sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La buena milicia

El cristiano tiene una causa por la cual luchar que no es inconfesable, sino sublime, porque es la mejor causa posible.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 09:53 h

En ciertos ambientes todo lo que tenga que ver con lo militar se ha convertido en un asunto repudiable o, por lo menos, cuestionable. Incluso en algunos ámbitos cristianos se han llegado a eliminar todas las referencias que puedan aludir a batalla, guerra y conflicto, hasta el punto de que los viejos himnos que tienen resonancias bélicas, aunque sólo sean espirituales, han sido eliminados de los himnarios; los nombres de determinadas organizaciones cristianas, que aludían a campaña guerrera, han sido cambiados; los logos, emblemas y otras señas de identidad que tuvieran alguna resonancia militar han experimentado una corrección en su diseño, para quitar toda asociación castrense. De esta manera se procura no molestar a quien nada más comenzar a escuchar Firmes y adelante puede levantarse de su asiento en la iglesia y marcharse.



Y sin embargo, con este deseo de adaptarse a ciertas sensibilidades se puede estar perdiendo de vista un ingrediente vital, como es el de que la vida cristiana es una contienda sin cuartel en la que el cristiano está sumido mientras vive en este mundo. En realidad la vida misma es una lucha y así lo reconoció Job cuando dijo: ‘¿No es acaso brega la vida del hombre sobre la tierra?’i Pero además de esa pugna natural la Biblia habla de otra clase de pugna, de un orden distinto y tan excelente que, sin rodeos, la denomina la buena miliciaii.



El calificativo de buena que se antepone a la palabra milicia es muy ilustrativo, porque señala algo que es elevado y óptimo, con la añadidura de bello y valioso. Estamos, pues, ante una clase de milicia que es de un carácter y naturaleza que supera a cualquier otra. De hecho, hay ciertos tipos de milicia que son de condición abominable, como aquellos que tienen por enseña matar de la manera más cruel posible. En nuestro tiempo presenciamos esta clase de milicia a la que algunos se han alistado.



Uno de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento es el de Señor de los ejércitos, que aparece casi 300 veces, nombre que es todo un exponente de ese aspecto de Dios por el cual está en lucha permanente contra el mal en cualquiera de sus formas. Por cierto, un nombre que ha sido escamoteado y traducido de otra manera en una reciente traducción de la Biblia, tal vez para evitarle a Dios la onerosa asociación con lo militar. Pero el nombre de Señor de los ejércitos no solamente no es vergonzoso sino que es honroso y magnífico, si es entendido rectamente.



Pero la representación de Dios como guerrero no se limita a la primera parte de la Biblia, porque en el Nuevo Testamento no faltan escenas de carácter guerrero en las que al mismo Jesús se le describe de esa forma, dado el conflicto que enfrenta el trono de Dios con las fuerzas de tinieblas que le son hostiles. De hecho, la primera mención en la que la palabra iglesia aparece en el Nuevo Testamento tiene resonancias bélicas, cuando Jesús dice que ‘las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.’iii Asimismo el apóstol Pablo describe la vida cristiana desde el ángulo militar, comparándola con la milicia natural y extrayendo provechosas analogías de tal comparación.



Al estar el cristiano inmerso en una batalla y haber sido alistado en un ejército del cual es soldado, síguese que tiene un jefe. Es sabido que uno de los elementos que hacen la diferencia para aquellos que están enrolados en el ejército es la clase de jefe que tengan. Si es pésimo, abusivo o incompetente, la milicia se convertirá en una pesadilla. Pero el cristiano tiene el mejor Jefe posible, a quien servir bajo su mando es un privilegio excepcional no merecido.



El cristiano tiene una causa por la cual luchar que no es inconfesable, como tantas veces lo son aquellas por las que en este mundo se pelea, sino sublime, porque es la mejor causa posible, al ser aquella en la que Dios está comprometido, consistente en que su voluntad se haga en la tierra como se hace en el cielo.



El cristiano tiene un enemigo que no es de carne y sangre, aunque es tan real como si lo fuera. Hay un ejército invisible, pero patente, que está en permanente combate haciéndole la guerra y procurando destruirle por todos los medios. De ahí el armamento que tiene para enfrentar esa contienda.



El cristiano está del lado vencedor, no por su heroísmo, estrategia o valor personal sino porque su Jefe ya ganó la batalla decisiva que supuso el principio del fin del enemigo y que marcó un punto sin retorno en el curso de la guerra. Hay soldados que tristemente pelean por causas perdidas ya de antemano. Pero ¡qué diferencia cuando se sabe a priori que se está del lado vencedor, aunque el costo personal sea muy elevado!



Si Cervantes se refirió a la batalla de Lepanto como ‘la ocasión más alta que vieron los siglos’, tratándose solamente de una batalla temporal y terrenal, ¿cómo no se va a denominar a esta otra con el nombre de la buena milicia, si es infinitamente superior a todas las demás?



i Job 7:1



ii 1 Timoteo 1:18



iii Mateo 16:18


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

bnsalvador
13/10/2016
16:32 h
1
 
Gracias, hermano por tu buena exposición. Sabiendo que en la vida cristiana no hay casualidades, tu artículo está publicado el mismo día y justo antes que otro cuyo título es "¿Qué hacéis de más?", también es muy buen artículo, aunque quizás se podría añadir "Si nos hacemos un dios a muestra medida y gustos ... ¿qué hacemos de más?". Eso es lo que hacen los que tratan de omitir de su vida los términos militares que tanto abundan en la Biblia.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La buena milicia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.