domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
50
 

Dios, el tigre y ‘La vida de Pi’

Como al final de este relato, lo que queremos saber es cuál es la historia auténtica. Pi dice que tenemos que elegirla nosotros, pero hay que escoger. No todas las religiones son iguales.
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 11 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

“La vida de Pi es una fábula sobre la fe”, dice Ang Lee, uno de los mejores cineastas del mundo, pero también una persona de extraordinaria sabiduría y humildad. Sus películas no suelen ser apreciadas por cristianos –pues muestran a veces una confusa sexualidad–, pero es uno de los pocos directores que se atreve a hacer una “historia para creer en Dios” –como pretende Yann Martel en el sugerente libro que ha inspirado esta maravillosa película–. Una obra que ha sido calificada por el presidente Obama como “una elegante prueba de la existencia de Dios”.

Aunque este es un relato de aire oriental, el protagonista nace en una antigua colonia francesa, al sureste de la India –Pondicherry–, que ha tenido influencia del catolicismo. Esta es la religión en la que han sido educados también el director y escritor de esta historia. Ya que aunque Lee es de Taiwán, tiene una madre católica, que le llevaba a la iglesia y le hacía rezar cuatro veces al día –hasta los 14 años–, mientras que el franco-canadiense Martel asiste todavía a misa cada domingo.

Su idea de Dios va, sin embargo, más allá de la religión organizada. Son personas que buscan la fe, en medio de la desilusión y la duda.

FE Y RAZÓN
El padre de Pi es una persona racional de mente científica, que representa la nueva India. Para él, “la religión es oscuridad”. El nombre de Pi no viene, como podríamos imaginar, del número irracional de matemáticas, sino de una piscina, donde iba su padre en Paris. Ahora es dueño de un zoo, donde su familia crece en una especie de Edén, rodeada de todo tipo de animales y un entorno paradisíaco.

El chico es atormentado por sus compañeros, que hacen burlas con su nombre. Hay en él una inquietud religiosa que le lleva a conocer algunos de los 330 millones de dioses que hay en el hinduismo. “En mi infancia, los dioses eran los super-héroes”, dice. El problema es que “nadie puede conocer a Dios, si no te lo presentan”. Después de interesarse por Krishna, su hermano le desafía a beber del agua bendita de una iglesia católica, que hay sobre una montaña. “Tienes que tener mucha sed”, le dice el cura –que le trae un vaso de agua–. Es así como “conoce a Cristo, el Dios que manda a su hijo a salvar a gente normal” –cuenta Pi, citando a continuación Juan 3:16–.

“Me gustaba el Hijo de Dios”, dice Pi, Aunque no entiende “¿qué clase de amor sacrifica a un inocente?”. El sonido de las palabras le introduce entonces al Islam. Le gustaría ser bautizado, pero el padre le observa que “creer en tres religiones a la vez, es no creer en nada”. La religión para él, es sin embargo como “una casa con muchas habitaciones”.

En casa le dicen que “tiene que pensar racionalmente. Pi piensa, por ejemplo, que los animales tienen alma, pero su padre le enseña que no se puede fiar de ellos. Le muestra el lado salvaje de la vida, que representa Richard Parker –el tigre que recibió el nombre de su cazador, por un error de papeles–.
EL MAR DE LA VIDA
En Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838) de Edgar Allan Poe, hay un marinero que se amotina en un ballenero, antes del naufragio en una tormenta. El personaje llamado Richard Parker, sugiere un macabro juego, para que uno de los tres supervivientes sirva de alimento a los otros. Cuando la familia de Pi se hunde en un barco en el Pacífico, al emigrar a Canadá en 1977 –cuando él tiene 16 años–, sólo sobrevive él con algunos de los animales, pero entre ellos está el feroz felino que conocemos como Richard Parker.

“El barco que se hunde –dice Martel– es para mí, símbolo de los accidentes que ocurren en la vida, inexplicablemente”. El adolescente tiene que pasar 227 días con este tigre. El relato se convierte así en toda una parábola sobre la supervivencia, la aceptación y la adaptación, pero también en una prueba para la realidad de su fe.

No hay aquí una visión idílica de la Creación. Si esto fuera una película de Disney, el chico se haría amigo del tigre, pero este es un animal de 250 kilos con dientes afilados como cuchillas, que se hace dueño y señor del bote. “La naturaleza no es sentimental –dice Lee–, el sentimiento es algo humano”.

Parece que el director incumple aquí las dos reglas que Hitchcock cree que ningún cineasta debe transgredir – “no trabajes con animales, ni con niños” –, pero las imágenes generadas por ordenador para El origen del planeta de los simios, le dan la misma expresividad al personaje de Parker que a César en la interesante precuela de El planeta de los simios. Lee utiliza en el agua las tres dimensiones de una manera más justificada que en la introducción de la India, o las conversaciones en Montreal, donde el protagonista habla en la actualidad –impresionante, el actor Irrfan Khan– con un escritor que quiere creer en Dios –como Martel–.
EL DIOS DE MARTEL
El autor nació, curiosamente, en la ciudad española de Salamanca, en 1963. Viene de una familia diplomática canadiense de habla francesa, que le ha hecho recorrer muchos lugares del mundo. Después de estudiar filosofía en Canadá, se fue a la India, antes de escribir La vida de Pi (2002), que desarrolla en ambos países, pero sobre todo en medio del mar que los separa. Aunque la inspiración de su historia, siempre ha dicho que viene de un comentario en el suplemento de libros del New York Times sobre una obra brasileña, que comentó el novelista teológico John Updike. Trataba sobre un judío y una pantera negra, que se encuentran juntos en un bote salvavidas en 1933.

Rechazada por las principales editoriales de Londres, La vida de Pi es finalmente publicada por una casa dedicada a temas escoceses, que había empezado a reimprimir libros de la Biblia, prologados por personas que no se suelen relacionar con la religión. Galardonada con el premio Booker de este año y traducida a 42 idiomas, es un ejemplo más de cómo el interés de los lectores a menudo no coincide con el de los editores. Adquiridos sus derechos para el cine por el indio de formación católica Night Shyamalan, pasan luego al mexicano Alfonso Cuarón., que tampoco logra hacer el film.

“Yo pensaba que no se podía hacer una película sobre la religión –dice Lee–, pero sí sobre el valor de una historia para dar sabiduría y estructura a una vida”. Ya que esta es una obra también sobre la madurez. El adolescente descubre la vida por el amor –como en La tormenta de hielo, la emocionante recreación del novelista Rick Moody, sobre lo que fue crecer en Estados Unidos en los años setenta, poderosamente llevada al cine por Ang Lee, en 1997–, la lectura –La isla misteriosa de Julio Verne y El extranjero de Camus, que no están en la novela original, pero sí en la película–, y sobre todo la búsqueda de un sentido trascendente a la vida. Ya que, como dice Lee, esta historia trata sobre “el salto de la fe”.

La cuestión es: ¿qué fe es esta? Para la mayor parte de la gente, lo mismo da una religión que otra, ya que se supone que, en el fondo, todas vienen a decir lo mismo. El problema es que poco tiene que ver Brahma con el Padre de Jesucristo, el Nirvana del hinduismo con el paraíso de Mahoma, el panteísmo con el monoteísmo, o la salvación cristiana con el camino del budismo. Como el teólogo inglés Ronald Knox ha dicho: “las religiones comparadas son una admirable receta para hacer a la gente comparativamente religiosa”.

RELIGIONES COMPARADAS
La idea de que todas las religiones llevan a Dios es indudablemente atractiva, pero ¿cómo puede ser igual un Dios que manda la guerra santa que Aquel que muere en nuestro lugar? Hay aquí un problema lógico: ¿cómo puede ser que todos los caminos vayan al mismo sitio? O ¿es que decimos que todas las religiones son iguales, para no tener que molestarnos en profundizar en ninguna?

En un mundo lleno de tantas ideas y religiones, ¿cómo podemos saber dóndeestá laverdad? La vida de Pi nos habla de la dificultad de vivir con la incertidumbre. Muchos, por lo tanto, pretenden no creer en ninguna religión en particular, para que tomando lo que les parece mejor de cada una, formen su propio credo personal. Lo que está muy de acuerdo con esta época de relativismo y sincretismo, donde no hay blanco ni negro. Todo depende. La única virtud es la tolerancia.

Esto da además una cierta apariencia de humildad. No hay duda que es atractiva la idea de Gandhi de que “el espíritu de las religiones es uno, pero aparece en multitud de formas”. Por lo que “la verdad no es propiedad exclusiva de una única Escritura”. Para él, “Jesús es tan divino como Krishna, Rama, Mahoma o Zoroastro”. Es una idea bonita, pero eso no quiere decir que sea verdadera.

Como al final de este relato, lo que queremos saber es cuál es la historia auténtica. Pi dice que tenemos que elegirla nosotros, pero hay que escoger. No todas las religiones son iguales. Si tienen puntos de vista, no sólo diferentes, sino opuestos sobre Dios, el mundo, el mal, la muerte, la justicia, la salvación, ¿cómo podemos decir que son lo mismo? Hay una clara superficialidad en este tipo de comentarios.
EL ÚNICO CAMINO
No todos los caminos van a Roma, ni todas las religiones llevan a Dios. Van de hecho a lugares muy diferentes: extinción o salvación, perdón o castigo, conocimiento personal o disolución en un todo… No le hacemos ningún bien a nadie, diciendo que da igual lo que crea o lo que piense. Cuando andamos como ciegos, al borde del precipicio, no hay mayor cinismo que decir: “no importa el camino que vayas”. Necesitamos conocer la verdad.

Si creemos que Dios existe y ha hecho todas las cosas, Él está más allá de nuestra mente e imaginación. ¿Cómo podemos llegar entonces a conocerle? Es por eso que muchos se hacen un dios a su imagen y semejanza. Un dios que podamos comprender y manejar a nuestro antojo. Pero ¿es ese el Dios verdadero?

Ninguna religión, en ese sentido, como esfuerzo humano, nos puede llevar a Dios. Si Él no toma la iniciativa, no podemos saber nada de Él. Para verdades divinas, necesitamos certezas divinas. Es por eso que el cristianismo es diferente a cualquier otra religión. Ya que no es la historia de los hombres buscando a Dios, sino de Dios buscando a los hombres. No podemos llegar a Dios, pero Él puede llegar a nosotros.

Él está ahí, pero no está callado. “Habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras”, ahora nos habla por medio de su Hijo (Hebreos 1:1-4). Jesucristo es la Palabra del Dios vivo (Juan 1:1). No hay nada de Dios que no veamos en Él, y nada de Él que no sea de Dios.

Jesús no muestra la verdad, como Buda, apuntando al Camino, sino que Él mismo dice ser el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6). Es por eso que su muerte es especial. Porque la muerte de cualquier fundador de una religión es la pérdida de un sabio, pero la muerte de Cristo tiene significado eterno. ¡Por ella nos salva! Puesto que “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

La buena noticia del Evangelio es que Él no está muerto, sino vive. Ya que la tumba de Mahoma es hoy lugar de peregrinación, pero la de Cristo está vacía. Resucitó y subió a los cielos, de donde también ha prometido volver. Por lo que la verdad no está en ninguna religión, sino en el Cristo vivo.

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). ¡Esta es la fe que nos salva!
 

 


48
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pablo
18/02/2014
22:05 h
48
 
La historia escrita por el canadiense Yann Martel, transcurre en el año 1977 y habla de como un chico se quedo a la deriva junto a tres personas (Cocinero, un marinero con una pierna y su madre) en una barcaza, luego de que el barco donde viajaban hacia los Estados Unidos se hundiera. Es una terrible historia de Canibalismo, que el joven de adulto elije contarla como una fábula entre animales, TAL Y COMO LA VIVIO EL, para superar tan ultrajante realidad. El nombre del tigre (Richard Parker), fue elegido por el autor y esta relacionado con historias de canibalismo: En diciembre de 1835, la nave Francis Spaight naufragó en el Océano Atlántico norte. Los supervivientes del naufragio practicaro
 
Respondiendo a Pablo

Nicole
13/02/2014
10:38 h
47
 
la pelicula en si... me dejo un mensaje que tengo claro.... lo que no logro entender aun... es que significa la isla que de dia... es vida y de noche mata todo lo que toca....! alguien me puede guiar en ese punto. Gracias
 
Respondiendo a Nicole

carlos
05/02/2014
22:22 h
46
 
el tigre es pi, y la persona es jesus, al terminar de ayudarlo a llegar a tierra mexicana el tigre ( pi ) corrio sin mirar atras, y eso nos enseña que en a vida real jesus siempre nos ayuda pero cuando logramos el objetivos ni siquiera le agradecemos.
 
Respondiendo a carlos

Mardan
03/02/2014
19:43 h
45
 
Que me dicen de la escena donde hay una tormenta y en medio de ella aparece un rayo de Luz, Pi se encanta de ver a lo que entiendo era el poder de Dios y le quiere mostrar eso al Tigre pero se da cuenta que el tigre esta sufriendo, golpeandose dentro de el bote y a punto de ahogarse, entonces el se da cuenta de la realidad e la situacion que esta viviendo.
 
Respondiendo a Mardan

Darío
18/01/2014
11:47 h
44
 
Sobre el final dicen claramente que el tigre era el chico, que es quien mato a la hiena-cocinero. Entonces quien era Pi? Era Pi su con conciencia y el tigre sus fuerza instintiva que no para de luchar en situaciones límite? Porqué el tigre se marchó sin saludar cuando llega a la costa? Era quizás esa fuerza o instintiva que Dios nos da para luchar en el extremo, que se oculta nuevamente una vez pasa la situación límite. Me inclino a pensar que Pi simboliza la conciencia y el tigre la la fuerza, los sentimientos y la pasión que subyacen como regalo de la Naturaleza o de Dios, se llame como se llame.
 
Respondiendo a Darío

daniel jordán
20/12/2013
08:36 h
43
 
Al final de la peli lo aclara todo: Relaciona la idea de la religión con la historia del tigre (que es la en teoría falsa) y la historia que le cuenta a los japoneses con la realidad. Yo creo, por lo tanto, que se trata de una crítica a todas y cada una de las religiones que aparecen en la película.
 
Respondiendo a daniel jordán

Ricardo
01/12/2013
18:42 h
42
 
En Pi veo el espiritu (conexion con Dios) del hombre y en Richard Parker su alma (emociones, sentimientos e ideas). Es crucial la escena en que Pi le ordena que hacer a R.P. y este termina escondiendose dentro del bote por una orden, asi deberia ser nuestra vida para estar en orden .... Si se fijan, Pi jamas cayo ante la tormenta ni las malas circunstancias, solo le daba la gloria a Dios siempre.
 
Respondiendo a Ricardo

mapashito
25/11/2013
14:43 h
41
 
FACIL: dejaros de religiones... PI representa el yo aprendido. Tigre representa YO REAL. Chim pum! no hay mas...
 
Respondiendo a mapashito

juancho13042
13/08/2013
22:51 h
40
 
gracias me cirvio mucho :)
 
Respondiendo a juancho13042

Joaquin Gorreta
10/07/2013
22:03 h
39
 
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia. Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente. Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin 55 años
 
Respondiendo a Joaquin Gorreta

Cesar
04/07/2013
23:33 h
38
 
Pues esta historia me ha hecho comprender que las religiones son una mierda o mas bien dicho de otra forma, ellas nos engañan con toda su fe y su basura moralista, yo considero que la historia esta maquillada por la fe tal como en la vida real lo esta, las personas no quieren muchas veces ver la realidad y se ocultan en la fe, si bien es cierto cada uno de los animales representan algunas de nuestras emociones lo que no se puede negar que cuando surge el estado de necesidad las personas se convierten en animales, por ello es que la segunda historia es la REAL, Pi se oculto detras de su fe para no sentir culpa por el hecho de no poder salvar a su madre y matar al asesino de estasolo para eso
 
Respondiendo a Cesar

corabel
30/06/2013
23:24 h
37
 
tengo una percepcion algo distinta de la pelicula a ver pi es cualquiera de nosotros ,la barca y la tormenta representa las situaciones que afrontamos ,la cebra el miedo interno,la mona la falta de caracter,la hiena la rabia el odio y la impotencia y el tigre la valentia y la fe de que vamos a salir del problema , al final es la lucha de nuestras emociones , la rabia mata al miedo y a la falta d caracter (la hiena mata la cebra y la mona) y la fe mata a la rabia (el tigre mata la hiena)¿quien de nosotros no ha experimentado todos estos sentimientos revueltos ante una situacion dificil? al final solo uno la fe (la certeza de lo que no se ve) es la que esta conectada con DIOS solo a traves
 
Respondiendo a corabel

kevin
31/05/2013
14:43 h
36
 
pero quien ha dicho que la segunda es la verdadera?
 
Respondiendo a kevin

Alberto86
26/05/2013
08:37 h
35
 
Si hay algo que se encarga Rigurosamente de dejar en claro esta historia es justamente la busqueda espiritual del protagonista. Y lo deja clarísimo con la pregunta final. El Creér, fue lo que al final le salvó la vida y le dió sentido a su existencia. Es anteponer la Fé sobre la razón. Darle un sentido espiritual a nuestra vida. El creér que hay algo más allá de la simple existencia mundana de carne y hueso expuesta a todo tipo de injusticias y pérdidas que nos llenan de vacíos. Maravillosa película!! Hace rato no veía algo que me llene tanto los sentidos como así también mi mente y mi espíritu. No se la pierdan!! Cualquiera sean sus creencias, los va a movilizar y sensibilizar. No es
 
Respondiendo a Alberto86

Harrison
23/05/2013
16:13 h
34
 
No es el tigre el Miedo que vive en nosotros y Dios quien con sus Pruebas nos ayuda a enfrentarlo ??
 
Respondiendo a Harrison

Harrison
21/05/2013
08:51 h
33
 
No es el tigre el Miedo que vive en nosotros y Dios quien con sus Pruebas nos ayuda a enfrentarlo ??
 
Respondiendo a Harrison

Liz
01/05/2013
22:52 h
32
 
Que poca fé tienen los que dicen que el relato de los animales solo fue una maquillada a la verdadera historia de dolor! Yo si creo que todo eso es perfectamente posible! Mi fé en Dios es tan grande que todo cabe en ella!
 
Respondiendo a Liz

ramon
20/04/2013
22:23 h
31
 
Sin duda todos las lecturas son posibles no son más que reflejo de nosotros como decía el padre de Pi cuando miraba al tigre. Yo no se porque la historia del tigre es más bonita. Pi sufre en ambas, está sin nadie con quién hablar en ambas. Es más, si el Tigre no estuviera Pi podría estar en la barca y no fuera de ella ni tener que estar pendiente todo el rato de que no le comiera. Lo más dramático de la película es realmente que tiene que convivir con un tigre en alta mar. Si el tigre no estuviera ¿no creéis que el naufragio sería más llevadero?. Los paisajes fantásticos, la isla misteriosa , la ballena, los delfines.... todo eso no tiene porque ser distinto en una y otra historia. Además
 
Respondiendo a ramon

Jesusito
14/04/2013
17:53 h
30
 
Hay una cosa que me llama la atención. Es cuando cuenta la primera historia a los dos japoneses, uno de los motivos que hacen a estos declinarla es porque 'los plátanos no flotan'. En la segunda historia (la más real) les cuenta que su madre llegó al bote agarrada a unos plátanos, cosa que los dos japoneses no arrebatan, claro, en este caso, al ser una historia real...
 
Respondiendo a Jesusito

Andromalios
02/04/2013
22:14 h
29
 
En mi humilde opinión, me he quedado con la idea de que la religión nos enseña el mundo contando bonitas historias, ya que, si cuentan la historia real (que viene a ser lo mismo) nos escandalizaríamos. Cuando los escépticos escuchamos una historia bonita, maquillada y bien contada, preguntamos y dudamos. La respuesta que recibimos es 'mejor será que tengas fe en mi historia, porque si te cuento la misma historia sin la belleza con la que te he contado, no dormirías esta noche'
 
Respondiendo a Andromalios

jesus merida
01/04/2013
22:11 h
28
 
yo creo que las dos historias se comparan con la vida de una persona con fe( da igual en que Dios) y la de una persona sin ella. La 1ª nos muestra un punto mas fantastico con cosa que no pueden ser verdad pero como tenemos fe podemos verlas y atribuirlas a Dios como la isla con forma de hombre que en la 2ª no aparece pues es enviada por Dios para salvar a PI y en la 2ª no existe ni la isla ni la fantasia pero tiene la misma esencia que la 1ª : no explica pq se hunde el barco, no salva a su familia, el tambien sufre y el tambien sobrevive. Tu decides que hª te gusta mas al igual que en que quieres creer
 
Respondiendo a jesus merida

Gorrión
31/03/2013
11:55 h
27
 
El final lo aclara todo... ¿Que historia prefieres?. La mentira responde el periodista... Esto mismo sucede con Dios. Quiere mostrar que es preferible creer en una mentira que en la realidad que la mentira es más bella que la verdad. Pero en realidad la verdad no es tan fea. Estudien ciencia y verán lo hermoso que es explicar y conocer el funcionamiento de las cosas sin usar a dios.
 
Respondiendo a Gorrión

Ariel vargas
30/03/2013
22:48 h
26
 
tu dices ' Si tienen puntos de vista, no sólo diferentes, sino opuestos sobre Dios, el mundo, el mal, la muerte, la justicia, la salvación, ¿cómo podemos decir que son lo mismo? Hay una clara superficialidad en este tipo de comentarios.'
 
Respondiendo a Ariel vargas

Pep
30/03/2013
20:47 h
25
 
Llego tarde seguro pero hasta ayer no vi la pelicula así que no podia opinar. LA entrada del blog me ha gustado mucho pero, en mi modesta opinion, yo he entendido todo lo contrario a lo que planteas. Pi cuenta la historia del tigre, la hiena, la cebra y la orangutan y luego cuenta la misma historia pero con un marinero, un cocinero, su madre y él...... Estamos de acuerdo en eso? Si? Pues ahi esta la magia, es la misma historia, da lo mismo como lo cuentes porque el fondo es el mismo, de hecho asi lo dice Pi, en las dos historias el barco se hunde, su familia muere y él sufre, ¿con cual de las dos se queda cada uno?. Da igual con la version que te quedes, con la fabula o con la realidad
 
Respondiendo a Pep

Elkin Marquez
29/03/2013
08:50 h
24
 
La obra muestra a Dios creado: es una crítica a la irracionalidad de la religión ya que ciega nuestra razón (por eso las múltiples religiones cada una con un Dios diferente), pero también es una oda al dios interno: ese dios que creamos para aceptar los horrores de la vida, el tigre que llevamos dentro. El tigre: te defiende o te quiere devorar? así es de ambiguo el dios interno.
 
Respondiendo a Elkin Marquez

Gisela Ramirez
28/02/2013
08:05 h
23
 
El desenlace de la historia nos sorprende con un giro desde la belleza de lo surrealista a lo crudo de la realidad. Nos muestra a carne viva quienes somos y el abominable animal que vive en nosotros. Nos ocultamos detrás de la religión y de la sociedad para poder convivir con nosotros mismos, pero en tiempos de crisis, es nuestra parte oscura la que prevalece. Aunque al final de la trama deja abierto a que tu decidas que elegir, yo decidí creerle al único Dios en Cristo Jesús como el mediador de nuestra salvación y por ello enlazo los acontecimientos narrados en la película de manera sujetiva a mi fe. Dios esta dentro de nosotros mismos, sin ídolos, y sin ceremonias. Pi lo consiguió en s
 
Respondiendo a Gisela Ramirez

Eterna
27/02/2013
10:53 h
22
 
Todo iba muy bien hasta que metiste todo tu dogma religioso.
 
Respondiendo a Eterna

rous
25/02/2013
22:05 h
21
 
esta historia es super interesante pero el final me dio a enterder algo diferente k gabriela pork graviela dise o piensa k al final solo nos cuenta una fantasia para asernos creer pero la religion nos nos dise k creamoos en la historia mas natural o mas creible sino nos da a enterder k para tener una religion ai k tener fe para ber las cosas bueno esta es mi opinion alomejor es erronea pero solo tengo 16 años y es lo k me dio a entender
 
Respondiendo a rous

Gabriela
23/02/2013
22:46 h
20
 
Entonces cuando en la película al final Pi pregunta: cual versión prefiere? a la hora que el periodista responde que la del tigre y Pi le contesta que : así es con Dios, quiere decir que preferimos creer en lo mágico que en la cruda realidad. Esta es la parte que me decepciona de la película ya que me mostraba como la existencia de Dios es certera (cosa ue ya daba por sentado) pero al final me dice que lo inventamos para tener esperanza.
 
Respondiendo a Gabriela

tercer testamento
04/02/2013
17:11 h
19
 
las religiones son como las ramas de un mismo arbol ninguna equivocada , todas con ideas de la misma escencia , jesus es el camino porque , su vida es una enseñanza de la verdadera vida, no una religion, gracias dios pronto desapareceran para dar paso a un nuevo pensamiento , sin divisiones sin problemas, sin dogmas , perfecta en pocas palabras
 
Respondiendo a tercer testamento

Patricio P.
02/02/2013
15:46 h
18
 
1ero. Todas las cosas que hay en el mundo testifican de un ser supremo y ese es Dios el creador de todas las cosas. 2do. En este tiempo en esta la ultima dispensación del cumplimiento de los tiempos se encuentra la verdad de Dios y no las verdades a medias (mentiras) de hombres. 3ero. Existen solo 2 iglesias La iglesia del Cordero de Dios (La iglesia de Jesucristo) y la de satanas. Puesto que hoy en dia existen varias denominaciones que creen seguir a Dios pero no han podido encontrarle porque no saben a donde hallarle a ese Dios que los creo, mas yo les digo que hoy en dia existe esa misma iglesia que fundo el mismísimo hijo de Dios (Jesucristo) al nacer sobre esta tierra, al hacer la vol
 
Respondiendo a Patricio P.

ares
30/01/2013
21:47 h
17
 
haci como dios te da todo el mismo te lo quita todo y recuerda q el es el unico q te lo puede dar denuevo yo vivo esta misma cituacion y lo unico q me mantiene con fuerza para seguir luchando es la fe y un hombre muy sabio para mi me dijo lee el libro de job y alli encontre muchas respuestas y mucha mas fe nunca hay q persder las espranzas haci la cituaciones sean adversas mantener la fe y creer en el dios todo creador con miles d nombres pero uno solo en espiritu y esencia,todo lo daverso hay q verlo no como mala suerte ni karma sino como la manera q dios nos muestra como llegar a el y entrar en su reino.
 
Respondiendo a ares

romiel
27/01/2013
02:40 h
16
 
lo que tienen que saber es que todo esta escrito, si te mueres naces te undes en un barco, ganas la loteria etc, ya estaba dicho
 
Respondiendo a romiel

anonimo
27/01/2013
02:40 h
15
 
interesante pelicula yo prefiero tener fe y ezperanza, me gusta mas que mi precente . prefiero imaginarme cosas tambien
 
Respondiendo a anonimo

Alfonso Cabanzo
25/01/2013
15:26 h
14
 
La historia verdadera es la última: no hay hienas, cebras, tigres, sólo humanos. Estos se comportan como lo que son: animales salvajes en un mundo salvaje, que no ha sido en absoluto creado por ningún dios -o de lo contrario no pasaría lo que pasó-. Pero la historia del tigre, así como la la idea de que hay un dios, es más hermosa, y la gente prefiere creer esa mentira que reconforta el espíritu y no la verdad que simplemente nos deja destrozados. La verdad duele, por eso nos mentimos a nosotros mismos con la idea de un dios...
 
Respondiendo a Alfonso Cabanzo

Yessi
21/01/2013
02:00 h
13
 
'Angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan'” (Mateo 7:14).
 
Respondiendo a Yessi

christian castillo
13/01/2013
23:31 h
12
 
Si alguan vez pasan o vuelven a pasar por la incertidumbre de la misma pelicula, en casos de la vida. es claro ejemplo de como la fe solo fe o la intensa esperanza junta con madurez te llevan a valorar la misma sittuacion desde una perspectiva tan diferente ..,.........una de las mejores peliculas que he visto en años.
 
Respondiendo a christian castillo

Mario
11/01/2013
08:49 h
11
 
La película nos sirve para mostrar mensajes bíblicos. El naufragio es el viaje de la vida, en la que se enfrentan la carne y lo espiritual, el tigre es nuestro instinto natural que demanda satisfacer los deseos carnales, mientras que Pi representa nuestra capacidad de actuar guiado por el Espíritu, y a la larga, llegamos a buen término, el tigre nunca pierde su instinto, pero Pi es más fuerte para no dejarse vencer, interesante.
 
Respondiendo a Mario

Agilio Muñoz Nava
10/01/2013
12:47 h
10
 
Sin duda esta pelicula te hace reflexionar de las maravillas que Dios hizo para nosotros desde nuestro cuerpo , nuestra capacidad de pensar de reflexionar de creer y lo grande que puede ser nuestra fé lo que nos rodea familia, trabajo ecosistema todo nos hace uno con Dios sea cual sea nuestra religión y solo necesitamos enfocarla, en lo personal una magnifica pelicula me conmovio Gracias..!!!
 
Respondiendo a Agilio Muñoz Nava

Miguel Lopez
09/01/2013
23:11 h
9
 
Yo no lo veo como un problema de elegir religiones, sino entre un principio creador, (a su imagen y semejanza ), y el transcurso impredecible y caotico , (El extranjero )
 
Respondiendo a Miguel Lopez

Leo
09/01/2013
08:13 h
8
 
Me parece todo el análisis, sin embargo depende de dónde hayas nacido para que la religión de ese país te influencie. Católicos: Europa y América-->en su mayoría conquistada por europeos, salvo donde reina el budú que viene de Africa) 33 millones de dioses-->La india , Asia-->budistas, África-->los conquistados heredaron las religiones de sus respectivos conquistadores, Oriente medio-->cristianos y musulmanes y estamos los que vemos a las religiones como aquello que se profesa como la única verdad siempre y cuando ésa sea tu religión.
 
Respondiendo a Leo

jose miguel
08/01/2013
23:51 h
7
 
yo considero que la facinacion de tener una idea de dios es la que nos tiene perdidios.
 
Respondiendo a jose miguel

Sonia
08/01/2013
00:07 h
6
 
Mola un montón la peli!! Es genial. Es raro que me quiera comprar peliculas, sin embargo, esta quiero volvr a verla en mi casa!! XD
 
Respondiendo a Sonia

Teodomiro Chinguel
28/12/2012
22:31 h
5
 
Interesante reflexión estimado José. Soy Católico y comparto su reflexión sobre el sincretismo religioso imperante y el relativismo moral existente en la sociedad actual, y la urgente y necesaria búsqueda de la verdad. La reflexión que hace la película también va en el sentido de que el hombre necesita creer para salvarse en la adversidad, necesita encontrar un sentido y un horizonte, algo que trascienda a su propia vida cotidiana. La fe, la esperanza y la caridad, son las virtudes elementales de alguien que cree, de alguna y otra manera se ven expresadas (Dios, el tigre y ‘La vida de Pi’). Sin duda, es también un buen alegato sobre la fe y la razón. Creer implica el total uso de tus f
 
Respondiendo a Teodomiro Chinguel

Anoni mo
24/12/2012
10:04 h
4
 
La película plantea sobre la elección que uno puede hacer sobre la vida. Tener fe o no. Si prefieres llamarlo fantasía o cruda realidad, pero en cualquier elección sufrirás porque la vida es así. ¿Como sufres? Es tu decisión. Este relato no debe de ir más allá porque sin importar tus creencias te enfrentas a lo bueno y lo malo de esta vida.
 
Respondiendo a Anoni mo

Roger
23/12/2012
23:19 h
3
 
Muy bueno
 
Respondiendo a Roger

Mario
19/12/2012
10:30 h
2
 
Gracias como siempre, por compartir este material que enlaza la cultura con las verdades bíblicas! y que además nos ayuda a seleccionar el material para los niños, en este mundo caótico. Que Dios te siga bendiciendo y utilizando en la obra.
 
Respondiendo a Mario

jesus
16/12/2012
23:10 h
1
 
Muchas gracias de nuevo a Jose de Segovia por su enorme trabajo y su compromiso con la cultura y el cine dándonos una rica e inteligente perspectiva cristiana. Es de agradecer.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Dios, el tigre y ‘La vida de Pi’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.