sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El credo apostólico
 

La obra de Cristo

Cristo es la escalera que nos lleva al Padre. Él es el camino seguro hacia el cielo, la única verdad en materia religiosa, la vida para el alma y el abogado que nos defiende ante el Padre.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE DICIEMBRE DE 2016 16:00 h
Calvary Crosses / Waiting For The Word (flickr - CC BY 2.0)

El Credo Apostólico nos pide que tengamos fe en la Obra de Cristo. En la Obra que llevó a cabo en nuestro mundo y en la que pudo realizar en otros mundos. Porque las palabras que sigue dicen que Cristo "descendió a los infiernos".



Esta frase del Credo está basada en dos textos del apóstol Pedro. En uno se habla de la predicación de Cristo a espíritus que estaban encarcelados. Dice: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas persona, es decir, ocho, fueron salvadas por agua" (1ª Pedro 3: 18-20).



En el otro se afirma que el Evangelio fue predicado a los muertos: "Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios" (1ª Pedro 4:6).



Son los dos pasajes de más difícil interpretación que existen en el Nuevo Testamento. Los comentaristas de la Biblia no se han puesto de acuerdo en sus explicaciones.



La frase del Credo ha sido rechazada por su incorrección. Pedro no dice que Cristo descendió exactamente al infierno, entendiendo el infierno como lugar de castigo eterno. Pedro habla de una misteriosa predicación "a los espíritus encarcelados ", "a los muertos". Lutero espiritualizaba estos conceptos y los aplicaba al hombre sin Dios. Pero tal interpretación no resuelve los problemas del texto.



Me parece más lógica la explicación del comentarista bíblico Barclay al distinguir entre Infierno y Hades. Dice: "La idea del Nuevo Testamento no es que Cristo descendió al infierno, sino que descendió al Hades. La diferencia es la siguiente: el infierno es incuestionablemente el lugar de tortura y de castigo de los malvados; pero el Hades, según el pensamiento judío, era el lugar a donde iban los muertos. Los judíos tenían un concepto muy vago en cuanto a la vida de ultratumba. No pensaban en cielo e infierno, sino en un mundo sombrío donde los espíritus humanos se movían como grises espectros en una permanente penumbra, donde no había ni luz, ni fuerza, ni gozo. Ese era el Hades.



La tierra de las sombra, a la cual iban las almas de todos después de la muerte".



El salmista David dice en uno de sus salmos: "Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el Seol, ¿quién te alabará?" (Salmo 6:5). Isaías escribe: "Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos" (I s a í as 38:18-19).



La idea más generalmente aceptada es que Cristo, entre su muerte y su resurrección, descendió al Hades y en cuerpo espiritual semejante al de la resurrección predicó a los muertos de la antigua dispensación.



Pero, ¿quiénes eran estos muertos? ¿A quiénes predicó realmente? Barclay recoge las tres suposiciones:




  • Que Cristo predicó solamente a los pecadores que vivieron en los días de Noé y los incitó al arrepentimiento.

  • Que Cristo predicó a los ángeles caídos, no para anunciar1es la salvación, sino para comunicarles de forma definitiva su condenación.

  • Que Cristo predicó a todos los justos del Antiguo Testamento, los sacó del Hades y los condujo al Paraíso.



Para Barclay, la frase del Credo es muy dudosa y no debe aceptarse literalmente. Con todo -insiste- esta frase encierra tres grandes verdades: "Que Jesucristo no sólo probó la muerte, sino que apuró hasta el fin de la copa de la muerte; que el triunfo de Cristo es universal; que no hay rincón del Universo al cual no haya alcanzado la gracia de Dios".



Cristo sintió siempre una gran preocupación por la salvación de las almas. Cuando vivía en la tierra dejaba a las noventa y nueve ovejas que caminaban por atajos seguros y se iba tras la descarriada por montes y valles con la intención de volverla  al redil.



Su obra de redención terminó en la cruz. Pero su obra de salvación prosigue sin pausa, sin  interrupción.



El cristiano debe tener fe en esta obra y debe imitar en este punto al Maestro. Nosotros somos embajadores de Dios y portavoces de Dios. "Y todo esto proviene de Dios -dice la Biblia-, quien nos reconcilió  consigo  mismo  por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no  tomándoles  en  cuenta  a  los  hombres  sus  pecados, y  nos encargó  a  nosotros  la palabra  de  la  reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios" (2ª Corintios 5:18-20).



El hecho de que Cristo descendiera a los infiernos, como dice el Credo, o al Hades, para anunciar el Evangelio a seres que ya no estaban en este mundo, te da una idea de ese amor infinito por el perdido. Te habla del profundo deseo de Cristo para salvar a todos los pecadores.



Lo hizo así porque Jesús sabía que sólo Él podía hacerlo. Que era, y sigue siendo, el  único  Mediador  entre  el  hombre y  Dios.  El  mismo  dijo: "Nadie  viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6). La única manera que tenemos de dirigirnos al Padre es a través de Cristo.



Esto lo aclara aún más el apóstol Pablo en la epístola que escribió a Timoteo. Dice: "Hay un Dios, asimismo  un mediador  entre  Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1ª Timoteo 2:5). También el apóstol Pedro, hablando ante las autoridades judías y civiles de Jerusalén, declara el carácter mediador de Cristo. En su discurso del capítulo cuatro  del  libro de  los  Hechos, dice: "En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).



Y San Juan, en el capítulo dos de su primera epístola, registra estas palabras: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo el justo. Él es la propiciación por nuestros pecados. Y  no solamente  por los nuestros, sino también  por los de todo el mundo" (1ª Juan 2:1-2). San Agustín, comentando a San Juan, dice: "Mirad a Juan mismo como guarda la humildad. Cierto, varón justo y  grande era  aquel que del  pecho  del Señor bebía los secretos de los misterios; aquel que bebiendo del pecho del Señor, sacó del suyo la confesión  de su divinidad: En el principio era  el Verbo, y  el Verbo estaba junto a Dios. Pues bien, un varón tal no dijo: "Tenéis un abogado ante el Padre", sino "si alguno pecare, tenemos un abogado".



No dijo "tenéis", ni menos "me tenéis a mí". Prefirió ponerse entre los pecadores, a fin de tener por abogado a Cristo, que no ponerse por abogado en lugar de Cristo y ser condenado con  los soberbios".



Cristo es la escalera que nos lleva al Padre. Él es el camino seguro hacia el cielo, la única verdad en materia religiosa, la vida para el alma y el abogado que nos defiende ante el Padre. Puesto que necesitas a Dios, acude a Cristo. Pídele que interceda por ti ante el Padre, arrepiéntete ante El de todos tus pecados, y confiésale ante los demás. El acudirá en tu ayuda y salvará tu alma.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La obra de Cristo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.