El rev. Roe escribe en octubre de 1877: “En el Puerto de Santa María la Misión está en un estado floreciente, estuve en el culto de apertura de la nueva iglesia y fue muy sorprendente y confortador lo que vi”.
En el mes de noviembre de 1873, los reverendos Tugwell y Doolan ayudados por Vicecónsul británico, Mr. Campbell, excelente cristiano y amigo de los protestantes, decidieron establecer una misión para Algeciras y Puerto de Santa María. Este Cónsul era un rico comerciante que exportaba vinos a Londres y su esposa tomaba mucho interés por el Evangelio, teniendo cerca de su jardín un templo protestante para su familia y amigos. A principios de 1873 ya se había establecido una escuela, con muchas dificultades, en una casa arrendada y la obra quedaba en manos del misionero Mr. S. A. Binion y la escuela bajo los hermanos José Morán y Manuel Morán como maestro y auxiliar respectivamente.
Una vez iniciada la escuela diaria, se establecería otra para dar instrucción religiosa, una Escuela Dominical, para la formación y conocimiento de la Biblia. Esto alegraría a todos por el buen resultado dado, muy especialmente a la esposa del Vicecónsul, Mr. Campbell y también sus hijas, pues a pesar de las amenazas de los sacerdotes a las madres de los niños, se pudieron ir celebrando. No obstante las amenazas crecieron y padres con grandes familias temieron perder sus puestos de trabajo, por lo que sacaron de las escuelas a sus hijos. El resultado, sin embargo, supuso un aumento de niños en las escuelas, aunque los católicos romanos abrieron también escuelas para contrarrestar la eficaz labor de la Misión. El número de niños y niñas llegó a cien, a pesar de la inquina de los Jesuitas, de los esfuerzos de la Asociación de Mujeres Católicas, que comenzaban a establecer colegios en la ciudad y el bombardeo de la propaganda en circulares, revistas y periódicos.
Un viernes de enero de 1875 un miembro del Ayuntamiento de la ciudad, el Sr. Nicolás, visitó las escuelas. Antes de marchar, una vez inspeccionadas, dijo:
En la primavera de 1876 los progresos eran visibles en las escuelas, donde ya las visitaban cerca de doscientos niños y nunca bajaban de los ciento cincuenta. También se habían establecido clases nocturnas para mujeres a las que asistían unas nueve, y lo mismo se con los hombres, que después de sus trabajos se esforzaban por una formación mejor, llegando a una cifra de cuarenta y seis adultos. Así mismo, el Sr, Mayorga, fundó la Asociación de Jóvenes Cristianos que contaba con veintiún miembros.
Se conoce al acta de un sepelio realizad en el cementerio de Puerto de Santa María. Los terrenos de este cementerio habían sido comprados por el Vicecónsul en 1861 y luego cedidos al Gobierno británico que los dedicó a cementerio protestante. El acta decía:
A finales de 1877 el señor Mayorga se fue para Sevilla para hacerse cargo de la Misión en el barrio Triana. La obra que dejaba atrás crecía de día en día y esperaba que muchos se unirían a los que habían de ser salvos. Un miembro de la congregación que se había trasladado a San Fernando había abierto su casa para hacer cultos casi todos los días. La congregación oscilaba entre 100 y 150 personas y en las escuelas Dominicales entre 114 muchachos y muchachas de promedio y 28 de hombres y mujeres.
El Rev. Roe en carta de 21 de octubre de 1877 decía:
Al marchar el Sr. Mayorga la Misión pasó a las manos del Sr Joaquín Domínguez, el 14 de marzo de 1878. Todos los datos que aporta el Sr. Domínguez son positivos en cuanto al crecimiento de la iglesia y escuelas, aunque no tanto en que la organización eclesial no contase con misioneros nativos, aunque estaban ejerciendo el pastorado sin título. A finales de 1878 el Rev. F.J.C. Morán de la “Colonial and Continental Chruch Society” dibujaba el estado organizativo de la iglesia en España de esta manera:
Sin embargo, no obstante la buena marcha de la Misión esta obra de Puerto de Santa María tuvo que cerrarse por falta de medios. La Sociedad de Ayuda decidió clausurarla con un balance que hacía el Sr. Domínguez al 31 de marzo de 1879 de 500 reales por la venta de mobiliario.
Todo lo expuesto contrasta con los informes católicos sobre el Puerto de Santa María “había una capilla con pocos miembros y una escuela con veinte o treinta niños que la frecuentan porque dicen los padres que aprenden más que en las escuelas públicas”. Como ya hemos considerado anteriormente, el Instituto Evangélico de Teología que durante treinta y siete años funcionó en el Puerto de Santa María, fue uno de los logros protestantes en esta ciudad para la formación de nuevos ministros de culto. Sin embargo a consecuencia de un lamentable incidente en esta ciudad, se logró dar un impulso al asunto doloroso de la libertad religiosa en la cuestión de los cementerios. De la “Revista Cristiana” de octubre de 1884 tomamos algunos datos referidos a unos comentarios del diario El Globo de Madrid que faltaban a la verdad. Este diario daba cuenta del fallecimiento y entierro en el Puerto de Santa María de una joven “que ni los católicos quisieron darle sepultura, porque servía en casa de unos protestantes, ni estos, porque la joven era católica”. La noticia no era exacta por lo que Rafael Blanco quiso dar la réplica al Globo cosa que no consiguió. Si tendría eco en “La Provincia Gaditana” en el nº 359 en el que, después de manifestar su “inmensa veneración por el dogma y su sumiso respeto a las autoridades eclesiásticas”, censura a estas y a la autoridad civil por el atropello cometido con el cadáver de la susodicha joven y con su infeliz madre, que con lágrimas y ruegos suplicaba a ambas autoridades permitiesen dar decorosa sepultura al inanimado cuerpo de su hija; lo que no logró.
Declaraba Rafael Blanco por medio de “La Crónica de Cádiz”, “que la joven Rafaela Martínez era protestante, y era la verdad.
Rafael Blanco.
-------------------------
(i) Contra vientos y mareas. Francisco Serrano. Clie 2000
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o