sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudiando la Biblia (X)
21
 

¿Escribió Moisés la Torah?

Si algo nos muestran la Historia y la arqueología es que la Torah pudo ser perfectamente obra de Moisés –que, previsiblemente, utilizó fuentes anteriores- pero que muy difícilmente podría pertenecer a un período posterior.

LA VOZ AUTOR César Vidal 29 DE ENERO DE 2015 19:00 h
Torah, Pentateuco

La Torah, tal y como nos ha llegado, constituye un conjunto de cinco libros - Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio - atribuidos en bloque a Moisés.



A efectos de su análisis como escrito que cambió la Historia semejante circunstancia es suficiente en la medida en que ésa es la forma final en que la conocemos.



No obstante, no resulta del todo ocioso dedicar unas líneas a la denominada hipótesis documentaria siquiera porque es común encontrar a tan trasnochada teoría en la práctica totalidad de las ediciones católicas de la Biblia y en algunas protestantes.



La creencia en que los cinco libros de la Torah se debieron a la redacción de Moisés se mantuvo inalterable hasta finales del s. XIX.



Las razones fundamentales para sustentar este punto de vista eran que así lo indica el propio texto, que así se había transmitido por generaciones y que ninguno de los manuscritos de la Torah con que se contaba indicaba ni siquiera de manera indirecta que en su redacción hubieran participado más autores o que el texto final fuera un ensamblado de distintas obras.



Obviamente, algunos versículos como los últimos de Deuteronomio donde se hace referencia a la muerte de Moisés se atribuían a un redactor posterior, pero en conjunto la Torah seguía considerándose mosaica.



Como además tanto Jesús, como los apóstoles o los rabinos del Talmud sostuvieron sin sombra de duda esa misma idea tanto cristianos como judíos no vieron razones para discutirla.



 



LA HIPÓTESIS DOCUMENTARIA



Este punto de vista comenzó a verse seriamente cuestionado cuando en la última década del s. XIX Julius Wellhausen sostuvo que, en realidad, la Torah había experimentado una redacción muy dilatada en el tiempo y que se debía a varios autores que, por supuesto, no se podían identificar con Moisés.



De acuerdo con la teoría de Wellhausen, el texto de la Torah no era sino la fusión de varias tradiciones cuya existencia independiente quedaba demostrada fundamentalmente por tres razones.



La primera era que la escritura no existía en la época de Moisés y, por lo tanto, él no podía haber redactado el texto de la Torah; la segunda que el texto contenía repeticiones o dobletes de episodios que hacían pensar en textos procedentes de tradiciones distintas, pero reunidas en la redacción última de la Torah y la tercera, que Dios era llamado con diversos nombres en el texto lo que indicaría diferentes obras. Partiendo de esta última base Wellhausen estableció la existencia de una serie de documentos a los que denominó J, E, D y P según que el nombre utilizado fuera Yahveh (J), Elohim (E), perteneciendo las iniciales D y P a unos supuestos documentos deuteronomista y sacerdotal. Por lo que se refiere a la datación, los documentos se extenderían desde el año 1000 a. de C., en la época de David al s. V a. de C., ya al regreso del Exilio en Babilonia.



La hipótesis documentaria encajaba a la perfección con una visión de la Historia de las religiones que partía de una concepción evolutiva en virtud de la cual el ser humano habría ido pasando por diversos estadios de su desarrollo espiritual y, por lo tanto, resultaba inaceptable una formulación tan primitiva de la fe monoteísta.



Asimismo resultaba atrayente por su insistencia en determinar la datación de una obra partiendo no de criterios históricos y arqueológicos sino filológicos. Ambos aspectos pesaron mucho en su aceptación inicial y posterior.



 



DIFÍCILMENTE ACEPTABLE



Debe decirse, sin embargo, que actualmente, desde el punto de vista de la investigación histórica, la hipótesis documentaria es muy difícilmente aceptable precisamente por sus prejuicios metodológicos y su carencia de base historiográfica.



Para empezar, ni siquiera los partidarios de la hipótesis coinciden a la hora de delimitar el contenido de cada uno de los supuestos documentos de los que no tenemos la menor prueba textual.



Aunque existe un acuerdo sobre la existencia de los supuestos documentos, lo cierto es que su contenido concreto es objeto de una controversia no pocas veces encarnizada. C. A. Simpson, por ejemplo, habla de J1 y J2 en lugar de sólo J ; R. H. Pfeiffer añade a los documentos de Wellhausen otro al que denomina S y atribuye relación con Edom ; O. Eissfeldt incluye una fuente L o laíca, etc.



Sin embargo, lo más importante no es la inconsistencia de la propia exposición de la hipótesis documentaria sino las sólidas evidencias en su contra.



Así, para empezar, la evidencia arqueológica e histórica es rotundamente contraria a las conclusiones de Wellhausen y sus seguidores expresadas en una época en que la arqueología estaba en mantillas.



Los ejemplos al respecto son numerosos. El interés por el monoteísmo en el Oriente próximo en una época cercana a la fecha tradicional de redacción de la Torah, la estructura de pacto contenida en Deuteronomio o la evidencia arqueológica del período -que, por ejemplo, desmiente rotundamente la afirmación de Wellhausen de la inexistencia de escritura en la época de Moisés aportando testimonios como los de Ugarit, las inscripciones del monte Sinaí o el calendario de Gezer- apuntan claramente a un contexto histórico y cronológico mosaico, pero resultarían absurdos en una época situada casi un milenio después como pretende la hipótesis documentaria.



Por otra parte, incluso las características de los relatos previos al período de Moisés como son los asignados a la época de los patriarcas aparecen muy bien atestiguados en fuentes como las tablillas de Mari (c. 1700 a. de C.) o las leyes de Nuzi (c. 1500 a. de C.).



Si algo nos muestran por lo tanto la Historia y la arqueología es que la Torah pudo ser perfectamente obra de Moisés –que, previsiblemente, utilizó fuentes anteriores- pero que muy difícilmente podría pertenecer a un período posterior.



En segundo lugar, los supuestos dobletes de la Torah no pasan, por regla general, de ser episodios distintos referidos a personajes diferentes y no repeticiones del mismo relato. A nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar que si un español que viviera en 1936 dijera que su padre y su abuelo habían vivido una guerra civil se trataba de un doblete.



Lamentablemente, así habría sido en relación con las guerras carlistas. Tampoco nadie podría decir que si ahora un español afirma haber vivido una crisis económica es sólo un doblete de la que pudo vivir su padre en los años cuarenta-cincuenta. Ambas crisis –por no hablar de las intermedias– son reales y no dobletes.



De la misma manera, el empleo de los diversos nombres divinos en la Torah se debe no a una pluralidad de autores sino a un contenido específico de cada uno de esos nombres es algo que aparece expresamente contemplado en los comentarios judíos.



De hecho, ya en el s. XII Yehudáh ha-Leví escribió un libro titulado Cosri en el que explicaba la etimología de los distintos nombres divinos. En el s. XX, ha sido Umberto Cassuto el que ha vuelto a retomar magistralmente esta cuestión dejando de manifiesto que la pluralidad de nombres divinos puede indicar muchas cosas pero no, desde luego, una diversidad de autores.



En ese sentido, no deja de ser significativo que, por ejemplo, en los últimos años se hayan multiplicado los libros de historiadores que sostienen la imposibilidad de la hipótesis documentaria especialmente en relación con el primer libro de la Torah, el Génesis.



Rolf Rendtorff, por ejemplo, ha indicado que la asignación de palabras y expresiones hebreas a documentos concretos se colapsa cuando se realiza una investigación seria y, a la vez, señala que la noción de teología específica de estos documentos es “ilusoria”.



Thomas L. Thompson, por su parte, ha repudiado igualmente la hipótesis documentaria señalando que la redacción de la Torah es prácticamente contemporánea con los episodios que relata. Incluso John Van Seters –a pesar de que mantiene la creencia en algunos documentos- ha afirmado que la hipótesis documentaria deber ser “contemplada ampliamente como obsoleta”.



Finalmente, Duane Garrett en uno de los estudios más inteligentes sobre la redacción del Génesis escritos en la última década del s. XX niega la hipótesis documentaria y sitúa la redacción del libro en los días de Moisés.



Fue Cassuto el que señaló que la hipótesis documentaria no se apoyaba en pilares caracterizados por la debilidad por la sencilla razón de que ni siquiera tenía esos pilares.



En buena medida, puede afirmarse que la defensa actual de la hipótesis documentaria descansa fundamentalmente en la pereza que caracteriza a ciertos segmentos del mundo académico para actualizar lo que aprendieron décadas antes.



Cyrus Gordon, al final de un artículo dedicado al estudio de la hipótesis documentaria, ha relatado una anécdota bien iluminadora al respecto:



“Un profesor de la Biblia en una universidad de vanguardia me pidió en cierta ocasión que le diera los hechos reales acerca de JEPD. Esencialmente le dije lo mismo que he escrito aquí. Me contestó entonces: lo que me ha dicho me ha convencido, pero seguiré enseñando el antiguo sistema. Cuando le pregunté el por qué me respondió: porque lo que usted me ha contado implica que tendría que desaprender y además volver a estudiar y reflexionar. Me resulta más fácil continuar con el sistema aceptado de la Alta Crítica para el que contamos con libros de texto”.



Lamentablemente, el caso del interlocutor de Gordon es bastante más común en los claustros universitarios y en los seminarios de lo que sería deseable.


 


 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/02/2015
14:56 h
14
 
De acuerdo, Ikari (12). También aclaras, en (13), que la ICR acepta la autoría parcial de Moisés, pero difundir esa teoría sin solidez diluye la autoridad de la palabra de Dios. La acción de los cristianos en la sociedad ha sido significativa cuando ha creído y obedecido la palabra de Dios, no cuando se apartó de ella. Difundir esa teoría, en la práctica, lleva a dudar de la biblia (y de su poder liberador) y a que la ICR la use como sustento para anteponer su magisterio en detrimento de ella.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Milca
07/02/2015
21:48 h
18
 
Los problemas de autoría de la Biblia no diluyen su autoridad. En el Romanticismo se extendió la idea de que la originalidad y autoridad de un texto venían de su autor, pero no se pensaba así en la Antigüedad. Piense en que el pobre Cervantes no pudo reclamar derechos de autor de su Quijote (no existía esa figura legal). La Biblia tiene autoridad no por quien la haya escrito, sino por quien la ha inspirado. Dudar de autoridad por dudar de su autor es un síntoma de poca madurez espiritual.
 
Respondiendo a Milca

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/02/2015
13:10 h
20
 
Saludos, Milca (18). Sí sé que existen problemas de autoría con varios libros de la biblia, pero tampoco se trata de una serie de libros reunidos antojadizamente, casi de manera casual, respondiendo a intereses humanos, como se presenta a la biblia ante la hipótesis documentaria. Decir que los judíos armaron el pentateuco juntando otros en la época de David y se lo atribuyeron a Moisés para darle más autoridad es decir que se nos está enseñando una mentira flagrante. Eso rechazo con fuerza.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
04/02/2015
21:24 h
15
 
Alfonso, veo que no has entendido. Afirmo que lo sustancial radica en que toda la Escritura contenida en la Biblia ES Palabra de Dios, fuente de revelación y sus enseñanzas infalibles, independientemente al elemento humano que ha intermediado. La ciencia historica puede llegar a conclusiones las que de, ninguna manera, han de afectar la integridad del mensaje teologico que nos transmite la Biblia. No debes ahogarte en un vaso de agua hno. Te excedes en algunas afirmaciones, algo atipico en ti.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/02/2015
14:41 h
17
 
Tampoco rechazo que la ciencia llegue a conclusiones como las que dices, de hecho el artículo admite porciones del pentateuco cuyo autor no es Moisés. Rechazo con fuerza esta teoría porque no tiene sustento y su aceptación implicaría la existencia de mentiras en la biblia. Por otro lado, la ICR sí permite la presencia de esta teoría porque en ello se atribuye la función de confirmar la palabra, atribución que no ha recibido.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/02/2015
14:28 h
16
 
Sí, en este tema soy más radical de lo acostumbrado. No me agrada el nuevo escenario. Primero, se admite la hipótesis documentaria (se pone todo en duda), luego la ICR afirma que Moisés si escribió algo del Pentateuco y todo sigue siendo palabra de Dios. ¿Ves que todo vuelve a estar bajo la aprobación de la ICR? ¡Los perseguidores más tenaces la biblia ahora la confirman! Prefiero creer en Romanos 3:2, que a los judíos: "...les ha sido confiada la palabra de Dios." Ellos afirman a Moisés.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
09/02/2015
13:29 h
19
 
[moderado] Las conclusiones a las que llegas son bastantes personales y merecen respeto, y puedes dicrepar con esta teoría, claro que si. Pero es evidente que la integridad del mensaje, donde se tiene a Dios como principal autor, no se pone en duda ni se discute. Si las herramientas no están en manos del carpintero hermano, de nada sirven.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/02/2015
13:15 h
21
 
Ikari (19), te agradezco el respeto mostrado, sé que he sido más enfático que de costumbre. Coincido en la integridad del mensaje y en lo inútil del libro sin Dios que lo enseñe. Que Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/02/2015
06:05 h
9
 
De todas maneras se debe tener en cuenta el celo mostrado por los judíos para preservar la exactitud de la escritura. Antes del hallazgo del Mar Muerto, las copias más antiguas correspondían al siglo X dC. ¡ocho siglos de diferencia y muy pocas variaciones! ¡Ninguna es una distorsión grave! Entre el éxodo y la vuelta del destierro pasó un tiempo similar. En dicho periodo, Israel creció como nación y decayó. Entre los siglos I a X, Israel no existió como nación.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
03/02/2015
13:44 h
13
 
Alfonso, la Iglesia dice que resulta evidente que Moises participó en gran medida en ella: En Dt 31:9: "Escribió Moisés esta Ley y se la entregó a los sacerdotes, hijos de Leví"; y en el v.24: "Después que escribió Moisés las palabras de esta Ley en el libro hasta terminarla."Yahvé dijo a Moisés: Pon eso por escrito para recuerdo en un libro" (Ex 17:14), entre otras citas. Lo incierto resulta sobre si la totalidad le corresponde o escritores posteriores han participado en su elaboración.
 
Respondiendo a ikari

flash
01/02/2015
23:42 h
10
 
Alfonso, como siempre, tu critica hacia la Iglesia Católica no tiene sustento. De un plumazo quieres demostrar que la Iglesia tiene teorías fraudulentas. Como católicos, no nos defendemos, solo damos repuesta de nuestra esperanza, tal como nos recomienda San Pedro en su epístola. Te pregunto ¿quién te garantiza que sólo existieron los cuatro evangelios que tenemos y que son los mismos que tu lees? ¿Qué autoridad pude determinar SOLO cuatro? ¿Porque cuatro y no cinco evangelios? Saludos.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/02/2015
14:19 h
11
 
Flash (10), sí hago una crítica, pero no por dañar. Lo sustento. Como dice el artículo, quienes difunden esta teoría, cuyos supuestos básicos o son totalmente erróneos o muy cuestionables, en las propias ediciones de sus biblias son la ICAR y algunos ecuménicos. No he mentido en eso. Hablo de las teorías sobre el Pentateuco (hipótesis documentaria), las teorías sobre el Nuevo Testamento (crítica de las formas) son también cuestionables, no se sustentan en evidencia, sino en teorías literarias.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Galo Nómez
31/01/2015
01:04 h
6
 
En todo caso las teorías revisionistas acerca de los autores de la Biblia surgieron en círculos protestantes y evangélicos allá por el siglo XIX
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/02/2015
05:50 h
8
 
No me tiembla la mano para aceptar que una herejía se produce en círculos evangélicos. Esta vez se produce por la aplicación de la teoría evolucionista al desarrollo de las religiones y no por una falsa revelación. Si un error se origina en un grupo religioso, eso no hace que otro grupo sea menos responsable por usarla a su favor.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
03/02/2015
13:34 h
12
 
Creo necesario indicar lo siguiente: quien es el autor humano de la Sagrada Escritura no afecta al problema de la inspiración, ni a las verdades de fe. Nos basta saber que un libro está inspirado por Dios para utilizar sus enseñanzas religiosas como infalibles.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
31/01/2015
15:58 h
7
 
El "libro" se ha conservado, estaba al lado del arca, y además el Rey tenía la obligación de hacer una copia.Deu31:26Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. Deu17:18-19Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, ."(La Biblia)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Galo Nómez
30/01/2015
17:56 h
5
 
Independiente de las críticas que se le pueden hacer a la tesis de las cuatro tradiciones (o cinco, si se agrega al Recopilador), hay que tener en cuenta que las vicisitudes que vivió el pueblo hebreo entre el Éxodo y la vuelta del destierro hacen imposible que un libro llegue a mantenerse tal fue escrito dos mil años. Toda vez que es un hecho que al menos algunos pasajes de la Torá no fueron escritos por Moisés. Hay que analizar las opciones antes de dar una opinión.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/01/2015
17:04 h
4
 
Buena información. Hoy en día algunos sectores hacen esfuerzos para difundir esta teoría fraudulenta. Principalmente católicos y algunos ecuménicos (parece que quieren quitarle validez histórica a la biblia para decir que es necesaria la intervención de un magisterio eclesial, adivinen cuál), además de los activistas LGBT (lo usan para decir que el texto de Levítico 18:22 contra el homosexualismo responde a un interés político -fortalecer el reino de David- y no a un mandamiento moral de Dios).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jomagofu
30/01/2015
16:44 h
3
 
Muy buen artículo, gracias. Para mí es suficiente que Yeshúa citara a Moisés para saber que fue él quién lo escribió, pero es bueno también conocer estos argumentos tan lógicos, como armas para contrarrestar los ataques que recibe la Biblia. Pasa igual que con la arqueología, cada descubrimiento ratifica lo dicho en Las Escrituras. Impresionantes los hallazgos de los últimos años en Israel. Parece que las piedras "hablan".
 
Respondiendo a jomagofu

Fernando Rico
30/01/2015
12:34 h
2
 
En medio de las discusiones y especulaciones de que no o si fue Moisés el que escribió la Torah, lo cierto es si no fue Moisés el que en pleno la escribió y ordeno, sí es cierto que dejo las bases escritas para ello, y ello es lo que realmente importa, de que eso que ahí está, es para nuestro conocimiento, interés y beneficio, y sobre lo cual entendiéndose lo descrito por el mismo Moisés, de que las cosas ocultas son para el Señor y las ya reveladas son para nosotros. Deutero. 29.28. 1 Cor. 4-6.
 
Respondiendo a Fernando Rico

EZEQUIEL JOB
29/01/2015
21:11 h
1
 
Moisés escribió en un "Libro" los diez mandamientos antes de recibirlos en piedra, yo no sé de donde sacan que en tiempos de Moisés no había escritura. "Éxo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y ..." "Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo,.." "Éxo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios."
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Escribió Moisés la Torah?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.