domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Ecumenismo
9
 

ICR-IERE: una fe y un bautismo común?

El reciente acuerdo de reconocimiento mutuo del bautismo entre la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión anglicana española) y la Iglesia Católica Romana (ICR) despierta en muchos de nosotros perplejidad.
ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 02 DE MARZO DE 2011 23:00 h

Dice textualmente el acuerdo que “la Conferencia Episcopal Española y la Iglesia Española Reformada Episcopal, firmantes de la presente Declaración, que conservarán en sus respectivos archivos, reconocen el mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido”.

Los criterios que se establecen para regular esta validez no tienen que ver con la decisión personal firme y consciente del bautizado, sino con el compromiso de los padrinos de educar en el cristianismo al bebé bautizado. No pretendo abrir un debate teológico sobre el bautismo de niños, sino exclusivamente presentar con todo respeto e interés algunas preguntas sobre las consecuencias de este acuerdo que, en mi opinión, afectan de forma sustancial a la soteriología y a la evangelización.

¿Qué significado le dan los firmantes al bautismo? El documento da tanto valor a citas de la Iglesia Católica Romana y de instancias ecuménicas como a citas de la Biblia, lo que da idea de sus prioridades a la hora de sentar los fundamentos del acuerdo y contradice el principio protestante de la Sola Escritura; así, se remite a un texto ecuménico para retorcer el concepto bíblico del nuevo nacimiento y decir en el punto 2 que el bautismo “eleva al hombre a la vida sobrenatural y por ello es llamado nuevo nacimiento (cf. Jn 3:3)”.

¿Para qué llamamos a nuestros amigos católicos al nuevo nacimiento, al cambio radical de vida, al arrepentimiento, a la conversión y la nueva vida en Jesús? ¿Para qué predicamos el Evangelio de redención, el nuevo nacimiento a personas que ya han sido bautizadas en la Iglesia Católica Romana, un bautismo que, según el acuerdo, ya supone el nuevo nacimiento en los términos de Jn 3:3?

Los puntos 4 y 6 del documento nos aclaran más su concepto del bautismo: “Por el bautismo le es dado al cristiano participar sacramentalmente en la muerte y resurrección de Jesucristo, muriendo a todo pecado, original y personal, y resucitando a una vida nueva”; “por el bautismo el hombre es liberado del pecado original en el que ha nacido, recibe el perdón de todos los pecados personales”. Si el pecado es personal, ¿no ha de ser personal también el nuevo nacimiento, la salvación? ¿No han de ser éstos la consecuencia de una decisión personal? Y el propio documento señala en su punto 11 que “el bautismo de niños no requiere el acto de fe personal del bautizando”.

¿En qué queda la Sola Fe? ¿Quién da el paso de fe? ¿Es la fe una cuestión personal o la consecuencia de un rito? ¿Somos salvos por un encuentro personal con Dios o por un encuentro con la Iglesia de Roma o la IERE? La Reforma resolvió claramente esta crucial cuestión y, aunque la tradición luterana y la calvinista le dieron un cierto valor a la Iglesia como facilitadora de un entorno de incorporación del creyente a la familia de Dios, la decisión de entrar en la salvación siempre la hemos entendido como algo personal e indelegable.

Cuando Jesús le dice a Nicodemo que “es necesario nacer de nuevo”[i], no le está invitando a que haga un rito de paso en la sinagoga, sino a que tome una decisión personal, y cuando Jesús salva a alguien le dice “tu fe te ha salvado”[ii], no la fe de quienes te presentaron en el templo o te circuncidaron.

¿Quiénes constituyen la Iglesia? En el punto 1 del acuerdo la IERE y la Iglesia Católica Romana reconocen “nuestra fe común en Dios nuestro Padre, en nuestro Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo, y nuestro bautismo común en la única Iglesia de Dios”.

Volvemos a preguntarnos ¿para qué predicar el Evangelio, para qué llamar a salir de la perdición, invitar al arrepentimiento y al encuentro personal con Jesús a personas que, por haber sido bautizadas en la Iglesia Católica Romana, tienen nuestra misma fe común en Dios y forman parte de nuestra misma Iglesia?

La Reforma estableció que la Iglesia de Dios está formada por todos los creyentes que personalmente han sido salvos, es la “iglesia invisible” de la que hablaba Calvino, ¿y acaso forman parte de ella tantos que fueron bautizados al nacer por decisión de otros y deciden llevar una vida sin Cristo? ¿Acaso no había sido circuncidado Acán[iii]? ¿y acaso le sirvió la circuncisión de algo para salvarse a él y a tantos otros que cita Esteban en su discurso, a quienes identifica como “incircuncisos de corazón”[iv]?

El bautismo es una muestra externa de una decisión personal voluntaria de entrega a Jesús, pero por sí solo ofrece tanta garantía de salvación como la circuncisión, esto es, ninguna[v].

El punto nº 1 reconoce “nuestro bautismo común en la única Iglesia de Dios” ¿Para qué murieron por la fe tantos hermanos nuestros, incluyendo nuestros mártires de la Iglesia Anglicana, defendiendo la Sola Fe, la Sola Gracia y la Sola Escritura, si permaneciendo en la Iglesia de Roma, siendo en ella bautizados ya formaban parte de “la única Iglesia de Dios”?

La IEREse debe preguntar, después de la firma de este acuerdo, para qué se ha de predicar el Evangelio en una sociedad como la española, en la que la mayoría de personas ha pasado por el bautismo católico. ¿Y acaso a la mayoría de los evangélicos españoles no les bautizaron en la Iglesia de Roma y de ella salieron para incorporarse a la Iglesia de Cristo? Cuando invitamos a un católico a nacer de nuevo y pasar de muerte a vida, ¿de qué estamos hablando?

Permítaseme ser un poco más pragmático y preguntar: ¿A quién le conviene este acuerdo? Sin duda, a la Iglesia Católica Romana, que está alarmada por el espectacular incremento del número de católicos que se convierten y se hacen evangélicos en muchos países del mundo; consecuentemente, intenta llegar a acuerdos semejantes aquí y en otras partes para garantizar que los católicos van a dejar de ser objeto de evangelización.

La firma de este documento hace ver, en mi personal parecer, la necesidad de que los evangélicos nos dotemos de unos límites que definan con más claridad nuestra identidad; en el fondo esta es la esencia de la Reforma.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan
03/04/2011
18:37 h
3
 
Hermanos, los protestantes siempre hemos bautizado niños desde la Reforma hasta hoy. Si somos protestantes entonces debemos aceptar el bautismo de niños como el de adultos siempre que sea trinitario. Los que nunca aceptaron el bautismo de niños no fueron los protestantes sino los anabaptistas, que ni eran Católicos ni evangélicos. Por tanto, sino creen en el bautismo de niños y quieren una mejor identidad no se llamen evangélicos o protestantes sino anabaptistas y así evitamos confusiones. Muchos evangélicos murieron en mano de anabaptistas por no quererse rebautizar de adultos. La ignorancia acerca de la postura protestante acerca del bautismo de niños demuestra la ignorancia acerca de Las
 
Respondiendo a Juan

valentin
23/03/2011
11:25 h
2
 
Critica sobre el acuerdo entre la IERE y la Iglesia Católica Española (ICR) sobre el reconocimiento mutuo del bautismo Vamos a empezar con una vista panorámica, sobre lo que representa el bautismo tanto para la Iglesia Católica como para la Iglesia Reformada, donde podemos distinguir tres aspectos muy importantes: En primer lugar tanto la Iglesia Católica como la Iglesia Reformada practican el bautismo de infantes. La Biblia es muy clara al respeto y nos dice que el bautismo siempre tiene que ir precedido de una manifestación personal de la fe verdadera en Jesucristo (la única fe salvadora y el único método para que una persona pueda ser salva). El bautismo es solamente un símbolo
 
Respondiendo a valentin

Juan S.
06/05/2011
09:22 h
9
 
Claro Rosa, de pequeña recibiste el bautismo de agua que solo es señal de fe y devoción de tus padres, aunque fuera en el lugar equivocado. Lo que sucede es que los reformadores nunca anularon este bautismo indistintamente de quién y dónde se administrara siempre que se hiciera conforme a La Palabra, es decir, en nombre del Dios Trino y con agua. Lo que recibiste de adulta fue el bautismo regenerador del Espíritu y ese es el que salva y te injerta en la iglesia invisible que es el cuerpo místico de Cristo (1 Co 12.13; Tit 3.5-6). Me alegro de que hayas recibido esta gracia, que es lo que más importa, aunque no hiciera falta rebautizarte. Un afectuoso saludo!
 
Respondiendo a Juan S.

Rosa Jordán de Franco
06/05/2011
09:02 h
8
 
Hno. Juan S. Estoy de acuerdo contigo, de los niños es el Reino de los Cielos. En el tema del bautismo siempre se debatirán cosas que no son realmente importantes. Creo que el fondo del artículo es más importante y sutil. Quizás la clave está en el hecho de que la IERE y la ICR han llegado al acuerdo de que todo lo tienen en común, (ecumenismo) el Señor, la Fe, y el Bautismo, el cual hace a los fieles de ambas, miembros de la Iglesia de Cristo verdadera, SEGÚN ELLAS, y estos bautizados vivirán creyendo que pertenecen a la Iglesia verdadera y eso hará más difícil su evangelización. Pero es lo que siempre han creído los católicos, hasta que nacen de nuevo... Yo fuí bautizada de niña en la I
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan S.
05/05/2011
22:48 h
7
 
Así es Rosa. Entra un demonio seco y sale un demonio mojado, especialmente con personas adultas pero no así con los niños a quienes el Padre les ha placido darles el reino. Los niños no finjen. Al igual que tú espero que el artículo personalizado del Hno. Suárez tampoco confunda a nadie. Solo La Biblia es infalible.
 
Respondiendo a Juan S.

Rosa Jordán de Franco
04/05/2011
22:07 h
6
 
El Hno. Suárez ha cubierto exitosamente todos los puntos relacionados con el bautismo cristiano, espero que nuestros comentarios parcializados no causen confusión. Citaré un párrafo del artículo del Hno. Suárez, el cual creo define, como todos sabemos, la esencia del bautismo cristiano: 'El bautismo es una muestra externa de una decisión personal voluntaria de entrega a Jesús. Por sí solo no ofrece ninguna garantía de salvación.' Así es, La gracia de Dios nos guía al arrepentimiento y a la fe en Cristo Jesús. Al creer en Jesús, nuestro espíritu es sumergido (bautizado) en el Espíritu Santo, quien lo regenera y lo sella ( le da las arras o garantía de su salvación) Nacemos entonces de nue
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Pastor Eduardo Andrés Domínguez Vilar
20/03/2011
17:40 h
1
 
Ahí está la cuestión, y tal como muy acertadamente dice nuestro hermano en la preciosa Fe de Jesucristo, es el momento y dicho momento ha llegado ya, en el que quienes nos consideramos cristianos evangélicos, hoy, dotemos de esos necesarios limites que definan con nitida y absoluta claridad esa nuestra entidad cristiana evangélica, sin equivocos 'ecumenicariles' 'made in Roma-Vaticano' y Cía. Pero es más; esos limites definitorios, deberían extrapolarse también a todas y cada una de las entidades cristianas evangélicas que en sus Confesiones de Fe, al menos en teoría se manifiestan como evangélicas, como es el caso por ejemplo de la FEREDE.
 
Respondiendo a Pastor Eduardo Andrés Domínguez Vilar

Juan
20/04/2011
23:48 h
5
 
William, el bautismo no salva, solo es señal de pertenencia a la iglesia y por la que se obtiene la membresía como comunidad visible. Hay no bautizados que son salvos y viceversa. Además el bautismo no es administrado en el nombre de JESÚS SOLO sino en el nombre de la Trinidad como tres personas coexistentes en el Único Dios. Ser bautizados en Jesús significa estar unidos a Él, no te confundas.
 
Respondiendo a Juan

william carvajal
20/04/2011
09:05 h
4
 
un Señor, una fe, un bautismo pase lo que pase digan lo que digan el unico bautismo para salvacion es en el nombre de JESUS Y OBVIAMENTE DESPUES DE CREER el que creyere y fuere bautzado sera salvo (hechos 2:38 , 4:12, 8:16, 10:48, 19:5, 22:16 etc...
 



 
 
ESTAS EN: - - - ICR-IERE: una fe y un bautismo común?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.