sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José de Segovia
21
 

Vuelve Harry Potter

Esta historia nos dice mucho acerca de nosotros mismos: nuestro carácter, relaciones, prioridades, comunidades y hasta espiritualidad, están reflejados en estos libros.

MARTES AUTOR José de Segovia 05 DE ENERO DE 2016 09:37 h
Hoy ve ve la saga de Rowling como un reflejo de la orfandad infantil de la generación del divorcio

Dieciocho años después, vuelve en una edición ilustrada –formato álbum–, la obra de J. K. Rowling, interpretada por Jim Kay. A estas alturas, ya nadie duda que Harry Potter es un clásico de la literatura infantil, que ha llevado a la lectura a muchos jóvenes. Bastante se ha escrito en círculos cristianos, sobre los peligros de estos relatos, para los niños, pero ¿tiene la magia de estas historias, algo que ver con la brujería y al ocultismo? Muchos entienden hoy, la serie, como un cuadro de la orfandad de la generación del divorcio.  



Como todas las buenas historias, Harry Potter no sólo entretiene, sino que nos dice mucho acerca de nosotros mismos. Nuestro carácter, relaciones, prioridades, comunidades y hasta espiritualidad, están reflejados en estos libros. Los cristianos, sin embargo, emprendieron una campaña para prohibir estos libros en escuelas y bibliotecas, llegando incluso a quemar ejemplares públicamente. Como tantas veces en la Historia, me pregunto si sabemos a quién combatimos. Ya que el deseo de proteger del mal a la sociedad, no siempre ha servido para promover nuestros mejores valores.



 



El primer libro de Harry Potter aparece ahora en formato álbum, ilustrado para niños

La potter-fobia tiene que considerar bien los hechos, antes de pretender llegar a un veredicto. Libros evangélicos como el de Richard Abanes (Harry Potter y la Biblia), no aportan un solo caso de una persona que haya llegado al ocultismo por medio de esta literatura. Por eso cuando hablamos de una amenaza oculta detrás de este mundo de fantasía, tenemos que medir nuestras palabras, porque estamos alimentando una sensación de paranoia, que ha provocado una nueva “caza de brujas”.



Entre 1380 y 1680 más de cuarenta mil mujeres fueron quemadas por brujería en Europa. La mayor parte de ellas sobre la evidencia de una confesión obtenida bajo tortura. En 1692 un grupo de chicas comenzó a gritar, convulsionándose y ladrando como perros en Salem, Massachussets. En sólo un año, diecinueve personas fueron ejecutadas por brujería. ¡Ni una sola de las personas que compareció ante aquel tribunal, fue declarada inocente! Las evidencias presentadas se basaban en sueños, verrugas o protuberancias que tenían los acusados en el cuerpo. Hoy no tenemos seguridad de que ni una sola de las condenas tuviera algo que ver con este delito.



 



NUESTROS MIEDOS



En “El prisionero de Azkaban”, el profesor para la Defensa contra las artes oscuras, Remus Lupin, introduce a sus alumnos de tercer año al estudio de los boggart. En las siempre precisas palabras de Hermione, estos seres “pueden tomar la forma de aquello que crees que más miedo te da”. Lupin explica que por eso, habitan en lugares oscuros y espacios cerrados. Los boggarts no tienen realmente forma, sino que asumen la que tiene aquello que más aterroriza a las personas con las que están en contacto. Para Neville, en el armario toma la forma del profesor Snape. Para Ron, es una araña peluda, que se come a la gente, tras su terrible experiencia en “La cámara secreta”.



 



El relato de Rowling no habla de otra magia, que la de la vida misma



Para Lupin y Harry, no toma sin embargo, la forma directa de lo que temen, sino de lo que representa su temor. Para Lupin se convierte en “una esfera de un blanco plateado que flotaba en el aire”, o sea una luna, que aterroriza al profesor por lo que puede llegar a hacer cuando se convierte en hombre-lobo. Pero para Harry, el boggart se vuelve en un dementor, unas de esas criaturas que “sorben el alma”. Aunque Harry teme más al Señor de las tinieblas, el siniestro Lord Voldemort. El profesor se adelanta a su pensamiento, pero Harry le dice que aunque había pensado en primer lugar, en Voldemort, se ha dado cuenta que a quien teme más, es a los dementores. Lupin lo explica diciendo que “eso sugiere que lo que más miedo te da es…. el miedo”    



En cierto sentido, los libros de Harry Potter son como un boggart. La amenaza que representan viene de los temores que traemos los lectores con nosotros. Aquellos a los que les aterroriza más la brujería y el ocultismo, tienen miedo del peligro que estos libros representan. Aquellos que temen el abuso y la corrupción, que puedan sufrir sus hijos, los ven como una pendiente deslizante hacía esta sociedad enferma. Los padres que muestran preocupación, como en Carolina del Sur, por su “serio tono de muerte, odio, falta de respeto y pura maldad”, lo que ven no es a Harry Potter, sino a sus propios miedos. Pero los miedos han de ser enfrentados…



 



LA MAGIA DE HARRY POTTER



La magia y la brujería del mundo de Potter es algo de ficción, bastante diferente en tono y contenido a la brujería, a la que se enfrenta el cristianismo. La propia palabra que Rowling utiliza en inglés, lo sugiere: wizard (mago), no warlock (brujo). Una palabra medieval que viene de sabio. Es la magia que ha alimentado durante siglos los cuentos infantiles. No hay diablo, ni demonios en el mundo de Potter. La magia es simplemente una fuerza o un instrumento que los personajes usan, como la electricidad.



Es el tipo de magia que uno encuentra en libros como “Las crónicas de Narnia” de C. S. Lewis, una fuerza que puede ser usada para bien, o para mal. La misma magia por cierto, que vemos en “El señor de los anillos” de J. R. R. Tolkien, aunque algo más sofisticada por la dualidad y realismo de sus personajes. Es como el anillo, una fuerza esencialmente neutra, una forma de poder, que como decía Lord Acton, tiende a la corrupción. Una forma de hecho, de interpretar la magia de Tolkien y Rowling es ver su carácter simbólico como representación del uso del poder.



Así las brujas de Macbeth predicen al futuro rey de Escocia. Lo predicen, pero no lo hacen realidad. Por lo que la obra de Shakespeare no es una historia sobre brujería, sino sobre el poder, la ambición y la culpa. Hermione no le da por eso, importancia a su magia, que no es sino “¡libros!, ¡e inteligencia!”. Ya que “hay cosas más importantes”, como “la amistad y el valor”. Es de eso de lo que trata Harry Potter, de un chico dotado, pero vulnerable. Harry tiene amigos con talento, pero que son también vulnerables, vienen de familias disfuncionales y viven los problemas de la edad,  descubriendo el poder del bien y del mal.



En “La piedra filosofal”, es su esfuerzo y sacrificio, el que hace que el valor y la ingenuidad de Harry, la habilidad para el ajedrez de Ron y la lógica de Hermione, logren que Harry llegue finalmente a la cámara, para enfrentarse con Voldemort. Es la ambición de Quirrell y el odio de Voldemort, el que hacen fracasar sus planes, para lograr el Elixir de la Vida. Así como en la “cámara de los secretos”, son los conocimientos de Hermione, el valor de Ron y el fénix de Dumbledore, los que permiten a Harry enfrentarse a la imagen del joven Voldemort en la Cámara, siendo vencido finalmente por un diente de su propio y mortal basilisco. Por lo que la magia no es nunca el elemento fundamental con  el que resuelven sus problemas.  



 



Casi veinte años después, entendemos que las apariencias pueden confundirnos y la piedra filosofal no es más que una quimera

 



EL PODER DEL AMOR



El mensaje más poderoso de estas historias es por lo tanto, el poder insuperable del amor, al que Harry debe su vida y por el que el mal es vencido por un acto de autosacrificio. Lejos de negar el Evangelio, la serie de Harry Potter abre el camino a niños y adultos, a preguntarse cuál es la verdad y la realidad. No por medio de una alegoría cristiana como la que hace Lewis en Narnia, donde un personaje como Aslan es una clara representación de Cristo. Independientemente de la fe de Rowling –que muchos pasan injustamente por alto, aunque ella se confiesa como una creyente, que va a la Iglesia presbiteriana de Escocia–, Lord Voldemort no es el diablo, ni Azkaban el infierno. Aunque en su descripción vemos vestigios de una visión cristiana del mundo, estamos ante una nueva exploración del problema del bien y el mal. Ya que las historias de Harry Potter son profundamente morales.



Harry es como todos nosotros, vulnerable y limitado. Necesita gafas para ver. Le conocemos como un bebé indefenso, que tiene que crecer en un medio familiar, abusado e incomprendido, con un sentimiento de orfandad, que le acompaña el resto de su vida. Cuando encuentra a sus amigos en el colegio, ninguno de ellos es perfecto, ni capaz de hacer nada por si mismo. Los personajes no son así sólo verosímiles, sino que sentimos por ellos simpatía. Hay una identificación con ellos. Ya que lo que nos atrae de este mundo es precisamente su humanidad. Porque a pesar de su valor, Harry está lleno dudas. Su debilidad nos atrae más que su fortaleza.



Toda creación literaria es también una creación moral. Y Harry Potter no es una excepción. Su mundo de magia es profundamente moral. No hay acusación más injusta por lo tanto, sobre la obra de Rowling, que decir que defiende un universo de relativismo moral, en el que no hay absolutos. Ya que en el mundo de Potter existe el bien y el mal. Su moralidad no es nada simplista, sino tremendamente realista. Parte del presupuesto bíblico de que vivimos en un mundo caído. Las cosas y las personas no son lo que aparentan: aquellos que son aparentemente malos, tienen rasgos que los redimen, y los que son aparentemente buenos, muestran grandes debilidades. Es el caso de personajes como Sirius Black, Remus Lupin o el profesor Severus Snape.



Si somos honestos con nosotros mismos, tenemos que reconocer en nosotros esa misma ambigüedad. Nos identificamos con las palabras de Pablo a los Romanos: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (7:19). Por lo que “si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos” (1 Juan 1:8). Todos hemos fallado. No somos ángeles, ni demonios. Nuestro mundo moral es mucho más complicado que las historias infantiles. Los últimos dos libros de la serie profundizan en ese aspecto oscuro de Harry, porque ¿quién podrá combatir el mal?



Eso es lo que diferencia al Evangelio de todo moralismo. La salvación no está en la auto-superación humana de esforzarse por ser mejores personas, sino la de una redención costosa, por la que Uno nos ha librado con un amor sacrificado. Es el sacrificio de los padres de Harry, el que salva su vida; por el que Black y Lupin están dispuestos a morir, antes que traicionar a sus amigos; o Harry, Ron y Hermione constantemente ponen en peligro su vida, por los demás. Es el poder redentor del amor, por el que Uno ha dado la vida por sus amigos (Juan 15:13). ¡Cuánto más si “siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo”! (Romanos 5:10). Pero esa sangre revela, como diría Lewis, una “magia más profunda”...


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo
08/01/2016
09:53 h
17
 
C.14, estoy de acuerdo con usted respecto a las excentricidades superfluas y extremas que detalla, pero la dificultad, sin menoscabo de lo que usted dice, está en que la Resurrección de Jesucristo es una realidad viva palpable por la fe hoy basada en la Escritura, pero la resurrección del personaje literario es solo producto de la imaginación de la escritora plasmada en su escritura; conviene distinguir una "majestad espiritual" de la Majestad Espiritual Eterna de la otra, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/01/2016
03:52 h
16
 
Con respecto a las declaraciones sobre Dumbledore, no es mi intención iniciar discusión alguna, sino mostrarlo como un elemento contrario al pensamiento cristiano relacionado con el libro. Cuando digo que no significa nada me refiero exclusivamente al asunto literario, no hago observación moral de ningún tipo. Bendiciones nuevamente.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/01/2016
03:48 h
15
 
Aclaro que lo dicho no significa que los que leen HP van a creer, por obra del demonio o algo parecido, que Jesús no quiere reinar o que no quiere que seamos justos. Más bien, tomando la frase del artículo "toda creación literaria es también una creación moral", los adeptos a la moralidad que muestra HP van a concebir con facilidad que la obra de Jesús no busca comprometerlos en una vida que agrade a Dios, sino que Dios ha hecho eso para que el hombre disfrute su vida y nada más. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ismael Naranjo
28/03/2016
09:55 h
21
 
Buenos días a todos, hermanos. No todo es blanco o negro. 1 Tesalonicenses 5:21 "Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno." No hay más. Muchos somos los que nos amargamos buscando lo malo, pero ese no es el mandato, ¿verdad? Y es que, por satanizar,podemos satanizar hasta a "Dora, la Exploradora". Mas eso sólo lo hace un corazón que está enfermo y que vencido por la desilusión se cree que todo es malo. Saquémonos la viga del ojo antes de señalar demonios ajenos.
 
Respondiendo a Ismael Naranjo

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/01/2016
22:32 h
20
 
Otra cosa importante está en los comentarios. Pocas veces veo posiciones encontradas entre los mismos creyentes como en este tema. Me recuerda lo ocurrido en Corinto cuando hubo problemas por el asunto de la carne sacrificada a los ídolos. Los más fuertes en la fe comían de dichas carnes y los más débiles no. Hoy no estamos en una misma ciudad, pero el internet acerca a personas que piensan distinto. Pablo recomendó responder teniendo en cuenta el amor para con los otros (mejor leer allí :)).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ANGEL
08/01/2016
12:37 h
19
 
Hace más de 40 años compré para nuestros hijos libros de cuentos de la mitología egipcia e india. Todos muy fantasiosos, pero propios de su contexto cultural. Cuando los vieron algunos creyentes, se echaron las manos a la cabeza, diciendo que "eso es pagano". Pero nuestros hijos se han criado sanos, desde el punto de vista de la fe cristiana, mientras otros de ese corte fanático que no entiende gran cosa... al final, no pueden decir lo mismo. Gracias José de Segovia, por ver lo que otros no ven.
 
Respondiendo a ANGEL

Jordi Torrents
08/01/2016
12:05 h
18
 
José, brillante como siempre. Analizar y dar una opinión en un ámbito a menudo tan cerrado como el cristiano (debemos admitirlo) tiene gran valor.
 
Respondiendo a Jordi Torrents

Noa Alarcón
07/01/2016
20:37 h
14
 
Conocí a un hombre una vez que estaba tan obsesionado con desterrar "las tinieblas" de su vida que puso pegatinas un libro del colegio de su hijo para tapar el dibujo de una brujita y acusó a sus profesores de querer satanizar a los niños. Entre eso y los que siguen creyendo que por leer Harry Potter estás adorando a las tinieblas, no hay mucha diferencia. La incultura se expande a sus anchas entre los faltos de pensamiento crítico. Gracias, José, por el artículo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/01/2016
18:38 h
13
 
...O sea, al final del libro, Harry Potter se convierte en un mesías, un redentor, que ha demostrado todas las cualidades para reinar, pero que no quiere reinar: Un salvador que salva, pero que no demanda justicia de los demás. Esa es una idealización de salvador que no quisiera que arraigara. Fuera de la novela, están las declaraciones de J. K. Rowling sobre que Dumbledore es homosexual. Ello no significa nada para la obra; más me parece que se trata de presión para incluir a los LGBT en HP.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/01/2016
18:31 h
12
 
...una ira permanente en el protagonista: contra su presente, autoridades, amigos, etc. (aunque esto puede deberse a la sensibilidad del protagonista y muestra la habilidad de la autora en entender a un adolescente de hoy, mucha de esa ira se presenta como justa). Lo que más me aleja de Potter es el inmenso parecido que tiene con Cristo al final del libro (es el elegido, muere para vencer al mal, resucita, obtiene el poder para reinar por inmolarse) y ante la posibilidad de reinar, renuncia...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/01/2016
18:20 h
11
 
Excelente análisis de José de Segovia, pensante y desprejuiciado. Hay que conocer los libros de Rowling para apreciarlo; la comparación con el Boggart es muy pertinente y sus conclusiones son ciertas. Es bueno entender que el artículo no trata de defender el libro en sí, sino de criticar la potter-fobia. Sin embargo, yo encuentro algunos peros a la obra: Presenta como atractiva, sin ser protagonista, a la invocación de fuerzas oscuras, el contacto con espíritus, etc. y otros como...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo
07/01/2016
09:37 h
10
 
Los niños han sido creados para conocer a Jesús (Verbo Eterno) según la Biblia sin retoques ni alteraciones religiosas y sicológicas, como es el caso de estas series que alteran las percepciones espirituales, mentales e incluso físicas de las personas jóvenes para llevarlas al callejón sin salida de la falsedad imaginativa inyectada en tiernos cerebros que acogen la inviabilidad imposible de la ensoñación como realidades prácticas imaginativas(es lo que utilizó Satán contra Eva y Adán), mora
 
Respondiendo a Manolo

Mindundy
07/01/2016
08:35 h
9
 
Gracias José por traer sensatez. La guerra espiritual a la que se efrentan nuestros hijos no es la de cuentos de mostruos de tres cabezas con el bien tratando de triunfar sobre el mal ¡Por favor! Ojalá mis hijos lean La Biblia, a Harry Potter y otros libros amando a Dios y así comprendiendo mejor su mundo -como José de Segovia- a que no lean nada viviendo en incultura atrevida, arrogancia y una superstición revestida falazmente de versículos que ahuyenta a tantos incrédulos ¡Eso sí que da miedo!
 
Respondiendo a Mindundy

luisr
06/01/2016
23:05 h
8
 
Me parece aberrante que se diga desde aquí: "Esta historia nos dice mucho acerca de nosotros mismos: nuestro carácter, relaciones, prioridades, comunidades y hasta espiritualidad, están reflejados en estos libros" Desde luego que con amigos así como PD y J de S no necesitamos enemigos....
 
Respondiendo a luisr

Irineo
06/01/2016
19:26 h
7
 
Por lo dicho anteriormente, no considero que la lectura de la serie Harry Potter, por muy entretenida y "positiva" que parezca a los lectores adultos, sea recomendable a los niños y jóvenes. Como ejemplo para refrendar lo dicho tengo una sobrina, fan de esta serie, que se ha consiguido un libro de "Magia blanca" del satanista Aliester Crowley para lo que ya se imaginan, y no creo, lamentablemente, que este sea el único caso.
 
Respondiendo a Irineo

Irineo
06/01/2016
18:04 h
6
 
Si evaluamos la serie Harry Potter desde la perspectiva de personas adultas con un sistema de valores ya formado, definitivamente podremos encontrar en ella valores positivos, aparte de no inspirarnos un insano interés por el ocultismo. Sin embargo, esto no lo podemos extrapolar a los niños y los adolescentes quienes, en muchos casos, carecen de un cuerpo de valores ya formado que les impida no interesarse por adquirir, mediante técnicas ocultistas, los poderes exhibidos por sus personajes.
 
Respondiendo a Irineo

Gedeon
06/01/2016
12:02 h
5
 
Sr. Segovia esta es su opinión. No quiera hacerla global en el mundo cristiano se lo pido porfavor. ¿Que tiene que ver el evangelio con las tinieblas?. La biblia dice que Satanás se disfraza de ángel de luz. Este libro es un caso claro.
 
Respondiendo a Gedeon

ESTER C.Y.
05/01/2016
23:15 h
4
 
Muy buen análisis de la Serie de Harry Potter, tanto de los libros como de las películas.Después de haberlas visto varias veces y haber leído los libros también varias veces, opino exactamente igual que tú, gracias por exponerlo de una forma tan clara.Y me encanta que los compares con libros como El Señor de los anillos o Las Crónicas de Narnia, tan aceptados en el mundo cristiano.Para todo aquel que no haya leido aún Harry Potter, les invito a hacerlo y a analizarlos desde una visión cristiana.
 
Respondiendo a ESTER C.Y.

Maria
05/01/2016
21:07 h
3
 
No hacen nada bien a los niños,al contrario,los enreda aun mas, hasta el punto que no saben que esta bien y que esta mal,ya no hay diferencia con el mundo,celebran carnabal,hallowin,etc. La Biblia condena la brujeria y la magia, son del reino de las tinieblas,contrarias al reino de la LUZ. Y dice que quien practica(participa)tales cosas no entrara en el reino de Dios. Amigo,si no ves mal todo lobque hay en esta peli,y eres cristiano,tienes un problema
 
Respondiendo a Maria

Teologico
05/01/2016
20:09 h
2
 
bendiciones hermanos, ¡ y feliz año.... humm la verdad me quedo estupefacto al leer este articulo , que en mi humilde opinion es totalmente sesgado, de verdad se creen que estos libros y peliculas hacen bien a los niños?? el ambiente es de oscurantismo, magia , seres sacados del inframundo , feos y adornado con simbologia satanica ,, como el perro de las 3 cabezas , guardianes de las puertas del infierno, las bolitas aladas" ( simbolo mason, satanista ) unicornios,..(EFESIOS 5:1) ¡
 
Respondiendo a Teologico

Suiyobi
05/01/2016
12:06 h
1
 
Simplemente, brillante. Estoy muy agradecido a José de Segovia por escribir de una forma tan clara, lo que algunos llevamos defendiendo desde hace años, frente a "la caza de brujas".
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vuelve Harry Potter
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.