sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Matisse y el arte del dolor

Cuando le preguntaron la razón por la que seguía pintando, a pesar de tener fama y una buena posición, respondió: “El dolor desaparece, la belleza queda”.
CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández Garrido 13 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

"Charrada", de Matisse


Pocas cosas nos ayudan a crecer tanto como estar en medio de una tormenta. Las situaciones difíciles de la vida son las que fortalecen nuestro carácter.

Nada “aborrega” más que la comodidad, ni nada nos deja más ociosos que una vida con todos nuestros deseos satisfechos y una existencia sin haber pasado ningún dolor.

El pintor Henri Matisse, pintaba con muchísima dificultad, porque tenía artritis. No sólo tenía que soportar la casi imposibilidad de mover sus articulaciones, sino que además sufría un dolor insoportable.

Cuando le preguntaron la razón por la que seguía pintando, a pesar de tener fama y una buena posición, respondió: “El dolor desaparece, la belleza queda”.

Es muy difícil hablar de la belleza del dolor, porque casi nadie quiere entenderlo. Quizás sólo los que están sufriendo en este momento están esbozando una sonrisa al leer estas palabras, pero sigue siendo rigurosamente cierto. El dolor crea belleza, el dolor puede ser uno de nuestros mejores amigos.

El sufrimiento y el dolor pueden ser dos de los mejores médicos del alma que tenemos, porque nos curan de nuestros engaños interiores, de los fatales, de los que tienen consecuencias imposibles de medir, para nosotros y para los demás.

El dolor muestra lo que hay en lo más profundo de nuestra vida, y trae a la luz lo que realmente somos por dentro.

Nos libra de las quejas. Nos salva de la necesidad que tenemos siempre de ser los protagonistas, de estar en el centro de todo. Nos ayuda a no caer en la tentación de pensar que nuestra vida es más valiosa que la de los demás, que otros tienen que ser nuestros “siervos” y que tenemos derecho a pensar y hacer lo que nos venga en gana.

El sufrimiento nos quita el deseo de tener todas las cosas que queremos, y de hacer valer nuestros derechos. Nos ayuda a tratar bien a todas las personas, incluso aquellos que a los ojos de otros parecen insignificantes, porque cuando sufrimos, nos damos cuenta de que tienen un valor impresionante. Nos ayuda a querer pasar tiempo con todos, no sólo con aquellos que creemos “importantes”.

El dolor nos enseña que el mundo no gira a nuestro alrededor. Muchas veces necesitamos sufrir para apreciar sinceramente lo que somos, lo que tenemos y el valor de quienes están a nuestro lado.

El último brillo del dolor es enseñarnos a disfrutar de la vida. Nos muestra las cosas que merecen la pena y por el contrario, las que nos hacen perder el tiempo. Busca en lo más profundo de nuestra alma para hacer reflotar los sueños que merecen la pena y aborrecer la confianza que teníamos en la apariencia.

El sufrimiento nos ayuda a crear belleza, porque como casi siempre ocurre, sólo del dolor puede surgir el arte.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jaime Fernández Garrido
17/06/2013
11:19 h
2
 
Muchas gracias Ricardo! Dios te bendice! Un abrazo muy fuerte desde Galicia!
 
Respondiendo a Jaime Fernández Garrido

Ricardo García
17/06/2013
07:57 h
1
 
Que excelente artículo, solo aquel que ha experimentado ese dolor y ha pasado pruebas se identificara al cien por ciento con lo aqui escrito, felicidades por tan buen aporte, este blog se ha vuelto uno de mis favoritos, saludos desde México.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Matisse y el arte del dolor
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.