lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La ambigüedad del silencio

Dios ha hablado y se ha revelado a sí mismo para que podamos conocerle y al hacerlo ha disipado las especulaciones estériles que terminan en un callejón sin salida.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 08:14 h

Seguramente nos ha pasado a casi todos. Enviar un correo electrónico, no de los mandados a múltiples destinatarios en copia oculta, esperar contestación del destinatario y no recibirla nunca. Entonces el emisor comienza a hacerse multitud de preguntas sobre las razones de esa falta de respuesta. ¿Será que hubo algún problema tecnológico misterioso y el mensaje no llegó nunca a destino? ¿O tal vez es que el receptor ya no mira su cuenta de correo y el mensaje se ha quedado en el servidor sin abrir? Aunque lo más probable es que sí haya llegado y haya sido leído, en cuyo caso se abre un abanico de posibilidades. Una es que la falta de respuesta es señal de indiferencia; de que al destinatario le trae sin cuidado bien el contenido del mensaje o bien la persona del remitente o ambas cosas a la vez. Otra posibilidad es que no le haya gustado el mensaje y el silencio es manifestación de enfado o de desagrado. Aunque cabría la hipótesis de que al destinatario le haya pasado algo grave, una enfermedad o incluso algo peor, que le imposibilita acceder al ordenador. Pero también es verosímil que exista una animadversión previa por parte del destinatario hacia el emisor y que éste desconoce.



Preguntas y más preguntas para tratar de averiguar por qué no hay respuesta. Pero como la razón de la ausencia de respuesta sólo la conoce el destinatario, el remitente se queda sumido en la duda y preguntándose si habrá hecho o dicho algo que esté mal. Y es que el silencio es prácticamente imposible de interpretar o puede ser interpretado en tal variedad de alternativas que dejan al sujeto emisor ante infinitas conjeturas y especulaciones, que son tan inútiles como enojosas. Tales son los efectos producidos por la ambigüedad del silencio.



Es sabido que una de las cuestiones más molestas en el trato con la administración pública es el llamado silencio administrativo. Esto es, cuando se hace una solicitud y el tiempo pasa sin que haya contestación alguna. ¿Estará nuestra solicitud en marcha, en medio de un mar de papeles, en algún despacho en espera de que alguien la lea o le ponga un sello? ¿O se habrá quedado metida en algún cajón para dormir el sueño eterno allí? Ese silencio ¿quiere decir un no? Y si no es así ¿es un sí? ¿O no es ni lo uno ni lo otro? ¿Obedece el silencio a la desidia o a la mala voluntad? Y con este cúmulo de preguntas el solicitante se queda perplejo sin saber a qué atenerse, porque no hay manera de entender qué quiere decir ese silencio administrativo, ya que ni el más agudo exégeta puede interpretarlo.



Por eso estoy sumamente agradecido de que Dios, a diferencia de los hombres, no se esconde en el silencio y no nos abandona a la torturante tarea de inquirir lo que no puede ser comprendido. Sí; Dios ha hablado y se ha revelado a sí mismo para que podamos conocerle y al hacerlo ha disipado las especulaciones estériles que terminan en un callejón sin salida. Eso no quiere decir que no haya silencios en Dios, pues está escrito: 'Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios.i' Lo cual deja claro que él se ha reservado parcelas que no va a compartir con nadie, siendo una temeridad que alguien pretendiera sondearlas. Pero nada más decir eso, el texto añade: 'Mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre.' Y esas cosas reveladas son las suficientes que necesitamos saber sobre las cuestiones vitales de nuestra existencia.



Se ha dicho, con razón, que hay dos libros mediante los cuales Dios ha hablado. Uno es el libro de la creación, por el que las cosas que existen proclaman la existencia de su Hacedor, quien es sabio, pues funcionan admirablemente, y poderoso, pues las hizo de la nada. Pero además de ese libro de sus obras está el libro de su Palabra, en el que ha dado testimonio de sí de una manera mucho más detallada, mostrando el propósito que desde antes de la creación del mundo concibió en su mente.



Que es intrínseco a Dios no guardar silencio se aprecia al considerar que uno de los nombres de la segunda persona de la Trinidad es el Verboii. Esa denominación, Verbo, es bien elocuente, porque muestra en toda su intensidad que es propio de Dios comunicarse y hablar. Y para ponerse a nuestra altura, ese Verbo se hizo hombre para que pudiéramos comprender lo que quería decirnos.



Ese mismo Verbo hecho hombre experimentó el atormentador silencio de Dios, cuando en la cruz exclamó: 'Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?'iii Una pregunta que no obtuvo respuesta, por la sencilla razón de que en ese momento él estaba soportando el peso de nuestro pecado, una de cuyas consecuencias es no recibir respuesta de Dios.



Dios te está mandando un mensaje, un correo por así decirlo, y es de importancia suprema que lo abras y respondas adecuadamente al mismo, porque de no hacerlo, a diferencia de lo que ocurre en la comunicación humana, el perjudicado no será el emisor sino el destinatario, o sea tú, ya que en ese mensaje están las claves para que puedas salir del atolladero de perdición en el que te encuentras.



 



i Deuteronomio 29:29



ii Juan 1:1



iii Mateo 27:46


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La ambigüedad del silencio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.