jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Villancicos pop-ulares

De un simple villancico, ¡cuántas incongruencias podemos sacar! He aquí dos versiones de uno elegido al azar: “Los peces en el río”.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 20 DE DICIEMBRE DE 2007 23:00 h

PRIMERA:
La virgen se está peinando
entre cortina y cortina,
los cabellos son de oro
y el peine de plata fina.

Retrospección: la persona que escribió la canción, imaginó a María peinándose entre dos cortinas con tal gran áurea de misterio que decidió plasmar la imagen en una canción. Siendo judía, los cabellos eran rubios como el oro, detalle tan impropio de su raza y además, el peine era de plata, no de plata cualquiera, sino de plata fina. No dice nada del espejo donde se miraba, seguramente era de oro, para hacer juego con los cabellos.

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver a Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.

Dada la incomodidad de la postura, en cuanto María acabó de alisarse el pelo entre cortina y cortina, el autor del texto la traslada hasta la orilla de un río. Imagínenselo. Observen algo que no está a la vista de cualquiera: los peces bebiendo. Por arte de magia, los peces presenciaron un parto que todavía no se había producido ya que la escena anterior sólo dice que se estaba arreglando el pelo. No me cabe en la cabeza que María estuviese pariendo mientras se peinaba los cabellos de oro con un peine de plata fina ante la presencia de un banco de peces que se bebían de alegría el agua que les daba la vida.

La virgen está lavando
y tendiendo en el romero.
Los pajaritos cantando
y el romero floreciendo.

¡Milagro! María peinándose mientras pare ante un banco de peces y tan tranquila, lava y tiende la ropa en el romero que al contacto con la tela florece, mientras los pájaros, en vez de huír, cantan sin inmutarse. Recuerden que los peces se habían bebido el agua dejando el río seco. ¡Increíble!, pero así lo imaginó el autor del villancico, así nos lo transmitió y así, desde tiempos ancestrales, lo enseña el profesorado en los colegios desde las clases de jardín de infancia hasta la adolescencia. Luego nos preguntamos a qué vienen esas dudas de fe, esos lapsus mentales y esas preguntas tan raras que nos hacen nuestros hijos.

SEGUNDA:
La Virgen se está peinando,
entre cortina y cortina,
los cabellos son de oro
los peines de plata fina.

Aquí María hace malabares, pues no se peina con un solo peine sino con varios. A dos manos para terminar antes ya que tenía que salir a pasear a pesar del mal tiempo.

Pobrecita va pisando nieve
pudiendo pisar,
pudiendo pisar
rosas y claveles.

Nevara o no nevara, el autor piensa que María, pobrecita, trastornada como va, no ha sabido elegir, pues prefiere caminar pisando nieve (imagínensela con dolores de parto e intentando no resbalar) en vez de pisar rosas y claveles. Yo no sabría cuál de las dos opciones elegir, pero habiendo parido tres veces y conociendo el daño que hacen las espinas, quizás me quedaría con la primera, igual que hizo María.

La Virgen se está lavando
y tendiendo en el romero,
los pajarillos cantando
y el romero floreciendo.

En esta estrofa la virgen no está lavando, sino se está lavando. Entonces, ¿qué estaba tendiendo en el romero a la vez que se lavaba?

La Virgen lleva una rosa
en su divina pechera,
que se la dió San José
antes de que el niño naciera.

Muy listo San José. O se la daba antes que el niño naciera, o no se la daba nunca. Con los niños y la lactancia ya se sabe, el marido tiene las de perder. De nuevo el autor del texto se empeña en colocar las rosas en los lugares donde más duele.

La Virgen va caminando
por una montaña oscura,
y al vuelo de la perdiz
se le ha ´espantaó´ la mula.

¡Pobre mujer! Por si era poco lo que estaba pasando, en esta versión colocan a María caminando por una montaña oscura. ¿Iría subida en la mula o a su lado? Quizás la mula iba delante guiándola en la oscuridad de la montaña y María detrás. Debió acordarse de todos los santos y de la madre que puso el huevo de la perdiz cuando ésta espantó la mula.

La Virgen va caminando
va caminando solita
y no lleva más ´compaña´
que el niño, da la manita.

El remate: María camina sola, o solita porque era muy joven-jovencita. ¿Adónde se fue José después de darle la rosa antes que el niño naciera?, ¿fue la rosa el anzuelo para quitarse de en medio y no pasar por la montaña oscura? Pero no, María no va tan sola. A falta del marido, el niño ha nacido de pronto y la acompaña va de la manita, pero como es tan chico parece un cero a la izquierda.

Aquí dejo estos dos ejemplos. Ríanse, no es pecado.

Que pasen una feliz Navidad.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Villancicos pop-ulares
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.