sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

No pedir peras al olmo

No pedir peras al olmo(Pedir o pretender algo que es imposible)
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 18 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

Cada vez que he oído el refrán "no pedir peras al olmo" ha sido dicho de manera despectiva, o sea, dirigido a la persona que no ofrece lo que el otro cree que tiene derecho a recibir.

Sin embargo, apuesto por el olmo, por la persona criticada, pues pienso que si se analiza esta actitud podría defenderse como el resultado de lo que otros han sembrado en ella, el fruto que se cosecha cuando el sembrador ha sido malo.

Me explico.En nuestra relación con las personas solemos recibir gratificaciones y disgustos. Si ante alguien-olmo, yo me muestro agresiva, lo riego con odio, lo abono con malicias, lo manipulo, lo acuso, lo trato con desprecio, le lanzo piedras a las flores, le echo en cara lo que no me da..., alguien-olmo será un ser mal cuidado por mí, al que exijo algo que no me dará ya que no lo merezco por mi inapropiado comportamiento y cuyo tronco quedará carcomido gracias a mi actuación.

Seré culpable de su forma de manifestarse. En él veré algo inservible ya que espero que, a base de agresiones, me dé lo que yo le reclamo injusta y forzosamente. ¿Está obligado el olmo a dar peras? ¿Por qué se le critica entonces? ¿No parece insulsa tal petición?

Por otro lado, si ante alguien-olmo me muestro agradecida, lo mimo, lo abono, lo cuido y realzo su belleza, se mostrará ante mis ojos con todo su esplendor, el que tiene de por sí y yo admito ver. Le reconozco. Cuando se admite la virtud, cuando se concede lo hermoso a otros, recibimos la recompensa de disfrutar lo precioso que hay en ellos.

Creo que el error de esperar peras de alguien-olmo está en quien le reclama lo que no le corresponde. El mismo árbol puede prestar un servicio indispensable a unos y ser considerado bueno; y ante otros puede resultar no digno de ser tenido en cuenta.
Creo que hay personas que le exigen a otras lo que jamás van a recibir puesto que ellas mismas no ofrecen nada. Están seguras de que valen mucho, que tienen derecho a obtener todo lo bueno de este mundo y, por supuesto, no dirán basta porque su sed de ser consideradas no tiene fin.

Otra posibilidad es que personas egoístas y miserables, tengan un hermoso peral ante sus ojos. Un peral que cada temporada le ofrece frutos dulces y jugosos que por su egoísmo no saben apreciar. Le cuentan las peras y llevan la contabilidad de cuántas dio el año pasado, o el anterior, comparan las de este con las de otros perales y les miden los frutos negativamente.

Gente que en vez de agradecer lo que reciben, tachan, a quien da lo que tiene, de no estar a la altura de las circunstancias. Su interior es como un agujero negro, desconocido e insatisfecho, al que es mejor no acercase para no ser devorado en su negrura. Son humanos que por costumbre suelen pronunciar con agravio el mencionado refrán: "es que no se le pueden pedir peras al olmo". Estos acusan al peral de ser olmo porque su ambición no les permite tener una visión sana de la realidad.

Ando convencida de que hay muchos más perales cargados de frutos de los que imaginamos, que huyen de presencias insanas por su mal comportamiento, o se camuflan ante ellos para que no se les acerquen.

Pues bien, a mi entender, lo primero a llevar a cabo es que estos insatisfechos, entre los que podemos encontrarnos, que critican lo que de otros no reciben o reciben y no quieren reconocerlo, se cuiden a sí mismos y se cultiven como deben, que den buenos frutos y sirvan de ejemplo. Que dejen a las demás criaturas que ofrezcan el fruto que puedan dar, seguro que bueno, y no vivan criticando lo ajeno, no sea que sus propias peras estén llenas de gusanos.

Y que actuando así, lo más probable será que como escribió Antonio Machado, hasta al olmo seco y viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.Y de ahí, si le dejamos, si no abusamos, si no le exigimos lo que no nos pertenece, se dé a quien quiera de manera voluntaria.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jose
03/10/2013
07:21 h
5
 
ahora ya se que es no pedir peras al olmo
 
Respondiendo a jose

Miguel
26/03/2013
23:29 h
4
 
¿Y qué pasa cuando una persona simplemente no tiene lo que buscas? creo que esta frase a aplica pues no todos buscamos el mismo árbol y muchas veces nos irritamos por confundirnos o pensar que la otra persona tiene al menos el conocimiento 'básico' de lo que se espera. Estoy de acuerdo en no criticar sino saber reconocer cuando nos equivocamos de árbol, sin embargo si no sabemos elejir bien probablemente siempre terminemos con y como un olmo.
 
Respondiendo a Miguel

Yo
21/10/2012
09:17 h
3
 
y qué linda esa canción Manuel Martinez: 'Valgo lo que Dios dice que valgo...'!!!!
 
Respondiendo a Yo

Yo
21/10/2012
09:17 h
2
 
Muy buen artículo, muy bueno!!!!
 
Respondiendo a Yo

Manuel J. Martínez
20/10/2012
23:45 h
1
 
¡Ole, Isabel! ¡Ole y ole! ¿Alguien puede imaginarse a Jesús pronunciando ese refrán? Hay una canción preciosa que dice: 'Valgo, lo que Dios dice que valgo. Tengo lo que Dios dice que tengo'. Así que, de este olmo que soy, Dios puede sacar peras y hasta kiwis, si Él quiere.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No pedir peras al olmo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.