sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
7
 

Cataluña, relaciones y reconciliación

¿Tenemos los evangélicos alguna contribución distintiva o estamos condenados a la irrelevancia?

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 09:03 h

Escribo estas notas la noche del 11 de septiembre de 2016 después de que otra vez varios cientos de miles de personas se manifiesten en Catalunya pidiendo el derecho a decidir. Cada uno de nosotros tiene su posición bastante marcada y decidida ya, después de que esta sea la séptima manifestación multitudinaria. Pero hoy me preguntaba sobre cuál debería ser la aportación de los cristianos evangélicos, ¿tenemos alguna contribución distintiva o estamos condenados a la irrelevancia por ser capaces únicamente de condenar, criticar, copiar o consumir la cultura, las opiniones de la sociedad de la que formamos parte?



Cuando me planteo una contribución distintiva más allá de las opiniones políticas (que también deberíamos construir sobre las bases que nos da el análisis de la Creación, la Caída, la Redención y la Restauración de todas las cosas) veo que la existencia de la propia Iglesia nos puede dar una serie de claves sobre nuestra aportación a la sociedad. Dios nos creó como Iglesia para ser una nueva humanidad, una sociedad alternativa, un modelo de lo que Dios quiere hacer con los seres humanos. Tenemos el privilegio de modelar en nuestras relaciones lo que Dios quiere que sea el modelo de las relaciones restauradas que Cristo traerá con su regreso.



1ª aportación: Dios creó una comunidad a través de su amor y lo que le pide a esa comunidad es que le ame a Él por encima de todas las demás cosas y que ame al prójimo (casi siempre ese prójimo es difícil de amar) tanto como cada uno se ama a sí mismo. La Iglesia ha llegado a existir porque Dios amó al mundo tanto que entregó a su único Hijo. Dios, por encima de ser temido, quiere ser amado, espera que se establezca una relación íntima y personal con Él. Ha hecho todo lo necesario para que nosotros podamos llamarnos unos a otros, hermanos. Por lo tanto somos llamados a amar a nuestros enemigos, a que las relaciones basadas en la justicia vayan por delante y sean el cemento de la nueva humanidad.



2ª aportación: El lenguaje crea realidad. Dios con la Palabra edificó el mundo y lo gobierna. La Palabra creó toda la realidad que ahora vemos. La forma en la que nos referimos a los demás, lo que decimos de ellos acaba conformando una realidad objetiva. Santiago, en el capítulo 3 de su carta, nos anima a edificar y no destruir con la palabra que hablamos a los demás. Cuando hoy nos referimos al “conflicto Cataluña – España”, estamos creando realidad. Si en lugar de hablar de conflicto hablamos de “problemas de relación entre Cataluña – España”, estamos situando las cosas en otra esfera diferente. Los conflictos se resuelven con la fuerza, con las armas, con la victoria de uno y la derrota del otro. Las relaciones se restauran con afecto, con diálogo, con muestras de amor. Nuestros responsables políticos han usado demasiadas “palabras grandes”. La comparación usada más veces ha sido con el nazismo y con el terrorismo. Algo anda mal con el lenguaje de nuestra relación.



3ª aportación: Este problema de relaciones precisa reconciliación. Es interesante una de las formas en las que la Biblia describe el problema del pecado: un problema de relaciones. Pablo dice que Dios ha enviado a los cristianos al mundo a rogarles que se reconcilien con Dios. Dios puede reconciliarse con el ser humano por que el Padre en su amor ha entregado al Hijo. El pecado produce violencia, relaciones rotas, agresividad, etc. Como pastor he tenido que tratar de ayudar a personas con relaciones echadas a perder. Los entornos son muy variados, matrimonios, padres e hijos, amigos, compañeros de trabajo o de ministerio, sectores de una misma iglesia, etc. Hay siempre una señal que da esperanza y otra que presagia un final doloroso. Cuando las dos partes quieren salvar la relación, hay esperanza. Cuando una parte quiere imponerse sobre la otra, tiene mal pronóstico. Mientras se utilizan los medios para salvar la relación, hay esperanza. Cuando una de las partes quiere afirmar sus derechos en lugar de hablar el lenguaje del corazón estamos ante el portal de la ruptura. Cuando un sector de los enfrentados saca los estatutos (no importa quien tenga la razón según los estatutos) es que la batalla está perdida. Incluso estableciendo la razón, lo único que podrá salvarse es de quién es el piso, quién se queda con la custodia de los hijos, quién tiene una porción más importante de los antiguos bienes comunes, quién se queda con el local de la Iglesia, etc. pero la relación está muerta.



Después de siete años de manifestaciones multitudinarias, de monólogos, de insultos y descalificaciones, de Tribunal Constitucional, de Fiscalía y de medidas unilaterales, ha quedado probado que no tenemos políticos capaces de la vía de la reconciliación. Quizás no hay políticos que busquen la restauración de las relaciones porque somos un pueblo que no valora el diálogo, que no habla el lenguaje de las relaciones, que está dispuesto a vencer aunque no convenza, que prefiere perder el hijo pero no dar el brazo a torcer, etc. Seguimos siendo aquel pueblo en el que el diálogo es el recurso de los débiles y la fortaleza es la de aquel que no ha pactado con nadie.



Me pregunto si unos cuantos cientos de miles, otros cientos de miles, esta vez de evangélicos, somos la levadura que necesita esta sociedad. Me pregunto si somos capaces de modelar un estilo de relaciones distintas. Puede que esta sociedad no esté en capacidad de recibir nuestro mensaje en las palabras, pero puede que sienta algo de curiosidad por esa gente del abrazo y del beso. Seas quien seas y aunque no estemos de acuerdo en las opciones políticas, te reto a un duelo de abrazos.  


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Disidente
16/09/2016
04:52 h
7
 
El lenguaje crea realidad,p.ej:"Negros en Alabama";"España vs Cataluña"(¿Se enfrentan territorios o ideologías?¿Cataluña no es parte de España?¿Los disidentes somos traïdors/feixistas?);"Derecho a votar" por "derecho a la secesión";"Yo no voté la Constitución (¿Y a Puigdemont?)";"Nuestro adversario es el Estado español" (Forcadell);"El pueblo catalán" por "los separatistas";"Ud no es catalán, sino nacido en Cataluña" (Pujol a Borrell);"España nos roba" (repetido en Parlament).En Aranés:Catalonha
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
14/09/2016
18:55 h
6
 
Les meves salutacions en Crist, sr. Jaume
 
Respondiendo a JRRiudoms

Ronald
12/09/2016
14:31 h
5
 
Un fuerte abrazo Jaume / Una forta abraçada Jaume Ronaldo Santana
 
Respondiendo a Ronald

Círculo cuadrado
12/09/2016
14:07 h
4
 
Interesante reflexión aún con frases tendenciosas que se agradecería sustituirlas por un posicionamiento explícito por parte del autor, pues pasa nada por expresar nuestras ideas políticas. Las 3 aportaciones son acertadas y deberían hacernos pensar en este tema y otros muchos, para mí más relevantes, con la mira puesta en la eternidad. Sobre el caso concreto de la independencia de Cataluña, si como hijos de Dios, entendemos los 3 puntos, no entiendo que un hermano abogue por una separación.
 
Respondiendo a Círculo cuadrado

Manolo
12/09/2016
11:16 h
3
 
Jaume, ¿sebe usted porque Dios sostiene aun esto?, pues por sus hijos e hijas. La relevancia o irrelevancia no concuerda cuantitativamente a veces con el Poder que es del Señor. Si no fuera por los hermanos/as pequeños de Jesucristo, los países basados en el robo, el engaño, el abuso, el paro, la división, la idolatría totémica ciega y el mal, hace tiempo que padecerían un crac definitivo ante su Santidad. Juan en Patmos era para el Mundo irrelevante, pero para Dios es un instrumento fiel, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Fernando Rico
12/09/2016
10:14 h
2
 
Y ante lo reducido para detallar lo referente, le cito estimado Jaume lo manifestado por el mismo Señor Dios referente de lo expuesto: Yo, el Señor Dios, soy amante del derecho y aborrezco el rapaz latrocinio. Isaías 61:8. De ahí que como cristianos que somos conforme la fe en JESUCRISTO. 1 de Juan 3:23-24 ante cualquier cuestión debe prevalecernos lo que es el derecho de Dios, ya que si habla de estado social de derecho, el derecho de Dios conforme su justicia prevalece sobre todos los demás.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
12/09/2016
10:01 h
1
 
Interesante su reflexión estimado Jaume, y de la cual en su propósito la comienza muy bien pero la concluye muy romántica, ya que toda justa solución debe estar constituida dentro de un marco jurídico y garantizada por la sentencia o dictamen de un justo Juez; y esto es bíblico; le responde JESUCRISTO al hombre que le había solicitado su mediación entre este último y su hermano sobre lo que debía ser el reparto de un herencia: Pero hombre, quién me ha constituido juez entre vosotros. Luc 13-21.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cataluña, relaciones y reconciliación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.