miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Hospitalidad y autoinvitación

La persona hospitalaria es buena. La persona que, por costumbre, se autoinvita es un/una caradura.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 21 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Una cosa es ser hospitalario y otra cosa es dejar que se te autoinviten en casa sin control.

La hospitalidad es un sentimiento que nace del amor hacia la otra persona, hacia quienes quieres ver, con quienes quieres charlar y a quienes deseas compartir lo que eres como persona y, por supuesto, que te comparta lo que desee. Estar agradecidos al amor que recibimos nos hace ser generosos, abrir las puertas, dar lo que tenemos con alegría, amar.

Autoinvitarse no nace del fruto de la confianza. Es, más bien, a mi humilde entender, un sentimiento que nace del egoísmo, de mirarse a sí mismo, de la falta de amor y empatía. Quienes se comportan así se sienten importantes. Miran a los demás como siervos que se encuentran a su disposición, como gente que, por cariño, tiene que hacer las cosas que a ellos les agradan. Esta actitud, no buena, suele incluso justificarse con sublimes ejemplos que los egoístas usan para arrimar el ascua de su sardina en vez de apropiárselos y ponerlos en marcha. O sea, el que se autoinvita se regala, se ofrece.

Suele usar frases manipuladoras en tono quejoso: “a ver cuando nos vemos”, esperando que el hospitalario ponga fecha y hora en su casa; o dice “nunca quedamos”; “¿cuándo vas a invitarme?”, “mira que siempre decimos que vamos a vernos y luego nunca nos vemos...”, justo ahí, en esos puntos suspensivos es donde le hace poner la fecha y la hora del encuentro. En su casa, claro pues el que tiene la costumbre de autoinvitarse raras veces da su dirección exacta y asegura no saberse su número de móvil.

Otra manera es la desesperadamente autoritaria: “quiero verte, ¿cuándo vas a estar en tu casa?”, y ahí, entre la espada y la pared, el receptor se acobarda, se rinde y decide inmediatamente el día y la hora.

La persona hospitalaria es buena. La persona que, por costumbre, se autoinvita es un/una caradura.

Puede ocurrir que quien se ve forzado a recibir visitas no siempre tenga el corazón dispuesto. Seamos comprensivos. Cada cual tiene sus circunstancias.
Por situaciones como las que comento, a más de una persona y más de dos, seguramente les habrá entrado ganas de publicar en los periódicos notas como estas firmadas con nombres y apellidos:

A nuestros queridos y queridas amistades de la infancia, conocidos y conocidas recientes, en fin, a todos y todas los que venís pasando por nuestra casa, día tras día, fin de semana tras fin de semana, sin saltaros fiestas de guardar. Por la presente os comunicamos que, a partir de ahora, por nuestra parte, la de mi familia y la mía, estamos enteramente abiertos a vuestras invitaciones. Sabed que no nos importa salir e ir a visitaros. Tenemos GPS nuevo. Comprendemos lo penoso que debe ser desplazarse siempre a nuestra casa, comer sin rechistar lo que os ofrecemos sin daros opción de poder elegir el menú; beber lo que no es de vuestro antojo en esos momentos... Lo entendemos. Este es el principal motivo, y no otro, por el que hemos decidido cambiar las tornas. Nos encantaría ir a veros y, ¡cómo no!, hacer un descanso ante vuestros frigoríficos abiertos. Aborrecemos las dietas y en nada somos delicados ni pedimos alimentos de primeras marcas.

P.D.: Al ser nuestros hijos ya mayores y gustar de conversaciones adultas, prometemos acudir todos juntos a deleitaros con nuestra presencia, si fuera preciso, hasta altas horas de la madrugada.
De nada.

Seamos honrados. En caso de que queramos locamente quedar con alguien, no nos aguantemos las ganas, en lugar de ir a sus casas, invitémoslo a la nuestra. Es seguro que nuestros amigos, cuando hacen visitas, no muerden.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Hospitalaria
23/02/2013
15:09 h
2
 
1 Pedro 4:9 nos dice: “Reciban a todos en su casa sin quejarse”.
 
Respondiendo a Hospitalaria

Verónica
23/02/2013
15:09 h
1
 
Qué bendición poder llamar sin temor a mis amigos -incluso a desconocidos, amigos de los primeros- apelando a su hospitalidad cuando debo hacer escalas en un viaje. Asimismo, recibir con agrado a alguien que -a veces de madrugada- llama buscando cobijo por una noche, o necesita un sitio donde descansar varios días. He dejado mi casa y mi coche a alguien cuando me he ausentado, y me han dejado casa y coche... Entre obreros o misioneros suele ser así: mi casa es tu casa y pasa cuando quieras, auque no hayamos quedado.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hospitalidad y autoinvitación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.