Estudiando la Biblia: Los libros sapienciales (II): Eclesiastés (IV)
De manera que a no pocos les sorprenderá, el Predicador, Qohelet, también señala la vanidad de la religión debajo del sol.
Incide así en un principio que suele ser pasado por alto por muchos, pero que se repite una y otra vez a lo largo de la Biblia: una cosa es la relación con Dios y otra -bien diferente- la religión.
La mayoría puede no comprenderlo, pero por eso no deja de ser realidad. No sólo eso. La religión “bajo el sol” es también vaciedad.
Tan vaciedad como el resto de las circunstancias humanas. Si alguien desea evitar esa vaciedad debería optar por un distanciamiento prudente. Es mejor que se calle (5: 1) a que se sume al sacrificio -algo propio de idiotas si se sabe leer el texto de Qohelet- es mejor que se calle delante de Dios a que hable ante un Ser que, a fin de cuentas, está más allá del sol (5: 2), es mejor que no se hagan promesas a no cumplirlas (5: 5).
El juicio del Predicador puede sonar cínico, pero la verdad es que se limita a observar la religión con realismo. Todas las conductas religiosas descritas -tan propias de ciertos personajes- son ensoñaciones, vanidad y verborrea, es decir, lo contrario del temor de Dios (5: 7). Y no puede negarse, a poca capacidad de observación que se posea, que Qohelet tiene razón.
Algunas personas se consideran piadosas porque repiten como mantras consignas en defensa de sus creencias, porque se entregan a las promesas a Dios en el lenguaje de su religión, porque piensan que realizan una labor espiritual.
A decir verdad, todo eso es mera vaciedad y más les valdría guardar silencio en lugar de aparecer donde nadie los ha llamado. Creen que son espirituales, pero, en realidad, hacen el ridículo. Y es que la religión per se es algo vacío y bien distinto del temor de Dios.
Justo es decir que no sólo la religión es vaciedad. También lo es el no percatarse de que la injusticia no desaparece por que las instancias del estado sean muchas. En realidad, cuanto más numerosas son más injusticia se perpetra (5: 8-9).
Y también lo es el deseo de acumular bienes materiales (5: 10-14) ya que la realidad es que nada hemos traído a este mundo y nada vamos a poder sacar de él (5: 15). Esto, dicho sea de paso, deja de manifiesto que, por mucho que se trabaje, no nos llevamos nada (5: 16), todo ello sin contar el stress y la presión propia de la vida.
A decir verdad, de esa vanidad sólo escapan -y aquí Qohelet permite que veamos un destello más allá del sol- aquellos a los que Dios favorece no sólo con bienes sino con alegría en sus corazones (5: 18-20).
El hecho de que el ser humano no se pueda disfrutar de lo que tiene (6: 2), de que no pueda beneficiarse de su descendencia (6: 3), de que se extinga como si no hubiera nacido (6: 4), de que las palabras sean muchas veces vacías (6: 11) obliga a preguntarse con angustia qué tiene verdaderamente el que nace.
No sólo eso. Uno se ve obligado a preguntarse dos cosas todavía más importantes. La primera es si su vida -que pasa como un soplo- tiene algún sentido positivo y la segunda, si hay alguien que pueda decirle si existe algo más allá del sol (6: 12). Pero esas cuestiones nos llevan -como tendremos ocasión de ver- más allá de la vanidad que nos rodea.
Continuará
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o