Versión propia del texto de Lucas 10, 38-42: lo que a continuación se lee no es ni mucho menos teología sino, más bien, simple desahogo personal.
Una se pregunta qué sería lo que Jesús estaba hablando en el texto mencionado y con tanto gusto escuchaba María. Lo que queda claro es la enseñanza que dio a aquellas hermanas: Que las mujeres dejen de agobiarse con tantas tareas domésticas y se ocupen de lo más importante, de lo más necesario, de la persona misma de Jesús y la venida del Reino.
Del mismo modo no se sabe qué pasó después, el pasaje es minúsculo.
Se desconoce cómo transcurrió la visita, por eso he hecho uso de la imaginación en la composición de este relato. Me molesta y molestará siempre la crueldad en la manera de tratar a Marta en predicaciones y estudios.
Ustedes perdonen la forma libre de este relato pero fue ella, no María, la que salió al paso e invitó a Jesús para agradarle de todo corazón. Lo que a continuación se lee no es ni mucho menos teología sino, más bien, simple desahogo personal con el fin de rescatarla. Ahí va.
Aconteció que Jesús iba de camino y entró en una aldea llamada Betania para refrescarse y descansar un rato. La gente, al darse cuenta de quién era, salió corriendo a recibirle. Marta, que se hallaba ocupada con las tareas cotidianas, al oír el alboroto salió a ver. Apresurada se dirigió a Jesús. Con suma alegría le rogó que entrara. Él aceptó.
Conocía a la familia y se sentía a gusto entre ellos. Allí se encontraba María, hermana de Marta y Lázaro, el hermano que estaba fuera en ese momento pero que no tardaría en regresar. Los cuatro eran amigos y se querían.
Tras los saludos, Marta se acercó a su hermana y le habló con disimulo.
—María, me habías dicho que la próxima vez que nos visitase Jesús haríamos la tarea juntas y no me dejarías sola como tienes por costumbre. A mí también me gusta escucharle, lo sabes.
—Sí, sí, ahora voy.
Eso soltó con un hilillo de voz sin mirarla siquiera y, olvidándose una vez más de lo que prometía, continuó sentada a los pies del Maestro, escuchándole embelesada.
Se enfadó Marta ante la actitud pasiva de su hermana y se quejó a Jesús.
Señor, ¿no te importa que María me deje hacer sola todo el trabajo?, pídele que por favor me ayude, así terminaremos antes y juntas podremos oírte.
Jesús dijo:
Marta, Marta, te preocupas por querer hacerlo todo bien y nada de eso es necesario. María escogió la mejor parte y no se la quitarán. Tranquilízate, mujer, haz tú lo mismo. Yo no vengo con intención de inquietarte. Acércate, siéntate aquí a mi lado.
Marta, en ese mismo instante, obedeció a Jesús y dejó lo que estaba haciendo. Entendió que el Señor venía, entre otras muchas cosas, a liberarlas de las obligaciones que la obstinada sociedad patriarcal les asignaba por ser mujeres. Jesús quería redimirlas de esa clase de esclavitud que, de modo tan diferente a los varones, las mantenía siempre ocupadas en el ámbito privado del hogar sin poder participar en otras actividades.
Había pasado un rato y se acercaba ya la hora de comer. Lázaro llegó contento. Por el camino la gente le había comentado que el Maestro estaba de visita en su casa y sabía que cuando éste llegaba la comida era especial. El saludo fue cordial.
Pronto los aromas de las comidas de los hogares vecinos se apresuraron a inundar la estancia. El gusanillo del hambre no tardó en irrumpir en la escena.
Lázaro miraba de un lado para otro, intentaba localizar la comida, primero a través del olfato, luego con los ojos inquietos.
Marta y María le observaban, pues conocían el fiero apetito de su hermano. Jesús las miraba con cierta ironía. Fueron varios los segundos transcurridos hasta que las pupilas de las dos hermanas se posaron implorantes en las del Señor.
Entonces, Jesús, con media sonrisa indicó:
Lázaro, te toca.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o