les amamos! Yo me honro con la amistad de personas honorables entre ellos, incluyendo del clero. Pero tenemos que diferenciar entre las personas y el sistema político-religioso al que pertenecen ya que son las primeras víctimas. Luego estamos nosotros en el punto de mira de su 'teleobjetivo' para destruirnos por las buenas o por las malas. No se la edad que tienes, pero si te puedo decir que en mi niñez y juventud recibí una formación 'integrista' católica, conozco toda su dogmáti
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Demetrio
26/02/2012
00:37 h
7
 
Muy interesante, pero la verdad si el apellido del tal kiko ni lo sabéis, no se yo si fiarme de todo lo demas.
 
Respondiendo a Demetrio

Manuel 2
26/02/2012
00:37 h
6
 
A J.L.Medina : Jo tio, pareces un integrista protestante del siglo XIX, - que tambien los hubo - tipo 'Noches con los Romanistas' y cosas así. En la I.C.R. hay gente 'pa tó' y conozco carismaticos, ecumenicos y demas 'adoctrinados', que dan testimonio dia de dia de su fé cristiana y si algun día se hace una verdadera reforma en su Iglesia será por ellos. No podemos meter a todos en el mismo saco solo por pertenecer a su Iglesia. Y me gustaria que todos reflexionaramos sobre lo que dice Pablo en 1Corintios,13. Saludos en Jesucristo.
 
Respondiendo a Manuel 2

José Luis Medina Rosales
26/02/2012
00:37 h
5
 
Hermano Sammy, perdona la corrección pero no es ICAR sino ICR, porque de apostólica no tiene nada.. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

luis gomez
26/02/2012
00:37 h
4
 
lo importante es que se predica el evangelio´,por otro lado que malo o que bueno tiene ser conservador,no podemos trasladar los terminos de la politica de esta manera,solo obtenemos confusion y disensiones pues los cristianos somos plurales en lo politico
 
Respondiendo a luis gomez

Sammy
25/02/2012
12:05 h
3
 
Lo malo es que, en algún sentido, hay una parte que es cierta en las citas de los voceros de la ICAR. Ningún creyente que ame las Escrituras reveladas dejará de sufrir por ver la gran cantidad de desviaciones que se esconden bajo el lema 'evangelización'. Causan tanto daño las medias verdades de la ICAR para recuperar una hegemonía perdida desde Lutero, como las falsas doctrinas con las que embretan a la gente muchos falsos pastores 'evangélicos'. Reconocerlo es necesario para no caer en lo mismo que denunciamos de la ICAR.
 
Respondiendo a Sammy

José Luis Medina Rosales
25/02/2012
12:05 h
2
 
Ya es hora de empezar a desenmascarar las verdaderas intenciones del romanismo, y no dejarnos engatusar por sus cantos de sirena; llámese ecumenismo, hermanos separados, nueva evangelización, distribución del evangelio de Marcos, grupos carismáticos seudos-evangélicos, defensa de la libertad religiosa, etc.y etc. 'Roma semper idem', pero en el sentido mas negativo. Para conseguir sus propósitos han desplegado un ejército de adoctrinados para destruir la obra evangélica allí donde se encuentre. Su estrategia: Infiltrarse , confundir, dividir y destruir.¡Muy buen trabajo hermano Mario!..
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Galo Nómez
25/02/2012
12:05 h
1
 
No diga evangelización. Diga adoctrinamiento. Tanto religioso como político.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué hay tras la “Nueva Evangelización” católica?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.