martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#VeranoEnColosas 1
 

Alegres vs. entretenidos

La sociedad moderna se ha desarrollado hasta tal punto que la forma de resolver la lucha de clases ha sido intentar establecer el principio del ocio como “necesidad” del ser humano.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 30 DE MAYO DE 2016 09:08 h


También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría y den siempre gracias al Padre.



Colosenses 1:11-12




El verano pasado lo disfruté en la Corinto del siglo I, leyendo, estudiando y disfrutando las cartas de Pablo. Me impactó tanto que es el germen de un libro que espero terminar de escribir en breve y poder compartir con vosotros. Este verano voy a ir a Colosas. Cada semana leeré una parte de la carta de Pablo a los cristianos de esa ciudad e intentaré entender qué dice allí que, en amor, es aplicable a nuestro contexto. No voy a ser sistemática ni me voy a obsesionar con las guías de viaje (también conocidas hoy en día como “comentarios bíblicos”), por probar otra forma de viajar. Si queréis acompañarme, podemos comentar el viaje en Twitter y Facebook como #VeranoEnColosas.



 



Aun para los que no vivimos en Madrid, la apertura del Primark de Gran Vía ha supuesto todo un acontecimiento. No hace mucho pude pasar por delante, aunque no me atreví a entrar. Pero me llamó la atención cómo habían proliferado las tiendas de ropa de otras marcas no solo cerca, sino literalmente al lado; y prosperaban, sin duda. Eso se debe a un extraño fenómeno comercial: comprar ropa no es una necesidad, sino una forma de entretenimiento. No son competencia, sino que se aprovechan del flujo de compradores que, imbuidos en su momento de ocio, seguirán comprando baratijas a la salida.



En 1899, en los albores del siglo XX, Thorstein Veblen escribió en su Teoría de la clase ociosa un cuidado estudio acerca de esa ociosidad como modo de vida y, más allá incluso, como distintivo de clases en todas las sociedades humanas a lo largo de la historia. Los ricos, los poderosos, son los que se pueden permitir no trabajar y pasar el tiempo entreteniéndose. La gran paradoja es que al llegar al otro extremo del siglo XX, y a comienzos del siglo XXI, la sociedad moderna se ha desarrollado hasta tal punto (auspiciada por la innegable corrupción moral del pecado que nos atraviesa) que la forma de resolver la lucha de clases ha sido intentar establecer el principio del ocio como “necesidad” del ser humano. Todo el mundo, sea de clase alta, media o baja, debe emplear su tiempo libre en el ocio. No exagero. Las actividades que en otro tiempo fueron culturales (y necesarias para el desarrollo de una sociedad) como el cine, el teatro o la música, ahora se encajan dentro de la categoría de “entretenimiento”. No podemos prescindir de ellas, pero las potenciamos como una forma de futilidad. 



Cuando leo Colosenses 1 comprendo que hay algo que me fascina de la vida cristiana cuanto más voy conociéndola, y es esa alegría profunda, templada, que corre por nuestras vidas cuando estamos en Cristo igual que un río subterráneo alimenta un terreno árido y equilibra su ecosistema sin necesidad de ser visto. “El secreto es: Cristo vive en ustedes” (Col 1:27, NTV). Esa es la alegría de la que se habla en el capítulo 1, y sorprende cuando uno, de repente, se da cuenta de que es algo relativamente poco “normal” hoy en día, incluso entre muchos cristianos. Lo normal viene siendo otra corriente de amargura, de incomprensión de lo que nos ocurre, de decepción fría que corre por debajo de nuestra vida. Lo normal viene siendo que nos convenzan de que ese equilibro de nuestro sistema tiene que venir de fuentes externas, aunque sea tan inútil como pretender abrir un grifo para llenar el caudal del río seco. Una de esas fuentes externas es, precisamente, el salir a entretenerse, la casi necesidad de tener que emplear el tiempo libre de nuestra vida en actividades de ocio. La oferta es abrumadora y no dejan de salir novedades, como en todo lo moderno.



No estoy despreciando el ocio y el descanso, puesto que Dios mismo descansó. No creo que haga mal ver una película, jugar a un videojuego o ir a comprar ropa. De lo que hablo es de la motivación de nuestros corazones. Del problema que supone sentirnos mal un día, desanimados, e irte a comprar bagatelas para animarte (eso lo hacía yo en tiempos en que no comprendía las palabras de Colosenses). La Palabra dice que si estamos en Cristo tenemos la oportunidad de estar llenos de alegría (Col 1:11), siempre y cuando creamos en ello y nos mantengamos firmes en todo este conocimiento (Col 1:23). Si Cristo vino a hacer las paces por medio de Dios con todo lo que existe en el cielo y en la tierra (Col 1:20), y si Cristo vive dentro de nosotros por medio del Espíritu (Col 1:27), nosotros tenemos que experimentar esa paz de primera mano. Y para quien lo dude, cuando alguien está lleno, significa que no le cabe nada. Significa que cualquier actividad que haga (sea ir al cine, ir a cenar con sus amigos, irse a comprar ropa cuando la necesite) no se realizará para llenar su angustia, su caudal seco, sino para participar de la vida y de la gracia que se nos ha concedido en esta tierra.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Alegres vs. entretenidos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.