No es lo mismo ser un hombre empático que ser un hombre compasivo. Se puede ser empático y no ser compasivo.
Desgraciadamente un año más celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Cada 25 de noviembre es un grito de luto en el que nos unimos con el propósito de erradicar el dolor al que las víctimas se ven obligadas a sufrir a diario.
No es lo mismo ser un hombre empático que ser un hombre compasivo. Se puede ser empático y no ser compasivo.
Los maltratadores conocen bien a las mujeres y saben cuales son las armas más eficaces que deben usar para dañarlas. Gran cantidad de personas saben ponerse en el lugar del otro, pero se quedan sin mover un dedo para mejorar la situación del que sufre, en este caso las mujeres. No las levantan, no las animan, no son capaces de sacarlas del pozo en el que viven, posiblemente, desde la niñez. Los maltratadores son empáticos, no porque sean bondadosos, ni porque deseen ponerse en el lugar de ellas, sino porque conocen el interior de sus mentes, son conscientes de lo que puede causarles dolor y alegría, cuales son los motivos que les producen estos sentimientos y disfrutan viéndolas sufrir. Esas son sus armas más poderosas, interpretar lo positivo y lo negativo dentro de ellas para perseguirlas y actuar conforme a este conocimiento para destruirlas mediante la colocación de múltiples obstáculos en su camino como pueden ser la humillación, los golpes, los insultos, los gritos, las prohibiciones, el impedimento de superación. Han decidido optar por la vía negativa del significado de empatía, no por la del amor que merece todo semejante.
En la parte contraria colocamos a los compasivos, a los hombres que usan la empatía para mostrar compasión, primero consigo mismo, odiando todo aquello que resulte vil a su persona y, luego, llevándolo a la práctica con ellas para formar un todo en igualdad. Hangartner entiende la compasión como un proceso que se compone de tres partes: La primera, afectiva «Siento lo que tu sientes»; la segunda, cognitiva «Te comprendo», y la tercera, motivacional «Quiero ayudarte»*. Estas tres conforman un todo cuando, entre las personas, reina el respeto y el amor.
-------------------------------
*Del libro La Compasión: El Corazón del Mindfulness, Vicente Simón, Ed. Sello.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o