miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#VeranoEnColosas 3
 

La verdadera doctrina

A pesar del enorme salto temporal, cultural y espacial, lo que se dice en esta carta sigue explicando hoy cuál es nuestra relación con Dios por medio de Jesús.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 13 DE JUNIO DE 2016 08:51 h
papiro 46 pablo Fragmento del Papiro 46, uno de los más antiguos manuscritos de las cartas de Pablo.


A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.



Colosenses 1:28-29




Este verano lo estoy pasando en la Colosas del siglo I. Cada semana leeré una parte de la carta de Pablo a los cristianos de esa ciudad e intentaré entender qué dice allí que, en amor, es aplicable a nuestro contexto. Si queréis acompañarme, podemos comentar el viaje en Twitter y Facebook a través de #VeranoEnColosas.



 



Nosotros, desde este lado de la historia, abrimos un libro de más de mil páginas con encuadernación cosida o fresada y una impresión offset en “papel biblia”, que es un tipo de papel muy fino que normalmente lleva fibras de algodón o lino para hacerlo más resistente debido a su ligereza. Quizá ha sido impreso en algún lugar de Taiwán o de China, por eso de la descentralización industrial y el abaratamiento de los costes.



Desde el otro lado de la historia, Pablo y Timoteo escribían una carta a un grupo de cristianos en una ciudad grecorromana del interior de Anatolia (actual Turquía), de la zona de Frigia, en un trozo de papiro hecho de fibras vegetales entrelazadas y con un cálamo que tenían que mojar cada pocas letras (que escribían con delicadeza y calma, adiestrados para no equivocarse) con una tinta que muy probablemente ellos mismos hubieran fabricado. Muchos de aquellos cristianos a los que se dirigían las palabras, su gran mayoría (por lo que se deduce del v. 27), no eran judíos, y se habían convertido por el testimonio y el trabajo de alguno de los que se convirtieron con Pablo y viajaron hasta esa zona, a donde, en su época, se tardaba más en llegar que hoy a Taiwán o a China.



Desde este lado de la historia tenemos dos mil años de libros, sermones, estudios, comentarios bíblicos acerca de los orígenes, las ideas, la teología, las interpretaciones y detalles de esta pequeña carta que nos ha llegado a través de copias medievales y cuyos originales hace muchos siglos que se destruyeron. Desde el otro lado de la historia Pablo está encarcelado en Roma, como veremos en el último capítulo, sufriendo una situación delicada, rodeado de amigos, hermanos y compañeros de misión, debatiendo las cuestiones de la carta pero a la vez aislado y, quizá, con no demasiada buena salud.



Allí, en aquel lado de la historia, Pablo y los suyos conversaban sobre las palabras griegas que mejor explicaban la doctrina verdadera, la que Pablo había recibido del Señor tras su conversión, que había escuchado de Pedro, el apóstol, y que el resto de seguidores directos del Jesús que caminó sobre la tierra habían refrendado.



Aquí, a este otro lado, leemos esas palabras traducidas a nuestra lengua vernácula, evolucionada tras miles de años del latín que se hablaba en la Roma en donde Pablo estaba encarcelado.



Y, aun así, a pesar de este enorme salto temporal, cultural y espacial (e incluso ciberespacial), lo que se dice en esta carta sigue explicando hoy cuál es nuestra relación con Dios por medio de Jesús, y por eso debemos leerlo, entenderlo y hacerlo nuestro.



Pero este salto también nos habla de nuestra condición, de los malos vicios que adquirimos en el camino, no muy diferentes de los malos hábitos o creencias contra los que se advertía a los colosenses.



Y la cuestión de todo esto es entender que Pablo y el resto de apóstoles, misioneros, predicadores o plantadores de iglesias de su época (como queramos llamarlos), proclamaban, aconsejaban y enseñaban a Cristo a todo el mundo por medio de la sabiduría que les había llegado de Dios, y esa es la misma enseñanza, explicada en los próximos capítulos de esta carta, que nosotros aprendemos y hacemos nuestra.



Yo no dejo de pensar en que mis hermanos de Colosas, de Corinto, de Roma y Éfeso eran mis hermanos, tiempo y distancia de por medio, porque compartimos la misma fe en el mismo Jesús, el mismo Cristo; su doctrina es tan verdadera como la mía, aunque no “parece” que la hayamos sacado del mismo sitio. Los colosenses ya tenían esa doctrina antes de recibir su carta (la enseñanza que les habían transmitido quienes les hablaron por primera vez de Cristo y fundaron su iglesia), muchos siglos antes de que existiera la Biblia tal y como nosotros la conocemos y muchos decenios antes de que su carta (escrita para corregir las desviaciones y afirmar el evangelio) fuera incluida en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, la doctrina, la información necesaria para entender quién es Jesús, convertirse a él y ser salvos, ya existía. En las reuniones de los cristianos de Colosas se explicaban los textos de las Escrituras del todavía no Antiguo Testamento y se señalaba cómo se habían cumplido en Jesús. Se repetían sus enseñanzas mucho antes de que nadie las hubiera escrito, en un sistema oral de primerísima fiabilidad y que en nuestro mundo moderno no podemos alcanzar a entender. Las diferencias doctrinales que surgían lógicamente de la colisión de tantos mundos hasta ahora enfrentados (judíos y gentiles, Oriente y Occidente, semíticos y latinos, etc.) se solventaban con diligencia pero sin agobio por medio de estos escritos que se pasaban unas iglesias a otras. Se solucionaban en el debate, la enseñanza y, sobre todo, como dice este texto, por el poder de Cristo obrando en todos los hermanos bajo el señorío del Espíritu.



A veces creo que ponemos la Biblia que tenemos hoy (la de la encuadernación fresada e impresión offset) por encima de la verdadera doctrina que ya existía en la iglesia cuyo reflejo percibimos en sus páginas. Y quizá lo hacemos sin querer, por pura ignorancia, o por puro celo en las cuestiones doctrinales, que no es algo malo de por sí; pero poder pararnos a observar detalladamente cosas como estos versículos de Colosenses con toda su dimensión histórica a mí me sirve para volver a poner las cosas en su sitio, y a Cristo el primero, por encima de todo, incluso de mis propias creencias. Puesto que la Biblia es una bendición tan grande, todos corremos el riesgo de volvernos un poco bibliólatras, de omitir el orden lógico de cómo nos ha llegado la información que allí se enseña, y de perder el sentido verdadero de lo que tenemos entre manos.  


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La verdadera doctrina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.