No es la primera vez que dejándose arrastrar por el pasado pierde la conciencia del ahora y se funde en la tristeza...
La tristeza se adueñó de ella.
Sonaba en la radio un viejo tema de Leonard Cohen, una nostálgica canción que le devolvía briznas de un perdido amor.
Sabe que deambulando por los rincones de su corazón sólo logrará arruinar esa nueva jornada, aun así, sigue apoltronada en el sofá tarareando los sones de aquella canción: Oh so long, Marianne, it's time that we began...
No es la primera vez que dejándose arrastrar por el pasado pierde la conciencia del ahora y se funde en la tristeza. La nostalgia la irá cubriendo poco a poco hasta que descubra que ya es demasiado tarde para poner freno, entonces, con el ánimo hecho agua, tentará a la suerte para ser vencida por reseñas de antaño. Luego, deshilvanará el saco donde almacena imágenes, voces; básicamente la voz de aquel hombre que se marchó demasiado pronto.
Vuelve a hacerse las mismas preguntas, vuelve a aferrarse al: “Si yo hubiera sabido…”. Concibe que la muerte no tiene retroceso, que cada ser posee su fin y que ante ello nada se puede hacer.
Incluso sabiéndolo, se repite una y otra vez, como si fuese una lección aprendida, que podría haber evitado tan trágico final.
Después de largas horas de tortura y la cabeza llena de preguntas sin respuestas, reconoce con limitada lucidez que no ha sido buena idea tomar ese tren de vuelta atrás. Para serenarse revive aquel pasaje que un día leyó y que tanto bien le haría si pudiera ponerlo en práctica. Recuerda a la mujer Lot, esa curiosa mujer que mira desde la lejanía como arde la ciudad, y parece añorar con nostalgia parte de lo allí vivido, tras ese acto de desobediencia queda convertida en estatua de sal.
Ella no desea acabar así, sabe que sus lágrimas ya han sido enjugadas y que por ello, no ha de refugiarse en el doliente pasado.
Le está permitido evocarlo con ternura, pero no caer de bruces ante él dejando que el presente se disipe teñido de un color plomizo.
No quiere que su salado pesar la convierta en una estatua dejando que la vida pase atrevidamente sobre ella, sin dejarla ser partícipe de todo lo existente.
Mira con turbación la soga que se ciñe en su garganta y ansiando omitir las notas de aquella canción retorna al presente rechazando los sones pasados. Sonríe, sabe que sólo así se aclaran los lamentos. Cierra los ojos y repite en voz alta “Olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome hacia lo que está delante”. Ése sí es un buen principio para doblegar el desánimo, un sabio consejo que aplicar diariamente para lograr sobrevivir a los muertos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o