viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios bíblicos (LXXXIX)
3
 

Verdad y restauración en el mensaje de Ezequiel

Los libros proféticos (XXI): Ezequiel (IV): el profeta que anuncia la Verdad y la restauración de Israel.

LA VOZ AUTOR César Vidal 26 DE OCTUBRE DE 2016 17:00 h
flor, desierto

La última sección que vimos del profeta Ezequiel concluía con la reasunción de su compromiso de ser atalaya para su pueblo. Los capítulos que vienen a continuación (c. 34-48) comienzan con una afirmación terrible, la de la perversión pavorosa experimentada por los pastores de Judá.



En no escasa medida, el reino de Judá se había desplomado porque sus pastores se habían dedicado fundamentalmente a aumentar riquezas y poder (34: 10-11). Sería el propio YHVH el que acabaría corrigiendo esa situación cuando El mismo viniera, una afirmación cargada de trascendencia teológica (34: 12).



Sería el propio Dios el que apacentaría a las ovejas (34: 15 ss) e iniciaría con ellas un pacto de paz (34: 25). Sería entonces cuando sabrían que YHVH es Dios (34: 30-31). Desde luego, no deja de ser significativo que Jesús –con ecos innegables de Ezequiel 34– se refiriera a si mismo como el Buen pastor (Juan 10) contrapuesto a otros que no lo eran.



No sólo era cuestión de que los enemigos de Judá –como Edom– serían objeto del juicio de Dios (c. 35).



Además Israel regresaría a su tierra (c. 36), pero lo importante no sería ese hecho sino el de que se operaría una transformación espiritual sin precedentes. El inicio de ese cambio fundamental se basaría en una nueva situación en la que el agua espiritual limpiaría todo y se recibiría un espíritu nuevo (36: 25-27).



Es este pasaje el que citaría Jesús al hablar del nuevo nacimiento (Juan 3) lo que explica por qué le resultaba sorprendente que Nicodemo, un maestro de la ley no supiera de qué estaba hablando (Juan 3: 9-10) y convierte en bochornoso que alguien asocie el pasaje con el bautismo -¡porque se habla de agua!– que era un tema del que un maestro de la ley no podía saber nada.



Ezequiel no creía que la restauración de Israel viniera por un regreso a la tierra histórica –como el sionismo posterior– sino por la llegada del YHVH pastor y por un nuevo nacimiento. De hecho, la misma visión del capítulo 37 sobre los huesos secos recubiertos de carne y vida puede ser una referencia literal a la resurrección, pero tiene más visos de corresponderse con la idea de una nueva vida de carácter espiritual: los que estaban muertos y llegan a la vida.



Un día, el reino de David sería restaurado, pero no sería obra de los hombres sino del siervo-rey instituido por YHVH (37: 24). Esa realidad ni siquiera podría acabar cuando Gog se levantara al final de los tiempos contra el pueblo de Dios (c. 38-9).



Los últimos capítulos de Ezequiel constituyen una descripción alegórica de la restauración mesiánica. Habrá un nuevo templo (c. 40-42), pero lo importante no será el edificio ni su reconstrucción sino el hecho de que albergará otra vez a la Gloria de Dios que lo había abandonado antes de su destrucción (c. 43). Esa nueva situación iría vinculada a un nuevo culto (c. 44) y a una nueva distribución de la tierra (c. 45-48) en la que será común un río de agua viva surgido del templo (47: 1-20).



¿Deberíamos interpretar estas profecías como algo que se cumplirá en el futuro o como oráculos condicionados? Creo más verosímil la segunda posibilidad.



Mientras que ciertos anuncios de Ezequiel resultaron claros, vinculados a la acción directa de Dios y unidos a la llegada de YHVH como pastor y, de forma lógica, Jesús y el cristianismo primitivo los consideraron cumplidos, las promesas a Israel siempre han sido condicionadas a su regreso a Dios.



La Torah lo había señalado claramente siglos antes (Deuteronomio 28) y Jesús reincidió en ello medio milenio después: el rechazo al mesías se traduciría en que “el Reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos” (Mateo 21: 43). Un Israel que abrace al mesías de Dios recibirá esas bendiciones de Dios, pero de no ser así… “os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis: ``BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR (Mateo 23: 39). Esperar paz, sosiego, bendición aparte es, simplemente, utópico.



No sorprende que no haya nada más lejos del nacionalismo que el mensaje de los profetas. Dios ni estaba prometiendo el triunfo a los judíos por su condición de tales; ni estaba anunciando que bendeciría cualquier intento humano de restauración nacional. Por el contrario, había dejado bien claro que sus pastores eran una calamidad desastrosa; que la única - ¡única! - esperanza para Israel estaría en la venida del propio YHVH como pastor; que la restauración real de Israel se produciría a través del nuevo nacimiento y no de un regreso humano al solar histórico; que el Templo no tendría la menor utilidad si no regresaba la Gloria de Dios a morarlo y que el no tenerlo en cuenta sólo podría generar falsas restauraciones nacionales como las que vivieron los judíos en los siglos previos al nacimiento de Jesús y la que sufrirían al alzarse contra Roma en el año 66 d. de C..



No era un mensaje grato ni entonces ni ahora, pero era fidedigno y, por encima de todo, era el que Dios anunciaba a través de Su profeta.



Condensaba, pues, la única esperanza para la Humanidad: el mesías de Dios y el nuevo nacimiento que permite entrar en el Reino de los cielos.



 



Continuará



Lectura recomendada: Capítulo 34; 36; 37.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfredo
02/11/2016
18:06 h
3
 
Don César, observe como Pedro si que relaciona agua con bautismo:"en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo" 1 Pedro 3:20-21.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfredo
31/10/2016
19:02 h
2
 
Don César, Pedro si veía relación entre nuevo nacimiento, agua y Espíritu: 1 Pe.3 "Ocho en total– se salvaron a través del agua. Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo"
 
Respondiendo a Alfredo

Alfredo
31/10/2016
18:29 h
1
 
Don César, ¿bochornoso relacionar Agua y nuevo nacimiento?: Gen.1:2 Espíritu y agua." y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar" 1 Cor. 10:2. ¿Y san Agustín creía en la predestinación extrema? : “But he who made you without your consent does not justify you without your consent. He made you without your knowledge, but He does not justify you without you willing it.” Saint Augustine .
 



 
 
ESTAS EN: - - - Verdad y restauración en el mensaje de Ezequiel
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.