sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Donantes de problemas

En algunos establecimientos, si usted compra una prenda de vestir, le hacen un regalo de la sección de complementos. A mi tía le ha pasado. Ha comprado un pantalón XXL, y como tuvo que enseñar el tiquet, le han obsequiado unas gafas de sol casi de la misma talla. Por supuesto, no son de último modelo, pero a gafas regaladas... no le mires la grandura. En fin, que le tapan la cara entera ya que no tiene ojos suficientes para llenarla.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 07 DE DICIEMBRE DE 2006 23:00 h

Vista la imposibilidad de darles uso, primero intentó regalárselas a uno de mis primos, pero éste, echándose a reír le dijo que no las quería. Luego quiso dárselas a otro familiar, pero al verlas tan grandes dijo que lo enmascaraba, y tampoco. Cuando me llegó el turno le dije que no me entraban por el ojo y además tengo las mías graduadas.

Total, que a mi tía le han creado un grave problema con un regalo que no necesitaba, al comprarse el pantalón que le hacía falta, porque, aunque feas y anticuadas, son nuevas a estrenar, con funda a juego y todo. Pero ella, que pasó tanta necesidad en la posguerra, considera un despilfarro tirar algo así a la basura, vamos que no le entra en la cabeza tal desprecio. Además, detalles como ese no lo tienen con ella todos los días. Él otro, el vendedor, el que tenía el modelo obsoleto en la trastienda, seguramente se quedó en la gloria al dárselas, o sea, como un niño escocido cuando le lavan el culito y le ponen el pañal limpio.

Pues bien, ahí sigue la pobre sin saber a quien le puede hacer un avío esas gafas de sol con funda incluida que a ella no le van. Resumiendo: las gafas parece que provocan mal de ojos.

Reflexionando sobre esta anécdota, caí en la cuenta de que (no es el caso de mi tía, ni mucho menos, porque ella lleva su cruz muy dignamente) hay personas que hacen lo mismo con los problemas. Les cae uno encima, y enseguida tratan de donarlo haciéndole propaganda.

Los hay también que imaginándose salvadores del universo, recolectan todos los conflictos ajenos que encuentran a su paso. Si serán eficaces que incluso cuando se enteran que alguien está pasando apuros, allá van y les prometen el oro y (con perdón) el moro. De vuelta, al primer buenazo que, en la hora más tonta, se cruza en su camino le leen el prospecto de hoy por ti, y mañana por mí, y le sacuden el montón como si fuesen pulgas. Sin lugar a dudas, esperan que, sin comerlo ni beberlo, el receptor novato se haga una transfusión espesa con ellas, con las pulgas. Si la jugada sale bien se lavan las manos, y se apuntan el tanto camino del cine. Porque no sé si usted sabrá que estos donantes sin carné suelen ir a divertirse con otros, no con usted, que con las ampollas que le han soltado le consideran bien despachado. Tienen el detalle de no cargarle. Usted, mejor se queda en casa, con la película mental en blanco y negro, con un nudo en la garganta, la lengua pegada al paladar, y hecho polvo.

Para más inri, algunos problemas son ficticios, tanto los propietarios como los repartidores sólo tratan de llamar su atención. Más tranquilo y relajado en su sofá, usted se da cuenta que la cuestión se le escurre de las manos, que no tiene consistencia, pero el dardo ha cumplido su misión, que no es otra que dejarle lacio.

He descubierto que el ser humano es, por naturaleza, donante de problemas. Es una droga a la que estamos enganchados. Sin embargo, los que hacen de esta costumbre su medio de vida espiritual, se habitúan a que los demás les saquen las castañas del fuego. Lo intentan con unos, y si estos fallan, con otros, ¡habrá seres humanos en el mundo a quien recurrir! Prueban la buena voluntad del compañero y apuntan a inyectar el problema en cualquier cachete o vena que se les ponga a tiro.

A todos los donantes habría que empezar a cobrarles horas extras por adelantado. La cosa cambiaría. Yo por ejemplo, en momentos de agobio, y después de recibir el frasco lleno de problemas ajenos (digo ajenos para no nombrar a nadie), he entregado el mío añadiéndole algunas exageraciones andaluzas. Es medicina de santo para que la dejen a una de tonterías.

Resumiendo. Decimos ser cristianos y queremos que nuestro primo cargue con su cruz, con la nuestra y con la de los otros.

¡Ah, tita!, perdona que te las rechazara, pero ya ves que me han sido muy útiles para ilustrar lo que quería decir en este artículo.

De ustedes espero que no me retiren el saludo.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Donantes de problemas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.