sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
30
 

Una mujer puede aprender, pero no enseñar

Hay creyentes que se saben un par de versículos de memoria sacados de contexto para afianzarse en contra de sacar a la luz los dones de las mujeres y olvidan aprenderse otros que están a favor.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 05 DE FEBRERO DE 2015 17:42 h
profesora Ms. Junias, an english teach at Oshigambo High School / World Bank Photo Collection (Flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

Hay varones que se dedican a enseñar en las diferentes congregaciones. En estos eventos, ya sean gratis o por mediación de pago, están admitidas las mujeres. Ellas estudian los mismos temas que los varones, hacen los mismos ejercicios e intervienen en los mismos debates. En el caso de hacer exámenes, igual que los hombres, sacan sobresalientes en las diferentes materias.



No obstante, algunos de estos maestros, incongruentemente están en contra de que las mujeres enseñen a otros adultos (sí a los más pequeños, discriminando a estos también). Cuando están preparadas no permiten que transmitan esos conocimientos, esconden su verdadero sentir y dicen que es Dios quien lo prohíbe. Me pregunto qué sentido tiene, cuál es el fin de enseñarles si después no pueden compartir con los demás lo que han aprendido. Son discriminadas, se ven amordazadas ante los fieles y si alguien no está de acuerdo, mira para otro lado para no señalarse.



Por otro lado me consta que cuando algunos de estos que menciono asisten a actos, se salen fuera si ven que predica una mujer. Prefieren esperar en la calle, ya sea con frío o con calor, a que termine para que ninguna de sus palabras les entre en los oídos y les confunda. ¿Por qué tanto temor? ¿O será desprecio a la obra de Dios en el género femenino? ¿Cómo puede alguien enseñar primero y marcharse después si, por ejemplo, una de sus alumnas comparte las enseñanzas que él mismo le ha impartido antes?



Hay creyentes que se saben un par de versículos de memoria sacados de contexto para afianzarse en contra de sacar a la luz los dones de las mujeres y olvidan aprenderse otros que están a favor. 



En el sobre de un azucarillo leí la siguiente frase atribuida a Platón: El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra. Aquí se describe bien el sentido de lo que quiero expresar aunque yo lo redactaría de la siguiente manera: La que aprende y aprende y no puede practicar con otros lo que sabe, es como la que desea arar y arar para sembrar y no puede porque hay quienes le ponen cercas al campo para que no entre.


 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Victoria
09/02/2015
14:51 h
24
 
MUY ACERTADA tu respuesta. Yo habia pensado en Apolo que ya era un predicador elocuente pero necesitó la verdadera enseñánza de Priscila y Aquila. Pablo siempre pone a Pricila delante cosa que da relieve a su capacidad sobre Aquila. Se solía poner primero al escribir a la persona de más relevancia, es este caso era Priscila. Además muchos textos bíblicos están contestualizados y ahora no nos vestimos como antes etc. En fin, es tema costumbrista no doctrinal.
 
Respondiendo a Victoria

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/02/2015
16:35 h
21
 
¿Lo masculino tocado de muerte? Discrepo, Milca; esa es una tesis muy grande para la evidencia mostrada. Pienso que la mayoría de los hombres de ahora son más débiles que los de antes porque han desaparecido, o se han desvinculado de, los elementos que los fortalecían. A veces creo que Dios lo permite porque hay más maldad hoy. Si no fuera así, el mundo sería peor que el actual, porque muchos de los debilitados resolverían con violencia sus dificultades. En el fondo, especulo un poco. Bendición.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/02/2015
15:10 h
18
 
En el amor de Cristo, Esteban, ese verso en particular se aplica en el contexto de los desórdenes que presentaron los cultos de los corintios. Dentro de ese mismo contexto y documento, el apóstol Pablo admite que las mujeres hablen: "Pero toda mujer que ora o profetiza..." (1 Corintios 11:5). El verso que usas habla de mujeres mal acostumbradas a interrumpir el culto, no de las mujeres en general.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Milca
06/02/2015
19:05 h
11
 
Gracias por la recomendación. También está muy bien Femenino Plural de Marga Muñiz.
 
Respondiendo a Milca

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/02/2015
15:50 h
20
 
No concuerdo con tu comentario, Mateo. Lo que señalas como error es el estilo de Isabel Pavón para tratar los temas; te animo a que leas otros artículos suyos. Es necesario entender el contexto de dichas palabras: Es incoherente, o confuso por lo menos, ver que un maestro, que enseña sin problemas a mujeres, se escandalice al verlas enseñar a otros.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Laura
09/02/2015
20:48 h
26
 
Después de releer tu comentario, discrepo con que la mujer deba ser guiada espiritualmente por el varón (aunque esté guiado por Cristo). ¿Acaso no puede la mujer ser guiada por Cristo? ¿A santo de qué?
 
Respondiendo a Laura

EZEQUIEL JOB
09/02/2015
22:58 h
27
 
¿Que es ser guiado por Cristo?,es ser guiado por LA PALABRA.El problema se dá cuando son matrimonio, si la mujer cristiana es soltera solamente está sujeta a LA PALABRA (Cristo),puede enseñar y ser enseñada por Cristo a través de otros hermanos(as), pero si es casada y cristiana no se olvide que ya no son dos sino una sola carne, si esa mujer AMA lo que Dios dijo se va a sujetar a su marido como CONVIENE EN EL SEÑOR, porque solo cumplimos el papel de esposo y esposa, Dios dará el pago,a EL servi
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Laura
06/02/2015
17:15 h
10
 
Hay estudios que concluyen que el término "cabeza" no se utilizaba habitualmente con el significado de "jefe o persona de autoridad", sino de "fuente, origen". Por lo tanto, aplicando este significado, el texto de Corintios dice que el varón es el origen de la mujer, y Dios el origen de Cristo. No habla de jerarquía, sino de relación, de unidad y de dependencia mutua.
 
Respondiendo a Laura

Victoria
07/02/2015
10:44 h
16
 
Laura: Por esa razón tan lógica de que Dios es el origen de Cristo, entonces ¿cómo se entiende la Trinidad: es Padre HIjo y Espíritu Santo UNO? o ¿es el Padre primero que engendra al Hijo y el Espíritu? Si Cristo es Dios no tiene origen es parte de la misma unidad trina. El hombre tiene su función como la mujer tiene la suya, pero las capacidades no tienen que ver con las funciones fisiológicas, son las mismas, los dondes de Dios son lo mismos para todos y si Dios capacita, ¿qué sentido tiene?
 
Respondiendo a Victoria

Laura
09/02/2015
20:46 h
25
 
Victoria, no es una razón lógica, sino lingüística. Simplemente la palabra que en muchas versiones de la Biblia se traduce como "cabeza" denotando autoridad (lo que expone Ramón), puede traducirse com fuente u origen. Y una vez que quitas el sentido jerárquico a la ecuación, puede entenderse el texto de distinto modo al que estamos acostumbrados.
 
Respondiendo a Laura

Victoria
06/02/2015
11:49 h
7
 
El que Pavón no se parara a poner textos no invalida el argumento. Todos conocemos los textos legalistas en que se basa este sistema. El sitio tampoco dá para un debate de siglos. Pero dado que la sociedad cada día evoluciona más en la libertad del ejercicio de las facultades de cada uno y el mensaje cristocéntrico se basa en ello también evolucionásemos. Quién guía a las solteras? Y si el marido tiene poco discernimiento la pregunta sería: ¿debe casarse una mujer con un indocto?
 
Respondiendo a Victoria

Milca
06/02/2015
19:11 h
12
 
No se preocupe, Victoria, que a quien se empecina en estos argumentos no se les saca de ahí ni con todas las razones del mundo. Es curioso cómo en el mismo pasaje de Timoteo, un poco antes, dice Pablo que los hombres deben orar levantando manos santas y no veo por ningún lado adalides defendiéndolo como si se les fuera la vida en ello. No es un tema de apegarse a las escrituras sino de la cruda realidad del hombre enseñoreándose de la mujer como consecuencia del pecado.
 
Respondiendo a Milca

Victoria
07/02/2015
10:54 h
17
 
Milca: De esa clase de textos "arrumbados" hay montones, pero no te preocupes que no los encontrarás subrrayados en las Biblias. Ni se interiorizan y mucho menos se cumplen.Siempre la misma conclusión sin ver lo que acaban de leer y los predicadores lo pasan por alto. No hay frescura en la enseñanza porque todos beben de las mismas fuentes preestablecida según la denominación y sus derivaciones....que de eso no se dan cuenta y debiera tenerse más cuidado Parece que eso no importa.
 
Respondiendo a Victoria

Ramón
06/02/2015
16:15 h
9
 
Estimada Vitoria; En la Palabra de Dios no existen lo que vd. llama "textos legalistas". Los legalistas son los hombres y mujeres que interpretan las Palabras del Señor buscando agradar a la sociedad y no a Dios bajo pretexto que la sociedad actual está más evolucionada que la del siglo I. De estos legalistas están llenos ambos bandos de la controversia.
 
Respondiendo a Ramón

Victoria
07/02/2015
10:30 h
15
 
Ramón: Entiendo lo que dices, esperaba que los demeás me entendieran respecto al término "legalista" porque ahí se acogen los que defienden una postura que el mismo Pablo por otro lado no aplica o pasa por alto si se quiere ver de esa manera ya que admite "colaboradoras" en el trabajo de la extensión del evangelio. Si para los griegos eso era mal visto y no quiere romperles el esquema, por otro lado él mismo admite que enseñen y la Iglesia tiene reconocidas como profetas a las hijas de Felipe.
 
Respondiendo a Victoria

Agonista
07/02/2015
00:11 h
14
 
lo suyo es de un miedo tal a las mujeres que habría que revisar su libertad en Cristo. A cada dará a D.os razón de sus hechos.
 
Respondiendo a Agonista

Antonio Viñoly
15/02/2015
16:40 h
30
 
Es curioso que digas que "Hay creyentes que se saben un par de versículos de memoria sacados de contexto para afianzarse en contra de sacar a la luz los dones de las mujeres y olvidan aprenderse otros que están a favor." Pero no dices ningun versiculo que defienda tu postura. Lo que dice la biblia es una tema de roles y de orden, no de discriminacion. Disculpa si la iglesia local y tus lideres no te lo dijeron con amor. Pero no deberias sentirte discriminada. Saludos y Bendiciones.
 
Respondiendo a Antonio Viñoly

EZEQUIEL JOB
15/02/2015
04:54 h
29
 
"Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." En este texto dice claramente que se debe "enseñar" unos a otros, no hace distinción de varón o mujer en la enseñanza, eso sí, el que enseña debe tener la palabra de Cristo "morando en abundancia" en su corazón, deben ser espirituales, no carnales.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

el culé
12/02/2015
17:10 h
28
 
Isabel..te gusta..mira la que has desencadenado!. Mi opinión ya la sabes..en la congregación en la que yo esté..la mujer siempre tendrá LIBERTAD para llegar hasta donde quiera y pueda. Puesta que leyendo la Palabra..SIEMPRE HABRÁ OPINIONES PARA TODO..no sea yo hallado jamás culpable de no haber permitido que el Espíritu Santo se desarrolle PLENAMENTE en mis hermanas. Creo que ,mirado así, es hasta una auténtica RESPONSABILIDAD para algunos. Dios les aparezca!.
 
Respondiendo a el culé

EZEQUIEL JOB
09/02/2015
13:21 h
23
 
Perdón, una aclaración, en mi comentario(22) he añadido "honestas y puras", lo cual es innecesario, ya que en Cristo Jesús Señor nuestro todos somos "perfectos" (Fil 3:15)(Heb 10:14), mientras estemos en el camino de la "perfección" (Stg1:4)(2Cor 13:9)(Heb6:1) que es llegar a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo(Ef 4:13). Por lo tanto cualquier mujer cristiana puede enseñar, como cualquier varón cristiano. Dios no hace acepción de personas (diferencias)(Stg2:1-9
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
08/02/2015
00:32 h
22
 
Cuando Pablo habla que la mujer no puede enseñar se refiere a la mujer carnal (Eva) (1Tim2:12-13), mandona, dominadora, que ostentan sus adornos y vestidos antes que su corazón (1 Ped 3:1-4). Pero en Cristo, siendo ya espirituales (la palabra está en su corazón), y sujetas a sus maridos, honestas y puras, pueden profetizar, pueden enseñar (Hech 2:18)(1Cor14:31)(1Cor11:5). En Cristo no hay varón ni mujer (Gal 3:28). El gran Apolos fue enseñado por una mujer (Priscila) (Hech 18: 24-26). Adelante
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/02/2015
15:43 h
19
 
Este es un tema donde muchos se hieren, quizás porque hay muchos heridos involucrados. Los textos que prohíben enseñar a la mujer existen (I Timoteo 2:11-12) y, muy aparte del debate que generen, se han usado para justificar el desprecio hacia la mujer y para atribuirle codicia, si empieza a destacar. Romanos 13 y Filipenses 4 mencionan mujeres que participan activamente en sus iglesias y no son censuradas por Pablo. El irse del auditorio lo atribuyo más a una visión supersticiosa del tema.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Milca
06/02/2015
19:13 h
13
 
Tanto aquí como en Facebook es curioso ver que quienes le quitan la razón a las palabras de Isabel Pavón son todos hombres. Y a una le da por pensar que no es una cuestión de santidad, ni de legalismos, sino de que vivimos en una sociedad en donde lo masculino ha sido tocado de muerte (para mal) y eso se refleja en todas las áreas (incluida la iglesia). Cosa que no tiene nada que ver con Cristo ni con el evangelio, sea dicho de paso, aunque muchos se esfuercen por intentar convencernos de ello.
 
Respondiendo a Milca

Esteban
06/02/2015
13:00 h
8
 
"Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación" (1 Corintios 14.33-35).
 
Respondiendo a Esteban

Josema
06/02/2015
11:35 h
6
 
Recomiendo un libro que se titula: ¿ Por qué no la mujer ?. Loren Cunningham y David Hoel Hamilton de editorial JUCUM. Millones de mujeres de todo el mundo, encerradas en congregaciones legalistas, siguen atadas por ciertas mentalidades machistas que ejercen presión sobre ellas, de manera que es la cultura - no Dios - lo que determina la posición, y el ejercicio de los dones, llamados y ministerios que deben ocupar en el reino y que JesuCristo compro para ellas en la Cruz del Calvario.
 
Respondiendo a Josema

Mateo
06/02/2015
11:29 h
5
 
Por ser un artículo tan breve me parece que contiene bastantes fallos. Por ejemplo... No cita la Biblia, y se mofa de los que lo hacen. La motivación principal de aprender no es la de enseñar a otros, sino crecer como persona en santidad, gracia, espiritualidad y conocimiento de Dios. Lo que sí es discriminar a los niños es sugerir que enseñarles es una tarea menos importante que enseñar a los adulto. Hace falta más seriedad, más arraigo bíblico y más respeto hacia otras posturas.
 
Respondiendo a Mateo

Protestante
06/02/2015
11:10 h
4
 
Así es, triste realidad en las asambleas de hermanos, la mayor incongruencia, una iglesia invierte en que la hija de un anciano [moderado] estudie en un seminario y luego su "anciano" padre pretende que sea maestra de escuela dominical.
 
Respondiendo a Protestante

Juan
06/02/2015
10:53 h
3
 
¿Cuál es el valor de un artículo que tacha a algunos creyentes de sacar versículos de contexto sin hacer ni una sola referencia bíblica? Tan sólo veo lógica/sabiduría humana. Argumentos vacíos si no son contrastados por la enseñanza de las Escrituras. Por desgracia damos más importancia a lo que nos enseña nuestra sociedad ("sentido común" decimos) que a la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Juan

Victoria
06/02/2015
10:35 h
2
 
Cada día me siento menos afín en este tipo de Iglesias locales en la que se entiende la Escritura literalmente cuando se quiere afirmar lo que interesa y se omite o aplica una interpretación sin tener en cuenta el sentido general de la Escritura para admitir lo que en español se ha traducido del griego a criterio doctrinal del traductor. Es una pena que no se dan cuenta que en Cristo hasta el mismo Pablo dice que somos TODOS iguales porque Él no ha hace acepción de personas ni sexo. ¿Lo somos?
 
Respondiendo a Victoria

Ramón
06/02/2015
08:12 h
1
 
Adán fue creado primero, después Eva. Debemos pues reflejar este orden que Dios estableció en la creación. Cristo es cabeza el varón y por tanto el varón debe ser guiado ESPIRITUALMENTE por Cristo no por la mujer. El varón es la cabeza de la mujer y ella debe ser guiada ESPIRITUALMENTE por el varón guiado por Cristo. 1 Tim 2:12 no prohibe a toda mujer enseñar toda materia sino que indica que el varón no debe ser guiado ESPIRITUALMETE por la esposa sino por su cabeza, es decir Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Una mujer puede aprender, pero no enseñar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.