jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Cómo viajaba la muerte en el Titanic?

Mucho se ha hablado del hundimiento del “Titanic” y de las más de mil setecientas personas que perecieron en el naufragio. Después de estrenarse la película interpretada por Leonardo Di Caprio y Kate Hudson, creo que todo el mundo conoce la historia.
CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández Garrido 14 DE ENERO DE 2010 23:00 h

Lo que muy pocos saben es que el estreno de la película fue la causa para una muerte más, la de un encargado de cine en un pueblo de la provincia de Pontevedra, que falleció al caerse mientras estaba colocando del cartel del film.

No sé si recuerdas algo de la historia, pero un detalle que me impresionó, es que (al igual que en cualquier transporte colectivo) había personas que habían pagado diferentes categorías en su viaje. Algunos iban en primera especial, con todo lujo de comodidades y esplendor, hasta con una orquesta para amenizar el viaje. Otros viajaban en segunda, la llamada “clase media”, pero la gran mayoría tenía que sobrevivir en tercera categoría, apiñados en las bodegas y con muy poco espacio. De la misma manera, también existían categorías en la tripulación: el capitán, los oficiales, los marines…

Cuando llegó el naufragio, todas las categorías posibles se redujeron a dos: salvados y perdidos. No quedó ninguna otra.

Todos los que pudieron llegar a un bote salvavidas pasaron a formar parte de los “salvados” independientemente de lo que hubieran pagado por su viaje. Todos los que quedaron en el mar, murieron “perdidos” sin importar si habían disfrutado de las comodidades y la orquesta, sin tener ningún valor si eran oficiales o marines.

Ocurre exactamente igual en la vida: puede que algunos “viajen” mejor que los demás, pero en el momento de la muerte, o estás entre los salvados o entre los perdidos. Todo lo demás no sirve de nada. Quizás viajabas disfrutando de todo lo que había en primera clase, pero en el momento final, no sirve de nada.

De vez en cuando es bueno recordar que cuando una persona muere, casi nadie habla de lo que tenía, de su cuenta bancaria, del coche último modelo que acaba da comprarse o del yate que tiene amarrado en el puerto. Lo que se recuerda es si era amable, si quería a su familia, si era un buen amigo… Lo que él mismo recordará es si se ha salvado. Eso es lo que merece la pena.

Hace poco leí algo que me hizo pensar, tenía que ver con los precios de los trajes mortuorios. Casi todos costaban mucho menos que un traje normal. ¿Sabes la razón? Los trajes que se le ponen a los muertos para enterrarlos, no tienen ningún extra: nisiquiera tienen bolsillos.

Cuando uno muere, no necesita llevarse nada. Mejor dicho: No puede llevarse nada. No importa si has pasado toda tu vida en primera clase. De nada vale si eras una de las cien personas más ricas de tu país. Cuando la vida se va, las categorías desaparecen. Todo se resume a “salvado” o “perdido”

Puede parecer demasiado simple, pero sí te aseguro una cosa: No es una broma.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Cómo viajaba la muerte en el Titanic?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.