lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Animalismo y humanitarismo

Mientras se produce todo este despliegue de sensibilidad hacia los animales, existe, a la vez, todo un silencio de insensibilidad e indiferencia hacia aquellos seres humanos que, en proceso de nacer, están abocados al exterminio. Cien mil al año en España.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE JULIO DE 2016 09:53 h

La sensibilidad hacia los animales ha tomado tal auge en España que hasta existe un partido animalista, cuya enseña es la defensa de la vida y dignidad de los animales, partido que ha estado cerca de obtener un escaño en el congreso en las recientes elecciones. Los adeptos de esta persuasión luchan en todos los frentes donde perciben que algún tipo de daño se está cometiendo contra sus defendidos y así asistimos a que todo lo que tenga que ver con el toro es tarea prioritaria erradicarlo. Pero no solamente contra los espectáculos taurinos van dirigidos sus esfuerzos sino también contra cualquier forma en la que cualquier animal pueda tener sus derechos cercenados o ser objeto de explotación y abuso. Su sensibilidad llega hasta el extremo de que la mera exhibición de un animal está también bajo el punto de mira.



Por ejemplo, en la última cabalgata de Reyes celebrada en Madrid no sólo no había caballos ni camellos para transportar a los magos, sino que tampoco hubo ocas ni patos, que dieran una nota pintoresca en el recorrido, como otros años. Los que trabajan en los circos tienen sobre su cabeza una espada de Damocles, ya que el uso de elefantes, leones, focas u otra fauna, para entretener al público, también es considerado maltrato animal. Los dueños de establecimientos donde se venden mascotas no saben cuál será su futuro, porque exhibir peces en esos recipientes llamados acuarios o pájaros en las jaulas está igualmente bajo sospecha, al ser un acto perjudicial contra peces y pájaros. Recientemente la aparición de un buey durante unos minutos en una obra de teatro en Madrid, para ilustrar la adoración del becerro de oro, levantó una fuerte oleada de protestas, aunque el animal estaba todo el tiempo de su “actuación” inmóvil y sin que nadie le tocara.



Llegados a este punto habría que preguntarse si la simple posesión de animales no podrá ser considerada un delito, ya que la misma noción de posesión indica que alguien es dueño y alguien vasallo, lo cual establece una jerarquía de dominio por la que una parte ejerce su voluntad sobre la otra, lo que supone una violación de la libertad. ¿Podrán los ganaderos tener ovejas o vacas, habida cuenta de que se aprovechan de ellas para extraer la leche de sus ubres? ¿No podría ser considerado algo así un atropello a los derechos de esos animales? ¿Y cómo beber luego de ese alimenticio líquido, sabiendo que procede de tan vil acto? Claro que para qué pensar en comer carne, si necesariamente el animal ha tenido que ser sacrificado previamente, lo cual es quitarle la vida, que es mucho peor que exhibirlo en un circo o en una tienda de mascotas. Tal vez habrá que cerrar todas las carnicerías, pollerías, charcuterías, etc., por el espectáculo poco edificante que presentan ante nuestros ojos y de paso denunciar a sus dueños como traficantes de órganos de animales. Si los dueños de los circos son explotadores ¿qué no serán los carniceros, polleros y charcuteros?



Pero lo que resulta escandaloso es que mientras se produce todo este despliegue de sensibilidad hacia los animales, existe, a la vez, todo un silencio de insensibilidad e indiferencia hacia aquellos seres humanos que, en proceso de nacer, están abocados al exterminio. Cien mil al año en España. Da escalofríos pensar que vivimos en un tiempo y en un entorno que se pregunta por el sufrimiento de un pez en un acuario y toma medidas para evitarlo y al mismo tiempo se ignora el sufrimiento de un ser humano no nacido al liquidarlo sin contemplaciones. Hasta qué punto se han deteriorado las nociones, hasta qué punto se han invertido los términos, que en la escala de valores se tiene en cuenta lo animal y se pasa por alto lo humano. Pero si se puede hacer eso con un ser humano ¿qué argumento puede impedir que se lidie un toro? ¿Valdrán los razonamientos para aniquilar a un ser humano y no valdrán los argumentos para matar a un toro? O dicho de otra manera ¿defender la vida del no nacido es condenable y defender la vida del animal es loable? Y si se lucha por lo segundo ¿por qué no se lucha por lo primero? ¿Vale más la vida de un animal que la de un ser humano?



Colar el mosquito y tragar el camello bien podría aplicarse a esta doble vara de medir el valor de la vida. Vida intocable si se trata de animales; vida desdeñable si se trata de seres humanos no nacidos. Si el animalismo se yergue por encima del humanitarismo es porque estamos ante otra desviación aberrante de la imaginación del hombre, que se inclina por valorar a los extraños y por despreciar a sus semejantes.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Marc
17/07/2016
17:27 h
2
 
El autor de este articulo exagera. Los conservacionistas cristianos no estamos en contra de la muerte de animales para consumo y en esto, mucho hay que mejorar para dar muerte digna al animal. Si estamos en contra de las matanzas para placer o bien, acicalamiento del ego del hombre. Llámese tauromaquia, caza por placer, etc. Dios creó a los animales y al principio no estaba autorizada su muerte. Luego con el pecado, las cosas cambiaron. No somos tontos, si Calvo piensa eso. Dios lo bendiga.
 
Respondiendo a Marc

JuanCarlos-Sánchez
14/07/2016
22:19 h
1
 
Está en juego la antropología del pueblo español: la religión milenaria del pueblo pre-romano del culto al toro enraizada en nuestra alma, sangre y cultura paganas, confrontada a la religión naturalista que ve al hombre fundirse con su entorno. Es una guerra de religiones: la del culto al toro (sacrificial) y la del culto a los animales. Estudios antropológicos de hace años prueban que las corridas son actos de culto religioso, lleven o no, fuego. Es de lo más profundo del alma del pueblo.
 
Respondiendo a JuanCarlos-Sánchez

DESPIERTA
28/10/2018
08:59 h
3
 
Todos los cristianos deberian cuidar la creacion divina y no maltratarla. Deberiamos ser los primeros en proteger a los animales y cuidarlos dignamente. Evitar sufrimientos absurdos y evitar ensañarnos y disfrutar de espectaculos donde se les maltrata, daña y mata. Entre las personas, como yo que aman a los animales, hay muchos Cristianos, Catolicos.. que protegemos la vida humana. Ambos somos criaturas de Dios. Nos diferencia el poder decidir libremente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Animalismo y humanitarismo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.