John Harris, conocido en Ronda como "don Juan", ganó el favor y la estima de la gente con la impantación de una exitosa escuela dominical en 1865.
Dice Arturo Gutiérrez Martíni que la obra evangélica en Algeciras comenzó por el año de 1865 con un pastor anglicano, que abrió un local en la calle Real, según aparece en el libro de Alexander Stewart “In Darkest Spain” 1927, aunque siempre con un carácter interdenominacional.
Cuando llegaron los misioneros escoceses como Guillermo Watson, Roberto P. Simpson o Juan Harris, la organización de la iglesia algecireña iría cambiando hacia principios bautistas. Sería el primero en propagar el Evangelio en Ronda, Manuel Carrasco por 1885. Manuel Carrasco trabajaría en los años difíciles, viajando a varios lugares como Fuengirola, Marbella, Ronda, Jimera de Líbar y también Algeciras para evangelizar y distribuir literatura. En 1907 se establece en Roda, Juan Harris,(Alexander Stewart dice que en 1900) permaneciendo hasta 1921 siempre en un ambiente hostil y violento. Después de muchas experiencias y numerosas oposiciones Harris había conseguido encontrar un edificio para casa-misión, con la ayuda de un policía. Esta casa era alquilada, y en ella se hicieron numerosos cambios para adaptarla al fin que fue destinada. Cabe destacar que tan pronto como fue abierta esta casa, una bomba colocada en el porche de la casa causó daños de importancia.
En esta obra de Algeciras también destacar la estancia del misionero escocés Jaime Rennie que llegó a la ciudad en 1900 y tardó en establecer una casa misión definitiva, pues hasta 1910 no tuvo un lugar definitivo que sería en la calle Monet.
En 1912 llegó a esta ciudad de Algeciras el misionero Alexander Stewart, hombre de vasta inteligencia y cultura y de influyente personalidad que viajó mucho por el Sur de la península ibérica. Stewart colaboraba con Rennie, ocupando alguna vez el pastorado de la iglesia, cuando este pasaba estancias en Escocia, sufriendo esta congregación un pronunciado avance, dice Gutiérrez Martín. En el libro de Stewart ““In Darkest Spain” expone que se hizo cargo de la misión aunque su limitado conocimiento del español le frenaba la pesada y ardua tarea. Cada domingo, tenía que preparar para predicar en dos cultos, dando una clase bíblica y supervisando la Escuela Dominical.
Como bien dice Gutiérrez Martín esta era una dificultad de menor importancia, porque, además de la oposición de los católicos, enfrente de la Misión pusieron un Centro Obrero extremista. Algunos de sus miembros apedreaban esta Casa Misión y consideraban toda religión el “opio del pueblo” y que todos eran “lobos de la misma camada”, al fin y al cabo, para los anarco-republicanos, los evangélicos no eran otra cosa que “curas sin sotana”.
El relato de Stewart, sigue narrando el desarrollo de la Obra evangélica en Algeciras, con la historia de un hombre singular, Ramón Bonhome, a quien le había entregado un folleto, diciéndole Stewart: “Esta es la verdad de Jesucristo”
Stewart relata la historia del perdón al amante, la conversión y como Bonhome tiró al río el revólver para no sentirse tentado y las constantes y nuevas dificultades de este hombre ahora por ser fiel al Evangelio. También nombra algunos de los miembros como Antonio Díaz García, joven entonces de 16 años, que sería diácono de la iglesia. Filomena Romero, cuya madre viuda, era celadora de la Misión, que había sido despedida de su empleo de modista por no querer trabajar los domingos. Isabel Cepero, también modista, que por lo mismo tuvo que dejar su trabajo.
Antonio Díaz y Ramón Bohome se convirtieron en puntales básicos de la congregación. Antonio Díaz se casaría con Isabel Cepero. Su decisión por el Señor fue impulsada por una predicación sobre Efesios 5:14 del misionero de la Línea, Hugo Muir (Mr. Hugh Muir). “Es obligado recoger la existencia de la Capilla protestante instalada en el edificio de la calle San Luis, esquina con la del Teatro. En ella funcionaba una escuela primaria a la que concurrían más de un centenar de niños y contaba en las noches con una aceptable asistencia de con- vencidos adeptos, que tuvieron como pastor durante muchos años, a don Hugo Muir, primer linense que alcanzó la consideración de pastor evangélico”iii. Alexander Stewart también visitó La Línea en 1913, describiendo en su citado libro In Darkest Spaín las impresiones que le produjo la ciudad, que en algunos aspectos era una ciudad con encanto, pero su suciedad y las costumbres de tirar el contenido de las escudillas por la ventana como en el siglo XVI.
Sobre la Obra en la Línea dice Stewart:
Gutiérrez Martin dice que había convertidos del romanismo en aquella congregación, pero también del ateísmo, agnosticismo, anarquismo y otros “ismos”, que expresaban con gozo alabanzas a Dios y manifestaban la satisfacción de haber creído. En La Línea junto al misionero Hugo Muir estaba colaborando el misionero Mr. William Gardner del que Stewart dice:
Hasta el año 1936 La Línea contaba con una Iglesia Misión atendida por el misionero británico Rvd. Hugo W. Muir. Con la guerra Civil cesó en sus actividades. Los miembros que aparecen citados son: Benjamín Fernández Cervantes y su esposa Francisca Posadera, procedentes de Águilas. Estos marcharían a residir a Tánger ese año y no volverían a La Línea hasta 1941, siendo ellos los que levantarían de nuevo la Obra.
En Puente Mayorga la obra en 1934 se limitaba a cultos espaciados en casa de doña Laura Rodríguez, y con más regularidad, posteriormente en casa de doña Angustias. En este tiempo se contó con la colaboración de los creyentes de La Línea, pero especialmente del misionero alemán Alejandro Brachman y más tarde de don Enrique Robinson, también colaborador de Hugo Muir de La Línea.
La Serranía de Ronda, el escritor de referencia a estas notas de la Obra en La Línea, Alexander Stewart, está descrita con sus cortijos, bosques de corcho, huertos cargados de peras, áloes, cactos, argomones y pequeñas chozas. En Benadalid había querido Stewart perfeccionar el español en casa de un creyente, recién convertido, Antonio Vázquez y su primo Pedro Vera que vivía en los montes próximos a este pueblo.
Ronda además de ser la ciudad donde se celebraron las primeras corridas de toros, por los años de 1900 tenía una congregación evangélica. Había sido empezada por Mr. John Harris. Las Escuelas dominicales también tuvieron un impacto entre los niños y jóvenes de Ronda, de manera que otra escuela catequética de la Iglesia Católica, réplica de la protestante, se instaura en la localidad. Destaca también en la obra de Ronda la figura del colportor de la Sociedad Bíblica, miembro de esta congregación, Francisco Vecina. Paco como se le llamaba, había sido zapatero y tenía varios hombres empleados en su taller. Se negocio se vino abajo al hacerse protestante y se dedicó a vender literatura. Hombre de notable conducta, poderoso predicador, de carácter amable y cortés, era tenido como un verdadero creyente.
Francisco Orellana, tiene tras de si una historia trágica, pero fue otro de los componentes de la iglesia. Actualmente existe una iglesia perteneciente a las Asambleas de Dios.
i El campo de Gibraltar en la obra evangélica española. Cien años y un día de historia. Arturo Gutiérrez Martín. Ediciones Evangélicas Europeas. Barcelona. 1969
ii Historia de la Iglesia Evangélica de Ronda Asambleas de Dios. Manuel Bernal
iii Movimientos Sociales y Educación en La Línea de la Concepción: Ateneo Obrero Cultural-Ateneo de Divulgación Social (1930-1936) José Domínguez Palma UNED, C.A. Algeciras. 2006
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o