Es normal equivocarse. Lo realmente difícil es reconocer nuestros errores.
Pocas situaciones son una fuente de “sucesos” divertidos como la entrega de los Oscars. Todos los años conocemos historias que tienen que ver con los galardonados o nominados, y en muchas de ellas, la realidad siempre supera a la ficción.
En la entrega de los Oscars de 1938, la actriz Alice Brady no pudo recoger su Oscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la película “Chicago” por tener una pierna rota. En su nombre lo recogió un caballero a quién nadie conocía, y a quién nadie vio más. Y es obvio que tampoco se volvió a encontrar la estatuilla. Una “pequeña” equivocación que nadie pudo rectificar.
Las mismas películas están llenas de “pequeñas” equivocaciones. En la admirada “Carros de fuego”, una chica le pide un autógrafo a Eric Liddell, primero al comenzar una carrera, más tarde en otro lugar y casi al final de la película en Edimburgo. La misma chica con la misma vestimenta, ¡vaya pifia!
Otro detalle: “Lo que el viento se llevó” es sin ninguna duda una de las películas más famosas de la historia del cine. A pesar de su fama, y de que tantas personas han disfrutado viéndola, no se libra de alguna que otra “pifia” descomunal. En un momento del film, Scarlett O’Hara, la protagonista, va paseando por la ciudad de noche y las calles tienen luz eléctrica, varias décadas antes de que Edison inventara la bombilla... Eso sí que es adelantarse a su tiempo.
Es normal equivocarse. Lo realmente difícil es reconocer nuestros errores. Muchas personas viven y se comportan de tal manera que parece que nunca han cometido una falta. Nadie quiere pasar por ignorante o tonto. Un amigo me dijo un día que el mejor reparto que se ha hecho en la historia de la humanidad es el de la inteligencia, porque todo el mundo cree tener suficiente. Nos creemos demasiado listos y pensamos que pocos (¡o nadie!) van a poder engañarnos.
Déjame decirte que esa es la mejor manera de ser el “hazmerreír” de todos, porque aquellos que se creen muy listos, son los primeros que caen. Ya lo dijo el sabio en la antigüedad: “El orgullo precede a la caída” (Proverbios 16:18).
Después de todo esto, sólo nos queda recordar que es bueno aprender no sólo de nuestros propios errores, sino también de los errores de los demás, porque probablemente no tendremos tiempo suficiente para aprender de todo lo que hacemos mal nosotros mismos. Y en todo caso, mejor intentar aprender, que sentirse uno de los siete sabios del mundo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o