sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

‘Anatolia’ y el cuerpo del delito

La historia de un crimen y un cuerpo enterrado en medio de la estepa, nos lleva a preguntarnos cuál es la condición del alma humana.
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 30 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

¿Por qué la gente hace lo que hace? La película turca “Érase una vez en Anatolia” –Premio Especial del Jurado en Cannes– nos propone un viaje al final de la noche, que nos enfrenta al lado oscuro de la naturaleza humana. La historia de un crimen y un cuerpo enterrado en medio de la estepa, nos lleva a preguntarnos cuál es la condición del alma humana.

Su director, Nurí Bilge Ceylan, dice: “Mi propósito principal al hacer un film, es tratar de entender mi propia alma. Conozco la oscuridad en mi alma, la debilidad en mi corazón… ¡no soy alguien especialmente bueno! Para mí, hacer películas es un intento de aprender más sobre mi lado oscuro, y dar así algo de sentido a mi vida.”

El relato nace de una experiencia real. Un médico le contó a uno de los guionistas –que también es médico, Ercan Kesal– cómo tuvo que acompañar a la policía de madrugada, en busca de un cadáver. El film nos presenta a estos hombres, desplazándose en coches de un lugar a otro, acompañando a un fiscal, que es conducido por un asesino, hacia el lugar en que se encuentra enterrado el cuerpo de su víctima.

La vida, como la serpenteante carretera que recorre esta desértica estepa, está llena de secretos. A cada vuelta del camino, da la impresión de que algo va a ocurrir en cualquier momento, detrás de una pequeña colina. En esta vida –dice Ceylan–: “No sólo nos protegemos, sino que nos engañamos. Quizá eso es lo más difícil de entender para nosotros… ¡que ni siquiera conocemos la realidad sobre nosotros mismos!”.

EN BUSCA DE LA VERDAD
La historia que arranca a oscuras, en estas áridas tierras, termina bajo la fría luz de una autopsia. Se trata –como dice Anna Petrus– de “la búsqueda incierta de la verdad”. Es un film que respira trascendencia en cada uno de sus planos. Lo percibimos a través de unos rostros y miradas llenas de misterio, donde la presencia de un cadáver muestra de qué modo la conciencia de la muerte puede alterar o sacar a relucir los aspectos más ocultos de nuestra existencia.

La oscuridad nubla a los personajes, por estos caminos polvorientos. Habitamos la noche y sus misterios, participando de una búsqueda, en la que también sentimos el tedio, la espera y la frustración de sus protagonistas. Se pone a prueba así, la paciencia del espectador, para percibir el lento transcurso de la vida. Las conversaciones no son especialmente trascendentes: el sabor del yogur de búfala, los problemas de próstata, los cónyuges que esperan y las horas extras que van a cobrar…

Cuando viene la luz del día, se disponen a redactar el informe. Al tener que indicar su posición geográfica, descubren que no saben dónde están. Las fronteras se desdibujan. En una curiosa secuencia de la primera parte, la cámara deja al equipo buscando el cadáver, mientras seguimos el trayecto de una manzana que cae de un árbol hasta un riachuelo, por el que baja flotando a un lugar que no podemos ver. Descubrimos así que los personajes, como la manzana, no son dueños de su destino.


¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?
¿Hacemos mal, porque somos malos?, ¿o somos malos, porque hacemos cosas malas?, se pregunta Agustín. La respuesta del Padre de la Iglesia del norte de África, no puede ser más esclarecedora: “No somos pecadores, porque pecamos, sino que pecamos, porque somos pecadores”. Tenemos una disposición interna inherente, que nos inclina hacia actos y pensamientos malos.

“Yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo”, dice Pablo (Romanos 7:18). La carne no se refiere aquí al cuerpo físico del ser humano, sino a su naturaleza, el hecho de que estamos bajo el dominio y la esclavitud del mal, que la Biblia llama pecado.

Fue ese monje agustino, Martin Lutero, el que vio que detrás del debate entre la fe y las obras, lo que está en cuestión es en qué grado la voluntad humana se haya esclavizada por el pecado. “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios”, dice Pablo (Romanos 8:7). Por eso define Erickson el pecado como “la incapacidad para vivir según Dios espera de nosotros”.

BUENAS NOTICIAS PARA GENTE MALA
El Evangelio es, por lo tanto, para pecadores. No es un mensaje moralista para gente buena, sino buenas noticias para gente mala que no ama a Dios, por naturaleza, ni se aman unos a otros. Nos muestra la necesidad del Espíritu Santo para cambiar radicalmente y hacer lo que es agradable a los ojos de Dios.

Esa es la depravación total de la que habla la Reforma, no que seamos tan malos cómo podamos ser, sino que nuestra corrupción alcanza todos los aspectos de la naturaleza humana, tanto la razón y la voluntad, como nuestros deseos e impulsos. De ahí la insistencia de Jesús en que a no ser que alguien nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3). Puesto que no es lo que entra en el hombre, lo que le contamina, sino lo que sale de él (Marcos 7:21-23).

Como dice Stott, ningún cristiano que entienda lo que es la depravación total, puede rechazar esta doctrina, si cree que necesitamos ser cambiados totalmente. Se trata de nuestra incapacidad y necesidad de ser renovados espiritualmente. Puesto que sin Cristo, nada podemos hacer (Juan 15:5). Estamos muertos (Efesios 2:5).

La buena noticia del Evangelio es que lo que para nosotros es imposible, para Dios es posible. No podemos esperar nada de nosotros, pero podemos esperar todo de Dios. El hace nuevas todas las cosas.

“Esta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo, no que nos consideremos competentes, sino que nuestra capacidad viene de Dios” (2 Corintios 3:4-5). Esta es la esperanza que Ceylan y nosotros necesitamos.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
03/05/2013
18:02 h
1
 
Me parece siempre una oportunidad aprovechada la reflexión posible que ofrecen algunas películas; y le agradezco a José que lo haga. Ese término, el 'lado oscuro', popularizado por 'La guerra de las galaxias', y que explica el porqué de los actos del hombre contrarios al bien, está muy bien descrito y desarrollado en la Palabra de Dios (como no podía ser de otra manera, dada su autoría por el Espíritu Santo). Incluso si no hubiera un interés en una persona en conocer a Dios, le recomendaría vivamente su lectura, ninguna otra obra da a conocer mejor al hombre que ella.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Anatolia’ y el cuerpo del delito
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.