domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Flúor en el cerebro

Naresh, un joven indio de 14 años, vive atado a un árbol. Imagino que en más de una ocasión, a pesar de las apariencias, ha intentado escapar. Acaso, en su edad adolescente, busca una salida a su opresión. O sea, que al muchacho le queda dignidad y no quiere vivir de esta manera. Hay todo un mundo de posibilidades allá fuera, lejos de la esclavitud. ¿Será esa la causa de su querer desligarse de tan indigna sujeción?
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 10 DE DICIEMBRE DE 2009 23:00 h

Dada su enfermedad endémica, fluorosis, no parece que el muchacho pueda salir corriendo. Sin embargo, porque el flúor seguramente no le ha llegado al cerebro todavía, tiene amor propio.

Narra la noticia que el caso de Naresh no es el único, que existen más enfermos cautivos en esas circunstancias. La situación me hace pensar en la indefensión de tantas criaturas. En la falta de decisión que existe en las personas que, a su alrededor, observan pasivamente haciéndose cómplices del delito.

Deduzco que el flúor no es tan bueno como pensamos aquí, ya ven, su exceso provoca enfermedades en los huesos, y nosotros aquí tan tranquilos, dejando que nos lo pongan hasta en los dientes. Quizás esa sea la razón por la que, en zonas menos pobres como la nuestra, también existan infinidad de ataduras a las que nos exponemos. Unas son visibles. Ataduras que no dejan lugar a dudas.

No obstante, en el lado oscuro también florecen otras, menos evidentes, por ejemplo, la cuerda de la autoridad mal enfocada: usted me dice lo que tengo que hacer y yo obedezco sin pensar. La cuerda de las confidencias: tu y yo tenemos que estar atados de por vida porque ambos sabemos más de la cuenta del otro. La soga de la necesidad de llenarse de orgullo: lléname de piropos y seré tuyo. La cuerda de la lealtad indebida. El lazo de un compromiso adquirido que, ya sin sentido, sigo realizando. El lazo del qué dirán...

La peor atadura que puede sufrir el ser humano está en la cuerda del miedo, pues ata voluntades propias a voluntades ajenas. El miedo paraliza los miembros. El miedo paraliza las conciencias. El miedo debilita las almas de tal manera que enferman gravemente. Algunas mueren.

Hasta ahora, me había fijado en las consecuencias que traen las cadenas, pero no me había parado a pensar en la causa. Estos días me vengo preguntando si este miedo que se instala en los cerebros, esclavizándolos, e impide a muchos seres humanos huir, estará infectado de fluorosis. No me lo puedo quitar de la cabeza. Por si acaso, recomiendo que, antes de usar cualquier producto, miremos la composición. ¡Cuidado con la sustancia! Pero..., y repito, pero, si vemos que ya estamos infectados busquemos sanación en Jesús. El antídoto, el remedio contra la enfermedad de las vanas sujeciones es Cristo.

El mismo nos lo hizo saber de forma clara, sin inseguridades, con total valentía, ante la mirada de todos los que había presentes: Jesús fue a Nazaret, al pueblo donde se había criado. Un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso en pie para leer las Escrituras. Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito:
“El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado
para llevar la buena noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar libertad a los presos
y a dar vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
a anunciar el año favorable del Señor.”
Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los presentes le miraban atentamente. Él comenzó a hablar, diciendo: Hoy mismo se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Lucas 4,16-21

Noticia a la que alude este artículo (en 20 Minutos)
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Flúor en el cerebro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.