miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una institución arcaica muy actual

Una consagración voluntaria y no compulsiva, una consagración personal y no por representantes y una consagración entera y no incompleta, es la gran lección del nazareo.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE ABRIL DE 2016 09:50 h

Una de las características que tenía la estructura en el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento es que se trataba de un sistema representativo y cerrado, en el que una minoría ejercía ciertas funciones en nombre de una mayoría y además esa minoría pertenecía a una sola tribu, la de Leví. Fácilmente ese sistema podía desembocar en algunos peligros y problemas, como el del clericalismo, esto es, la formación de una clase sacerdotal poderosa, pendiente más de sus propios intereses y privilegios que de realizar la función mediadora a la que habían sido llamados. Otro problema que se podía derivar era el profesionalismo, esto es, la idea de concebir esa función como una carrera profesional, en este caso religiosa, sin que hubiera una verdadera entrega de servicio a Dios. Igualmente se podía caer en la rutina, al realizar las tareas de forma mecánica, sin el fervor necesario.



Esa estructura representativa y cerrada no sólo abrigaba peligros para los levitas y sacerdotes sino también para el pueblo, que fácilmente podía caer en la pasividad, ya que a fin de cuentas el peso principal lo llevaban sus representantes. Ellos eran los entendidos y expertos, los que sabían sobre las cuestiones del culto y la ley, los que estaban cerca de Dios, dependiendo el pueblo enteramente de lo que ellos realizaran en sus tareas ministeriales.



Este sistema de cosas, representativo y cerrado, con sus peligros acuciantes, no sólo fue una amenaza para el pueblo de Israel, sino que volvió a surgir en el cristianismo de la Edad Media, cuando la sociedad estaba dividida en tres clases bien diferenciadas: Clero, nobleza y campesinos. El papel que cualquiera tenía en la vida venía definido por el estamento social al que perteneciera. El clero entendía de las cosas sagradas, las cuales eran distantes para la nobleza y sobre todo para los campesinos. Los expertos en las cosas de Dios eran los que dictaminaban y enseñaban, quedando a merced de ellos la nobleza y los campesinos, que eran pasivos y subordinados totalmente a ellos. Los males que este sistema produjo fueron los que la Reforma en el siglo XVI intentó corregir.



Pero en el Antiguo Testamento aparece una institución que rompe los moldes rígidos de exclusividad que el sistema sacerdotal representativo tendía a crear. Y esa institución es el nazareato, en virtud de la cual cualquiera en Israel podía consagrarse a Dios para servirle, aunque no perteneciera a la tribu de Leví. Además, en un mundo de hombres, en el que lo masculino tenía un claro predominio, se establece que la mujer también podía consagrarse a Dios y ser nazareai. Dicho sea de paso, la palabra nazareo significa consagrado y no tiene nada que ver con la palabra nazareno, que quiere decir originario de Nazaret.



Así pues, el nazareato introduce la posibilidad no de una consagración representativa y obligatoria por nacimiento, sino voluntaria y personal. No es una consagración forzosa por razones de linaje, como la de levitas y sacerdotes, sino libre, por decisión personal. Y con ello se está tocando la verdadera esencia de la auténtica consagración.



Había tres elementos que destacaban en dicha consagración. El primero era la abstención total de todo lo referente a la uva. Esto, que se podría considerar un requisito de negación y renuncia a algo lícito, en realidad es una indicación de una verdad positiva. Ya que si la uva y el vino son ilustrativos del dulzor y la alegría, abstenerse de ello significa que la dulzura y la alegría la encuentra el nazareo en su consagración a Dios. Es decir, que Dios mismo es su deleite y gozo. Que no necesita el empuje de una sustancia externa para encontrar regocijo, sino que todo su estímulo lo tiene en Dios.



Aquí hay una gran lección, porque tantas veces se ha considerado la consagración a Dios sinónimo de negación solamente. Y cuando se contempla de esa manera, la relación con Dios se convierte en un sistema de prohibiciones nada más, de donde se desprende que Dios y prohibición es lo mismo. Por tanto, el ascetismo, como fin en sí mismo, no da en el blanco de la voluntad de Dios. Eso es una caricatura de lo que es la verdadera consagración. En realidad, la idea principal de la abstinencia de la uva y el vino por parte del nazareo no es de negación, sino de afirmación. Afirma que Dios es para él la fuente de su deleite y alegría. Por eso se consagra a él.



El segundo componente presente en la consagración del nazareo es la limpieza, que se aprecia en el distanciamiento de lo contaminado. De nuevo tenemos aquí una verdad positiva que emerge de una negativa. La abstención de la contaminación surge de la búsqueda de la pureza, porque consagración a Dios y limpieza van de la mano. Es interesante que esa pureza del nazareo es del mismo alto nivel que la que se demandaba al sumo sacerdote y superior a la de los sacerdotes. Es decir, estamos ante una talla muy elevada de consagración, teniendo en cuenta que se trata de personas normales y corrientes, que no pertenecen a una élite sacerdotal.



Finalmente, el tercer elemento característico del nazareo, el más llamativo externamente, era el cabello, señal de su consagración. Su cabeza simboliza la totalidad de su persona. Es decir, que no se trata de una consagración parcial sino total, que envuelve toda su personalidad.



Resumiendo: Una consagración voluntaria y no compulsiva, una consagración personal y no por representantes y una consagración entera y no incompleta, es la gran lección del nazareo. Hoy, como ayer, Dios quiere tales consagrados.



i Números 6:1-8


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una institución arcaica muy actual
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.