miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Pasen, prometemos no vender

El bombardeo dominical es permanente. En bastantes casos llega a parecerse mucho al acoso pues si no ayuda, regresas a casa con la culpabilidad impuesta.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 27 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Jesús entró en el templo y expulsó a todos los que allí estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. Les dijo: –En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será casa de oración’,pero vosotros habéis hecho de ella una cueva de ladrones. Mateo 21, 12-13

Recuerdo cuando hace ya bastantes años algunas personas ponían en sus tarjetas de visita: "Prometemos apagar el televisor cuando vengas a nuestra casa", indicando al conocido que la amistad era más importante que lo que ponían en la caja cuadrada, ahora un simple rectángulo.

Pienso que en estos tiempos habría que anunciar algo parecido en la puerta de algunas iglesias, esta vez relacionado con las ventas que en ellas se producen.

Podría lucir un cartel con letras grandes que dijera, por ejemplo: "Pase tranquilo, aquí no vendemos nada", dando a entender que comprenden que usted, aunque es creyente, aunque va al culto, aunque es generoso, aunque se duele de los males del prójimo, no es una fábrica de monedas; que usted cuando tiene que ayudar, ayuda, pero cuando necesita algo va y lo compra en el supermercado; que usted acude a la iglesia por otros motivos: orar, adorar, participar, relacionarse con otras personas que comparten la misma fe.

En algunas iglesias aparecen puestos de mercado con toda clase de mercancía. Se sabe que la necesidad es mucha, aun así, no es el lugar apropiado, disculpen mi sincera opinión.

Se sabe, además, que de puertas adentro se denuncia la impunidad, se señala al estafador, por eso, creo que no es coherente admitir esta práctica.

Puesto que un vendedor de cualquier producto paga sus impuestos en la calle, su alquiler del local, y otros asuntos relacionados con el tema, y si no cumple con ellos puede ser criticado, señalado y además multado, la iglesia se convierte en un lugar donde se admite la seudoventa clandestina, ya sea el producto que sea.

Este tipo de actos hace huir tanto a los asiduos como a quien visita, pues ve comprometido a comprar algo "para la causa que sea" y ve que la iglesia no está exenta del comercio.

Los vendedores de estos lugares, ya sea a la entrada o a la salida, cuentan con la clientela fija.

El bombardeo dominical es permanente. En bastantes casos llega a parecerse mucho al acoso pues si no ayudas y te gastas el dinero, regresas a casa con la culpabilidad impuesta. Es más, se da el caso de que si no llevas dinero, te fían. La cosa es vender. No valen las excusas.

Hay dirigentes actuales que permiten y apoyan el ejercicio de este tipo de ventas al justificarlas e incluirlas en las ayudas para las necesidades internas y externas de la iglesia, que son muchas, ya se sabe, nada comparable al negocio del que habla el texto que encabeza este escrito.

Se sabe, aunque cada vez se predica menos sobre el tema, que Jesús lo denunció y tomó cartas en el asunto, estaba en contra de esta acción y arremetió con furia contra ella.

Pero ¿qué sabía él de las necesidades humanas, verdad?

¡Nada hay nuevo debajo del sol!
Eclesiastés 1,9
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Amechu sanchez muñoz
01/01/2013
23:12 h
4
 
Es una verdad como un templo, yo más de un domingo me he sentido acosada ;porque no sólo se pasa la canasta para diezmos y ofrendas, sino que han planteado tres o cuatro necesidades más y el remate final te lo encuentras a la salida: un chiringuito con comida y bebida;para vender y sacar más a los mismos.
 
Respondiendo a Amechu sanchez muñoz

Julian Velasco
28/12/2012
22:31 h
3
 
Isabel me gustan tus articulos, me doy cuenta que pueden ofendernos pues te acercas mucho a las personas y eso no siempre es popular pero debo decir que ami me hacen bien me congratulo contoigo en esas reflexiones, para muchos ataques pocos acertados, pero para aquellos que todabia tenemos coraz''on debo decirte que nos hace mucho Bien, te deseo todio lo mejor para este ano y que puedas seguir haciendonos sentir vivos.
 
Respondiendo a Julian Velasco

Albita
28/12/2012
16:00 h
2
 
Verdaderamente interesante el artículo conozco iglesia que cobran por todo mensualidad de escuela de lideres, mensualidad de culto de niños mensualidad de grupo de alabanza, escuela de sembradores ya si una gran cantidad de cuotas pareciéndose la iglesia e muchas ocasiones a un club considero que, esas prácticas están mal ya que no podemos cobrar por congregarnos es totalmente antibiblico ahora bien no es comprable esto con que unas hermanas al final del culto preparen dos docenas de empadillas para sacar fondos para un micrófono o para materiales para la escuela de niños. Es como muchas congregaciones medianas y pequeñas consiguen permanecer, dado la opinión sobre el diezmo y las ofrendas q
 
Respondiendo a Albita

Juan Angel
28/12/2012
16:00 h
1
 
Cabe señalar que cuando Jesús vuelca las mesas de los cambistas lo hace porque están ocupando el llamado 'atrio de los gentiles', lugar especial del Templo hasta donde podían llegar aquellos buscadores de Dios que no pertenecían al pueblo de Israel. La negación de la identidad misionera es tan grande, que directamente se 'cargan' el atrio de los gentiles para hacer de él el lugar adonde se podía cambiar dinero por animales para el sacrificio, ahorrando así el transporte a los adoradores de Israel. Es por eso que Jesús menciona el texto 'Mi casa será llamada casa de oración PARA TODAS LAS NACIONES...' El templo visto como una cueva de ladrones tiene más que ver como un sitio en el que esconde
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pasen, prometemos no vender
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.