martes, 9 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios bíblicos (LXXX)
2
 

El llamado de Dios a Jeremías

Los libros proféticos (XIII):  Jeremías (IV): capítulo 1, Dios llama a Jeremías como profeta.

LA VOZ AUTOR César Vidal 17 DE AGOSTO DE 2016 12:00 h
teléfono antiguo

En las entregas anteriores, nos hemos detenido en el complicado contexto donde desarrolló su ministerio profético Jeremías.



En no escasa medida, fue una época que se extendió a lo largo de varias décadas en la que pareció que Judá podría salir de problemas que arrastraba desde hace siglos, pero que concluyó con una catástrofe nacional verdaderamente sin precedentes.



El libro de Jeremías es una recopilación de los anuncios del profeta y, precisamente por ello, presenta un orden que no es cronológico siempre, pero que permite seguir su mensaje.



A diferencia de Isaías que sitúa el relato de su vocación ya en el capítulo 6, Jeremías narra en el primero su llamamiento. No se debió a su deseo, ni a su integración en una “escuela de profetas” ni tampoco a haber seguido un curso para ser profeta –es decir, no se parece en absoluto a lo que muchos pretenden que es el curso normal de un ministerio profético– sino a la elección de Dios.



Jeremías pudo ignorarlo durante años, pero Dios lo había escogido antes de su nacimiento (1: 4-5). Para aquellos empeñados en negar la doctrina bíblica de la elección, estas palabras son molestas, pero, sin desviarnos del asunto, resulta obvio para cualquiera que lea, por ejemplo, Romanos 8, el que Dios elige y no elige por nuestros méritos –méritos que no podemos tener antes de nacer– sino por su gracia.



Esa elección choca, en apariencia, con la realidad, y, desde luego, Jeremías se quedó sorprendido y alegó, en su caso, que era un niño y que no sabía ni hablar (1: 6). No son circunstancias fáciles, pero tampoco constituyen un obstáculo para Dios. Jeremías iba a ser un profeta y un profeta que iría a donde El dispusiera (1: 7), que no tendría temor de poderes mucho más fuertes que él porque Dios lo protegería (1: 8) y que, en virtud de su ministerio, estaría dotado de un poder muy superior procedente de Dios ya que sus palabras, por terribles que fueran, se cumplirían (1: 10).



Ese punto de partida –absolutamente esencial– se centraría en un mensaje muy claro desde el principio: la predicación del arrepentimiento y la advertencia del desastre.



La sentencia de Dios estaba ya preparada y su ejecutor sería un pueblo invasor (1: 11-16), pero la causa de esa desgracia no obedecería simplemente a circunstancias geo-políticas o a la estupidez de los gobernantes empeñados en no ver lo que se avecinaba. La razón se hallaba en la propia maldad del pueblo (1: 16).



Precisamente porque ésa era la realidad, el profeta debía alzar la cabeza y anunciar con valor su mensaje. Encontraría la oposición de gobernantes y clérigos, de personajes relevantes e incluso del pueblo llano. Lo combatirían, pero no podrían con él porque Dios lo protegería (1: 17-19).



Como tendremos ocasión de ver, en este primer capítulo aparece recogido todo lo que es el libro de Jeremías.



El resto hasta el final constituye un mero desarrollo –no pocas veces doloroso, muchas veces sobrecogedor, siempre impresionante– de lo que fue el ministerio profético de Jeremías.



 



Lectura recomendada: lea el capítulo 1.



Continuará


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

URIELA
21/08/2016
15:39 h
2
 
Comencé a leer la Biblia por la poesía, un asunto literario; y me encontré allí con "escritores" como Jeremías...me impresioné; a él en especial lo consideré digno del Nóbel...Lo que vino después con la Escritura a mi vida, es saber con la más absoluta convicción que lo que allí se tiene es "Palabra Viva"...
 
Respondiendo a URIELA

Galo Nómez
18/08/2016
01:07 h
1
 
¿Que Jeremías no formó parte de una escuela? ¡El era sacerdote de la tribu de Benjamín! Quizá resulta rústico para nuestros cánones, pero eso ocurre porque en el viejo Israel no había educación formal. Sin embargo conocía la Tora y por ende sabía leer,escribir e interpretar textos. Dejemos eso de que los escogidos deben ser ignorantes o incultos, uno de los mitos que más ha contribuido a dar una imagen falsa del evangelio
 



 
 
ESTAS EN: - - - El llamado de Dios a Jeremías
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.