sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Te devuelvo la costilla

Te devuelvo la costilla, camarada. Aparta de las mías la que quieras.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

... Sin embargo, ninguno de ellos resultó ser la ayuda adecuada para él. Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. De esa costilla, Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, que al verla dijo:
“¡Esta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar ‘mujer’, porque Dios la sacó del hombre.”
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona.
Gen 2, 20-24

Te devuelvo la costilla, Adán. Toma una de las mías como pago de la deuda ancestral que nunca olvidas. Arráncala. Aun sin ella me sentiré íntegra. Su ausencia no trastornará mi forma. Nada te he robado, compañero, despierta. No deseo ser tu complemento. Soy yo misma.

Te devuelvo la costilla, camarada. Aparta de las mías la que quieras.

Se te olvida que en Edén estabas solo y confundido. Su belleza para nada te era grata. Tu cabeza se hallaba cabizbaja. Los animales domésticos, los salvajes, las aves que danzaban en el firmamento... ninguno de ellos con su hermosura fueron para ti satisfactorios. Recuerda cuánto te alegraste al despertar de aquella pesada y extraña siesta. Me contemplaste. Tu mirada fija en mi mirada. Tus expresiones de alegría. Tus parcas palabras que apenas lograban esbozar lo que de mí descubrías. El consuelo que sentiste al recibir mi sonrisa agradecida cuando elegiste mi nombre, el más precioso entre todos los nombres que habías inventado y lo repetías sin cesar...

Te devuelvo la costilla. Toma la que quieras, dos por una si te es más agradable, o tres.
Yo seguiré caminando con más fuerza. Déjame vivir con dignidad. Soy, como tú, heredera por derecho.

Elige la que quieras, Adán, sácala sin miedo. Al fin y al cabo me has extirpado ya bastante gloria.

Obtén lo que dices que te pertenece. Podré continuar viviendo. A ver como tú te las arreglas.

No necesito que me marques el terreno que puedo o no puedo transitar. Has gravado mi existencia. ¿Por qué lo has hecho? ¿Por qué me has puesto cercas?

Tómala. Saldemos de una vez la antigua cuenta. Esa costilla que me diste se me clava dolorosa a todas horas. Deja ya de escudar tus faltas detrás de esta tu prójima.

Recuerda que no fui yo quien ordenó la hazaña. El Creador lo decidió de esa manera para que nos sintiésemos carne de la misma carne. Vida unida sin fin a otra vida. Persona que habita otra persona.

No tengas miedo, amigo, y recibe la que quieras de mi pecho. Pero no olvides Adán que, al hacerlo, te expones a cometer otra más de tus torpezas. Se invertiría la historia. Cuando mi hueso anidara como uno más entre tus carnes, me llevarías dentro, muy dentro. Mi ser formaría parte de tu ser. Me tomarías cariño. Me sentirías muy tuya. Mi dolor te haría daño. Y de ese modo te sería muy difícil desfavorecerme. Por experiencia te lo digo, es así como te siento al llevar esa pequeña parte de tu ser tan adentro.

De todos modos, Adán, te devuelvo la costilla. No la quiero.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Amelia Ruiz
25/09/2012
08:48 h
11
 
Precisamente de eso trata este artículo, Gloria, de hacer la voluntad de Dios y colocar a la mujer donde Jesús la puso.
 
Respondiendo a Amelia Ruiz

gloria
24/09/2012
16:56 h
10
 
En vez de tanta queja y levantamiento por parte de la mujer, debería buscarse hacer la voluntad de Dios en el lugar que el quiera colocarnos. Genesis 3:16 '...y tu deseo será para tu marido y él se enseñoreara de ti' son las consecuencias del pecado del hombre y de la mujer....dejemos de echar balones fuera.
 
Respondiendo a gloria

Aurora Boreal
21/09/2012
23:06 h
9
 
Sergio, a los hombres que ven a las mujeres de igual a igual no hay que enseñarles más, este escrito ha sido hecho para aquellos que las tratan de manera desigual. A los hombres que actúan como Dios manda no hay que darles tironcitos de oreja. Verdadero es que hay hombres como usted dice. La noticia sigue siendo el maltrato.
 
Respondiendo a Aurora Boreal

Sergio de Lis
21/09/2012
09:42 h
8
 
Precisamente, pensaba tras leer este escrito y entre otras cosas, lo último que dice Tabea: hay hombres que tratan a sus esposas como debe ser. Sí, hay hombres que tratan como a un igual a las mujeres, pero según lo aceptado periodísticamente, eso no es noticia; lo es el hombre machista, sobre el que, además, se puede disparar cuanto se quiera. Un hombre, la sociedad, sin el concurso de las mujeres están cojos. Otra cosa es este pasatiempo con el que se regaló Isabel...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Manuel de León
20/09/2012
20:55 h
7
 
No creo leerte literalmente y por eso considero excepcional y sugerente tu artículo. Como siempre diferente a los demás. Lo del Nobel.... todo se andará. Un abrazo
 
Respondiendo a Manuel de León

Tabea Forster
20/09/2012
13:37 h
6
 
precioso, profundo... ojalá que muchas mujeres que sufren desprecio y maltrato pudieran hacer suyas estas lineas y así avanzar hacia su sanación; y gracias a todos los hombres que tratan a sus esposas como lo describe el últimas párafo del texto...
 
Respondiendo a Tabea Forster

Julian Velasco (Galicia)
20/09/2012
13:37 h
5
 
No digo nada en el ultimo articulo sobre la mujer conteste pero no me publicaron asi es que dado que no hay libertad de opinion...Vds. se lo pierdem...
 
Respondiendo a Julian Velasco (Galicia)

Eulalia
20/09/2012
13:37 h
4
 
¡Muy bueno, como siempre!
 
Respondiendo a Eulalia

Félix
20/09/2012
08:56 h
3
 
Muchas gracias Isabel por tu artículo. El plan de Dios es que fuésemos una sola carne. Hay hombres que nunca se enteraron del Plan. La devolución de la costilla que propone Isabel sería una buena medicina para muchos hombres egoistas.
 
Respondiendo a Félix

eva
20/09/2012
08:56 h
2
 
Esta mujer merece un Nobel !!!! Es un genio. ja, ja !!
 
Respondiendo a eva

Carlos Sánchez
20/09/2012
07:53 h
1
 
El plan de Dios para el hombre y la mujer es el que es, y, créame, Dña. Isabel, no se parece a lo que usted dice. Paz y bien
 



 
 
ESTAS EN: - - - Te devuelvo la costilla
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.