sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Miriam A. Espinoza
14
 

¿Por qué queman iglesias en Chile?

Hay dos corrientes ideológicas influenciando a estos grupos extremistas: la cosmovisión mapuche y el movimiento socialista y anarquista.

ACTUALIDAD AUTOR Miriam Alejandra Espinoza 14 DE JUNIO DE 2016 16:00 h
iglesia chile, evangélicos chile La iglesia evangélica quemada el pasado 9 de junio

Hace un año atrás me horrorizaba al saber que grupos islámicos extremistas estaban quemando iglesias en Nigeria, o que en la India a los cristianos los golpeaban hasta matarlos o que en Chiapas sacaban a familias cristianas de sus casas por el sólo hecho de ser evangélicos.



Y en mi país Chile, ciertas agrupaciones mapuches comenzaron este año 2016 con una nueva modalidad de terror para exigir hacer válidas sus demandas: la quema de iglesias cristianas, tanto católicas como evangélicas.



Todos los chilenos nos hemos acostumbrado por años a ver en las noticias las imágenes de enfrentamientos de carabineros y grupos radicales indígenas, de propiedades empresariales siendo arrasadas por el fuego intencional o las huelgas de hambre tanto de hombres como de mujeres.



Todo esto, por la confiscación estatal y de empresas privadas de millones de hectáreas de tierra ricas en materia prima. Los grupos radicales culpan de su pobreza y condición mísera a estos entes abusadores y opresivos, quienes los trataron de exterminar, colonizar, mestizar y expulsar de terrenos prósperos en los casi 400 años de historia de nuestro territorio.



Pero en el siglo XXI, ¿qué tienen que ver los incendios intencionales a iglesias cristianas?



 



Iglesia evangélica ardiendo el pasado 9 de junio



Si bien los movimientos que se han adjudicado la quema de 17 iglesias hasta la fecha no lo dicen, sus motivaciones se pueden deducir de las 2 corrientes ideológicas que están influenciando a estos grupos extremistas: la cosmovisión mapuche y el movimiento socialista y anarquista.



La primera, consiste en la creencia de leyendas y mitos que explican la fundación del mundo por medio de dioses formidables propios de la naturaleza.



La misma naturaleza es considerada sagrada y no digna de ser comercializada. Sin embargo, esta parece una contradicción cuando sabemos de hectáreas quemadas por estos mismos grupos accionistas.



Así mismo, hay una serie de ritos y ceremonias que dan como resultado prácticas supersticiosas y mágicas.



La evangelización misionera protestante y partir del siglo XX pentecostal en el pueblo mapuche, ha convertido a la novena región la más evangélica del país.



Como muchos de estos conversos ya no practican sus costumbres o tradiciones ceremoniales, son considerados por sus compañeros como "traidores" a la fe tradicional, siendo objetos de desprecio, burlas y resentimiento de los de su propio pueblo que al parecer los está castigando al quemar sus iglesias.



Por otra parte, muchos jóvenes mapuches que han tenido acceso a la educación universitaria por ejemplo, más el apoyo que han recibido de chilenos que hacen suyas las demandas de este pueblo, han encontrado un respaldo argumentativo en el movimiento socialista y anarquista.



Esto lo vemos reflejado en el "modus operandi" de estas agrupaciones antes de atacar un lugar, objetos o personas: encapuchados, armados y organizados para quemar casas, propiedades, empresas como actos de resistencia.



La religión para estas organizaciones socialistas, parafraseando a Marx, vendría siendo un opio para el pueblo mapuche, para esos miles de hombres, mujeres y familias que han decidido trabajar, dejar de exigir la devolución de hectáreas de tierra o aún, que han dejado de practicar las tradiciones culturales de su comunidad.



Por lo tanto, al incendiar sus centros de reunión, se está reventando una burbuja en la cual han estado encerrados miles de personas que según su perspectiva, deberían estar luchando contra los intereses egoístas de empresas y el estado.



Sin embargo, lo que más nos ha asombrado a nosotros, los evangélicos de otras regiones, espectadores de esta verdadera persecución de feligreses a través de los medios de comunicación, es la valentía, la fortaleza y la unidad de los hermanos en la fe que se han reunido en las cenizas de sus templos para orar, impartir animo y fe a la congregación para nuevamente levantar lo más pronto posible sus respectivos templos.



Ya la novena región de nuestro país (zona afectada), ha decidido realizar eventos y reuniones extra-denominacionales que buscan salir a las calles para demostrarles a la ciudadanía su reprobación a la quema de iglesias y a las amenazas que recibieron en abril del presente año: "todas las iglesias serán quemadas". 



Pedimos la oración por los abusos e injusticias que se viene dando desde los puestos de poder hace cientos de años; por esas familias que fueron engañadas, estafadas por empresarios astutos y un estado benefactor con tales intereses.



Pedimos la oración por aquellos grupos indígenas que han persistido en el tiempo gracias a sus firmes tradiciones y coraje en la defensa de lo que consideran sus tierras.



Y finalmente, pedimos la oración por los miles de creyentes: mapuches, mestizos, hermanos misioneros, lideres y familias que han encontrado sentido a sus vidas en el Evangelio de Jesucristo, quienes tristemente han visto su fe probada con fuego.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Miriam Espinoza
18/06/2016
05:40 h
10
 
Yo no justifico el accionar de las empresas privadas y el Estado en la expropiacion de territorios para fines comerciales, lo que llama bastante la atencion como lo dije en el articulo es el nuevo "modus operandi", el quemar iglesias cristianas, porque los ataques incendiarios a hectareas, empresas y casas particulares comenzo en la decada de los 90. La libertad de culto en las iglesias de la IX region son las que estan siendo amenazadas, donde se congregan mapuches y "mestizos" en paz.
 
Respondiendo a Miriam Espinoza

Miriam Espinoza
18/06/2016
05:36 h
9
 
Por lo visto en los medios de comunicacion, las iglesias afectadas hasta el momento son de zonas mas bien rurales que del sector urbano de la IX region. Ovbio que no las quemaran todas porque son actos terroristas, su modo de operar debe ser planificado, la idea es que no los arresten. Han sido iglesias de distintas denominaciones: algunas más pudientes que otras. Pero el ateismo tiene harto que ver con esto. Le recomiendo ver informe especial y la entrevista a la CAM.
 
Respondiendo a Miriam Espinoza

Marc
17/06/2016
23:47 h
7
 
¿Se sabe que es un ataque de un sector de mapuches o algun problema de violencia interna pentecostal? Pregunto porque algunos pastores tienen conductas que dejan mucho que desear. A veces se golpea a algun pastor no por su cristianismo sino por su inconducta.
 
Respondiendo a Marc

Miriam Espinoza
18/06/2016
23:07 h
11
 
Marc, los ataques incendiarios a iglesias se los han adjudicado grupos mapuches (aunque muchas veces sus militantes no lo son, pueden ser chilenos que apoyan su causa). La amenaza partio en abril y advertia: "Todas las iglesias seran quemadas". Los posibles motivos de esta amenaza trato de explicarlo en el articulo.
 
Respondiendo a Miriam Espinoza

Miriam Espinoza
18/06/2016
05:33 h
8
 
Yo conozco iglesias del sur donde el hablar mapudungun no se prohibe. Que existan algunas, puede ser...si usted lo dice debe conocer casos. Respecto a la "satanizacion de la cultura" jamas es el proposito, pero hay ciertas ceremonias y rituales mapuches que requieren sangre de animales por ejemplo (derramada o aun bebestible), algo que por la Palabra de Dios no se puede hacer. Y que consideren la tierra sagrada y luego la quemen, es mas bien una practica moderna. Es nuevo metodo parece.
 
Respondiendo a Miriam Espinoza

Marc
17/06/2016
23:38 h
5
 
Yo me crié en un barrio de Mapuches -nombre que designa una cantidad de pueblos entremezclados de aborígenes actuales- y Tehuelches, un pueblo que habitaba en la patagónica que hoy domina argentina y que fueron aculturizados primero por los mapuches que avanzaron sobre las pampas y luego por los europeos. Bien, nadie les impide hablar en su idioma, nadie sataniza su cultura. El problema es que el pueblo mapuche cristiano sabe que el Reino de Cristo no es de este mundo. Eso es todo.
 
Respondiendo a Marc

Miriam Espinoza
18/06/2016
23:34 h
12
 
Marc, interesante tu comentario. Yo sabia eso de que los mapuches vienen del otro lado de la cordillera (argentina), y que llegaron al territorio chileno "invadiendo" a otros grupos originarios. Al parecer la historia de los paise y los estados del mundo no son mas que un largo proceso de invasion y guerras, donde el más fuerte se impone.
 
Respondiendo a Miriam Espinoza

Jose
15/06/2016
12:44 h
2
 
No sé qué está mejor si el artículo o el comentario de Cristián Merino Vega. Tengamos presente también el resentimiento histórico por el despojo de tierras originarias y por los abusos de las jerarquías eclesiásticas desde la época de la invasión (mal llamada conquista) Dios nos ayude a mostrar su evangelio de Salvación para que estos grupos entiendan que Cristo solo quiere salvarlos y no borrarlos (que es lo que temen ante tanto abuso histórico).
 
Respondiendo a Jose

Marc
17/06/2016
23:44 h
6
 
¿Quién es originario de las Americas señor Jose? Que yo sepa, nadie.
 
Respondiendo a Marc

Galo Nómez
22/06/2016
02:07 h
13
 
Y a todo esto,¿alguien ha pensado en un método para recaudar fondos en pro de la reconstrucción de este templo?
 
Respondiendo a Galo Nómez

JR
16/06/2016
15:25 h
4
 
Continuando con mis preguntas ¿Hasta qué punto la actitud del obispo católico de Villarrica ha generado más violencia en los grupos radicales? ¿Sabían que un obispo evangélico mapuche ha manifestado su apoyo a los movimientos de recuperación de tierra? ¿Por qué la escritora del artículo supone que quitar tierra en el siglo XX no tiene relación con el accionar del siglo XXI? ¿Saben que en la zona donde se quemó una iglesia evangélica hay 50 más que no han sido quemadas?
 
Respondiendo a JR

JR
16/06/2016
15:22 h
3
 
El artículo es interesante; pero hay un sesgo en la escritora. Por ejemplo dice que los mapuche cristianos deciden "trabajar" o que los mapuche cristianos evangélicos ya no practican las "costumbres tradicionales", o las contradicciones de quemar tierra si esta es sagrada. Este es un tema muy sensible que requiere profundidad de análisis. Por ejemplo: ¿Hasta que punto la satanización de la cultura es la culpable? Los pastores que impiden que los mapuche hablen su idioma ¿qué mensaje envían?
 
Respondiendo a JR

CNCrtv
15/06/2016
03:12 h
1
 
Excelente Exposición: En Chile tenemos mucho vandalismo y Anarquismo pero también tenemos mucha culpa como Nación y Pueblo Cristiano por no saber hacer bien las cosas. Si hasta los que nos dicen representarnos no dan el ancho como para merecer tan ungimiento. Así está nuestra Nación, porque quien la Preside no quiere obedecer a la voz de Dios, no le interesa y ese desinterés y su alianza con el Loby Gay, nos está condenando como pueblo y como Nación. Cristián Merino Vega Locutor y Periodista
 
Respondiendo a CNCrtv

Antonio
05/10/2017
12:51 h
14
 
Los grupos ideologizados de "universitarios" de izquierda que vinieron desde España, país Vasco o Cataluña, más anarquistas "universitarios" de Santiago, son los que llegaron a la zona de La Araucania a envalentonar y agrupar a gente de origen Mapuche, y son los culpables de crímenes y daños causados, para cumplir su agenda anti-cristiana-socialista-anárquica, "universitarios" de carreras como arte castellano o historia. Y son violentos, pero si los pillan se hacen las victimas, o "santitos".
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué queman iglesias en Chile?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.